logo MueveteBasket.es
logo Ideal

Plantillas    Clubs    Camisetas NBA    Zapatillas    Libros   

Andreu Casadevall

Foto: Campus de Bàsquet Camp de Túria

[editar]

Andreu Casadevall

55 años (1962) / Santa Coloma de Gramanet

Trayectoria

Valencia Basket (coordinación del área masculina) - 2017/18
Plus Pujol Lleida - LEB Oro 2005/06
Leche Río Breogán - ACB 2002/04

twiter @andreu_coach

Info relacionada.

Andreu Casadevall: "Hemos conseguido una plantilla competitiva"

El entrenador del Burgos desea tener una línea continuista del trabajo defensivo realizado el año pasado e incluso poderlo mejorar. (Pedro Ferna-MueveteBasket.es 13/08/2008)

Andreu Casadevall Burgos
Andreu Casadevall, técnico del Autocid Ford Burgos
Foto: Javier Ortega
El entrenador catalán, que cuenta en su historial con dos ascensos a la ACB y una dilatada experiencia como entrenador en dicha categoría, repetirá temporada en el Burgos, tras conseguir remontar desde los puestos de descenso después de su incorporación al club en el segundo tercio de la temporada pasada y tener el apoyo de su público y por supuesto de la directiva.

El año pasado fué año atípico para tí, incorporándote al Burgos comenzada la temporada y tras 26 partidos tuvisteis incluso alguna oportunidad de alcanzar el play off, lo que te ha supuesto la confianza de la afición y directiva. Supongo que eso te habrá aportado una buena dosis de moral para la próxima temporada, ¿no?
El equipo fue ascendiendo, hubo un buen feeling con directiva y afición y sobre todo con jugadores. Todo eso ha hecho que optaran por quererme renovar y al haberme gustado la ciudad, la afición... me animé a quedarme porque es un equipo que, dentro de la humildad que pueda tener, cada día es un poco mas ambicioso y eso también es importante.

Llegaste a Burgos y en apenas dos semanas se vió otro equipo. ¿Cómo se consigue eso?
Bueno no se. Hay veces que simplemente cambiando el chip los mismos jugadores cambian un poco y al tener un resultado positivo rápido hace que la gente pueda creer en el trabajo e ir hacia arriba.

Tuvimos la mala suerte de no ganar el primer partido (perdimos de un punto desgraciadamente), pero si ganamos en la segunda y eso ya nos hizo creer que éramos mejores que lo que prácticamente estábamos haciendo y, poco a poco, fuimos sacando al equipo hacia delante.

En junio decías que para subir a la ACB se debe tener una plantilla equilibrada. ¿Teorizabas o el objetivo del Burgos no descarta el ascenso a la ACB esta temporada?
Bueno, piensa que nosotros tenemos un presupuesto bajo para la categoría, pero no siempre ascienden los presupuestos mayores a la liga ACB.

Nuestro primer objetivo en un principio es conseguir doce victorias y segundo intentar hacer lo que el año pasado nos quedamos en las puertas (jugar el play off).

Es difícil porque hay equipos que se han reforzado mucho y muy bien y evidentemente habrá otros que a lo mejor no se hayan reforzado tanto pero van a dar mucha más guerra de lo que en un principio parece sobre el papel, con lo cual no va a ser fácil.

Nosotros vamos a ser uno de esos equipos que en un principio pueda estar bien colocado pero siempre yendo paso a paso. Primer objetivo eludir situaciones de descenso y después aspirar a mas cosas.

¿Habeis conseguido el equilibrio en la plantilla que deseabas con los fichajes de Juanmi Morales, Gruber e Ivan Corrales y la cesión de Sinadovic?
Yo creo que hemos conseguido una plantilla competitiva. A lo mejor no todo lo equilibrada que me hubiera gustado porque ya sabes que aunque tengas seiscientos mil euros para gastar más, pues a lo mejor no acabas de localizar la perfección de lo que te gustaría, pero estoy contento con la gente que tengo.

Pienso hacer un equipo trabajador y evidentemente un equipo trabajador se deberá plasmar en los partidos. En ese sentido tenemos jugadores con mucha hambre.

En relación con la última pregunta, una curiosidad: ¿los nuevos fichajes como se materializan? ¿Prefieres fichar jugadores que ya conoces directamente? ¿Veis muchos vídeos? ¿Os basáis en estadísticas?
Aquí ha habido un cambio un poco grande porque nosotros primero barajábamos un presupuesto, después por cuestiones económicas el club lo bajó y tuvimos que pasar de ver una serie de jugadores a otros, con lo cual eso nos hizo cambiar un poco la estrategia que nosotros teníamos en principio.

Evidentemente sobre todo intentas fichar jugadores que conozcan la categoría. Segundo, que conozcan el play-juego y tercero, si conocen el idioma pues mejor que mejor.

Por ejemplo en el tema del base, optábamos a un base americano, por el tema del presupuesto, y estuvimos mirando muchos bases americanos, pero ninguno nos llegaba a llenar, pero tuvimos la suerte de que Ivan Corrales se puso en el camino y la verdad es que yo pienso que hemos cerrado un jugador que no tiene experiencia en la liga LEB, pero si tiene mucha experiencia en como jugador de baloncesto. Entonces optamos por sacrificar un poco lo que es la plaza de jugador extracomunitario y quedarnos con un jugador nacional, un jugador de categoría.

"Trabajo defensivo y asistencias para conseguir canastas fáciles que castigan mucho a los contrarios" ¿Seguirá siendo la filosofía de tu equipo o con los nuevos fichajes variará algo la forma de jugar de tu equipo?
Creo que con los nuevos fichajes hemos seguido potenciando el trabajo defensivo. Evidentemente el equipo se ha hecho para tener una línea continuista del trabajo defensivo realizado el año pasado e incluso poderlo mejorar.

Habrá algún jugador que le costará adaptarse a lo que es el equipo, porque a lo mejor no conoce lo que es la categoría. Tenemos tres jugadores que no conocen la LEB Oro como Sinadovic, Ivan Corrales y Gruber. Pero yo pienso que son jugadores (uno por su veteranía que no creo que le cueste mucho y los otros dos por su juventud y su ambición) que a lo mejor les cuesta un poco más pero van a ser jugadores válidos.

Entonces, en ese sentido pienso que nosotros debemos de ir avanzando y debemos ir viendo lo que es bueno para nosotros y sobre todo el camino a seguir.

Jugáis la mayoría de los partidos de pretemporada en casa, ¿por alguna razón de preparación especial?
No, simplemente ha tocado así. Otros años ha tocado jugar mas fuera y este año hemos tenido la suerte de poderlos jugar aquí, de movernos poco. Yo pienso que cuanto menos te muevas mejor, porque puedes aprovechar mucho más el trabajo. Si te vas a jugar a doscientos kilómetros son días de trabajo que pierdes. Así evidentemente puedes trabajar mas, también puedes dar mas descanso a los jugadores y los periodos de recuperación son mejores.

Este año "especial" por las bajas de equipos por el tema económico. ¿Piensas que va a ser mas equilibrada la LEB Oro o que habrá "dos ligas" dentro de la categoría? ¿Cómo piensas que va a ser la próxima temporada?
Depende, porque hay equipos nuevos como el Cáceres que han salido con un presupuesto alto y evidentemente es uno de los equipos que opta por estar arriba. Después hay otros que van trabajando de una forma un poco mas humilde, pero yo pienso que va a ser una liga tranquila. Una liga en la que hay seis o siete presupuestos muy altos y que parten un poco por encima de los demás, pero como sabes, siempre hay un par de equipos de presupuesto alto que lo pasan mal y que están por abajo y un par de presupuestos bajos que estarán por arriba.

Creo que va a ser una liga igualada. A lo mejor al principio hay más diferencia, pero después, como paso el año pasado, se irá igualando poco a poco.

Tras los máximos favoritos, ¿vosotros a luchar por las últimas opciones de play off?
Bueno nosotros lucharemos por lo que nos dejen. Nosotros hemos venido a trabajar con toda la ilusión y evidentemente no podemos marcarnos como objetivo el subir, porque tenemos que tener los pies en el suelo, pero si que dentro de la humildad y la presión que a veces conlleva el tener un puesto intentaremos estar en esas posiciones, pero primero hay que cumplir un objetivo que es el eludir las posiciones de abajo.

Cuando tengamos cumplido ese objetivo pelearemos por estar en la parte de arriba como el año pasado. Intentaremos conseguir esas doce victorias antes que el año pasado, para tener opciones de play off.

Comentarios

#1 alex (14/08/2008 | 18:03:04): Tengo curiosidad por ver como se desenvuelve Corrales en la LEB, ya que a su edad ya no se si tiene hambre... o esta de vuelta.

Creo que en Burgos están trabajando bien y se merecerían entrar alguna temporada en el play off de ascenso.

#2 antonio smith (14/08/2008 | 23:26:38): mucha suerte a ivan corrales

#3 Martinsa Fadesa (15/08/2008 | 01:15:02): Corrales es la mayor lacra de la historia del C.B.Valladolid. Os lo dice un socio que lo ha visto los últimos 3 años aqui en el Pisuerga.


Andreu Casadevall: "El primer objetivo es entrar en el play off"

Andreu Casadevall, nuevo entrenador del Plus Pujol Lleida. (Luis Clausín-MueveteBasket.es 17/08/2005)

Andreu Casadevall
Andreu Casadevall
Foto: lleidabasquet.com
Andreu Casadevall ha llegado a Lleida con la ilusión de conseguir que el Plus Pujol retorne a la liga ACB. Ya logró anteriormente dos ascensos a la ACB, con el Ferrys Lliria en 1991 y con el Lucentum Alicante en el año 2000. Ahora, espera lograrlo por tercera vez con el equipo catalán.

Después de las primeras sesiones de entrenamiento, ¿qué sensaciones te transmite esta plantilla?
Es una plantilla con muchas ganas de trabajar y competir. Son gente que se ha cuidado bien en verano y eso se nota en la pista.

Cómo equipo recién descendido, sois uno de los equipos favoritos al ascenso, ¿el objetivo es regresar esta temporada a la ACB?
Cualquier equipo compite por llegar a lo más alto y quedar campeón. Nosotros tenemos que ir partido a partido y tener muy claro que el primer objetivo es entrar en el play off. A partir de ahí lucharemos por quedar lo más alto posible.

¿Que parte de responsabilidad has tenido en la construcción de la plantilla?
Total. A excepción de los jugadores que ya tenían contrato, que he respetado su vínculo con el club, he tenido toda la responsabilidad a la hora de confeccionar este equipo.

Observando la plantilla, parece que vais a buscar un juego rápido y agresivo, ¿es esto cierto?
Aunque aún nos falta un pívot para cerrar la plantilla, tenemos un conjunto joven y ambicioso. Debemos ser duros en defensa y los más rápidos posible a la hora de conseguir canastas fáciles en los partidos, cosa que hace mucho daño a los equipos contrarios.

Tu llegada al club ha rejuvenecido la plantilla. La media de edad pasa de 30.3 años a 24.7. ¿Necesitaba el Plus Pujol savia nueva para afrontar el reto del ascenso?
Siempre es importante que cuando algo no sale bien te quedes con la gente que tiene ilusión y ganas. Nosotros hemos hecho una mezcla de juventud y veteranía que nos puede ayudar mucho. Los jóvenes van a apretar mucho a los veteranos y estos tendrán que ponerse rápido las pilas para que no les coman el terreno.

Sorprende que la pareja de extranjeros tenga una media de 20 años.
Esperamos que Marcus se nacionalice pronto, porque más que un extranjero lo consideramos un jugador de la cantera con mucha proyección. Rickert en cambio, es un jugador que tiene mucho talento y con experiencia tanto en estados Unidos como en Europa, donde ha estado dos años. Salió de la Universidad para ser drafteado por Minnesota y creo que en unos años puede ser uno de los jugadores más importantes de Europa, incluso de la NBA.

¿Hasta que punto os afecto a la planificación de la plantilla, la sorpresiva marcha de Gaby Fernández?
Mucho. Porque ahora tendríamos cerrada la plantilla. Las negociaciones fueron duras y difíciles, pero el jugador entendió que tendría un rol muy importante en el equipo y acabó aceptando. Su marcha supuso que otras opciones que barajábamos en su lugar cerraran acuerdos con otros equipos, con lo cual nos hizo bastante daño y además, sin avisar.

¿La plantilla esta cerrada o todavía trabajáis en la incorporación de algún nuevo jugador?
Aún esperamos la incorporación de un 4 o un 5 comunitario, que se pueda complementar bien con Rickert.

Ahora que los equipos tienen las plantillas bastante avanzadas, ¿quienes crees que parten como favoritos al ascenso?
Muchos equipos tienen muy buenas plantillas. Huelva, CAI, Tenerife, Murcia, incluso Calpe y otros que en principio no cuentan, pero que en cualquier momento te pueden sorprender y colarse en la ACB. Espero que nosotros seamos uno de esos.

Para cerrar la entrevista, ¿a qué te dedicaste la temporada pasada?
El año pasado hice muchas cosas. Retransmití partidos de Pamesa Valencia para una radio valenciana y posteriormente para una televisión local de Valencia. Coordiné a un equipo de básquet y dirigí a otro equipo de la base de Llíria. Fui el seleccionador valenciano cadete. Estuve en el Escobasket de Tres Campos y lo más importante, pude ver la evolución de la ACB y la ULEB Cup y trabajar con la cantera, que es lo que más me gusta cuando no entreno a un equipo profesional.
 Misma edad:
Fotis KatsikarisFotis Katsikaris

Edad: 55 años

2017/18: Iberostar Tenerife (Entrenador)
Fernando MendiguchíaFernando Mendiguchía

Edad: 55 años

2017/18: ISE CB Almería (Entrenador)
Miguel Ángel OrtegaMiguel Ángel Ortega

Edad: 55 años

2017/18: Perfumerías Avenida (Entrenador)

Datos identificativos | Términos y condiciones

contacto muevetebasket | twitter

MueveteBasket.es 2004/17