logo MueveteBasket.es
logo Ideal

Plantillas    Clubs    Camisetas NBA    Zapatillas    Libros   

Javier Aladrén

Foto: Stadium Casablanca

[editar]

Javier Aladrén

38 años (1979) / Zaragoza

Trayectoria

CB Zaragoza- Junior Masculino 2014/15
Stadium Casablanca - Junior Femenino 2011/13

twiter @javieraladrenv

Info relacionada.

Javier Aladrén: "CB Almozara ha creado una dinámica de trabajo muy seria"

Tras varios años como ayudante de Alex Cebrián, esta temporada dirige al imbatido líder de la Nacional aragonesa. (Luis Clausín-MueveteBasket.es 05/02/2015)

Javier Aladrén
Javier Aladrén dando instrucciones a sus jugadoras
Foto: Javier Aladrén
Con un 9-0 lidera la competición tu CB Almozara. ¿Qué balance haces de lo que lleváis de competición? ¿El ascenso a LF2 podría ser factible?

Hasta la fecha el balance de lo que llevamos de liga el balance es muy positivo porque hemos llegado a crear una dinámica de trabajo muy seria y juntar un grupo que tiene un gran compromiso y unas enormes ganas de trabajar, junto con un ayudante que además hace las tareas de preparador físico que ayuda al grupo a mejorar al equipo día a día.

Lo que me parece una locura enorme es pensar en fases de ascenso cuando ni siquiera han empezado los play-off, además que considero que por delante de nosotros hay dos grandes favoritos para conseguir el título: Olivar (vigente campeón de Copa y un equipo con jugadoras de una enorme calidad) y Universidad de Zaragoza (campeón del año pasado que mantiene el bloque con un equipo lleno de jugadoras que han competido en LF y LF2). Aunque no obstante estamos trabajando para competirles al máximo y quien sabe dar la sorpresa (en la ida ya les ganamos de 3 y 2 puntos respectivamente).

En la temporada 2009/10 nos comentaste que "El nivel de la Nacional (femenina) en Aragón sigue subiendo, año tras año, aunque deberían existir más equipos". ¿Ha seguido subiendo el nivel de la competición en estos últimos 5 años?

En mi opinión creo que el nivel de la competición de la liga Nacional ha seguido subiendo también por la falta de un equipo en Aragón en LF2, por lo que hay un grupo de 15 jugadoras que podrían estar compitiendo en ligas superiores. Esto hace que estas jugadoras se queden en la liga Nacional y hagan una competición de mayor calidad.

Si de ti dependiera, ¿qué medidas introducirías en la categoría?

No haría ningún cambio relevante, sino la creación de un equipo en LF2 para que las jugadoras no tengan que dar un salto tan grande entre LF y Nacional.

Vienes de varias temporadas como entrenador ayudante en LF2 y LF, y aunque algunas parezcan obvias desde fuera, ¿cuáles son las principales diferencias entre entrenar un equipo que compite a nivel nacional con otro que lo hace a nivel autonómico?

La principal diferencia que el trabajo de un equipo profesional es un trabajo más a corto plazo y mas resultadista que en el nivel autonómico.

Las horas de trabajo también son diferentes debido a que en un equipo profesional se trabajan 5 y 6 sesiones a la semana como mínimo y en nivel autonómico son 3 o 4.

También este año estás dirigiendo el junior masculino del CBZ. Pregunta típica, ¿qué cambia entre entrenar chicos y chicas? En caso de haber diferencias, ¿cuáles son las principales?

Las diferencias más claras que existen son físicas, lo que hace en mi opinión que las chicas sean más disciplinadas tácticamente. Aunque tengo la gran suerte de poder dirigir dos grupos que tienen un nivel de compromiso y ganas de mejorar admirables. El grupo de chicos es un grupo que está muy bien trabajado de otros años y educado deportivamente por lo que tengo gran parte del trabajo hecho (esto se debe al gran trabajo que se realiza en el CBZ en categorías base).

Sueles alternar equipos de cantera y seniors. ¿Con qué te quedas de cada uno de estos "mundos"? Su tuvieras que elegir, ¿te consideras más entrenador de cantera o de "primeros" equipos?

Cada categoría tiene su encanto, y el trabajo es en la misma línea pero en etapas diferentes y la clave es ayudar al jugador/a a ser un poquito mejor cada día en todos los aspectos de juego. Soy entrenador y me intento acoplar lo mejor que puedo para cada uno de los equipos que me toca en cada momento.

¿Quiénes son tus entrenadores de referencia? ¿En quienes te fijas para mejorar?

Creo que a la persona que le debo todo como entrenador es a Alex Cebrián (uno de los mejores entrenadores a nivel Nacional) y la gran parte de lo que soy como entrenador se lo debo a él. En Alex es en quien siempre me he fijado como entrenador. Aprendí mucho con el grupo de trabajo que llegó a juntar en LF y LF2.

Gracias a la llamada que recibí en agosto para fichar por CBZ de Toño Martin me ha permitido conocer al Maestro José Luis Ereña (nota de MueveteBasket.es: recientemente Sergio Lamúa también catalogó de Maestro a Ereña) del cual no paro de aprender y a gente como Santi Pérez, David Sarvise y un largo etc. de los cuales día a día mejoro como entrenador.

A nivel nacional en el tiempo libre que tengo trato de ver el mayor número de partidos y clínics de entrenadores como Sito Alonso, Xavi Pascual, Aito, etc.

Javier Aladrén: "Nuestro objetivo es ir día a día sin renunciar a nada"

El técnico del Stadium Casablanca hace repaso de la temporada y explica como afronta su equipo la fase de ascenso. (Luis Clausín-MueveteBasket.es 18/05/2010)

Javier Aladrén
Javier Aladrén
Foto: Stadium Casablanca
Olvidándonos de la fase de ascenso... ¿Qué balance hace Javier Aladrén de la temporada?
El balance de la temporada es muy positivo porque éramos un grupo totalmente nuevo y nuestro principal objetivo era ayudar en todo lo posible al equipo referente del club, el LF2. Dicho objetivo se ha cumplido porque en determinadas fases de la temporada el LF2 ha necesitado de gente para ayudar y han estado ahí aportando su granito de arena.

Hemos tenido la suerte de topar con un grupo muy trabajador y día a día se iba mejorando hasta tal punto de llegar a competir con los mejores y una vez allí no íbamos a renunciar a nada.

Háblanos de vuestro grupo de 1ª Nacional. ¿Cómo has visto el nivel respecto a otros años? ¿Cuáles han sido en tu opinión los equipos más fuertes?
El nivel de la Nacional en Aragón sigue subiendo año tras año aunque deberían existir más equipos. A pesar de ello el que compitan los mejores equipos júnior en nacional viene muy bien tanto para ellos como para los equipos de Nacional.

Los equipos mas fuertes sin duda han sido Mann Filter Olivar, un equipo con muchísima calidad y muy joven, y los otros dos equipos importantes han sido Universidad y Teruel que son equipos muy bien trabajados.

Pasemos a hablar de la fase de ascenso a LF2. ¿Que objetivo os marcáis para estos 3 días de competición?
El objetivo es el mismo que durante toda la temporada ir día a día sin renunciar a nada.

¿Qué equipo de vuestro grupo ves con más opciones de lograr el ascenso?
Sin duda por nombres el mejor equipo es el de Las Rozas Village pero en una fase en la que juegas cuatro partidos en cuatro días se llevará el ascenso el equipo que mejor llegue tanto físicamente como mentalmente.

¿Te parece justo el actual sistema para otorgar los ascensos a LF2?
El método de liguilla me parece justo porque aunque tengas un día malo puedes llegar ascender. Además te da la opción de conocer a varios rivales y comprobar el nivel que tienes.
 Misma edad:
Christian CrudeliChristian Crudeli

Edad: 38 años

2017/18: Hispagan UPB Gandia (Ayudante)
Salva CampsSalva Camps

Edad: 38 años

2017/18: Herbalife Gran Canaria (Ayudante)
Beatriz PachecoBeatriz Pacheco

Edad: 38 años

2016/17: Muro Basket Academy (Entrenador)

Datos identificativos | Términos y condiciones

contacto muevetebasket | twitter

MueveteBasket.es 2004/17