logo MueveteBasket.es
logo Ideal
Entrar o Registrarse

Inicio    Plantillas    Clubs    Camisetas NBA    Zapatillas    Libros   

Armando Gómez

Foto: Chema González

[editar]

Armando Gómez

33 años (1984) / Madrid

Trayectoria

Fuenlabrada - Junior Masculino 2016/17
CD CREF ¡HOLA! - Cadete Masculino 2007/08 (subcampeón de Madrid)

Palmarés

1 LEB Plata (2013-14).

twiter @armandogomez11

Info relacionada.

"Si Joan Tomàs no es el mejor jugador de la generación... poco le falta"

MueveteBasket.es con Armando Gómez y Juan Mínguez: cerrando la temporada. (Carlos Gómez-MueveteBasket.es 08/07/2008)

cadetes CREF ¡Hola!
Los cadetes CREF ¡Hola! se han clasificado brillantemente para el Campeonato de España
Foto: cdcref.com
Aquí andamos, hablando con los dos entrenadores de uno de los mejores equipos cadete en ésta temporada: el CREF ¡Hola!

Los dos son entrenadores jóvenes, y con mucho futuro por delante. Nacidos en el año 1984 (ambos), acaban de saborear el mejor año del club, y posiblemente también a nivel personal. Son conscientes de que no todos los años serán como el de ahora, pero seguirán con la "misma ilusión y esfuerzo" aseguran. Mientras tanto, y de manera informal, hablamos con Armando Gómez y Juan Mínguez. Cerrando la temporada, y pensando en la que viene.

Segundos de Madrid, primeros del sector centro (eliminando al Real Madrid) y séptimos en el Campeonato de España... En resumen, un buen año.
Armando Gómez: Si alguien hubiera dicho meses antes que jugaríamos ante equipos como Cajasol y compañía, no me lo creería. No teníamos en mente luchar por ir al Campeonato de España, sino seguir mejorando año tras año y trabajar con los jugadores. que es lo que nos interesaba.

¿Cuáles son las claves de vuestro éxito?
Juan Mínguez: Entre otras cosas, gracias a los jugadores.
A.G: Y no sólo eso, sino también jugar de forma colectiva. Lógicamente, hemos tenido que trabajar mucho y, gracias al esfuerzo y a la asimilación de nuestros jugadores, bastantes de ellos han progresado y mejorado las prestaciones del equipo. Si no se hubieran conjuntado todos ellos, no lo hubieran conseguido.

Hay que reconocer a esos cinco jugadores y Carlos Doz entre los seleccionados de la Comunidad de Madrid.
J.M: Cierto es que destacan cinco jugadores que el resto, por sus condiciones, y demás cuestiones. No obstante, son más de cinco jugadores en total. Aunque los suplentes han tenido que asumir un rol más secundario, por tener un grupo de cinco muy fuerte, si no lo hubieran hecho, o no hubieran jugado al nivel que lo hicieron, no estaríamos donde hemos llegado.
A.G: El equipo en si no son sólo esos cinco. Son muchos pequeños detalles y factores los que deciden un partido. Sin la inclusión de todos no se llegaría a ningún lado.
J.M: Y bueno... sobre Carlos Doz no hay que decir mucho. Un líder nato y un gran trabajador que, en cierta manera, representa los valores que hemos trabajado en el equipo.

Analicemos el campeonato: DKV Joventut y CB Granada... buen marrón.
A.G: Bueno, del DKV Joventut no hay mucho que decir. Sabíamos que teníamos muy pocas opciones de ganar, pero incluso así les metimos el susto en el cuerpo. Era cuestión de tiempo, y fuimos a disfrutarlo. Pusimos toda la carne en el asador en el último cuarto y nos pasaron por encima. Pero conseguimos lo que queríamos: ser competitivos hasta el último momento y ser un rival incómodo.
J.M: El Granada es un equipo interesante. Tienen a muchos cadetes de primer año y todos resultan ser importantes en el equipo. No recuerdo que tuviéramos que tener en cuenta a algunos jugadores más que otros. Pero tuvimos fortuna, y si no recuerdo mal, llegábamos a ganar incluso de 23 puntos, desde muy pronto. Aunque remontaron muchos puntos al final, ya era demasiado tarde.

Y en cuartos, una de las más feas…FC Barcelona.
A.G: El Barcelona tiene algo que lo hace especial... parece que están pegados al marcador pero, sin darte cuenta, te pasan por encima como un rodillo. Para mí, una grata sorpresa fue Joan Creus, además del jugador más determinante de la competición, Michel Acosta. Teniendo a dos jugadores tan interesantes, uno siendo base y otro pívot, resulta muy difícil de batir. Eso sí, conseguimos que Acosta jugara su peor partido contra nosotros.
J.M: Y no sólo son ellos dos. Un jugador que me encanto fue (Carles) Marzo. Es un base excepcional. Además, su línea exterior es muy poderosa (Aparicio 15 puntos). Además de que, a diferencia del Unicaja, ninguno es un jugador extranjero.

Pese a no ser quintos, las sensaciones son muy buenas...
J.M: Pues, si me permites, es un resultado agridulce para nosotros. No es por nada, pero en la lucha por el quinto puesto, perdimos por tres contra el Cajasol. Sabemos que este club tiene una impresionante cantera... pero sólo fueron tres puntos. Y, por los pequeños detalles, pues no pudimos llevarnos la victoria.
A.G: Reconozco que para nuestro club fue un resultado casi insuperable. Nosotros, cuando comenzamos la temporada, no nos hubiéramos planteado nada de esto. Pero si lo piensas fríamente, fuimos el único equipo que representaba a la Comunidad de Madrid... Y un séptimo puesto, cuando por ejemplo, los tres equipos catalanes quedaron entre los ocho primeros, si lo piensas de esa forma, es un resultado muy decepcionante.

La preselección del cadete nacional que acudirá al próximo europeo ya está puesta. ¿Qué opináis de ella?
A.G. Yo, al menos, conozco más a fondo a los jugadores de Madrid, y algunos con los que nos enfrentamos. Entendemos que jugadores como González (Cajasol), Acosta y Tomás vayan. Pero no conozco a muchos de los que van, y tampoco puedo opinar mucho de ellos. Lo que sí puedo decir, es que espero que al menos haya un jugador de Madrid representando esta selección.

¿Y de Joan Tomás?
J.M: Si no es el mejor de la generación... poco le falta. Me pareció un jugador espectacular deportivamente hablando. Además, su aportación en la Final del Circuito Sub 20 fue muy destacada, con números de un chaval que nunca pensarías que es cadete. Seguramente sea el que más progresión y futuro tenga de todos. Resulta casi imparable cuando juega de cara al aro.

¿Por quién apostáis el año que viene en la Fase Final junior de Madrid?
A.G: Creo que entre ellos estará el Fuenlabrada. Está haciendo un equipo muy interesante, y desde hace dos años seguidos ha conseguido meterse en el campeonato de España. Es hora de conseguir cotas mayores.
J.M: El Real Madrid puede sorprendernos, aunque hay que ver qué política siguen el próximo año. El Estudiantes estará allí. Fuenlabrada luchará por el sector. Cuidado con Torrejón, desde hace años lleva desarrollando un proyecto muy interesante y seguro que dará que hablar, aunque quizás haya que esperar un par de años. Y por último, Majadahonda y Canoe. En cualquier caso, creo que la competición el año que viene va a estar muy abierta, algo así como lo que ha ocurrido este año en competición cadete.

Comentarios

#1 pesados (10/07/2008 | 14:31:38): Que pesados con los zipi y zape. Que pasa es que nos ficha nadie?A ver si dejais descansar en verano.YA SABEMOS LOS BUENOS QUE SOIS...

#2 amigo del basket (12/07/2008 | 01:28:55): yo quiero ablaros de la convocatoria de la seleccion sub 16..donde hecho en falta a alex barrera (con gran tiro exterior) y ferran bassas(un base puro con mucha vision de juego y un muy buen tiro exterior, aunque en este campeonato no ha estado nada acertado) en lugar de javier de pinto y de adrià montero (del que todo el mundo sabe que es enxufe lo que le hace estar para el europeo).


Armando Gómez: "El nombre de CREF empieza a estar en boca de todos"

Entrenador del cadete del CD CREF ¡HOLA!, subcampeón de Madrid, desgrana las claves del éxito de su equipo. (Carlos Gómez-MueveteBasket.es 09/05/2008)

Armando Gómez, entrenador del cadete del CD CREF ¡HOLA!, ha conseguido con su equipo el subcampeonato de Madrid de la categoría, tras el Real Madrid, en la Fase Final disputada del 25 al 27 de abril en Fuenlabrada.

Así, el equipo ha conseguido la clasificación para la Fase Intersector (Conferencia Centro),que se disputará del 29 de mayo al 1 de junio en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Sin duda, un resultado casi histórico para el club. Segundos de Madrid, con opciones de clasificarse al Campeonato de España Cadete... ¿Cómo lo viven el club y usted todas estas sensaciones?
Pues muy contentos con el trabajo de este grupo de chavales que durante toda la temporada han trabajado muy duro para conseguir este subcampeonato. A nivel personal, muy orgulloso de haber formado parte de este grupo y haber podido jugar una Final Four con equipos de la talla de Real Madrid, Estudiantes y Fuenlabrada, todos ellos clubs ACB, y que desde aquí quiero felicitarles por su gran temporada. La única espinita que nos queda es que por 2 puntos no somos campeones...

Algunos clubes modestos os tienen ya de referencia ¿Cuáles son las claves de este equipo? ¿Un antes y un después en el club?
Yo creo que la clave principal ha sido que somos como una familia en la que todos tenemos los mismos objetivos, como son disfrutar del baloncesto cada día y seguir progresando en un deporte que nos apasiona. Excepto seis jugadores, los demás han sido chavales que se han incorporado este año al club y que, con su calidad técnica y humana, han sido capaces de formar un grupo muy sólido en todos los sentidos. Aunque suene a tópico yo creo que la clave de todo éxito es el trabajo en equipo. Yo, por ejemplo, sin la ayuda de mi compañero Juan Mínguez no hubiera sacado rendimiento del grupo.

A nivel de club, es difícil adivinar lo que puede pasar con otra generación, pero sí es cierto que el nombre de CREF empieza a estar en boca de todos.

Carlos Doz asistió al Campeonato de España con la Comunidad de Madrid, ahora él y los suyos han dado el salto de calidad al equipo ¿Donde está su techo como jugador?
Pues su techo estará donde él quiera ponérselo. El día que no trabaje como ahora dejará de progresar. Pero ahora mismo sólo puedo tener palabras de elogio para Carlos, porque es un jugador que lleva toda la vida en CREF y encarna todos los valores que puede pedir un entrenador a sus jugadores: esfuerzo, compañerismo, confianza, respeto...

¿Este fruto es dado por la estructura del club? ¿Esperáis repetir el éxito el año que viene?
El club venía persiguiendo este objetivo durante años. El año pasado, por ejemplo, el cadete se metió también en Final Four haciendo un papel muy digno. En años anteriores el club había conseguido buenas clasificaciones, por eso este año todos teníamos puesta mucha ilusión para intentar conseguir lo que a día de hoy hemos conseguido.

Hablar del año que viene es complicado cuando todavía no ha terminado la temporada, pero creo que dar el salto a Junior con la desventaja de ser de primer año, el llegar a playoff no sería un mal resultado, teniendo en cuenta que el Junior de este año dará mucho de que hablar.

¿Seguirás con los mismos jugadores? ¿Te quedas con los cadetes?
Eso no depende de mí. El club es el que decide qué jugadores y qué entrenador forma parte de cada equipo. A mí, por supuesto, me encantaría seguir en el equipo.

Hablemos de baloncesto de formación en general. ¿Estamos en nuestro mejor momento?
Tenemos que estar en buen momento porque nuestra selección tiene jugadores de primerísimo nivel. En general, yo creo que se trabaja bien aunque, por supuesto, todo es mejorable.

¿Las claves para trabajar con un canterano?
Yo, que empecé a entrenar en un colegio de formación como es el Cabrini, al cual estoy agradecido, creo que la clave principal es que los chavales se desarrollen en todos los ámbitos sin descuidar ninguno de ellos. Es fundamental que tengan siempre presente que para ser un gran jugador hay un camino muy largo en el que hay que trabajar mucho. Técnica, Táctica, Condición física son tan importantes como el respeto al compañero, al rival, al árbitro y muchas veces estas cosas se olvidan, pero para eso estamos los entrenadores, para recordárselo. En estas edades el ganar es secundario.

¿Cambiarías algo del baloncesto de formación? ¿Este es el camino que debe de tomar?
Bueno lo que he comentado antes, muchas veces la competición hace que jugadores y entrenadores en formación nos olvidemos de lo importante que es formarnos también como personas. A nivel técnico-táctico creo que los jugadores están evolucionando muchísimo en estos últimos años, por eso podemos ver a un jugador anotar de tres, penetrar, coger rebotes sin ningún problema. En ese sentido vamos por muy buen camino.

¿Qué aconsejas a los entrenadores que empiezan?
Bueno, es que yo como quien dice estoy empezando y no me considero nadie como para dar consejos. Lo único que puedo decir es que con pasión, dedicación y esfuerzo todo se puede conseguir por muy difícil que parezca.

Muchas gracias por su colaboración en esta entrevista. MueveteBasket le está muy agradecido.

Comentarios

#1 Cabrini (12/05/2008 | 01:49:03): Pero llevas tu el equipo?

#2 La prima de la sorda (21/05/2008 | 12:50:23): Eres un poquito acojonado Armando, JUAS!!!!!!!!!!!!

#3 jugador anonimo xD (02/06/2008 | 19:19:22): el año pasado estaba en primera !! de federado que me entrenaba a mi. no en segunda.

#4 el de antes (02/06/2008 | 19:20:25): por cierto armando y CREF campeones de españa cadetes de aqui a nada...


 Misma edad:
Javier ZamoraJavier Zamora

Edad: 32 años

2017/18: Movistar Estudiantes B (Entrenador)
Borja San MiguelBorja San Miguel

Edad: 33 años

2016/17: Muro Basket Academy (Ayudante)
Fran del RíoFran del Río

Edad: 33 años

2015/16: ULE ALN Fundación Baloncesto León (Ayudante)

Datos identificativos | Términos y condiciones

contacto muevetebasket | rss twitter

MueveteBasket.es 2004/17