logo MueveteBasket.es
logo Ideal

Plantillas    Clubs    Camisetas NBA    Zapatillas    Libros   

Arturo Álvarez

Foto: Chema González

[editar]

Arturo Álvarez

41 años (1976) / Mieres (Asturias)

Trayectoria

BVM2012 (Director Deportivo) - 2015/16
Unitri Uberlandia - Brasil 2014/15
BVM2012 (Director Deportivo) - 2013/14
Palmeiras - Brasil 2012/13
FC Barreirense LNP - Portugal 2010/11
Cantabria Lobos (Entrenador Ayudante) - LEB 2005/06
CAB Madeira (Entrenador Jefe) - Portugal 2004/05
UDS Caja Segovia (Entrenador Jefe y Director Deportivo) - 2004/05
Aifos Linares (Entrenador Jefe y Jefe de Cantera) - LF2 2003/04
Andalucía Aifos (Entrenador Jefe y Jefe de Cantera) - LF 2002/03
Vetusta Oviedo (Director Deportivo ) - EBA/LF2 2001/02
Oviedo Cinturón Verde (Entrenador Jefe y Jefe de cantera) - LF 2000/01
Vetusta Oviedo (Entrenador Jefe) - 1999/00
CB Lastra (Entrenador Jefe y Director Deportivo) - 1995/99

Observaciones

Ha sido seleccionador masculino y femenino de Paraguay clasificando al país para el Preolímpico 2011.

web coacharturo.com

Info relacionada.

Arturo Álvarez: "Queremos que en Mieres se respire baloncesto por los cuatro costados"

BVM2012, además de desarrollar entre otros novedosos proyectos el BVM2012 International Basketball, lidera la nacional asturiana manteniéndose invicto. Hablamos con su entrenador. (Luis Clausín-MueveteBasket.es 12/03/2014)

Arturo Álvarez Palmeiras
Arturo Álvarez en su etapa como técnico del Palmeiras brasileño
Foto: BVM2012
Lideráis la clasificación de 1ª Nacional con un significativo balance de 14-0. ¿Qué balance haces de este primer tramo de la competición? ¿Sería un fracaso no lograr el ascenso?
El balance de la primera fase obviamente es positivo. El equipo trabaja, está involucrado con el club y muestra su evolución día a día. Lamentablemente, en el deporte, lo que se recuerda es el final del trayecto, es decir, la posición ocupada por el BVM2012 al final de la temporada, y según dónde quedemos seremos juzgados, si logramos el ascenso probablemente de manera positiva, y si no lo logramos, también es probable que de manera negativa. Hablar de fracasos no es mi estilo, si el equipo deja todo en el campo, el club y yo estaremos satisfechos, si no lo hacemos de esta manera no será un fracaso, será que no hemos dado el máximo que cada uno es capaz de dar, y será para no estar satisfecho y feliz.

Por plantilla, infraestructura... parece que se os queda pequeña la 1ª Nacional. ¿No os planteasteis el pasado verano pedir una plaza en la Liga EBA?
La plantilla tiene mucha calidad sin duda alguna para la competición que disputamos. Muchos de ellos han estado desde la ACB, pasando por LEB Oro, hasta la EBA, siendo un placer entrenarlos y mantener un alto nivel de exigencia cada día. Por supuesto que nos planteamos todo desde el club, pero el factor económico manda en el basket profesional y semiprofesional, y no teníamos la garantía de poder afrontar este paso adelante de una forma garantizada, por lo que el club, con sentido común y cabeza, decidió competir donde se pudo y estimó más oportuno.

Sorprende ver en vuestra plantilla a un ex-ACB como Jacobo Odriozola, el cual llevaba varios años retirado. ¿Cómo lo convencisteis para que "descolgara sus botas"?
Yo ya había coincidido con Jacobo en mi etapa de entrenador ayudante de Jorge Elorduy y Pablo Laso en el Alerta Cantabria Lobos de LEB Oro años atrás, y sumado a su amistad con un miembro de nuestro staff, hizo posible la incorporación a nuestro club. Es un gran profesional, y lo ha demostrado siempre entrenando y jugando al máximo, independientemente de la liga o equipo con el que compitiese. Es un lujo para nosotros que Odriozola esté con nosotros.

Tras muchas temporadas entrenando equipos y selecciones de distintas partes del mundo este año has regresado a Asturias. ¿Qué te está pareciendo el nivel de su 1ª Nacional?
Pues creo que es una liga bonita y con mucho mérito, la gente sale de su facultad o trabajo, y tres o cuatro días entrenan con mucha ilusión, eso es de agradecer. Echo en falta más juventud que venga pisando fuerte, ya que la mayoría de las plantillas superan los 26-27 años de media, jugando con jugadores que llevan muchos años en el candelero, y que son en su mayoría, las estrellas de los equipos. El formato es muy competitivo, aunque la liga regular tiene muy poco valor, ya que después de estar casi todo el año invicto, puede darse el caso de que pierdas el partido final de la “Final Four” y quedar eliminado. En definitiva, desde FBPA, clubes, entrenadores y jugadores, debemos luchar fuerte para que esta liga cada año sea mejor e intentar conseguir ascensos a EBA de equipos regionales para ayudar a la mejora de nuestro baloncesto, que por cierto, y hay que decirlo, está disfrutando de una magnífica temporada del OCB en LEB Oro, algo que ya hacía falta en Asturias tras la desaparición del Gijón Baloncesto.

También habéis puesto en marcha el BVM2012 International Basketball, a través del cual habéis incorporado a jugadores de otros países. ¿En qué consiste este proyecto?
Se asemeja a un centro de alto rendimiento. Se entrena desde las 10:00 hasta las 13:00, mezclando trabajo de cancha con gimnasio y trabajo físico. Los jugadores realizan planes especializados y también compiten con los equipos de su edad, entrenando por las tardes para completar la jornada diaria. También se les asigna un tutor que vela por cumplimiento de sus obligaciones y les ayuda en la vida en la ciudad, y junto a un plan nutricional, se intenta que a los chicos no les falte de nada. Son más de seis horas de baloncesto al día, que también se combinan con el plan escolar que tenemos tras el convenio con el Colegio Lastra, que es dónde cursan sus estudios.

A nivel de club, ¿qué objetivos se marca el BVM2012 a medio/largo plazo?
Nuestro objetivos son claros, mejorar en todos los aspectos, desde el club, instalaciones, material, pasando por los entrenadores y jugadores. Queremos que en Mieres se respire baloncesto por los cuatro costados, y pondremos todo nuestro trabajo y empeño en conseguirlo.

Arturo Álvarez próximo seleccionador femenino de Paraguay

Según informa la Confederación Paraguaya de Básquetbol se están cerrando los flecos del acuerdo. (MueveteBasket.es-MueveteBasket.es 12/03/2010)

Arturo Álvarez
Arturo Álvarez con la equipación de la Seleccion Senior de Asturias
Foto: Chema González
Arturo Álvarez ha sido el elegido para ser el próximo seleccionador femenino de Paraguay según informa la propia Confederación Paraguaya de Básquetbol.

Agitada temporada para el actual entrenador del Alvargómez de Liga Femenina 2, quien comenzó la temporada como director deportivo y técnico ayudante en el Meridiano Alicante de la Liga ACB y la acabará como seleccionador absoluto femenino de Paraguay.

Trayectoria deportiva de Arturo Álvarez:

1995-99 CB Lastra. Entrenador Jefe – Director Deportivo.
1999-00 Vetusta Oviedo. Entrenador Jefe.
2000-01 Oviedo Cinturón Verde LF. Entrenador Jefe – Jefe de cantera.
2001-02 Vetusta Oviedo EBA/LF2. Director Deportivo (EBA/LF 2)
2002-03 Andalucía Aifos LF. Entrenador Jefe – Jefe de Cantera.
2003-04 Aifos Linares LF 2. Entrenador Jefe – Jefe de Cantera.
2004-05 UDS Caja Segovia. Entrenador Jefe – Director Deportivo
2005 CAB Madeira (Portugal) FIBA Cup. Entrenador Jefe.
2005-06 Alerta Cantabria Lobos LEB. Entrenador Ayudante.
2006-07 Etosa Alicante ACB. Entrenador Ayudante.
2007-08 Bruesa GBC. LEB. Entrenador Ayudante.
2008-09 Bruesa GBC. ACB. Entrenador Ayudante.
2009-10 Meridiano Alicante. ACB. Director Deportivo y Entrenador Ayudante.
2009-10 Alvargómez. LF2. Entrenador Jefe.
 Misma edad:
Ibon NavarroIbon Navarro

Edad: 41 años

2017/18: UCAM Murcia CB (Entrenador)
Roberto BlancoRoberto Blanco

Edad: 41 años

2017/18: Cáceres Patrimonio de la Humanidad (Ayudante)
Mario LousameMario Lousame

Edad: 41 años

2017/18: OIC-PENTA UB Sant Adria (Entrenador)

Datos identificativos | Términos y condiciones

contacto muevetebasket | twitter

MueveteBasket.es 2004/17