logo MueveteBasket.es
logo Ideal

Plantillas    Clubs    Camisetas NBA    Zapatillas    Libros   

Reflexión acerca de las estadísticas de licencias federativas en España (I)

Víctor Melini realiza un exhaustivo análisis de los datos publicados por la FEB.

FC Barcelona infantil
AXA FC Barcelona con su trofeo de campeón de España Infantil
Foto: deportedemonzon.com
Víctor Melini  29/08/2008

La FEB publicó hace unas semanas las estadísticas de licencias de la pasada temporada donde se ha producido un incremento notable de más de 20.000 licencias. En su habitual tono triunfalista, la web de la FEB considera determinante al apoyo de si mismo en este éxito, donde por supuesto se destaca la dirección del propio presidente. El artículo además establece el ranking por Comunidades Autónomas, donde se informa además del número de licencias por Comunidades.

Esta información nos permite poder hacer una reflexión sobre el trabajo desarrollado en la promoción del baloncesto, por lo que me he permitido el poder relacionar estas cifras con las cifras de población.

Antes de comenzar, me gustaría detallar algunas limitaciones de esta comparativa. La primera de ellas es que relacionar las licencias deportivas con la población bruta de la comunidad en cuestión no tiene en cuenta el envejecimiento poblacional, que bien sabemos afecta claramente algunas de nuestras comunidades, como Galicia, Asturias, Castilla y León...

Por otro lado, creo que el no tener en cuenta la cantidad de población inmigrante también queda desvirtuada esta relación, puesto que todos los estudios sociológicos demuestran que esta población tiene un menor índice de asociacionismo deportivo, al menos hasta que logra su asentamiento dentro de la sociedad receptora.

A pesar de estos factores de error, creo que podemos tener al menos el reflejo de una tendencia y puesto que esto del baloncesto nos apasiona y divierte, no está de más comernos la cabeza con cifras y letras.


Datos sobre número de licencias
El primer dato que podemos tener en cuenta es la importante concentración de licencias de forma que sólo 6 comunidades autónomas suman casi el 80% de las licencias. Además, podemos valorar que sólo dos comunidades (Galicia y Melilla) han reducido su número de licencias. En cuanto a incremento porcentuales, Extremadura, Canarias y Cantabria son los líderes superando ambos el 10% de incremento, destacando el incremento extremeño que llegó a algo más del 23%. Los lideres en cantidades absolutas son Andalucía (2,2%), Cataluña(6,3%) y Madrid (8%).


Datos demográficos
En cuanto a datos demográficos que podéis ver en la tabla superior, destacar que esas mismas 6 comunidades suman tan sólo el 68% de la población, lo cual los que estamos en el día a día de la promoción del baloncesto sabemos que es imagen del baloncesto local, donde las grandes ciudades concentran en relación aproximada la número de licencias. El baloncesto se presenta como un deporte urbanita con casi nula presencia en las pequeñas poblaciones, donde su existencias se basa en casi heroicos esfuerzos de algunos apasionados.

En cuanto a la relación población / licencias destaca como en este ranking Murcia pierde cinco puestos a pesar de haber incrementado casi 5% las licencias esta pasada temporada. Tanto la Comunidad Valenciana como Galicia, son comunidades que pierden 2 puestos en el ranking. Otras dos comunidades pierden puestos. En el lado positivo, Cantabria, País Vasco y Baleares aumentan 3 puestos en este ranking.

En este variación de población vemos que las dos comunidades que pierden licencias presentan características distintas. Mientras el crecimiento poblacional es casi mínimo en Galicia, y podría justificar su descenso de licencias, Melilla ha tenido un crecimiento de 3,70% aunque si descenso de licencias es superior al 10%.

Asturias es la única comunidad que ha perdido población, consiguió sumar un 2% más de licencias y hasta un 16% más de equipos.

Datos globales de crecimiento en la FEB (el objetivo 1.000.000)
En el global, el 5,6% más de licencias que acumula la FEB, supera en mucho la crecimiento poblacional. Frente a este supuesto éxito, un dato para la reflexión: con este incremento es imposible alcanzar ese 1.000.000 de licencias en el 2012. Creo que es precisa una seria reflexión sobre si es positivo para el trabajo de federaciones y clubes establecer metas irrealizables o difícilmente alcanzables.

Si observamos cuales son las Federaciones que aumentan en mayor medida sus licencias vemos que las más mayores prácticamente están tocando techo, al menos con el sistema actual. Las tres comunidades con mayores incrementos no suman el 5% del total de licencias, por lo que en las próximas 4 temporadas hablamos de un incremento sobre el 80% por temporada, así pues sería más lógico hablar de 500.000 licencias lo que es aún así un ambicioso objetivo, pero mucho más realista. Quizás más alejado del ambiente "eñemaniático" inventado por la directiva de la FEB, pero más cercano al día a día de clubes, entrenadores y federaciones territoriales.

Extraído del blog Sabinero.com.
Todavía no hay comentarios.
 Debes entrar o registrarte para poder dejar un comentario.
En portada
Entrenador baloncesto

Datos identificativos | Términos y condiciones

contacto muevetebasket | twitter

MueveteBasket.es 2004/17