logo MueveteBasket.es
logo Ideal

Plantillas    Clubs    Camisetas NBA    Zapatillas    Libros   

Javi de Grado

Foto: Baloncesto con P

[editar]

Javi de Grado

45 años (1972) / León

Trayectoria

Tras finalizar su etapa como jugador del Baloncesto León, se convirtió en el coordinador de cantera del club. Después pasó a ser ayudante del primer equipo de la entidad, hasta que en la temporada 2008-09 dio el salto como primer entrenador del conjunto leonés.

Info relacionada.

Javi de Grado: "Es un sueño para mi el llegar a lo máximo en el León"

Ha sabido esperar y está convencido de que sus conocimientos servirán para que su equipo responda adecuadamente. (Pedro Ferna-MueveteBasket.es 25/07/2008)

Javi De Grado
Javi De Grado, técnico del Grupo Begar León
Foto: Baloncesto León
Javier Gonzalo de Grado (Javi de Grado) se considera una persona llana y sincera, con una vida volcada desde hace muchos años con el baloncesto León, donde fué jugador en las categorías inferiores, coordinador de cantera y ha sido también entrenador ayudante con hasta cuatro entrenadores y ahora su club le ha premiado confiando en él para el nuevo proyecto en la LEB Oro

El baloncesto León ha sido hasta ahora tu vida en el baloncesto y con el descenso desde la ACB tu puesto de primer entrenador. ¿Va a ser una reválida respecto a la formación y aprendizaje que has recibido en el club?
En principio yo no le llamaría reválida, he sido un director a futuro durante muchos años, entiendo que soy un exponente de la cantera del baloncesto León y creo que me han dado la oportunidad. Han coincido muchas cosas para que yo sea primer entrenador.

Creo que estoy preparado técnicamente y tácticamente como para afrontar el reto.

El hecho de ser de la casa, ¿que ventajas y que desventajas conlleva a la hora de ser primer entrenador?
Ventajas todas, porque es para lo que he estado peleando toda mi vida, como tú dices es al equipo al que debo todo y en el único club en el que he estado, y es un sueño para mi el llegar a lo máximo a lo que puede aspirar en este club.

¿Desventajas? Bueno habrá desventajas, pero se irán viendo en el día a día. Mucha gente dice que nadie es profeta en su tierra, pero yo no quiero pensar eso.

El León se ve obligado a reacoplarse en la LEB Oro, con un presupuesto intermedio en la categoría y queriendo apostar por la cantera. ¿Hay mimbres suficientes en esta cantera o las circunstancias obligan?
Nosotros tenemos un criterio de cantera muy extensa, con muchos jugadores que, si bien no han estado en el equipo, han salido fuera, a nivel nacional.

De la cantera a dia de hoy, hemos subido a un chico, a Jorge Calvo, que es de nuestra cantera, pero tenemos a Franco Rocchia o a Alex González que para mi son formados en la cantera del Baloncesto León al cien por cien.

Mimbres si que hay, lo que también es verdad es que la competición es muy dura, la experiencia me dice que va a ser muy complicado y que hay que reforzarse lo mejor posible.

El otro día decías que "van a prevalecer los hombres a los nombres", ¿es mas fácil llevar esto a la práctica en la LEB, respecto a la ACB ? ¿Cuál es el carácter que quieres imprimir a tu equipo?
Es fácil decirlo, lo complicado es hacerlo, aunque yo y todos los entrenadores lo que queremos es hacer un equipo que sea una piña, que prevalezca el conjunto ante las individualidades.

La idea y el perfil de que estamos buscando es la jugadores que están implicados con un proyecto, porque además en León esta clase de jugadores hace que vibre el público, que se identifique con ellos.

La perdida de la categoría va a conllevar muchos cambios en la plantilla, ¿será esto compatible con luchar por el ascenso directo a la ACB o el proyecto inicialmente piensa mas en el play off para permitir facilitar el acoplamiento?
Mi objetivo va a ser dia a dia. Está claro que León tiene que aspirar a estar arriba, pero yo creo que la competición, lo demás equipos y un poco a veces la suerte nos pondrá en nuestro sitio.

La verdad es que también es muy importante para el León consolidar el proyecto. De nada nos vale subir si vamos a ser un equipo ascensor. Esto es un poco lo que se me trasladó en su día, entonces apostar por gente de la cantera, apostar por gente joven hará que también podamos apostar por solidificar el proyecto estructuralmente en la ciudad, en la competición y en todo lo que hay alrededor de un club.

Aunque tú decías al conocer el calendario que el orden de los partidos no era lo importante porque "tenemos que jugar contra todos", si nos centráramos en las seis primeras jornadas. ¿Con cuantas victorias te darías por satisfecho?
No me voy a marcar un objetivo de victorias o derrotas porque como te he dicho antes voy a ir día a día y hay que jugar contra todos y hay que poner todo y hay jugar al ciento veinte por cien para intentar ganar a todos.

El calendario tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. El empezar, pero empezar también contra equipos recién ascendidos conlleva que la mayoría de estos equipos mantiene el bloque, mantiene la manera de jugar, se conocen ya. Nosotros el proyecto es totalmente nuevo, desde todos los jugadores hasta el cuerpo técnico y eso nos va ha hacer trabjar aún mas para conseguir eso que queremos que sea el equipo.

El apoyo de la afición, de esa "marea roja", será importante, y que sean comprensivos con que el nuevo proyecto necesita un tiempo de acoplamiento, ¿que les pedirías?
No, a la afición de León no hay que pedirles nada, es una afición veterana que sabe y entiende de baloncesto. Yo estoy convencido de que van a animar como lo han hecho siempre y que al equipo lo van a valorar como profesionales que somos.

¿A partir de que jornada piensas que podremos ver de verdad al nuevo equipo que tu quieres?
Espero que desde la primera, porque quiero ganar el primero, y luego si ganamos el primero quiero ganar el segundo y así continuamente. No me voy a plantear de picos, ni de... eso no es que no esté de acuerdo sino que nuestro objetivo es el día a día, y dependerá también del equipo que tengamos la capacidad para ponernos bien en poco tiempo o en mucho. Un poco va depender también de los jugadores.

Comentarios

#1 el berciano (26/07/2008 | 18:13:56): como que jorge calvo es de la cantera... lo que me faltaba por oir... no si anton tambien sera de la cantera de leon...
no te jode


 Misma edad:
Xavi PascualXavi Pascual

Edad: 45 años

2015/16: FC Barcelona (Entrenador)
Fabián TéllezFabián Téllez

Edad: 45 años

2017/18: Snatt's Femení Sant Adriá (Entrenador)
Agustí JulbeAgustí Julbe

Edad: 45 años

2015/16: Laboral Kutxa (Ayudante)

Datos identificativos | Términos y condiciones

contacto muevetebasket | twitter

MueveteBasket.es 2004/17