logo MueveteBasket.es
logo Ideal
Entrar o Registrarse

Inicio    Plantillas    Clubs    Camisetas NBA    Zapatillas    Libros   

 Clubs > CD Óbila Club de Basket

CD Óbila Club de Basket

Ciudad: Ávila  ( Ávila )

Año de fundación: 2001

Organigrama

Equipos

Palmarés

1 Liga Provincial (2014/15), con ascenso a 1ª Nacional (aunque posteriormente renunciaron a la plaza).

WWW

Equipos masculinos categoría nacional

Info relacionada.

Héctor Palencia: "El crecimiento del club ha superado las previsiones más optimistas"

Entrevistamos al presidente del Obila Basket: uno de los proyectos más interesantes de la EBA. (Luis Clausín-MueveteBasket.es 26/08/2005)

Obila 04-05
Plantilla 04-05 del Obila
Foto: obila.com
El Obila Basket es uno de los proyectos más interesantes de la liga EBA. Su presidente, Héctor Palencia, nos explica las claves de la rápida evolución del club y nos cuenta las bases que están construyendo para seguir creciendo. Viendo la trayectoria del equipo de Ávila, a nadie se le escapa que en un futuro los veremos en una categoría superior a la que van a disputar esta temporada.

En el año 2001 nace el club, ¿cómo se produce?
La temporada 2.000/01 éramos un grupo de jugadores del Colegio Diocesano, jugábamos en 1ª Autonómica, con Gustavo Nieto de entrenador. El equipo tenía problemas para continuar dentro de la estructura del colegio, pues todos los jugadores eran ex-alumnos, incluso los había que no habían estudiado en el mismo, y suponía una carga muy grande. Varios años el Colegio hizo el esfuerzo por mantener el equipo mientras se buscaba una continuidad y todos estábamos mentalizados que esa era la última temporada.

El destino quiso que esa temporada fuera la mejor en años, y alcanzáramos el ascenso a Primera División Nacional, no sin esfuerzo y polémica. Nos quedamos fuera de la fase de ascenso por un punto del basketaverage, ya que quedamos empate en la clasificación. Este mismo equipo, en la segunda fase, en partido disputado contra nosotros, había alineado a un jugador sin licencia ni autorización federativa. En primera y segunda instancia, el comité de competición y apelación desestimaron nuestro recurso, pero en tercera instancia, en el comité de disciplina deportiva de Castilla y León, dictaminaron a favor nuestra, anulando la fase de ascenso y ordenando la repetición del encuentro. La Federación tuvo que ampliar las plazas de ascenso para evitar tener que repetir la Fase de Ascenso a escasas semanas del inicio de la Temporada 2.001/02.

Fue en este momento cuando por las ganas de alcanzar el objetivo ganado en el campo, y demostrarnos a nosotros mismos que éramos capaces de competir en Primera Nacional, cuando varios de los jugadores y el entrenador decidimos crear un club que diera continuidad a este equipo y sobre todo creara un proyecto de baloncesto sólido en Ávila.

Desde entonces tres ascensos, ¿estáis preparados para el cuarto?
Seguro que sí, otra cosa bien distinta que sea el momento oportuno. Cuando el club cumplió un año, la directiva de entonces elaboró un plan de objetivos a 4-5 vista y de momento la realidad ha superado las previsiones mas optimistas. Hemos pasado de ser un equipo de colegio a ser el referente social y organizativo del deporte colectivo en Ávila y Provincia, y esta temporada tenemos dos proyectos importantísimos para que cuando se produzca este salto tengamos una estructura sólida.

¿Que tal va la confección de la plantilla para la próxima temporada?
Estamos confeccionando un grupo humano muy fuerte, donde queremos que prime lo colectivo sobre lo individual, con fuertes valores y ambición por superar los retos. El club ha atendido todas las demandas de los técnicos, no sin esfuerzo y compromiso en este proyecto.

El cuerpo Técnico sigue encabezado por Gustavo Nieto que a su vez es el Director Técnico del club, y que contará nuevamente con Fernando Hernández Varas como segundo. La continuidad como jugadores de Fran Ruiz, Carlos Mosquera y David Mediano; así como los locales Rubén López y Francisco Javier del Pozo; y la reincorporación del local Borja Aldea nos permitía tener una base sólida que permitió al cuerpo técnico barajar un sin fin de nombres y lo que es mas importante, marcar los tiempos de las posibles incorporaciones.

La incorporación de Nick Maglisceau, Mariano Bariffuzza, Gregorio Domínguez y Javier García Panizo, permiten a priori mejorar la calidad de la plantilla respecto a la temporada pasada, además con gente joven, con ilusión y experimentados. Pero aún queda por encontrar un posible base de ayuda y un cuatro que completen con garantía el equipo.

¿Contáis con el apoyo de la ciudad?
Ávila es una ciudad y provincia difícil, es muy exigente. Pese a ello el club cuanta con los niveles más altos de participación en todos los eventos que realiza, por ejemplo, acabamos de clausurar el II Campus ÓBILA’05 con 100 participantes.

En cuanto a la asistencia de aficionados, tenemos una media de 300 espectadores y quizás es nuestra espina clavada, por eso esta temporada estamos preparando una campaña de abonados muy novedosa en la ciudad, que si es secundada por los buenos resultados del primer equipo seguro que la superaremos. En partidos claves y puntuales hemos conseguido llevar cerca de 1.500 personas al pabellón, como el día del club, el Torneo de Navidad, etc.

Uno de los proyectos que antes mencionaba, va encaminado en garantizar este apoyo, y estamos a la espera de empezar el curso político para presentarlo. Hasta ahora todo son alabanzas al Ayuntamiento que siempre esta detrás de todas nuestras iniciativas. Nosotros podemos presumir de contar convenios desde UGT Castilla y León a Cámara de Comercio, pasando por la Universidad Católica de Ávila.

¿Que importancia tiene contar con gente de la tierra en la primera plantilla?
La máxima, pues es nuestra idea de futuro, y por eso este trabajo que estamos desarrollando en cantera, tanto con el Club MINI, como con la Escuela Federada. Tenemos el handicap de que existe un vacío de varias generaciones que se esta llenando y que esperamos que a medio plazo de sus frutos. A mi me encantaría tener una plantilla en EBA de 12 jugadores de Ávila, pero a día de hoy hay que trabajar para poder conseguir, al menos el compromiso de que el 50 % de la misma lo sea.

Eso no debe implicar que el primer equipo se estanque, todo lo contrario, pues es el referente de todo el club y debe convertirse en el objetivo de todos los jugadores de cantera.

Habéis puesto las bases del futuro del club apostando por la cantera. ¿Veis resultados?
Los números empiezan a ser interesantes, somos el club de Castilla y León con más equipos federados en ligas autonómicas de cantera –Infantil, Cadete y Junior-, y esta temporada seremos 7 equipos:

3 Infantiles Autonómicos: 2 Masculinos y 1 Femenino.
3 Cadetes Autonómicos: 2 Masculinos y 1 Femenino.
1 Junior Autonómico: 1 Masculino.

La pasada temporada supuso el nacimiento del Club del Mini, dirigido a niños y niñas Alevines y Benjamines, que es uno de los proyectos mas ilusionantes por su capacidad de crecimiento, de hecho la idea es de que esta próxima temporada se extienda por diferentes localidades de la provincia.

Son varios los torneos a los que todos los equipos son invitados, Cabrini, Portugal, Zamora, etc., amén de los que organizamos.

¿Hasta que punto ha sido importante la fusión entre los dos clubes de la ciudad?
Fue muy importante en su momento, la ciudad no daba ni recursos ni jugadores suficientes para mantener los dos equipos. Se dispersaban esfuerzos, y sobre todo no se tenía un proyecto único y común de futuro que permitiera el despegue del deporte en Ávila y provincia.

¿Es imposible crecer sin el apoyo de los patrocinadores?
Se necesita el apoyo importante de al menos una empresa fuerte. Cuando hablo importante me refiero a mas de 45.000 €/anuales. Y el apoyo medio de otros. También creo, que si el proyecto es de futuro debe aglutinar a todos los representantes sociales del lugar. Sin olvidar crear una masa social importante, es decir los socios o abonados.

Nosotros no contamos con ese patrocinador fuerte, aunque estamos orgullosos de contar con mas de 100 empresas que apoyan de forma media y pequeña este proyecto, así como convenios con muchos representantes sociales, así como un número cada vez mayor de abonados.

En la parcela deportiva, ¿quien toma las decisiones?
El Director Técnico, Gustavo Nieto. El presenta al final de la temporada sus necesidades económicas, y la Junta Directiva decide hasta donde se puede llegar. Luego es él quien distribuye las cantidades e inicia los contactos. Esta temporada se ha realizado un esfuerzo muy importante, aceptando sus demandas. Esperamos que den el resultado deseado.

El club también cuenta con página web, ¿qué importancia le dais?
Yo como presidente, una de las prioridades, pues desde el nacimiento hemos contado con ella. Es nuestra pequeña ventana, donde se nos puede conocer y seguir, estés donde estés. Contamos desde esta temporada con una persona que se dedica exclusivamente a su diseño y coordinar los contenidos de la misma, pero, todavía hay gente en el club que prefiere que se destinen todos los recursos a fichajes.
Misma comunidad:

Datos identificativos | Términos y condiciones

contacto muevetebasket | rss twitter

MueveteBasket.es 2004/17