logo MueveteBasket.es logo Ideal   Entrar o Registrarse
  Inicio | Competiciones | Artículos | Plantillas | Clubs | Tienda baloncesto
  
  Varios

Director deportivo: una figura necesaria

Aproximación a las funciones que desarrollan los directores deportivos.

Berdi Pérez Gran Canaria
Berdi Pérez, director general del Gran Canaria
Foto: Gran Canaria Grupo Dunas
Luis Clausín  07/06/2005

Cada día los clubes deportivos en general, y de baloncesto en particular disponen de organigramas más cuidados y más eficientes. Lejanos comienzan a quedar los tiempos en los cuales el presidente tomaba todas las decisiones. No pretendo criticar esta figura, ya que sin su esfuerzo e ilusión, muchos clubes de nuestro deporte no hubieran salido adelante años atrás. Cargos como los de director deportivo o director general han nacido con la idea de colocar personas preparadas en puestos específicos, con la misión de trabajar en un área determinada. A pesar de la creación de estos cargos, no hay que olvidar que en todas las empresas el presidente y su consejo de administración son siempre los que tienen la última palabra, y en la actualidad los clubes de baloncesto no son una excepción.

En este artículo, voy a tratar de acercarme a la figura del director deportivo. Es un puesto que con el paso del tiempo va ganando en importancia en los clubes. Incluso en un futuro muy cercano, debido a los beneficios que reporta, tendrá todavía más relevancia.

¿Que función desarrollan estos personajes? Son los encargados de tomar todas las decisiones pertenecientes al área deportiva. Tratarán de maximizar los recursos que pongan a su disposición la directiva. En algunos clubes, además del área deportiva trabajan en otras como la financiera o la del marketing. Estos últimos reciben el nombre de directores generales.

Al ser un puesto de reciente creación, no tiene un perfil predeterminado, ni tan siquiera un camino marcado que recorrer para aspirar a él. Suelen ejercerlo entrenadores o jugadores que deciden cambiar la pista por los despachos. En otros casos, lo ocupan figuras no provenientes del mundo de la canasta, pero con destacadas trayectorias empresariales a sus espaldas. Este último caso suele ocurrir únicamente en el puesto de director general.

¿Cuales son las competencias del director deportivo? No hay una norma escrita, y cada club lo interpreta de una forma diferente, pero intentaré plantear un prototipo de sus funciones divididas en cinco puntos.

1) Marcará la filosofía de club. Dicha filosofía la creará decidiendo diferentes aspectos como si el club apostará por la cantera o el estilo de juego de los diferentes equipos. No nos engañemos, la mayoría de las veces la filosofía vendrá marcada por el presupuesto. Estas decisiones las plasmará en la contratación de un entrenador que encaje en dicha filosofía. También nombrará un coordinador de cantera, con el que trabajara conjuntamente para el buen funcionamiento de las categorías inferiores.

2) Pensará tanto en el presente como sobre todo en el futuro del club. Mientras los entrenadores viven más el presente, el deberá enfocar su trabajo más hacía el futuro, aunque sin olvidar nunca el presente. Deberá lograr que el club cuente en su estructura con un “pratimonio deportivo” compuesto por jugadores y técnicos que puedan permanecer en la estructura durante varias temporadas. Si dispone de medios, será el encargado de fichar jóvenes promesas para las categorías inferiores.

3) Construirá la plantilla del primer equipo, en colaboración con el primer entrenador, aunque teniendo claro que él es el máximo responsable.

4) Nombrará a los ayudantes del primer equipo y al staff técnico de los equipos inferiores, junto al primer entrenador y al coordinador de la cantera respectivamente.

5) Será una persona flexible y dialogante. Mantendrá contacto constante tanto con el presidente, como con el primer entrenador y el coordinador de cantera. Conocerá el mercado, y tendrá que estar preparado para reaccionar ante cualquier eventualidad (lesión o rescisión de un jugador, destitución de un miembro del staff, resultados no esperados...).

Para finalizar el artículo, reseñar que a mi modo de ver esta figura no sólo es necesaria en clubes de máxima categoría, sino en todos los que se quieran fortalecer estructuralmente y con ello progresar. Un director deportivo junto con un coordinador de cantera trabajando con ilusión y en buena sintonía, pueden hacer crecer a un club mucho más que unos grandes fichajes puntuales.
 
Comentarios

#1 Anónimo - 03/12/2010 | 18:57:15 - Informar acerca de comentario inapropiado
 la visión que se plantea, tiene la responsabilidad, de afrontar retos y en la moyoria de los casos la primer piedra en el zapato, es el área corporativa, pues se manejan intereses, de orden, político, empresarial o publicitario.
hacer lo bueno cuesta y demostrarlo aun mas, así que animo a todos aquellos que asumen un puesto privilegiado como director deportivo, para que su esfuerzo no se minimice, por circunstancias, mas bien les proyecte a un mejor campo de acción, que reditué en experiencias, que fortalezcan un curriculum que abra puertas mejores.

 Debes entrar o registrarte para poder dejar un comentario.
 
En portada
Javier Marín: "Lucentum luchará cada partido para tratar de ascender a Oro"
Chema Gil: "He tenido alguna oferta LEB, pero mi prioridad son los estudios"
Pablo Arenaza: "Cada año en EBA me he ido encontrando mejor"
Varios
Filipy: "Me encanta crear cosas de la nada"
Baloncesto Stats: juega, mejora y gana
PEAK llega a España con el objetivo de posicionarse como marca de referencia


Datos identificativos | Términos y condiciones

contacto muevetebasket | rss facebook twitter youtube

MueveteBasket.es 2004/14