logo MueveteBasket.es
logo Ideal
Entrar o Registrarse

Inicio    Plantillas    Clubs    Camisetas NBA    Zapatillas    Libros   

Chisco Marañón

Foto: Pablo Lanza

[editar]

Chisco Marañón

45 años (1972)

Trayectoria

CD Estela - 1ª Nacional 2007/08

Info relacionada.

Chisco Marañón: "La cantera va a ser clave en el futuro de cualquier club"

El técnico del CD Estela repasa el pasado, presente y futuro del club santanderino. (Francisco Garralda-MueveteBasket.es 14/08/2009)

Chisco Marañón Estela
Chisco Marañón dando instrucciones a sus jugadores
Foto: Pablo Lanza
El técnico afronta la que va a ser su tercera temporada al frente de la dirección técnica del CD Estela, tras el ascenso a EBA del año 2008 y la meritoria 7ª plaza obtenida en el ejercicio pasado.

Inmerso en la confección de la plantilla de esta temporada y con las miras puestas en la disputa de la fase de ascenso, que se le escapó a su equipo en la última jornada de la liga precedente, comparte con los lectores cuales son los pasos a seguir para que el conjunto santanderino de un paso adelante en sus aspiraciones.

Tercer año al frente del CD Estela. ¿Cuáles son las expectativas del equipo de cara al ejercicio que viene?
Es difícil decirlo aun, ya que pienso que las expectativas variaran dependiendo de la plantilla que podamos confeccionar. Este es un año que la crisis económica marcara mucho el mercado y la falta de patrocinadores se va a notar en todos los equipos. De todas formas, dentro de la austeridad la idea del club es intentar hacer la mejor plantilla posible.

¿Qué te llevo a continuar un año más con el CD Estela?
El principal motivo por el cual me incline por continuar en el club, fue el sabor amargo que nos quedó en la boca por no conseguir estar en la fase de ascenso de la temporada anterior, queriendo intentar que este año si es posible lo pudiésemos conseguir. A esto se le sumo el proyecto deportivo por el cual aposte hace ya tres años y que poco a poco se va consolidando.

El club sigue trabajando en la confección de una buena estructura en sus equipos de base. Se han cerrado varios acuerdos de vinculación con varios equipos de Cantabria, y van aumentar el número de equipos representativos del club en categorías inferiores, siendo cerca de 200 chavales los que estarán vinculados de un modo u otro al Estela. ¿Va a ser un factor importante en el futuro del equipo el trabajo de cantera? ¿Quién va a ayudarte con tu trabajo en la dirección de la base?
El club está consiguiendo que la cantera vaya aumentando y aparte de contar con equipos en el Colegio La Salle, en el Colegio Eloy Villanueva, hemos adquirido el compromiso de administrar la Cantera de Bezana. La cantera va a ser clave en el futuro de cualquier club y Estela no puede ser menos.

Para dirigir este proyecto de cantera se ha incorporada a la disciplina del Club a Sergio García, entrenador Torrelaveguense con amplia experiencia que deberá conseguir que estos equipos trabajen de la mejor manera y que dentro de las posibilidades la cantera aumente.

A la espera de conocer que jugadores renovaran con el equipo, y que nuevas incorporaciones se realizarán ¿Qué equipo te gustaría tener el año que viene? ¿Qué ideas de futuras incorporaciones tenéis desde el club?
Dentro de la austeridad que antes hablábamos, la idea principal de esta temporada es conseguir tener una primera plantilla con 10 jugadores del mejor nivel posible. A esto le vamos a intentar sumar jugadores del segundo equipo, que va a ser un equipo de jugadores jóvenes con hambre de llegar a la primera plantilla y de algún jugador vinculado de otro club que nos pueda ayudar.

La temporada pasada el Estela estuvo codeándose con los mejores equipos del Grupo A durante las tres cuartas partes de la temporada, pero en el tramo final de la liga el equipo se desinfló, y acabó perdiendo sus últimos cuatro encuentros. ¿Qué ocurrió para que cambiara de forma tan radical la dinámica del equipo?
El equipo del año pasado era un equipo con bastante calidad y que en el momento de su configuración se creyó que era el más adecuado, apostando por jugadores que necesitaban muchos minutos y que previamente habían realizado un gran trabajo.

De Febrero en adelante el equipo sufrió muchas lesiones y el ritmo de trabajo bajo muchísimo. A esto se le sumaron ciertos problemas extradeportivos y el nivel de compromiso bajo en el momento más importante de la temporada por parte de algunos jugadores.

La FEB ha propuesto este año un sistema de competición diferente al de los últimos años. A priori, ¿qué te parece? ¿Qué aspectos positivos y negativos le ves?
Dentro del grupo A la división en dos grupos nos da como aspecto más positivo que en una primera fase nos ahorraremos los viajes a Galicia, lo cual económicamente es positivo.

Como aspectos negativos, nuestro grupo cuenta con 9 equipos, descansando dos jornadas y además creo que él no enfrentarnos a los equipos gallegos puede resultar engañoso, ya que no deberemos relajarnos por qué los equipos de este grupo serán fuertes y a la hora de cruzar con los gallegos se debe de llegar en un buen momento de forma.

Chisco Marañón: "Mi apuesta personal era lograr esta temporada el ascenso a EBA"

El técnico cántabro ha conseguido el ascenso con el Panel System Estela desde la Primera Nacional. (Luis Clausín-MueveteBasket.es 20/06/2008)

Chisco Marañón
Chisco Marañón es uno de los mejores técnicos cántabros
Antes de nada, enhorabuena por el ascenso a liga EBA. ¿Era ese el objetivo para el que llegó Chisco Marañón el pasado verano al banquillo del Panel System Estela?
La verdad es que en principio cuando allá por Julio del 2007 fichaba por la AD Estela el objetivo era subir, pero bueno la verdad sea dicha no era una obligación para este año sino era un proyecto para conseguirlo a dos años vista. De todas formas mi apuesta personal y la de mi equipo técnico fue la de conseguir este objetivo esta misma temporada.

Desde fuera ha dado la sensación de que habéis dominado la 1ª Nacional cántabra con facilidad (balance de 21-1). ¿Es esa sensación real?
La sensación de la cual estamos hablando ha sido esta, aunque esta superioridad no ha sido tanta en muchos momentos. Se partía de construir un equipo casi nuevo en un 80% y el objetivo era conseguir acoplar el bloque, durante toda la temporada regular hemos intentado que el bloque funcionase y en la segunda vuelta el resultado fue muy satisfactorio.

Para lograr el ascenso a liga EBA tuvisteis que jugar 2 fases de ascenso. La primera se disputó en Burgos con una plaza en juego. Estela quedó segundo por detrás del Universidad de Valladolid. ¿Que sensaciones te dejó?
La verdad es que se llegaba a esta cita con algunos jugadores tocados o afectados por lesiones o molestias, pero la sensación era la de conseguir el ascenso fuese como fuese. Después de un primer partido muy duro con Merkamueble, se conseguía ganar y coger confianza. El segundo partido contra UVA fue un partido en el cual se conjugaron varias circunstancias, UVA jugo su mejor partido de la fase con porcentajes muy buenos y nosotros jugamos mal y sin mordiente lo cual nos llevo a una derrota dura que nos privaba de entrar en quinielas por la 1º plaza. Contra Burgos se recupera el buen juego y se gana consiguiendo esa 2º plaza.

Pero volviendo a tu pregunta, diré que UVA tenia un ritmo muy alto de competición, con buenos jugadores y un gran despliegue táctico que gano esta fase aunque no mostró su mejor cara y tuvo partidos apretados.

La segunda oportunidad fue en Vitoria, con 2 plazas en juego las cuales fueron ambas para los equipos cántabros...
A esta segunda fase los equipos llegaban tocados por una muy larga temporada, pero a mi parecer los cántabros partíamos con una ventaja respecto a vascos y gallegos, el haber disputado ya una fase que nos dio un rodaje y un ritmo de competición alto. La fase en la 1º jornada daba como favoritos a Merkamueble y Leclerq por sus victorias, sobre todo la de los segundos que fue muy amplia. La 2º jornada era para nosotros un todo o nada, salimos muy centrados y dimos un golpe de timón ganando ampliamente a Leclerq, Merkamueble volvía a cumplir ganando a Cambados. En la 3º jornada con la victoria nos bastaba casi para quedar segundos y se consiguió, Merkamueble se alzo campeón ganando meritoriamente a Leclerq en un partido muy ajustado e emocionante.

En ambas fases de ascenso os habéis visto las caras con vuestros vecinos de Merkamueble. ¿Cuantas veces os habéis enfrentado a ellos en la temporada 2007/08? ¿Te parece normal que se pueda dar esta situación?
La verdad es que nos hemos enfrentado a Merkamueble en cinco ocasiones, dos en Liga regular, una en la Final Four de la Liga, y otras dos en Fases de ascenso. Han sido muchas ocasiones y al final siempre debes de improvisar cosas para poder sorprender a los rivales. Creo que de todas formas esta situación es muy repetitiva y no es buena para nadie, ni para jugadores, ni entrenadores, ni aficiones, ni a la propia competición. Destacar aun así que en estas fases además de enfrentarnos hemos vivido un hermanamiento muy satisfactorio y agradable entre ambos equipos. Felicitarlos por su gran temporada.

En tu opinión, ¿goza el baloncesto cántabro de buena salud?
A mi entender el Baloncesto Cantabro en general esta viviendo un buen momento de salud, un gran numero de licencias y participantes en todas las competiciones, posibilidad de tener tres equipos en liga EBA, un LEB Oro, y muchos equipos Escolares. Además de eso muy buenas actuaciones en Selecciones Autonómicas mejorando clasificaciones de últimos años. El apartado de entrenadores debe de mejorar algo pero cada vez somos más y se trabaja para que estén mejor formados.

Para finalizar, dos preguntas en una. ¿Saldrá Panel System Estela la próxima temporada en liga EBA con Chisco Marañón en el banquillo?
Nunca se sabe, soy un entrenador que me identifico más con el trabajo de Baloncesto de Formación, aunque nunca he renunciado a poder entrenar cualquier categoría. Aun así en su momento se deberá de valorar la oferta de la AD Estela, y de ahí dependerá que Chisco Marañón continué en este banquillo. Existe mucha ilusión en el Club, pero hay que ser conscientes de la situación y no adelantarse a acontecimientos. Hasta luego y gracias por vuestro interés.

Comentarios

#1 lolailo (20/06/2008 | 19:32:08): Por "valorar la oferta de la AD Estela", en el último párrafo, se entiende oferta económica, no?

#2 lei lei (21/06/2008 | 00:16:34): estela = dias contados

#3 PARA LEI LEI (21/06/2008 | 08:53:55): Lei Lei = Silly


 Misma edad:
Fabián TéllezFabián Téllez

Edad: 45 años

2017/18: Grefusa Femení Sant Adriá (Entrenador)
Agustí JulbeAgustí Julbe

Edad: 45 años

2015/16: Laboral Kutxa (Ayudante)
Natxo LezcanoNatxo Lezcano

Edad: 44 años

2017/18: Cafés Candelas Breogán (Entrenador)

Datos identificativos | Términos y condiciones

contacto muevetebasket | rss twitter

MueveteBasket.es 2004/17