logo MueveteBasket.es
logo Ideal
Entrar o Registrarse

Inicio    Plantillas    Clubs    Camisetas NBA    Zapatillas    Libros   

Javier Juárez

Foto: Chema González

[editar]

Javier Juárez

47 años (1969) / Teruel

Trayectoria

Real Madrid - Junior 2015/17
España (Entrenador Ayudante) - U19 2013
Illescas Superficies y Viales - Liga EBA 2006/07 (Ascenso)
Colmenar Viejo - Liga EBA 2005/06

twiter @JJuarezcrespo

Info relacionada.

Javier Juárez: "Nuestra defensa e intentar controlar el ritmo serán nuestras principales virtudes"

El entrenador del C.B. Illescas confía en preparar lo mejor posible a sus jugadores motivándoles hasta el límite para conseguir su compromiso con el equipo. (Pedro Ferna-MueveteBasket.es 12/09/2008)

Javi Juárez
Javi Juárez se sentará en el banco del debutante Illescas
Foto: Chema González / solobasket.com
Hace apenas 3 temporadas Javier Juárez se vió obligado a dejar el baloncesto como jugador, debutando como entrenador del Colmenar Viejo. Ha tenido mucho que ver en la brillante temporada de su equipo en la pasada temporada, y por lo tanto en su ascenso a la LEB Oro, pero siempre ha tenido claro que el éxito no le debe cegar y afronta su primer año en la categoría con la convicción de que sus jugadores deberán luchar por cada balón y procurar no cometer muchos errores.

Tu brillante trayectoria desde que tuviste que dejar el baloncesto en activo por una grave lesión en la temporada 2004-2005 culminó el pasado año con el 2º puesto en la liga regular y la victoria en la Final a Cuatro la cual supuso el ascenso del C.B. Illescas a la LEB Oro. ¿Como has vivido estos magníficos años como entrenador?
Muy intensamente. Las sensaciones como jugador no se olvidan nunca pero el baloncesto es mi pasión y disfruto cada minuto que estoy en la cancha. Ahora como entrenador profesional las sensaciones son diferentes aunque realmente en el tiempo que llevo son todo satisfacciones.

Dirigiste a la selección de Madrid Infantil en la final masculina del campeonato de España a comienzos de 2007 y la hiciste campeona, ¿todo muy diferente pero igualmente gratificante?
Evidentemente entrenar seniors profesionales a entrenar categorías inferiores es absolutamente diferente. Jamás olvidaré los días que pasé con la generación del 93 de la selección de Madrid, fueron sin duda la experiencia más bonita que he tenido como entrenador. Con los chavales siempre recibes más de lo que puedes llegar a dar. Fue inolvidable.

En tu primer año como entrenador en liga EBA nos decías que "la función del entrenador es sacar lo mejor de cada uno de sus jugadores, que disfruten jugando e intentar motivarles en cada entrenamiento para conseguir objetivos comunes". ¿Sigue siendo esa la función de un entrenador en LEB Oro o la categoría modifica en algo lo que un entrenador debe aportar?
Esa debe ser la principal función de un entrenador, preparar lo mejor posible a tus jugadores, motivarle hasta el límite y creer en cada uno de ellos.

Estoy convencido de que eso unido al compromiso de este grupo será la base para conseguir nuestros objetivos.

Para esta temporada mantienes en bloque la plantilla, con la incorporación del cedido Jorge Jiménez y los fichajes de Nacho Yáñez y Yannick Driesen, ¿Cuestión de presupuesto o una fe ciega en la plantilla que tenías en la LEB Plata?
Confío ciegamente en todos los jugadores que siguen de la temporada pasada y los tres fichajes nos van a ayudar a dar un salto de calidad al grupo.

Evidentemente me he gastado hasta el último euro del que disponía para confeccionar la plantilla pero por lo que he visto en esta pretemporada creo que el club puede estar satisfecho por la calidad de nuestra plantilla en relación con el presupuesto que manejábamos.

¿Como deseas que juegue tu equipo en la LEB Oro? ¿Cuál será su filosofía de juego?
Nuestra defensa será nuestra principal virtud e intentar controlar el ritmo en cada uno de los partidos que disputemos. Somos un equipo que al conocer nuestras carencias, en esta liga lucharemos cada posesión como si fuese la última. Vamos a darlo todo en cada defensa, en cada rebote e intentaremos cometer los menores errores posibles.

En el comienzo de la pasada liga 13 victorias y tan solo una derrota en LEB Plata. ¿Te conformas con algún número de victorias en el primer tercio de liga esta temporada? ¿Donde puede estar el C.B. Illescas al final de la liga regular ?
Me gustaría empezar de la misma forma que la temporada pasada pero está claro que es poco probable volver a repetirlo. Intentaremos ganar todos los partidos que disputemos sea el rival que sea. El objetivo debe de ser mantener lo que tanto nos ha costado conseguir, que es llegar a la LEB Oro desde la liga EBA en estos dos magníficos años. Mucha gente, aparte de los jugadores, ha hecho un gran esfuerzo por conseguir que un municipio como Illescas tenga un equipo en esta categoría.

Tanto el club como el ayuntamiento, como el patrocinador y como nuestra Federación confían en que podamos conseguirlo. Es una gran responsabilidad y un reto apasionante, pero cualquiera que conozca a este grupo sabe que no renunciamos a seguir soñando.

Comentarios

#1 carlos (12/09/2008 | 15:15:56): Como entrenador reconozco que eres de los mejores que conozco, pero el comportamiento en la pista es algo que tienes que cambiar, tienes que dejar de provocar a las aficiones rivales, a los jugadores rivales, a los árbitros,... espero que este año te castigen algo más tu mal comportamiento en la cancha y disfrutarás realmente del baloncesto. No se puede estar cabreado permanentemente.

#2 Sullivan (12/09/2008 | 16:00:37): Todos sabemos cómo hiciste la cama a Wayne Brabender en tu primer año en Illescas. Sin embargo, reconozco tus méritos y sé que eres un buen coach.

#3 abulensse (12/09/2008 | 16:18:52): En Ávila este tio también se portó muy mal haciendo un corte de manga cuando ganó hace 2 años en EBA y en los 2 partidos que jugó el obila contra ellos no paró en tol partido de molestar a los arbitros.

#4 otro (12/09/2008 | 18:22:04): Decir que le he visto en varios partidos y es bochornoso lo de este entrenador en la cancha...todavía recuerdo en el campeonato infantil con Madrid como numerosas personas en la grada le silvaban y abucheaban debido a su actitud...por no decir ya en la final a 4 en Cáceres y en otros muchos sitios...gran entrenador pero malísima imagen...habrá que ver el día que no le acompañen los resultados que en este mundillo tarde o temprano acaba pasando.

#5 BASKETMAN (12/09/2008 | 18:54:02): Mal comportamiento, pero un entrenador como la copa de un pino. Me gustaría verlo en un equipo fuera de su círculo (madrileño) para ver de lo que es capaz pero por ahora Chapeau Sr Juarez

#6 Demente (12/09/2008 | 21:44:16): Javier Juárez es cierto que en los banquillos tiene un gran carácter, siempre al limite, yo sinceramente lo prefiero así que no un entrenador que ni se inmute. Me gustan los entrenadores tipo Scariolo, Ivanovic y similares. En cuestión de conocimientos Juárez es un superdotado, en ACB hay bastantes entrenadores mucho peor que Júarez. Los resultados en estos últimos tres años le avalan. Muy pronto será entrenador ACB. Ya me gustaría tenerle en mí equipo y no a Casimiro.

#7 Barrabás (12/09/2008 | 22:41:16): De su calidad profesional...ni me molesto en hablar xq sus resultados y logros hablan por si solos...
Respecto de su calidad humana...solo me gustaria señalar;q ya quisieran muchos de los "correctos y formalitos profesionales de traje y corbata" ser solo la mitad de buena gente q Javi Juarez y deberse a sus equipos y jugadores como él lo hace... A ESTE TIO LE CORRE BALONCESTO POR LAS VENAS!!

#8 Alex (12/09/2008 | 22:44:12): Dentro de la cancha le falta educación, pero es buen coach.

Eso sí, a los que hablan de que sus resultados le avalan, recordarles que siempre ha contado con grandes plantillas...

¿ACB? Todavía tiene que demostrar bastantes cosas.

#9 Demente (12/09/2008 | 22:58:49): Grandes plantillas?? el año pasado seguía con la base de EBA del año anterior y nadie daba un duro por esa plantilla, que si eran viejos, etc. Este año sigue apostando por la misma base, Alex atento a Illescas esta temporada. Demostrar??? te parece poco ya lo que ha conseguido? reconoce sus éxitos y deja de buscar excusas. Coincido con Barrabás a mí gente que es amiga de él me cuentan que es una persona excelente y muy cercano a todo el mundo. Me voy a la calle del pecado a tomar algo.

#10 calpe (12/09/2008 | 23:33:33): por favor, es un niño bien enchufadillo.le dieron un mercedes, vale?

#11 carlos (13/09/2008 | 15:20:59): Yo me reitero en lo que dije en mi primer comentario, es un gran entrenador, lo que ha conseguido como técnico partiendo desde la EBA muy pocos lo pueden hacer, tiene grandes conocimientos... y a Barrabás, no tengo la suerte o la desgracia de conocerle como persona, yo no le evaluo como persona fuera de la cancha, solo le conozco como entrenador y su comportamiento con rivales y aficiones es más que criticable aunque entiendo que tu le defiendas a muerte porque le conoces como persona, pero lo uno no quita lo otro.... en la cancha es un impresentable.

#12 BT (13/09/2008 | 18:12:18): este tipo es así de siempre. Ya cuando entrenaba al Guadalix en Primera Nacional (por cierto, descendieron) era así de prepotente, mamarracho e irrespetuoso en la cancha.
crea una malísima imagen al baloncesto, sin duda. nada más que decir.

#13 TB (14/09/2008 | 10:46:22): Javier Juárez nunca ha dirigido a ningún equipo de Primera Nacional. Este entrenador todo lo que entrena lo convierte en éxito.

#14 Anónimo (16/09/2008 | 12:03:36): Javi Juarez entrenó al San Agustín de Guadalix en la temporada 2000-2001 y bajó a 1ª Autonómica en un play-off con factor campo a favor contra La Dehesa,perdiendo el último y decisivo partido en su cancha.

#15 Demente (16/09/2008 | 12:19:46): El entrenador no era él, enterate bien, otra cosa es que le vieses en el banquillo en el playoff que si que estaba pero como director técnico de su club que era Colmenar Viejo,
San Agustín era equipo vinculado.

#16 Anónimo (17/09/2008 | 00:40:57): que no dirigió los partidos???.Lo dirás tú.Yo jugué esos partidos y te puedo asegurar que él era el entrenador.pero vamos que si no lo reconoces que me dá igual.

#17 Demente (17/09/2008 | 08:52:06): Insisto el entrenador no era é, otra cosa es que efectivamente estuviese en el banquillo y dirigiese esa eliminatoria. Te aseguro que excepto en playoff no se sento en el banquillo en todo ese año. De todas formas si tu recurso para demostrarnos que te parece mal entrenador es ese descenso, pues visto lo visto y lo que ha conseguido estos últimos años como que no vas a convencer a nadie. Es el mejor entrenador al que tu te has enfrentado en una pista.

#18 Demente (17/09/2008 | 11:35:42): anonimo 2, joder como lo has adivinado?? en fin

#19 ruan (19/09/2008 | 23:30:51): juarez como entrenador es buenisimo con un temperamento fuerte, pero eso lo hace para sacar lo mas de cada jugador, y con los arbitros para presionarles porque el illescas es un club pequeño,y un tio muy inteligente por contar con la plantilla del año pasado que eso es lo que queremos

#20 María (06/10/2008 | 00:53:52): La actitud que a veces tiene en una pista no tiene nada que ver con la persona que es fuera. Sí, presiona mucho a sus jugadores y a arbitros pero nunca le he visto insultar a nadie en un partido. Gesticula mucho pero sólo eso, ni insultos ni agresiones. Como entrenador es uno de los que más futuro le auguro ahora mismo.

#21 El Justo (30/10/2008 | 11:31:13): Por favor Maria que nunca le has visto insultar a nadie en un banquillo?que Gracia, y lo del otro día que casi agrede a Nacho o no te diste cuenta¡¡¡ yo si, este tio es vergonzoso, es un mafioso y un falso, dandoselas de buena gente y solo es un fiestero y un mercenario, haber cuanto agunta sin que le pagen¡¡¡¡ ya esta buscandose la vida no os confundais, nos va a dejar tirados en cuanto pueda y va a salvar el culo, por que solo se mueve por el dinero, a y no dejo de jugar por gusto es que era insoportable, no terminaba un partido y insultaba hasta sus compañeros, por favor antes de hablar mirar el historial. El y el aprovechado de el presidente son lo peor que nos podia haber pasado, nos vamos a quedar sin equipo y sino al tiempo.El Justo

#22 Efigenio (18/11/2008 | 17:11:55): Es un auténtico crak, tanto en su faceta deportiva como humana. Un poco bocazas, pero un pedazo de entrenador.

#23 una (19/06/2009 | 20:00:43): siempre ha sido un prepotente y chulito tanto de jugador como de entrenador, y si entreno al san agustin de guadalix quien diga lo contrario miente, que no estubiera en lo papeles como entrenador, no lo se ,pero que entrenaba al equipo??? siiiiiiiiii.Pero aun asi no considero que sea mal tio y mucho menos mal entrenador, hay muchos entrenadores con esa prepotencia y chuleria.

#24 P.N. MADRID (16/07/2009 | 20:14:43): Tuve el placer de conocer a Javi en Madrid y como persona os digo que es INMEJORABLE.


Javier Juárez: "Espero de la Final a 8... ganar dos partidos"

Javier Juárez, entrenador del Illescas Superficies y Viales. (Chema de Lucas-MueveteBasket.es 18/05/2007)

Javier Juárez Illescas
Javier Juárez y sus jugadores saludan a su afición
Foto: diariolatribuna.com
¿Cuál son las características del juego de tu equipo?
Intentamos ser un gran equipo en el aspecto defensivo que nos permita crear un alto ritmo de juego en cada partido para aprovechar la calidad ofensiva de nuestros jugadores.

¿Qué espera Javier Juárez de la Final a 8?
Que voy a esperar... lo mismo que todos, ganar dos partidos, por lo menos.

¿Cómo ha sido la temporada regular de tu equipo?
Para mí, evidentemente, espectacular. Hemos sido de menos a más. Conseguir no perder un partido lejos de nuestra cancha en toda la liga (no creo que nadie lo haya conseguido antes), ha sido increíble. Los jugadores han demostrado una ambición y un carácter ganador envidiable.

¿Y el cruce previo?
Sarria ha sido un rival muy duro. Me ha impresionado el trabajo de su técnico para sacar el máximo provecho a su equipo, al final la calidad de nuestros jugadores desniveló la balanza a nuestro favor.

¿Cómo ves el partido ante Balneario de Archena?
Como una final, con todos los componentes dignos de ella. Sólo puede quedar uno en competición, grandes jugadores, grandísimos algunos, un rival temible tanto en defensa como en ataque. Se verá un gran partido y no será sorpresa cualquier resultado final. Para nosotros es la primera vez en toda la temporada que no partimos con el cartel de favoritos, pero lo compartimos. Estoy deseando que comience el partido.

¿Quiénes son tus dos favoritos para lograr el ascenso?
Que te voy a decir, que deseo con todo que Illescas logre el ascenso porque hemos trabajado desde el pasado mes de agosto para conseguirlo, vamos con toda la ilusión y la ambición posible, pero me consta que el resto de los equipos presentes en esta final, están en nuestra misma dinámica y por eso estamos aquí.

Suerte a todos y que ganen los dos mejores.

Javi Juárez: "Nos llena de orgullo ser los mejores hasta la fecha"

Su Colmenar Viejo está realizando una grandísima temporada en la liga EBA. (Luis Clausín-MueveteBasket.es 23/03/2006)

La liga EBA 05/06, hasta el momento, está teniendo un claro dominador: el Club Baloncesto Colmenar Viejo. En su banquillo encontramos a Javier Juárez, quien la pasada temporada era jugador del equipo. El técnico está cuajando un inmejorable debut en su nueva faceta.

¿Esperabais realizar una liga regular tan espectacular?
Realmente, sí, decir lo contrario sería mentir, cuando cerré la plantilla esperaba lo mismo, sabía que era difícil pero confiaba en conseguirlo.

Si no lográis el ascenso a LEB-2, ¿sería un fracaso?
Con el sistema de competición existente es complicado, pero que nadie dude que vamos a ser un rival muy difícil de doblegar. ¿Fracaso? La diferencia entre éxito y fracaso es una línea muy delgada, a un solo partido puede pasar de todo y los rivales que nos encontraremos son grandes equipos.

¿Como os afecta ser el primer equipo clasificado para jugar la fase de ascenso?
Nos llena de orgullo ser los mejores hasta la fecha pero queda lo más importante de la temporada y queremos más. Estoy convencido que el equipo no se va a relajar, queremos llegar todavía mejor a los play-off.

¿Quienes consideras que van a ser los rivales más duros en la fase decisiva de la EBA?
Cualquier equipo que este en los play-off va a ser un rival muy duro y será muy importante el momento de forma en que se llegue a mitad de mayo después de 9 meses de competición. No tengo favoritos. Creo que nuestro mayor rival seremos nosotros mismos y confiamos llegar en un momento óptimo.

¿Está preparado el club para afrontar un posible ascenso de categoría?
La directiva está muy ilusionada y con ganas de "tirar para arriba", pero mejor preguntárselo al presidente.

¿Cuál es el secreto para conseguir configurar una plantilla tan potente?
Esta claro, este año contamos con un mayor presupuesto, no obstante, los jugadores que han llegado les ha motivado, por una parte el proyecto del Club, por otra los lazos de amistad que nos unen a muchos de los componentes de la plantilla.

La temporada pasada eras jugador. ¿Como surgió la posibilidad de pasarte a los banquillos?
El presidente me ofreció el puesto, la grave lesión que sufrí la temporada pasada, y los años hicieron el resto, sin estas dos razones, seguiría jugando.

¿Cómo es Javier Juárez como entrenador? ¿Es muy distinto al Javier Juárez jugador?
Como entrenador me gusta un juego agresivo, tanto en defensa como en ataque, creó que la función del entrenador es sacar lo mejor de cada uno de tus jugadores, que disfruten jugando e intentar motivarles en cada uno de los entrenamientos para conseguir objetivos comunes. Creó que de entrenador se ven las cosas diferentes pero no tanto como se empeñan en decir muchos entrenadores. Soy la misma persona pero con diferente función, evidentemente algo distinto, pero algo permanece, me jode igual perder de cualquiera de las dos maneras, de todas formas, con los "cracks" que tengo estoy disfrutando de un gran año.
 Misma edad:
Manolo PoveaManolo Povea

Edad: 48 años

2016/17: Forus Medacbasket (Entrenador)
Edu PiñeroEdu Piñero

Edad: 48 años

2016/17: CB Sitges (Entrenador)
Xabier ChicoXabier Chico

Edad: 48 años

2017/18: Añares Rioja ISB (Entrenador)

Datos identificativos | Términos y condiciones

contacto muevetebasket | rss twitter

MueveteBasket.es 2004/17