logo MueveteBasket.es
logo Ideal

Plantillas    Clubs    Camisetas NBA    Zapatillas    Libros   

Adrián Álvarez

Foto: CB Eras

[editar]

Adrián Álvarez

29 años (1987)

Trayectoria

EDM León Aros (Entrenador ayudante) - Junior Femenino 2010/11

Palmarés

1 Campeonato de España Universitario (2013-14).

twiter @Adri_basket

Info relacionada.

Adrián Álvarez: "La EBA no es profesional, pero Agustinos Leclerc se la toma como tal"

Tras ascender a EBA y quedarse a las puertas de la LEB Plata los leoneses quieren dar otro paso. Hablamos con su entrenador. (MueveteBasket.es-MueveteBasket.es 18/12/2014)

Adrián Álvarez entrenador
Adrián Álvarez da instrucciones
Foto: Adrián Álvarez
Con tan solo 26 años ya ha sido capaz de ascender al Agustinos Eras a EBA y disputar al año siguiente la fase de ascenso a LEB Plata tras proclamarse campeón de su grupo en la campaña de estreno del club en la categoría.

El inició de esta nueva campaña del Agustinos Leclerc está siendo si cabe todavía más arrollador, imbatidos tras 8 jornadas y logrando sus victorias por una media superior a los 20 puntos.

A continuación charlamos con uno de los "culpables" de que el club leonés esté subiendo con tanta fuerza dentro del panorama del baloncesto nacional.

Habéis firmado un demoledor 8-0 en el arranque de la competición. ¿Qué balance haces de este primer tramo de la competición?
La verdad que el balance que podemos hacer a estas alturas de la temporada es bastante positivo. A nivel de resultados es inmejorable y cada vez estamos jugando mejor, cumpliendo así los plazos que nos habíamos marcado, puesto que hemos hecho cambios en la plantilla con todo lo que esto supone. La verdad que estamos muy satisfechos, pero sabemos que la temporada es muy larga y exigente por lo que será vital seguir trabajando para llegar en las mejores condiciones a los momentos importantes de la temporada.

Sorprende un poco desde fuera que tras debutar en EBA la pasada campaña proclamándoos campeones de grupo habéis realizado hasta 5 fichajes. ¿Qué os ha llevado a remozar tanto la plantilla? ¿Buscáis dar un paso más que os permita el ascenso a LEB Plata?
La temporada pasada para nosotros fue muy importante, adquirimos mucha experiencia tanto en la liga regular como en la fase de ascenso donde vivimos cosas nuevas para nosotros que nos han servido de acicate para seguir mejorando. El día siguiente a concluir la temporada pasada nos pusimos manos a la obra para configurar el equipo de este año, un equipo que tuviera por objetivo estar arriba a final de año y poder volver a disputar una fase con opciones de éxito. Creo que lo hemos conseguido, hemos mejorado mucho en la posición de base y tenemos un juego interior mucho más completo que el año pasado, dos cosas que nosotros considerábamos importantísimas.

La EBA es una categoría que exige una buena preparación. ¿Cómo es una semana estándar de trabajo del Agustinos Leclerc?
La EBA no es una competición profesional, pero nosotros intentamos actuar como profesionales en la medida de lo posible. Tanto jugadores, como cuerpo técnico, como club lo tenemos claro, pero el compromiso de todas las partes hace que todo sea mucho más fácil y podamos llegar en preparación a donde otros equipos no llegan. Nosotros entrenamos cuatro días a la semana en cancha y otras cuatro sesiones de trabajo físico por semana. Además de todo esto hacemos sesiones de trabajo individual para todos los jugadores que pueden compaginarlo con sus estudios o trabajos.

La verdad que, además, tanto Diego Mateos (segundo entrenador) como yo, invertimos mucho tiempo en el scouting. Lo consideramos muy importante e intentamos tener siempre las máximas referencias de los equipos contra los que tenemos que competir.

Además del EBA diriges a un alevín, ¿es saludable que el técnico del primer equipo se involucre en las categorías inferiores de un club que apueste de verdad por el trabajo de cantera?
Es saludable y es muy importante. Yo no me considero un entrenador de mi equipo, yo soy entrenador de mi club y haré lo que sea mejor para AgustinosEras. Solo se puede ser un club de cantera de verdad, cuando los equipos de categorías inferiores sean tan o más importantes que el primer equipo, a nivel de planificación, trabajo y exigencia.

Un club como el nuestro se sustenta en el trabajo de los entrenadores que hacen que cada vez sean más los que entran a formar parte del club. En nuestra filosofía de club el equipo EBA debe ser el ejemplo, el espejo, en el que los casi 400 niños y niñas del club se fijen y se vean reflejados. Esto es lo muy bonito pero también complicadísimo de conseguir.

Si no estamos mal informados, en verano dirigiste sesiones de tecnificación para miembros de tu equipo. Tal como están estructuradas las competiciones con varios meses entre temporada y temporada, ¿el verano es un periodo clave para mejorar?
En mi opinión gente joven sean senior o no, que necesitan trabajar y entrenar porque todavía siguen en su etapa de formación no puede asumir que la temporada se acabe en Mayo y comiencen en Septiembre con la pretemporada. El verano es una época buenísima para hacer tecnificaciones y sesiones de trabajo específico e individual con jugadores. En nuestro club llevamos años haciéndolas, pero no solo con los del equipo EBA, sino también con infantiles, cadetes, junior… Es un trabajo gratificante que sin duda alguna da sus frutos.

Agustinos Eras no es solo el líder de la EBA, sino un club comprometido con la cantera como demuestra el hecho de que será el organizador del Campeonato de España Cadete Femenino 2015. ¿Qué significa para un club como el vuestro que la FEB confíe en vosotros para albergar un evento de esta magnitud?
En primer lugar decir que el día que fuimos designados para organizar el campeonato todo los integrantes del club tuvimos una enorme felicidad, siempre es de agradecer que la Federación Española en este caso reconozca el trabajo del club y nos otorgue esa posibilidad. A partir de aquí sabemos que va a ser una experiencia nueva para nosotros, otro reto y una gran responsabilidad en la que la ciudad de León volverá a ser una referencia baloncestística y tenemos que estar a la altura para representarlo como se merece.

Hemos hablado de tu equipo y de tu club, ahora nos gustaría centrarnos en ti. ¿Cuál es tu filosofía como entrenador? ¿Cuáles son las líneas maestras que tratas de implantar en cada equipo que entrenas?
Yo siempre intento imprimir a los equipos que entreno los valores con los que he crecido en el club como entrenador. Considero fundamental que los jugadores crean en la figura del entrenador y para eso creo que es muy importante ser exigente con la disciplina que se les inculca, tanto dentro como fuera de la pista. Si los jugadores tienen confianza en lo que les propones, van a creer en lo que están haciendo y le van a poner ilusión. Si tuviera que definir mi filosofía creo que sería según ese esquema Exigencia- Disciplina- Confianza.

¿Quiénes son tus entrenadores de referencia? ¿En quienes te fijas para mejorar?
Aquí en el club tenemos la inmensa suerte de cómo digo yo ser “gente que vive para el basket” y casi todos los días aprendemos muchas cosas unos de otros. Fuera del club, me gusta mucho Pedro Martínez para mí el mejor entrenador nacional, y luego también admiro muchísimo a Greg Popovich, su capacidad para gestionar grupos me parece tremenda.
 Misma edad:
Jesús FernándezJesús Fernández

Edad: 30 años

2017/18: Melilla Baloncesto (Ayudante)
Bully OyonBully Oyon

Edad: 30 años

2017/18: Delteco GBC (Ayudante)
Dani GómezDani Gómez

Edad: 30 años

2016/17: HM Torrelodones (Entrenador)

Datos identificativos | Términos y condiciones

contacto muevetebasket | twitter

MueveteBasket.es 2004/17