El análisis de Víctor Cruz: "LAB Nupel Sant Josep es una de las revelaciones de la temporada"

El preparador del conjunto de Badalona analiza el Grupo 2 de Copa Catalunya.

Víctor Cruz
Víctor Cruz
Luis Clausín  17/01/2011

Tras 15 jornadas disputadas, ¿qué balance hace Víctor Cruz de lo acontecido en el Grup 2 de Copa Catalunya?
El Grupo 2 de Copa Catalunya esta temporada creo que se destaca por la competitividad. Por una parte la igualdad entre equipos que hace temporadas que nos conocemos, que mantenemos jugadores, hace que el nivel se haya igualado, al tiempo que casi la mitad del grupo somos de la misma comarca (Badalona-St Adrià-Sta Coloma-Montgat) lo cual da a la competición un tensión máxima que favorece esa igualdad. Por otro lado el nuevo sistema de competición en que 4 equipos clasifican para la fase final, da lugar a una mayor tensión, ilusión en todos los partidos. En estilo de juego la característica principal seria que ante la falta de interiores puros, el renunciar a ellos ya casi como principio y jugar con 5 exteriores o 4 y 1 solo interior lo cual da un juego muy rápido y espectacular.

Hasta el momento, bajo tu opinión, ¿qué equipo/s se está/n mostrando como el más fuerte de la competición?
Por plantilla confeccionada está claro que Montgat muchos jugadores ex-EBA, muchos kilos, centímetros y experiencia al tiempo que una plantilla larga en sus rotaciones. Les costó el inicio creo que normal por un proceso de adaptación pero actualmente imponen un juego muy físico con una gran calidad que obliga al resto de equipos a un esfuerzo extra para poder competir con ellos.

¿Qué equipos y jugadores te están sorprendiendo en este arranque de competición?
Como equipo el que me ha sorprendido es Vic, un equipo recién ascendido pero que presenta una plantilla con mucho talento anotador , con un estilo de juego con sus presiones y una defensa individual bien trabajada y un buen equilibrio exterior-interior. Montcada ha tenido una capacidad de reacción importante que también lo haría ser un equipo revelación.

En cuanto a jugadores me gustaría que hubiese más jugadores revelación, porque eso significaría que cada temporada hay un grupo de jugadores jóvenes que tienen su oportunidad, pero es difícil destacar, creo que sería uno de los objetivos generales. Girona es la excepción con un grupo de jóvenes importante acompañado de LLuis Martínez como veterano. Como jugadores revelación el escolta de Vic Xavi Hernández, sin tener un gran físico es un gran anotador y del mismo equipo el ala-pívot Franco Scarafia un jugador de hacer muchas cosas en pista, tirar de 3, 1x1, postear, rebotear y el 3er jugador a destacar Aitor Murúa de Montcada un pívot grande con muy buena mano, y correctos movimientos en la zona.

Si tuvieras que hacer un quinteto con los mejores jugadores de competición, ¿a qué jugadores escogerías?
Como base Pablo del Tio (Montgat), escolta Eric Balagué (Minguella) o Marc Cuesta (Sta Coloma) , como alero Ricard Gómez (Montgat) como ala pívot Franco Ezequiel (Vic) como pívot Albert Roma (Vic) o Hernán Olaguibe (Montgat). Este quinteto teniendo en cuenta que no debería poner a ninguno de los jugadores de mi equipo, si fuese el caso Darío Naharro (escolta) Albert Mas de Xaxrs (alero) y Pedro Cuesta (ala-pívot) podrían estar perfectamente en ese mejor quinteto de competición.

Háblanos de tu equipo, ¿satisfecho con su rendimiento hasta el momento?
Creo que seriamos uno de los equipos revelación de la competición, por clasificación, y por regularidad en el juego.

Un grupo importante de jugadores jóvenes del club que son la base del equipo, más exjugadores del mismo club y complementos que nos faltaban para poder tener un estilo de juego versátil en varias posiciones y sobretodo ante la falta de un pívot grande (gran trabajo el de Xavi Santin y Juanan Gracia para suplir ese déficit) imponer una defensa muy fuerte y un juego rápido y en continuo movimiento.

La actitud de grupo, de entrenamiento, el espíritu de equipo está siendo el resultado de un estilo de juego en que todos se sienten partícipes, con un liderazgo importante de Pedro Cuesta, un jugador capaz de hacer muchas cosas y bien, pero también con una entrega importante en el día a día que arrastra a todo el grupo.

Y lo que más nos ha sumado en los partidos importantes ha sido el sabernos equipo y buscarnos, para que todos anotemos dificultando defensas muy cerradas, la aportación de Darío, Prades, Jimeno , Montón en el exterior es muy importante, la lucha constante de Albert, el entender que necesita el equipo en cada momento de Marc López y el trabajo de David Pablo, nos ha permitido ganar a equipos favoritos ante nosotros, peros sobretodo entender que uno crea ventaja y el resto estamos dispuestos a ayudarlo.

Lástima de la lesiones de Borja Benito y Raúl Bermudo que nos han restado un poco esa versatilidad que buscábamos como factor diferencial respecto al resto de equipos. Está siendo una de las temporadas que estoy más satisfecho de la actitud, del trabajo y sobretodo del juego ya que estamos siendo capaces de hacer el juego que nos habíamos planteado y que es el sello del club defensa de equipo, velocidad en el contraataque y movimiento y versatilidad en el ataque.