logo MueveteBasket.es
logo Ideal

Plantillas    Clubs    Camisetas NBA    Zapatillas    Libros   

Ismael Puyana

Foto: Federación Andaluza de Baloncesto

[editar]

Ismael Puyana

38 años (1979)

Trayectoria

Andalucía - Infantil Masculino 2014
DKV El Puerto - Junior Femenino 2012/13

Palmarés

Mejor entrenador 1ª Nacional de Andalucía grupo A (2009/10).

Info relacionada.

Ismael Puyana: "Tenemos hambre de triunfos y de reconocimiento"

Entrevista al entrenador de La Zubia, uno de los equipos revelaciones de la temporada. (MueveteBasket.es-MueveteBasket.es 19/03/2009)

Ismael Puyana La Zubia
Ismael Puyana, entrenador de La Zubia
Foto: Federación Andaluza de Baloncesto
CB La Zubia ha sido una de las grandes sensaciones de esta temporada en Primera Nacional. Debutante en la categoría, pronto se quitó de encima los complejos del novato y se mostró como uno de los equipos más fuertes del grupo B, algo que fue refrendando con el paso de las jornadas hasta proclamarse campeón con dos jornadas de adelanto. Ahora, el equipo granadino encara con ambición el inicio de los play off en su enfrentamiento ante el Aljaraque, una serie que su entrenador Ismael Puyana afronta con tanto descaro como respeto.

Bueno Ismael, vaya estreno en la categoría.
Ha sido una sorpresa cómo ha transcurrido la temporada, y aunque no se puede decir que haya sido fácil, sí que lo hemos sentenciado temprano. La gente del club y de fuera nos veía como un equipo que tenía que asentar la categoría, porque éramos recién ascendidos, somos un club novato, de cantera, y nunca habíamos jugado en categorías altas. Además, era mi segundo año en un banquillo senior.

Entonces, ¿dónde ha estado la clave?
Lo que nos caracteriza es que somos muy ganadores. Desde el respeto y la humildad, queremos ganar siempre. Se fue consiguiendo al principio de la temporada y todos empezamos a creer en el proyecto, sumándonos a la idea del equipo.

¿Pero tanto como para ser campeón del grupo?
Nosotros conocíamos el potencial del Alhaurín o el Marbella, el Náutico que había sido subcampeón del otro grupo la pasada temporada, jugadores con experiencia en la EBA… Mirábamos a todos los equipos con mucho respeto, pero llegaron los partidos clave en la primera vuelta y los ganamos por diferencias en torno a los 30 puntos.

Pese a todo, y sabiendo que estábamos haciendo un buen baloncesto, tampoco había tanta diferencia. Pero entramos en una dinámica positiva, aprovechamos el momento y no perdíamos ningún partido. Al final sufrimos alguna derrota, pero ya en el tramo final, cuando casi todo estaba definido. Además, no queríamos entrar en la guerra por la clasificación con otros equipos, porque sé que se pasa muy mal.

¿Cómo es su equipo?
Somos casi todos de Granada, gente muy joven salvo algún veterano, aunque alguno tiene experiencia en la mejor época de Motril. Pero somos gente que no ha ganado nada, con hambre de triunfos y de reconocimiento. Son jugadores con talento, pero que en otros sitios no habían tenido la oportunidad de demostrarlo.

¿Y eso cómo se refleja?
En que la motivación la tienen ellos, así que no hace falta que se la de yo. Tengo jugadores que han estado en la EBA, pero no tienen ni nombre ni peso en la categoría. Ahora, después de un gran año en Primera Andaluza, el juego y los resultados les han dado la confianza necesaria para aprovechar su oportunidad.

¿Pero puede ser peligrosa tanta juventud en los play off?
Sabemos que este momento tenemos que minimizar los errores. El año pasado jugábamos a meter 100 puntos, y este año hemos cambiado la mentalidad. Pese a todo, seguimos haciendo ataques rápidos, incluso algo anárquicos, lo que no ha impedido que seamos la mejor defensa del grupo. En los play off queremos que se note que hemos madurado, pero queremos seguir metiendo puntos.

Y para empezar, el Aljaraque.
No tengo muchos datos, pero de todas formas me gusta más mirar a mi equipo. Tenemos que salir a dar el 100%, porque los respeto mucho, sé que son un equipo trampa porque juegan muy rápido y anotan mucho. La clave puede estar en la defensa, en no permitirles anotar fácil, pero también creo el primer partido será muy importante. Ya nos pasó el año pasado en la eliminatoria con Algeciras, cuando sentenciamos en el primer partido. Si tienes la oportunidad, hay que ir al 100% y no con un exceso de respeto. En el buen sentido de la palabra, hay que ser un poco inconsciente, tirarse al ruedo y ser agresivo.

¿Y habéis hablado ya en el club de un posible ascenso a la EBA?
Ya hace tiempo. Ya el año pasado me echaron la bronca, diciendo que como no había dinero, que ni se me ocurriera ascender, pero sé que el tesorero ya está buscando patrocinador, y si lo encontramos, vamos a salir. Ahorramos hasta el punto de que creo que somos el único equipo que hace todos los desplazamientos en coches particulares, y en estas eliminatorias vamos a estrenar autobús.

Fuente: Federación Andaluza de Baloncesto
 Misma edad:
Christian CrudeliChristian Crudeli

Edad: 38 años

2017/18: Hispagan UPB Gandia (Ayudante)
Salva CampsSalva Camps

Edad: 38 años

2017/18: Herbalife Gran Canaria (Ayudante)
Beatriz PachecoBeatriz Pacheco

Edad: 38 años

2016/17: Muro Basket Academy (Entrenador)

Datos identificativos | Términos y condiciones

contacto muevetebasket | twitter

MueveteBasket.es 2004/17