logo MueveteBasket.es
logo Ideal
Entrar o Registrarse

Inicio    Plantillas    Clubs    Camisetas NBA    Zapatillas    Libros   

Alex Terés

Foto: Basquetmaniàtic

[editar]

Alex Terés

41 años (1975) / Barcelona

Trayectoria

Cataluña - Infantil Masculino 2016/17
FC Barcelona - Cadete A 2011/13
CB Santfeliuenc Eninter - Liga EBA 2007/08

Palmarés

1 Campeonato de España Infantil Masculino de selecciones autonómicas (2017).

Observaciones

Entrenador superior de baloncesto y Licenciado en Psicología.

Info relacionada.

"Mestre" Terés

Àlex Terès ha sido elegido como el mejor entrenador del grupo C de EBA por los propios protagonistas (jugadores y técnicos) y por los aficionados. (basquetmaniatic-MueveteBasket.es 06/07/2010)

Àlex Terés
Àlex Terés
Foto: Basquetmaniàtic
Tras el cómputo de los votos emitidos en los comentarios de las noticias de MueveteBasket.es o por e-mail, su elección no ha tenido discusión con casi el triple de votos que el segundo clasificado. Cuando me dirigí al servicio de prensa del CBS para una mejor descripción del premiado, Jaume Canut me envió este escrito que, por su interés, he reproducido como un artículo independiente. En breve se publicará un artículo con el resto de elecciones.

‘Mestre’ Terés por Jaume Canut

Fin de fiesta. El Reale Ciudad Real acaba de eliminar al Eninter Club Bàsquet Santfeliuenc de las Fases de Ascenso a LEB Plata. El sueño ha terminado y los centenares de aficionados que abarrotaban el Palau Juan Carlos Navarro de Sant Feliu vuelven a sus casas cabizbajos, pero más que satisfechos por la temporada histórica de su equipo. Mientras, en el pabellón sólo quedan los jugadores y entrenadores, y algunos miembros de la junta directiva. Xavier Sospedra, presidente del club, baja a la pista para retirar él mismo una de las canastas de la pista. Una escena que Àlex Terés (Barcelona, 1975) descubre después de salir del vestuario y se queda contemplando sin que nadie le vea.

Esa misma noche, el técnico envió un correo electrónico al presidente agradeciendo el soporte prestado durante toda la temporada, haciendo referencia a esa escena que le impresionó. Y es que se trata de la escena que ilustra la filosofía de Terés: esfuerzo, trabajo y humildad. Y todo ello con el objetivo de practicar un baloncesto atractivo que llene las gradas del Palau Juan Carlos Navarro. Como buen seguidor de los Detroit Pistons, sus equipos mantienen un ritmo feroz y aúnan calidad y dureza por igual. Criado en la prolífica cantera de la Salle Gràcia de Barcelona, y tras su paso por el SESE, Terés recaló en Sant Feliu hace ya cuatro temporadas –la que viene será su quinta consecutiva- para transformar no sólo a un equipo, sino a todo un club y a toda una ciudad. Con el ascenso meteórico del primer equipo, que este año afronta su cuarta temporada en EBA y el curso pasado se quedó a las puertas del ascenso a LEB Plata, el club ha crecido con él. Y ha conseguido que en Sant Feliu se respire baloncesto.

Cuando se les pregunta a los nuevos fichajes del equipo, tanto jugadores como ayudantes del cuerpo técnico, qué destacarían de la labor de Àlex, todos responden lo mismo: “Con él aprendo cosas nuevas cada día”. Profesor de una escuela primaria en Sant Boi, y antiguo profesor de los cursos de entrenador de la Federación Catalana de Basquetbol, lo suyo es enseñar. Da igual si son crios de 10 años, chavales de la selección catalana de Mini Bàsquet, o jugadores de dos metros curtidos en mil batallas. Los acaba conquistando para que le sigan, y con él al frente, formar una piña donde cada alumno/jugador es porque el conjunto existe. Sus rotaciones de jugadores son constantes, pocas veces algún jugador supera los 20 minutos en pista, y sus triunfos son corales, de todo el equipo. Y de todo el club, ya que su forma de ser le lleva a querer participar en el día a día de éste. Nunca tiene un “no” para nadie, y nunca falla en los campus de Navidad y de verano dirigiendo algún entreno donde los más pequeños del club reciben sus “clases”. Y es que el "mestre" Terés no descansa nunca.

Comentarios

#1 basquetmaniatic (06/07/2010 | 23:23:08): El grupo C de EBA se va de cena. En un acto que pretende ser muy “familiar”, sin excesos ni pretensiones pero con mucho cariño, se ha organizado una cena abierta a todos. Los que estarán seguro son los que conforman el Senado del Grupo C. Sienes plateadas que divagarán sobre pasado, presente y futuro de nuestro grupo. No creo que nos quede tiempo para arreglar el país. La cita, el viernes 9 de julio a las 21:30 en el restaurante Nueva Ola en la calle Pou de Sant Pere núm. 28 de Sant Feliu de Llobregat. Para reservas de última hora podéis dirigiros a basquetmaniatic@hotmail.com


Àlex Terés: "Aspiramos a conseguir 40 minutos de muy buen basket"

Su tercera campaña al frente del banquillo del CB Santfeliuenc está siendo sensacional. (Jordi Martínez-MueveteBasket.es 19/11/2008)

Alex Teres Santfeliuenc
Àlex Terés, entrenador del CB Santfeliuenc
Como cabeza visible de la magnífica temporada del CB Santfeliuenc un entrenador, que en su tercer año en el club y tras su paso por LaSalle Gràcia y SESE, afronta una temporada que como poco es, de momento, excepcional.

Ante todo enhorabuena por la buena temporada realizada en la anterior campaña y el excelente principio de esta. Hasta la jornada pasada eráis líderes, ¿como llevabais un liderato que para muchos es "inesperado"?
Muchas gracias. El liderato se llevaba básicamente con la alegría del desacostumbrado, con la tranquilidad del que lo entiende como algo coyuntural y con esa felicidad tan personal que uno siente cuando algún proyecto en el que participa funciona.

¿Qué ha cambiado en tú equipo para que paséis en unos meses de luchar por la permanencia a estar en lo más alto?
Es evidente que ha habido cambios en la plantilla, pero también ha habido cambios en la gente que repite. Los que han llegado nuevos nos dan cosas de las que carecíamos y que nos permiten ahora ser más constantes y diversos. Por otro lado, la gente que repite del año pasado viene de un año duro, un año de sufrimiento, y eso ayuda a madurar a una velocidad mayor, de modo que aunque son las mismas personas no son los mismos jugadores.

Cambiar medio equipo no suele ser una buena receta para empezar la temporada jugando bien, pero yo creo que Santfeliuenc es un club afortunado en ese sentido, pues los jugadores que están en el vestuario tienen en común que son extraordinarias personas y que tienen algo que demostrar en esta liga. Esos factores compensan el hecho de ser un equipo nuevo.

Es cierto que hay diferentes equipos con jugadores con mucho "nombre" pero, ¿cual el secreto para que un equipo con jugadores sin dicha etiqueta funcione tan bien?
Tener o no tener nombre siempre depende del pasado, de lo que ya has hecho. Nosotros tenemos un pasado no tan brillante como el de otros, es cierto, pero eso es solo una condición, nunca un condicionante. Hay jugadores en Santfeliuenc que podrían hacer mejores números si jugaran más minutos, y se hablaría más de ellos, pero la idea del equipo es conseguir 40 minutos de un muy buen basket contando con dos jugadores, y lo mismo para cada otra de las 4 posiciones.

Esto requiere un esfuerzo grande en la generosidad del jugador, puesto que no es fácil renunciar a las pequeñas vanidades de cada uno, en forma de minutos y números, para contribuir a una idea de equipo. Creo que es este compromiso de los jugadores con la generosidad lo que impide que se hable de ninguno de ellos en especial, pero permiten, en cambio, que se hable de la temporada del Santfeliuenc hasta la fecha.

El CB Santfeliuenc se ve un club que os apoya al máximo, directiva, seguidores, entrenadores. ¿Está unión os ayuda a estar ahí o bien sentís más presión por las expectativas que estáis generando?
El Sanfe es un club que crece más allá del propio equipo senior. Ese crecimiento tiene manifestaciones sintomáticas como por ejemplo el gran número de público que viene al Palau en los partidos de casa o que incluso se desplazan con el equipo.

La directiva es proactiva, anticipa a menudo lo que podemos necesitar y sabe rodear al equipo de gente que lleva años en esto y que siempre esta dispuesta a ayudar, dentro de nuestra humildad, de modo que trabajamos muy a gusto y tranquilos.

Por lo de la presión... creo que no se llama así lo que sentimos. Entendemos que detrás del equipo hay mucha gente y la ilusión de muchos niños que no fallan a ningún partido, y eso nos ayuda, nos motiva y nos hace felices pero no nos presiona.

¿Qué equipos ves como posibles candidatos a estar arriba?
Olesa no me ofrece dudas. Es el gran favorito, ya que lleva un 2008 increíble. Sabadell, que ya lo está haciendo bien, en la segunda vuelta será todavía mejor y va a estar arriba de todo porqué son muy buenos, y luego hay otros muy buenos equipos que a día de hoy estoy convencido que acabarán entre los 5 o 6 primeros, como Mataró, Olivar o Andorra. También Monzón puede estar, y me haría mucha ilusión por Jorge.

Después de una buena campaña de un club de los llamados "pequeños", como puede ser el vuestro, muchos de los equipos "grandes" intentarán fichar jugadores que os han funcionado, ¿qué consejo les darías?
Yo no soy nadie para dar consejos. Un equipo humilde como Sant Feliu sabe a lo que está expuesto. Tiene que luchar para crecer e inventar fórmulas para luchar contra el poder económico de otros, pero de todos modos no hay ningún jugador ni ningún entrenador imprescindible en Sant Feliu.

Igual que ha habido jugadores que han llegado de otros clubs, nosotros entenderemos que llegado el final de temporada, si ellos creen que pueden ser más felices en otro equipo, porque al final se trata de ser felices, se podrán marchar y el club, sin duda, les sabrá agradecer todas las ilusiones que nos han regalado con su juego y su personalidad.

Por último ¿que ambición, como entrenador, tiene Àlex Terés?
Aprendí hace un tiempo a no hacer muchos planes de futuro y por eso no pienso mucho en estas cosas. Mi ambición a más corto plazo se llama la próxima jornada, pensarla, diseñarla, prepararla y competirla y a más largo plazo, poder ayudar a Santfeliuenc a ser tan grande como pueda, seria un reto que me colmaría.

Muchas Gracias y felicidades por lo ya conseguido, un equipo admirable.
Muchas gracias a vosotros.

Comentarios

#1 diablo blanquiazul (19/11/2008 | 17:10:38): Gran entrevista a nuestro entrenador, del cual nos sentimos orgulloso de que pertenezca a nuestra humilde entidad.

Gracias por todo Álex¡¡¡


#2 Un niño que no falla a ningún (19/11/2008 | 17:53:26): Este tío es muy grande, y lo diría igual aunque estuviéramos 2-7 en lugar de 7-2. Y encima se nota que tiene la cabecita muy bien amueblada.

In Terés we trust

Gracias, Àlex

#3 Josan (19/11/2008 | 18:17:30): Espectacular el ambiente y el juego que vemos en los partidos, ni en la ultima decima de segundo vieron el partido ganado los del Cassa.

#4 Jose Carlos Llop (19/11/2008 | 19:52:56): Poco podemos decir ya de Álex Terés que no suene a repetido. Lo hemos disfrutado durante tres años en Sant Feliu, y ha hecho del primer equipo del club un estandarte en la ciudad y en el básquet semiprofesdional español.
En los próximos años oiremos hablar mucho de él. Tiempo al tiempo.
Força Santfe
Penya Sentiment Immortal CBS 1927

#5 Animadora fija discontinua (19/11/2008 | 20:54:25): Más importante que ser un gran entrenador es ser una gran persona y en ti se juntan estos dos valores.
Muy bien por tu saber, por tu ilusión y por tu forma de hacer.

#6 Desde Badalona (19/11/2008 | 22:16:33): Director (ENTRENADOR) de orquesta (EQUIPO)

- Coordina los distintos instrumentos (JUGADORES) que la componen.
- Lleva el compás y marca la dinámica (RITMO DEL PARTIDO)
- Indica la entrada de grupos instrumentales individuales (CAMBIOS DE JUGADORES).
- Coordina los ensayos (ENTRENOS) y resuelve las disputas y desacuerdos entre los músicos.(JUGADORES)
- Ninguna versión de una pieza (PARTIDO) es exactamente igual a otra, ni siquiera cuando son hechas por un mismo director (ENTRENADOR) en dos ocasiones distintas.
- Cabe notar que si un director (ENTRENADOR) es incompetente, la orquesta (EQUIPO) aunque sea muy buena no representará una buena pieza (PARTIDO)

Felicidades Alex, eres un gran director y una gran persona, que sabes transmitir valores importantes a la orquesta, lo que nos permite disfrutar de cada pieza como una gran obra maestra

#7 Jaime Blanes (20/11/2008 | 13:09:21): ALex me acuerdo mucho de ti y del curso nacional que hicimos juntos.

Me alegro que te vaya muy bien, y desde luego por aquí por Valencia sabes que tienes un fan.

Un saludo

Jaime Blanes

#8 Àlex (20/11/2008 | 17:28:01): Chaume! Cagun tot! Mira que trovar-nos aquí!!
Una abraçada forta!

#9 Nowitzki (20/11/2008 | 20:41:14): Moltes fleicitats Àlex!!Yo lo tuve como entrenador en cadete de primer anyo y desde luego que le recuerdo con mucha nostalgia y mucho carinyo.Me alegro mucho de que le vaya todo tan bien este anyo y me muero de ganas ya de jugar contra el!!En seriu to dic Àlex ets un tiu exepcional.Suposu k ya sabras ki soc.

Cuidat molt!!

#10 ROSA NAVAL (20/11/2008 | 22:54:59): estic molt orgullosa de l'opinio que tenen els que et coneixen, tambe m'agrada la rialla de la foto. un peto......jp

#11 Marc (21/11/2008 | 10:24:14): Felicitats Àlex! no canviis mai!

#12 Code (24/11/2008 | 09:36:17): Que grande eres Teres...Hablas mejor que Valdano. Y tenemos pendiente un temita.
Code.

#13 Albert (24/11/2008 | 14:41:55): Yo tube la suerte de estar un año de delegado junto a él, antes de que el equipo estubiera en EBAm y realmente parecía mágica su forma de leer los partidos, antes y durante la resolución. VAYA CRACK!

#14 pep martín (24/11/2008 | 17:00:12): Una salutació i una felicitació des d'Artés crack¡per quan un soparet amb Pau,Guillem,Carretero...i Chaume¡¡(enyoro els seus acudits...).Aixó si,podrieu venir al bages no??o ja et vas cansar de passar fred amb la moto akell l'any de la tecnificació...jejejeje

#15 mopa (24/11/2008 | 21:15:32): Felicitats! i gracies Alex

#16 scouting 2 (25/11/2008 | 12:52:06): PRIMERO FELICITAR AL EQUIPO Y A ALEX POR LA ENORME TEMPORADA. YA EL AÑO PASADO PESE A LUCHAR EN LA PARTE BAJA DE LA CLASIFICACIÓN, ERAN UN EQUIPO ATRACTIVO Y QUE SABIAN PERFECTAMENTE AQUE JUGABAN.ESTE AÑO AL DISPONER DE MAS ROTACIONES SE CONFIRMA UN ESTILO QUE ADEMAS SE MATERIALIZA EN VICTORIAS. AHORA LES VIENE UNA PARTE COMPLICADA EN EL CALENDARIO QUE SI SUPERAN LES HARA LUCHAR HASTA EL FINAL POR LA PRIMERA PLAZA. ENHORABUENA, MUCHA SUERTE Y A SEGUIR ANIMANDO LA COMPETICION

#17 Nacho (09/01/2009 | 00:03:11): " No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va " SÉNECA.

Ets un crack!!!! perque et mereixes una temporada així i perque es un luxe ser amic del "doctor"....Gracies per donar-nos tant bàsquet.

#18 Anonimo (09/01/2009 | 16:36:20): No lo hará todo tan bien, que han tenido que echar a un jugador por repartirse el gran Teres y él unas cuantas galletas!!!
Eso si Santfeliu tiene un merito increible, aunque creo que el merito recae en alguien mas que en él.

#19 Animal (25/01/2009 | 22:12:02): Àlex ets un tiu incrible i me n'alegro moltissim per tu i per la gent de Sant Feliu que les coses us vagin tant bé.
Merci per tot el que has fet per mi i per les oportunitats que m'has donat.

#20 charli(mopa) (15/03/2009 | 22:54:10): Vamos tioooo una mica més de gargo que portem una racha

#21 ya lo comentamos.... (15/03/2009 | 23:09:13): perdiendo gas.... y esperate...


 Misma edad:
Pilar López AlcobaPilar López Alcoba

Edad: 42 años

2015/16: Syngenta CB Almería (Entrenador)
Kuko CruzaKuko Cruza

Edad: 42 años

2016/17: UCAM Murcia B (Entrenador)
Mario del CampoMario del Campo

Edad: 41 años

2016/17: CB Santfeliuenc (Entrenador)

Datos identificativos | Términos y condiciones

contacto muevetebasket | rss twitter

MueveteBasket.es 2004/17