logo MueveteBasket.es
logo Ideal

Plantillas    Clubs    Camisetas NBA    Zapatillas    Libros   

Alejandro Martínez

Foto: UB La Palma

[editar]

Alejandro Martínez

51 años (1966) / Barcelona

Trayectoria

Soles de Mexicali - México 2016/17
España - U17 Masculina 2012
España - U18 Masculina 2008
Ciudad la Laguna - LEB 2 y LEB 2004/07
Isla de Tenerife - LF 1997/98
Tenerife Nº 1 (Entrenador Ayudante) - Liga ACB 1988/89

Info relacionada.

Alejandro Martínez: "Somos un equipo que juega bastante alegre al baloncesto"

El Ciudad de La Laguna quiere seguir ofreciendo un juego vistoso a una afición a la que considera "responsable" de la autoconfianza de sus jugadores. (Pedro Ferna-MueveteBasket.es 17/09/2008)

Alejandro Martínez
Alejandro Martínez
Foto: Diario de Avisos
Alejandro Martínez, un barcelonés de nacimiento, pero canario de sentimiento es un entrenador vocacional que disfruta sin duda siéndolo.

Ha sido seleccionador canario de la categoría infantil, tanto masculina como femenina. Entrenó en la máxima categoría femenina al Isla de Tenerife, fue delegado y más tarde segundo entrenador del Tenerife Número 1, en la entonces Primera división B y mas tarde en ACB. Afronta su quinta temporada al frente de su actual equipo y se ha pasado los dos últimos veranos prácticamente sin vacaciones al acudir a entrenar a las selecciones nacionales masculina Sub20 (ayudante) y U18 Junior (primer entrenador).

En la temporada pasada, el Ciudad de La Laguna terminó séptimo en la liga regular. Pudisteis disputar por ello los cuartos del play off con Breogán y casi a renglón seguido dirigiste la selección U18 masculina. ¿Te gusta tanto el baloncesto que descansas trabajando?
Llevo toda la vida metido en baloncesto y la verdad es que todo lo que sea trabajar por y para el baloncesto me satisface plenamente. Trabajo también en un colegio y en un periódico escribiendo sobre el baloncesto...

Yo creo que aunque en verano se necesita descansar, cuando te llama la Federación Española para dirigir al equipo nacional Junior no se puede decir que no. La verdad es que hace dos veranos con la selección Sub20 lo pase muy bien y este año cuando me ofrecieron llevar la selección junior evidentemente dije que sí inmediatamente y aunque me quede sin un solo día de vacaciones creo que mereció la pena.

Manteneis prácticamente los pilares de la plantilla anterior, salvo Levi Rost y habeis incorporado a Antonio Morón, Alberto Ruiz de Galarreta, Darrell Harris... ¿Mejor equipo que la pasada campaña?
Creo que es diferente. No te sabría decir si es mejor o peor porque todas las ligas son diferentes, incluso aunque hubiéramos repetido los doce jugadores del año pasado sería un equipo diferente porque la gente madura, los rivales tampoco son los mismos, entonces yo creo que establecer comparaciones no es bueno.

A mi me ilusiona mucho como técnico haber podido fichar a todos estos jugadores y tener ahora mismo a este tipo de jugadores, muy implicados en el trabajo muy implicados en lo que es pertenecer a la disciplina del Socas Canarias y vamos a ver si con nuestro trabajo somos capaces de conseguir buenos resultados y cumplir los objetivos que tenemos marcados desde principio de temporada.

El Pabellón Juan Ríos Tejera fue un verdadero fortín, ya que solo perdisteis ante tres de los primeros clasificados de la liga más el Burgos. ¿Tanto influye la presión de vuestro público?
Si, el que no ha venido por aquí y no lo ha podido comprobar entiendo que pueda no creérselo, pero vamos, sobre todo, más que la presión que puedan meterle al equipo rival es la confianza que nos da a nosotros para jugar.

Cuando estás defendiendo en vez de cinco parece que defienden seis, cuando corres un contraataque, cuando haces un lanzamiento exterior... Yo creo que todo el ambiente del pabellón es un ambiente positivo y eso que traduce en que los jugadores tienen una confianza absoluta en si mismos, en el grupo, en los compañeros y se hace muy cómodo para jugar a los jugadores locales y a la vez muy incomodo para los jugadores rivales porque si es cierto que hay momentos de partido en que el público, que sabe mucho de baloncesto, que lleva muchos años metido en esto, que ha visto ACB en esta cancha, que conoce lo que es este deporte y sabe cuando hay que apretar, cuando tiene que apretar mas todavía para ayudar a su equipo a defender.

Creo que dan lecciones todos los viernes de cómo animar, de cómo ayudar a un equipo, y la verdad es que se agradece y los rivales también lo notan, por supuesto.

Jakim Donaldson es la perla del equipo, ¿cómo pretendes que juegue tanto él como el equipo en su conjunto? ¿Cuales serán sus cualidades, sus virtudes?
A Jakim no se le puede marcar una zona, un territorio del campo donde tiene que jugar. Yo creo que Jakim necesita libertad para jugar en el interior y ahora mismo está en un grado de conocimiento de la liga, de los arbitrajes, de los rivales incluso, porque yo creo que el dato que tenía en contra, sobre todo los dos primeros años, es el desconocimiento de rivales, de árbitros, de la manera de jugar en España.

El venía de Portugal, la manera de jugar allí es completamente diferente a la que se puede jugar en España y creo que este año va a ser el de su explosión definitiva.

Ha mejorado mucho en el lanzamiento exterior. Cuando le hablas de un jugador ya sabe de quien estás hablando, ya lo conoce porque se ha enfrentado a él al menos en un par de ocasiones el año pasado y yo creo que todo eso es clave para su madurez como jugador.

En cuanto al equipo en su conjunto, jugaremos igual, llevamos cuatro años jugando de una manera y vamos a seguir jugando de la misma manera.

Nosotros somos un equipo que juega bastante alegre al baloncesto, hay gente que incluso lo ha denominado baloncesto "de barra libre" porque da la sensación en algunos momentos de un juego un poco desordenado, de acciones un poco sin sentido pero dentro de todo eso hay un orden establecido y una manera clara de jugar basado en la defensa, si bien es cierto que el año pasado fuimos la tercera peor defensa de la competición, pero en los partidos que hubo que defender para ganar el equipo defendió.

No nos caracterizamos por defender cuarenta minutos ni por defender digamos al cien por cien todos los partidos, pero si es cierto que en los momentos en los que hay que hacerlo los cinco jugadores de la cancha y los seis del banquillo se ponen a defender y arropados por el público consiguen hacer bastante difícil al equipo contrario anotar.

Luego, intentar correr todas las veces que podamos. Nuestros ataques suelen ser ataques cortos, no suelen tener mas de cuatro o cinco pases, porque me gusta ese tipo de baloncesto, nos ha ido bien y vamos a seguir haciendo lo mismo.

Aunque la mayoría de los entrenadores soleis decir que no mirais en exceso el calendario, os enfrentais en las primeras jornadas a seis equipos que presumiblemente estarán en la zona alta de la clasificación. ¿Te conformarías a priori con un fifty-fyfty de victorias y triunfos en esas seis jornadas?
Yo me conformo con ganar el primero. Te mentiría si te digo que no sé el calendario, lo sé perfectamente, pero sé y hemos aprendido estos años que de nada vale estar pensando en dos jornadas mas allá, ni empezarse a preocupar de que te vienen seguidos Tenerife, Valladolid, León, Alicante, Melilla porque eso de nada sirve.

Ahora mismo hay que centrarse en el primer partido contra el Rosalía, que también es un equipo a tener en cuenta, equipo con el que vamos de la mano prácticamente desde hace un montón de años porque nos enfrentamos un montón de veces durante las temporadas, ascendimos juntos y le tenemos muchísimo respeto, además de tener unas muy buenas relaciones, y no queremos pensar mas allá, queremos ir partido a partido y no pensar mas de la cuenta.

¿El objetivo del La Laguna pasa "simplemente" por repetir play off? ¿Donde podemos veros al finalizar la temporada?
Para nosotros nuestro objetivo es el mismo de todas las temporadas, incluida la temporada del ascenso que ganamos veintinueve partidos. Nuestro objetivo primero es siempre es lograr la permanencia. Somos un equipo nuevo en esta liga, tenemos un año de vida y sería de ilusos pensar mas allá de la permanencia.

Si pasa como el año pasado y en febrero o marzo tenemos la permanencia en el bolsillo, no vamos a decir: bueno ya está el objetivo cumplido y ahora nos tiramos a la bartola. A partir de ahí, si se consigue y hay tiempo desde que se consigue hasta el final para hacer algo mas lo haremos.

El objetivo principal es estar muchos años en esta liga, ser un equipo que lleve todas las ediciones de la LEB Oro en esta liga, y seguir creciendo.

Para nosotros otro de los objetivos es que socialmente el equipo siga creciendo, que cada vez mas gente se sienta canarista, que cada vez el pabellón registre mejores entradas, que cada vez tengamos mas abonados, que cada vez haya mayor presencia en los medios, en los colegios, en la sociedad en general, lagunera y tinerfeña.

Entonces hay que ser cauto, saber en la liga en que estamos, saber contra que equipos jugamos y no tener prisas por crecer demasiado y luego tener una caida que pueda ser muy grave. Hay que asentarse bien, tener unos buenos cimientos y en eso estamos trabajando todos en el club.

Comentarios

#1 AFICIONADO (17/09/2008 | 15:26:32): ALEJANDRO!!! AVER SI FICHAS A JUGADORES CANARIOS QUE LOS HAY Y MUY BUENOS REPARTIDOS POR LA PENINSULA...

#2 Mario Cayuela (03/07/2009 | 23:33:38): yo he llegado a meter 38 puntos en un partido, y como media tengo 20 y otros tantos rebotes, me gustaría saber que hacer para que me selecciones para los nuevos talentos.
mac_bskt@hotmail.com


Alejandro Martínez: "Nos sorprende nuestra magnífica trayectoria"

Alejandro Martínez es el técnico del Ciudad de la Laguna de la Adecco LEB 2. (Luis Clausín-MueveteBasket.es 04/01/2007)

Alejandro Martínez
Alejandro Martínez
Foto: Diario de Avisos
Ni el más optimista esperaba que el Ciudad de la Laguna fuera líder en solitario al termino de la primera. ¿Vosotros también estáis sorprendidos?
Yo creo que todos estamos absolutamente sorprendidos dentro del Club ya que, además, nadie nos tenía en cuenta en las quinielas previas pero nuestro buen trabajo de pretemporada ha sido clave en estar donde estamos en estos momentos. Nos planteamos en verano salir muy fuertes desde la primera jornada y marcarnos el objetivo de salvar la categoría lo antes posible, pero nunca pensamos lograrlo ya al final de la primera vuelta. La planificación de nuestro preparador físico, Oscar Díaz, está saliendo a la perfección. Hemos ido partido a partido desde la primera jornada y sólo nosotros sabemos lo que nos ha costado ganar todos y cada uno de los partido, eso es clave para que nadie se crea nada y que sigamos siendo humildes y teniendo los pies en el suelo.

¿Que objetivos os planteasteis al principio de la temporada? ¿Los habéis cambiado tras vuestra magnífica primera vuelta?
El primer objetivo era la permanencia después de los sufrimientos de año pasado y a partir de la segunda vuelta solo nos planteamos ir partido a partido, que creemos que ya es suficiente trabajo. Marcar objetivos a mas largo plazo no lo vemos bien, aunque sabemos que tenemos el play-off a dos victorias, ya que estadísticamente con 17 triunfos los juegas.

¿A Alejandro Martínez le da miedo hablar de la palabra ascenso?
No da miedo, pero no hablamos de ello ya que consideramos que queda mucho tiempo y muchos partidos por delante y ya habrá tiempo en el mes de abril y mayo.

¿Cual es la clave de que el equipo haya cambiado tanto esta temporada respecto a la anterior?
La verdad es que no sabemos explicar ni lo que sucedió el año pasado, ni lo que estamos haciendo en esta temporada. Lo que si teníamos claro era que había que cambiar cosas. Fichamos a Javi Román en el interior y cambiamos la idea de los americanos y trajimos un exterior (Rost) y otro interior (Donaldson). Junto a ellos dos jóvenes como Cabanas y Soria, que progresan día a día de manera espectacular, y el resto son jugadores del año pasado (Heras, Fariña, Marrero, González e Higuera) que han dado todos un paso adelante muy importante. Y luego lo mas importante es la buena dinámica que van dando los resultados positivos.

Esta es tu tercera temporada en la LEB 2. ¿Ha aumentado el nivel de la categoría en estos años?
Cada año he observado una mejor competición y cada vez los clubes son mas profesionales, aunque si que veo demasiados jugadores extranjeros para ser la tercera competición nacional.

Los clubes ACB mandan muchos jugadores de sus canteras a la Adecco LEB 2 para que se fogueen, ¿quiénes son para ti los que más futuro tienen?
Para mi los dos mejores son sin duda Mario Cabanas y Sergio Soria que juegan en mi equipo, pero es cierto que sobre todo los equipos filiales tiene magníficos proyectos de jugadores dentro de una lista muy grande. Yo creo que a muchos de ellos tan sólo les falta que se les de una oportunidad de verdad más arriba. También creo que los clubes ACB deberían mandar mas jugadores a esta competición.

Eres un entrenador pluriempleado. Además del equipo de LEB 2, entrenas a niños, trabajas en un periódico y en una radio. ¿Como te organizas para llegar a todo?
La verdad es que algunos días me mata el trafico ya que me tengo que mover de Santa Cruz a La Laguna y viceversa y el autopista y media Isla están en obras. Pero se lleva bien, tengo los horarios muy ajustados pero el pluriempleo es así. Entrenamos de 10 a 12 horas con el LEB 2, en el colegio Luther King entro a partir de las 12.15 y hasta las 14.15 horas, luego por la tarde en el Diario de Avisos entro a las 16 horas, hago una escapadita a las 17.30 para subir al pabellón a preparar cosas de cara a la hora del entrenamiento de tarde, de 19.30 a 21.30 horas, y a continuación regreso al Diario de Avisos hasta que termino mis páginas. Además colaboro con Teide Radio Onda Cero, aunque casi siempre lo hago por teléfono. Y los fines de semana hago unas páginas de baloncesto de base, lo que me obliga a ver muchos partidos de categorías de formación masculinos y femeninos para luego hacer las correspondientes crónicas.
 Misma edad:
Enrique UrrutiaEnrique Urrutia

Edad: 51 años

2017/18: Universidad de Oviedo (Entrenador)
Francesc CanalsFrancesc Canals

Edad: 51 años

2017/18: CB Valls Nutrion (Entrenador)
Antonio SolorzanoAntonio Solorzano

Edad: 51 años

2016/17: Pas Piélagos (Ayudante)

Datos identificativos | Términos y condiciones

contacto muevetebasket | twitter

MueveteBasket.es 2004/17