logo MueveteBasket.es
logo Ideal
Entrar o Registrarse

Inicio    Plantillas    Clubs    Camisetas NBA    Zapatillas    Libros   

Cándido Matoso

Pívot / 207 cm / 104 kg

24 años (1992) / Tías (Lanzarote)

Temporada Regular [Promedios]

Temp Equip Min Ptos T2 T3 TL RD RO RT Asis BR BP TF TC FC FR Val
EBA E 16/17LLíSin datos
1ª Nac 14/15BENSin datos
1ª Nac 13/14CONSin datos
1ª Nac 11/12TíASin datos
1ª Nac 10/11TíASin datos
EBA B 09/10TíA6.91.457%0%50%0.80.51.300.10.5000.80.51.4

Temporada Regular [Promedios 40 minutos]

Temp Ptos RD RO RT Asis BR BP TF TC FC FR Val
EBA B 09/108.34.737.70.30.830.30.34.738.3

Temporada Regular [Totales]

Temp Par Min Ptos T2 T3 TL RD RO RT Asis BR BP TF TC FC FR Val
EBA B 09/10211453013/230/14/8171128131111171130

Trayectoria completa

Aloe Plus Lanzarote Conejeros - 1ª Nacional 2015-16
Bodfeld Baskets - Alemania 2014-15
Schwäbisch Hall - Alemania 2014
Akademik Presov - Eslovaquia 2013
Daytrick Tsukuba - Japón (2ª División) 2012-13
Formado en las categorías inferiores de CD Magec Tías.

Observaciones

Ágil y con gran poder reboteador.

twiter @Knddo

Info relacionada.

Cándido Matoso: "Quiero jugar a baloncesto y me da igual donde"

Cándido Matoso
Cándido Matoso con la camiseta del Bodfeld Baskets alemán
Foto: Cándido Matoso

El pívot lanzaroteño de solo 22 años ya ha jugado en Japón, Eslovaquia y Alemania. (Luis Clausín-MueveteBasket.es 23/04/2015)

A pesar de tu juventud, ya has tenido la oportunidad de jugar al baloncesto en lugares bastante distintos. Me gustaría repasar tu trayectoria. Después de jugar varias temporadas en el Magec Tías, con paso por la Liga EBA incluido, ¿cómo te surgió la oportunidad de incorporarte al Daytrick Tsukuba? ¿Qué nos puedes contar de tu paso por la 2ª División japonesa?

La oportunidad de jugar en Japón surgió porque acudí a la edición de 2012 de la Elite European Basketball Showcase (EEBS) en Pula (Croacia). Descubrí esta liga de verano al registrarme en una red social para deportistas (itsmyplay.com), ya que un día como cualquier otro en mi casa, pensé "Como no haga algo, me quedaré toda mi vida jugando en Lanzarote". Así que me acordé de esta página por un amigo que la compartió hacia tiempo en Facebook. De ahí contacté con un montón de entrenadores y ligas de verano de todo el mundo, pero esta fue como "especial". Después de hablarlo con mis padres, me dieron el visto bueno para ir. Al final fui 1 semana antes de que empezara la competición (para ir viendo como era el nivel de por allí), junto con un muy buen amigo mío de Murcia (Tomás Onrubia). Desde el primer día que llegamos, conocimos a un jugadores japonés que, posteriormente, jugaría con nosotros en el equipo de la liga. Le preguntábamos como era el baloncesto en Japón, pero solo por curiosidad. Cuando acabó la liga y volví a Lanzarote, sin nada seguro, al tiempo me contactó y me dijo que tenía un equipo para mi. No me lo podía creer, pero al final no era ninguna broma y... ¡a Japón me fui! :)

De allí a una breve experiencia en Eslovaquia que no salió como esperabas. ¿Qué ocurrió para que tuvieras que dar por concluida esta etapa antes de lo previsto?

El problema de Eslovaquia fue un mal entendido en la comunicación. El entrenador (con el que había entrenado técnica individual 1 mes en Serbia y, posteriormente, en la EEBS2013), me dijo una cosa que, luego el presidente, no hizo. Por lo tanto, ese fue el principal problema. A pesar de eso, intenté aguantar todo lo posible pero, a todos los problemas que ya tenía, se sumó una lesión importante de tobillo, por lo que decidí volver para recuperarme bien e intentar algo nuevo pasado un tiempo. A pesar de que las cosas no hayan salido bien, no me arrepiento de nada. De experiencias como esta se aprenden muchísimas más cosas que de otras en las que todo va bien.

Por esa parte "me alegro" de que me haya pasado tan pronto, porque esto no es un camino de rosas. Me ha ayudado bastante para mejorar como persona.

Siguiente parada Alemania, para jugar primero como el Schwäbisch Hall y esta temporada con el Bodfeld Baskets. ¿Qué balance haces de tu paso por tierras alemanas?

El balance es bastante positivo. A Schwäbisch Hall llegué en Enero como refuerzo y, a pesar de que las cosas no salieran tan bien como esperaba, me ayudó a seguir creciendo y seguir mejorando. Como te dije, esto no es un camino fácil, pero el no parar de trabajar día a día hace que al final, lleguen cosas buenas.

Esta temporada 2014-2015 tenía un rol bastante diferente y era uno de los pilares del equipo, sobre todo en defensa. Aparte, aunque esta vez cambiaba el sur de Alemania por el norte, más o menos ya sabía lo que había y eso me sirvió para partir con "ventaja", porque ya sabía lo que había en el país.

¿Es cierta la creencia de que el basket alemán está creciendo con paso lento pero firme?

Es bastante cierto. Hay bastantes jugadores y equipos que lo hacen bastante bien. La clave es que trabajan poco a poco, sin tener ninguna prisa. En un par de años, no me extrañaría ver muchos más jugadores y equipos alemanes compitiendo a más nivel.

Hace unas semanas regresaste a España, para enrolarte en el Roquette-Benifaió de la 1ª Nacional de la Comunidad Valenciana (equipo que por cierto acaba de asegurar la permanencia en la categoría). ¿Qué te está pareciendo el nivel de la categoría? ¿Muy diferente al que te has encontrado en estas últimas temporadas?

El nivel de mi equipo me parece bastante bueno. Sinceramente, creo que si el equipo no hubiese tenido los problemas que han tenido, estarían luchando en los playoff por subir a EBA. Solo he podido jugar 2 partidos de momento, pero la verdad que no me disgusta el nivel. He visto de todo tipo de jugadores en estos años. El nivel depende de cada uno y de cada equipo, por que por ejemplo puedes encontrarte a un equipo con mucho nivel pero, en la misma liga, equipos que no llegan ni a la mitad de ese nivel. Es algo que siempre varía.

¿La próxima campaña donde te ves? ¿Te gustaría seguir en España o no has deshecho la maleta todavía?

La verdad que todavía es un poco pronto para poder confirmar algo al 100%. Lo único que quiero es jugar a baloncesto y, como supondrán, me da igual donde sea eso. Obviamente, me gustaría poder jugar en España, pero me encanta viajar, por lo que de momento, eso no es ningún problema para mí.

Teniendo en cuenta la difícil coyuntura que está atravesando en la actualidad nuestro baloncesto profesional, ¿cómo te planteas tu carrera? ¿Tu ambición es dedicarte al baloncesto plenamente?

Empecé a jugar a baloncesto con 7 años y, desde que descubrí la NBA, mi sueño fue jugar siempre ahí. A día de hoy, mi sueño sigue siendo el mismo, por muy difícil que parezca. No pararé de trabajar nunca. Quiero llegar lo más alto posible pero, mientras, a disfrutar del camino que, aunque parezca difícil, no es imposible. Así que sí, mi ambición es dedicarme solo al baloncesto, aunque mientras estoy estudiando psicología por la UNED e iré haciendo algún que otro curso para tener una buena base de cara al futuro.

Para quien no te conozca todavía, ¿cómo te defines como jugador? ¿Qué consideras que puedes aportar al juego de tu equipo?

Soy un jugador de equipo, bastante trabajador y que siempre está luchando por ser mejor cada día y por ayudar a sus compañeros lo máximo posible. Me gusta bastante defender y asistir a los demás, crear juego. Como suelen decir: "Una canasta hace feliz a un jugador. Una asistencia, a dos". A mi equipo puedo aportar bastante intensidad, motivación, ganas de trabajar y positivismo. Haciendo eso, al final solo pueden salir cosas buenas. Solo hay que seguir trabajando duro y esperar a recoger los frutos.
Misma edad
Juan BallestaJuan Ballesta

Posición: Base

Altura: 185 cm

2016/17: BEHAPPY2 CB Myrtia
Nicolas BoscafioriNicolas Boscafiori

Posición: Ala-pívot

Altura: 201 cm

2016/17: CB Puerto Sagunto
silueta jugadorJulian Lewis

Posición: Alero

Altura: 196 cm

2016/17: Servigroup Benidorm

Datos identificativos | Términos y condiciones

contacto muevetebasket | rss twitter

MueveteBasket.es 2004/17