logo MueveteBasket.es
logo Ideal
Entrar o Registrarse

Inicio    Plantillas    Clubs    Camisetas NBA    Zapatillas    Libros   

Jesús Sala

Foto: Chema González

[editar]

Jesús Sala

40 años (1977) / Madrid

Trayectoria

Club Baloncesto Clavijo (Director Deportivo) - 2014/15
España (Entrenador Ayudante) - U20 Masculina 2011
Caja Rioja - LEB2 / LEB Plata 2004/07
Majadahonda - Liga EBA 2004/05
Informaticalanzarote.com - 1ª Nacional 2003/04
Alcalá - Liga EBA 2002/03

Palmarés

1 Campeonato de Europa (2011).

twiter @JesusSala

Info relacionada.

Jesús Sala: "¿Objetivo del Clavijo esta temporada? Divertirnos"

El entrenador del equipo riojano responde a las preguntas de MueveteBasket.es. (Aitor Arroyo-MueveteBasket.es 01/10/2010)

Jesús Sala Caja Rioja
Jesús Sala lleva varias temporadas dirigiendo al Caja Rioja
Todavía no ha comenzado la competición pero, ¿con que objetivo parten para esta temporada?
Tengo como objetivo principal el divertir y divertirme, para eso hemos hecho una apuesta por un juego rápido e intenso a nivel ofensivo apoyados en una buena defensa. A partir de aquí, llegaremos tan lejos como podamos. Sólo una cosa tengo clara, los partidos no los vamos a perder nosotros, tendrán que ganarnos.

Después de tener confeccionada la plantilla, ¿cueles pueden ser sus puntos fuertes y débiles?
Débiles creo que no tenemos ninguno, hay cosas que debemos mejorar evidentemente pero nada que nos preocupe a largo plazo. Lo más destacado será seguro nuestro nivel defensivo que es muy bueno de conceptos y con una calidad defensiva individual muy alta por parte de los jugadores. En ataque, seremos un equipo muy agresivo.

¿Cuales serán los equipos a tener en cuenta en esta liga y quien puede marcar la diferencia?
Andorra parece a priori una plantilla muy fuerte, seguidos por Plasencia, Coruña, ADT Tarragona y Mallorca. El Clavijo seguro que lucha por estar arriba un año más.

¿Como afectaran las nuevas reglas a la forma de jugar?
Quizás lo que más se nota sea la nueva distancia de la línea de tres que hace que inicialmente se bajen un poco los porcentajes, pero será cuestión de tiempo que los jugadores se adapten. Esta nueva línea si que cambiará algo las defensas ya que ahora las ayudas son más largas y hay que ver como ajusta cada equipo esas situaciones.

Aunque para los que la seguimos día a día la LEB Plata es una competición seria. ¿Para usted cuales pueden ser las claves para que se consolide como tal?
Necesitamos que sigan adelante los clubes que puedan mantener el ritmo deportivo y económico de una competición profesional, es la base para que en el futuro a corto plazo pueda seguir habiendo una liga fuerte.

Si no, el futuro debe estar en una única liga con los mejores equipos de las ligas Adecco.

¿Cual es el mejor momento de trayectoria como entrenador? ¿y el peor?
Como entrenador he de destacar las tres medallas de bronce conseguidas con la selección U20 en los europeos, con jugadores que son y serán el futuro del baloncesto.

Quizás mi peor día fue el día que perdimos la semifinal de la Final Four de Fuenlabrada, creo que esa temporada merecimos el ascenso.

Muchas gracias por contestar y colaborar con nosotros y suerte para esta temporada.

Comentarios

#1 Anónimo (01/10/2010 | 13:10:18): Vaya equipazo tiene Rioja, este año SÍ subimos. Por dentro con Santana (el 5 más dominante de la categoria ) y Mesa ( candidato a MVP de la Liga ) , cuatro exteiores de autentico lujo ( Suarez, Mathew Ryan,Swansto y Alfredo Ott) más los chicos de la casa y veteranos curtidos en mil batallas. Y todo dirigido por un Jesús Sala al que ya le queda pequeña la competición.Próximo año Rioja en Oro.


Jesús Sala: "Caja Rioja va a trabajar muy duro para estar en la Final a Cuatro"

Lleva 5 temporadas consecutivas al frente de su equipo, record actual en las LEB. (Luis Clausín-MueveteBasket.es 22/10/2008)

Jesús Sala Caja Rioja
Jesús Sala lleva varias temporadas dirigiendo al Caja Rioja
Tras los cambios que realizasteis en la plantilla este verano, ¿esperabais comenzar tan fuerte la temporada?
Uno nunca sabe el nivel que va a dar el equipo a principio de temporada. El trabajo que realizamos en pretemporada no va destinado a empezar a tope la temporada sino que pensamos en empezar con unos mínimos para durante la temporada ir mejorando y creciendo, tanto a nivel físico como táctico. Pero tras construir el equipo si tenía la sensación de que íbamos a ser un "buen equipo", sobre todo porque partía de una buena base de jugadores que el año pasado ya rindieron a buen nivel.

Y una vez empezamos a entrenar me di cuenta que los nuevos jugadores se habían adaptado muy bien al equipo y sobre todo a una filosofía en la que las individualidades siempre están al servicio del equipo. Creo que el trabajo de construcción del equipo ha sido bueno.

En las 5 primeras jornadas solo habéis acumulado una derrota, pero fue estrepitosa (98-60)... ¿Que os pasó en Tarragona?
La experiencia me ha dicho que todos los años se tienen un par de partidos, vamos a llamarlos, tontos. En este caso concreto, coincidió un partido muy bueno de Tarragona, con gran intensidad defensiva, acierto en el tiro y la sensación de que estaban un par de marchas por encima a nivel físico.

Lo importante para nosotros ha sido la buena asimilación que tuvimos de esa derrota con una gran capacidad de trabajo, esfuerzo y superación por parte de todo el equipo que ha hecho que desde ese partido, hayamos ganado en confianza y sacrificio.

El equipo perdió este verano a Stevie Johnson, MVP de la pasada campaña en la LEB Plata. ¿Habéis encontrado en Deforrest Riley Smith a su sustituto ideal?
Al acabar la pasada temporada teníamos claro que no nos podíamos permitir mantener a Stevie en el equipo por un problema presupuestario únicamente. A partir de ahí, el objetivo fue mantener el grupo nacional que para mí era la base importante del equipo y una parte fundamental en el éxito.

Aposté por jugadores que creía iban a encajar en una filosofía de grupo, jugadores con grandes cualidades individuales pero que entienden el trabajo en equipo. DeForrest encaja en ese perfil, es un buen jugador que aporta en varias facetas del juego, aunque no destaque en nada concreto.

¿Que objetivo os habéis marcado para esta campaña?
Es evidente que llevamos dos años luchando con los mejores equipos de la liga. El año pasado hicimos un gran final de temporada y fue una decepción no jugar la Final Four de Cáceres, sobre todo porque creo que teníamos el nivel para estar allí.

Este año, aún no sabemos dónde puede estar nuestro tope. Lo que veo es que tanto el equipo como yo tenemos una cosa clara: puede que haya equipos con mejores individualidades pero vamos a trabajar muy duro para ser uno de los cuatro mejores a final de temporada.

Eres el entrenador que más temporadas lleva seguidas en la LEB Plata. ¿Como estás viendo la evolución de la competición?
Creo que este año es evidente que hay menor potencial económico en la liga. A pesar de que hay clubes que han demostrado tener mayor capacidad que la mayoría, creo que no hay el potencial que tenían el año pasado Gijón, Almería, Illescas o Cáceres... Eso hace que la liga se haya igualado más. En la jornada cuarta ya no quedaban equipos imbatidos y todos los equipos habían ganado al menos un partido.

Sin embargo, considero la LEB Plata una categoría con un gran nivel competitivo. La prueba es que equipos recién ascendidos realizan buenas temporadas en LEB Oro con bastantes jugadores de LEB Plata como La Laguna y Rosalía el año pasado o Axarquía, Illescas y Vic esta temporada.

El verano pasado fuiste ayudante de la selección nacional La U20. ¿Que tal resultó la experiencia?
Evidentemente que te llamen para formar parte de una selección española es algo muy grande y que me llena de orgullo. Participar en un Europeo es muy gratificante, pero es que además conseguir una medalla y el cómo se consiguió, basados en un gran trabajo colectivo, es algo que recordaré siempre.

Trabajar con los mejores jóvenes de España es una experiencia única ya que poseen unas cualidades físicas y técnicas excepcionales. Además de que en este caso, demostraron una gran humanidad y un tremendo afán de superación, fueron un verdadero equipo.

No puedo olvidarme tampoco del gran grupo humano que formó el cuerpo técnico, grandes profesionales y mejores personas que estoy seguro que fueron una parte muy importante del éxito: Alberto, Beto, Víctor, Rai, Arnau, Antonio y sobre todo Gustavo Aranzana, con quien fue un placer trabajar y aprender.

Hace tiempo te declaraste en MueveteBasket.es como aficionado a navegar por la red de redes. Como experto internauta, ¿que opinión te merece el tratamiento que se le da a la LEB Plata en internet?
Creo que quizás sea un aspecto a mejorar y no hablo sólo de internet. Creo que la LEB Plata está un poco estancada en cuanto a atracción en los medios como liga aunque ciertos equipos si tienen un buen seguimiento. Sin embargo, páginas como MueveteBasket.es ayudan con su trabajo a que los aficionados puedan mantenerse al día de la competición.

Jesús Sala: "Habré visitado más de mil páginas diferentes relacionadas con el baloncesto"

Jesús Sala es actualmente entrenador del Cajarioja de LEB-2. También ha entrenado en Lanzarote, CB Alcalá, CB Tres Cantos y San Gabriel. (Jesús Sala-MueveteBasket.es 13/07/2005)

Jesús Sala
Jesús Sala junto a Morgan Wootten y Sabino Suárez
Cuando me comentaron la opción de escribir un artículo acerca de basket e internet me vinieron muchos temas a la cabeza, sin embargo, he decidido comentar cual es el uso que yo le doy. El baloncesto es un deporte en el que cada vez son más importantes los avances tecnológicos y un entrenador puede servirse de internet para estudiar rivales, para planificar, para buscar información de jugadores, etc.

En mi experiencia personal, el uso del ordenador y de internet ocupa una parte importante del tiempo. Actualmente hay multitud de páginas web en las que poder acceder a información sobre baloncesto a nivel competitivo internacional como nacional. Como decía, a lo largo del día hay webs que son de imprescindible consulta para estar al día en lo que a noticias de basket se refiere, algunas de ellas conocidas y otras, quizás no tanto: acb.com, feb.es. solobasket.com, encancha.com, eurobasket.com, zona131.com y como no, muevetebasket.es ... La prensa nacional deportiva también tiene una gran presencia en internet y también es una fuente de noticias, no sólo la prensa especializada como marca.com, as.com, elmundodeportivo.es, sino también periódicos digitales locales en su sección deportiva como elcomerciodigital.com, diariodeavisos.es, larioja.com, donde se puede seguir la actualidad de los equipos de la provincia o comunidad respectiva, de manera que uno puede seguir el día a día de los equipos.

Internet ha favorecido el estudio de los rivales, pudiendo acceder a las estadísticas de los jugadores de la liga, resultados y números de cada partido, de manera que el entrenador se puede hacer a la idea del tipo de jugador que puede tener enfrente. Para los equipos ACB, la página de consulta es sin duda acb.com (aunque cada vez más son empresas especializadas en estadísticas las que ofrecen sus servicios para hacer estudios estadísticos). En cualquier caso, para los equipos en competiciones federativas (LEB, LEB2, LF, LF2, EBA), es la página de la federación española de baloncesto feb.es la que facilita esa información y es aquí donde podemos ver no sólo las estadísticas de un jugador o un equipo en una temporada, sino que podemos acceder a temporadas anteriores pudiendo así tener mucha más información.

Siguiendo con el estudio de jugadores y equipos a nivel estadístico hay una página muy importante de consulta en la que se tiene acceso a las estadísticas de casi la totalidad de los jugadores en ligas profesionales del mundo, aunque en gran parte es una web de pago, eurobasket.com. Esta página además de tener probablemente la mejor base de datos estadísticos de baloncesto, uno puede tener acceso a las noticias más importantes del baloncesto mundial. Para mí, un referente diario ya que desde aquí se tiene acceso a enlaces con páginas de todas las ligas profesionales del mundo así como a páginas de equipos, agentes, etc.

Pero no sólo internet nos acerca al baloncesto profesional, para el entrenador de base hay infinidad de webs donde poder recavar información acerca del baloncesto, artículos, ejercicios, ideas,… Hay muchas, pero una de mis favoritas ha sido siempre jgbasket.com, una página de muchísima calidad y con “mucha miga”. Su creador, al que conocí cuando coincidimos entrenando en el C. B. Alcalá es Gabriel Alemany, es un entusiasta de este deporte y se ha servido de internet para exponer sus ideas, contrastarlas con otros entrenadores y transmitir su ilusión. También tenemos webs como zonabasket.com (muy buenos sus contenidos técnicos), canastad3.com y muchas otras. Como es imposible recordar y encontrar todas las páginas con interesante información yo recomiendo que se investigue, así se pueden encontrar muchas cosas interesantes.

He hecho referencia a páginas casi exclusivamente en español porque considero que hay muchas webs de calidad con el sello nacional, si bien, si además de baloncesto e internet, incluimos el inglés, tendremos mucha más información acerca del baloncesto y aficionados, jugadores, entrenadores, podemos encontrar prácticamente cualquier respuesta a nuestras inquietudes relacionadas con el baloncesto. Creo que si pudiera recordar o si hubiera ido guardando todas las páginas que he visitado relacionadas con el baloncesto, seguramente serán más de mil y sin duda, serán miles las que seguiré visionando en un futuro porque como dije antes, el ordenador e internet son para mí, herramientas de trabajo.

Para daros una prueba más os contaré un viaje que planifiqué hace unos años para crecer como entrenador de baloncesto y en el que me serví únicamente de internet para hacer todo. Fue hace ya tres años cuando mediada la temporada decidí que ese verano quería ir a campus de baloncesto en el extranjero, así que me decidí a buscar diferentes opciones en países diversos, Alemania, Francia, Marruecos, Kenia y sobre todo, Estados Unidos. Tras ver todas las opciones que tenía finalmente decidí que iba a viajar a Marruecos al campus de la escuela americana de Rabat (www.thehoopcamp.com) dirigido por Naoufal Uariachi y donde pude compartir experiencias con los seleccionadores de Marruecos coach Amri y coach Rouas, así como con el coach Karakoc (entrenador en el Besiktas turco).

Tras este campus y haciendo escala en Madrid para cambiar de avión me marché a EEUU, al estado de Maryland para entrenar en el Coach Wootten Basketball Camp, uno de los más importantes de la costa este y donde pude disfrutar de experiencias inolvidables junto al entrenador con más victorias de todo el país, Morgan Wootten (ya retirado), un histórico del baloncesto escolar con más de mil victorias en su carrera. Aquí pase dos semanas, la segunda en compañía de mi amigo Sabino Suárez, entrenador ayudante en el Gijón Baloncesto y responsable junto a Ed Johnson del Centro de Tecnificación del club.

Tras dos semanas donde disfrute mucho (por la intensidad del trabajo y por la calidad) marchamos a Kentucky y tras muchas horas conduciendo llegamos al Georgetown Collage, una universidad pequeña que disputa la NAIA y donde se desarrolla el Blue Chip Camp, una liga de verano para jugadores jóvenes provenientes de todo el país. Como anécdota os diré que este año entrené en el Cajarioja a Mike Wells, excelente escolta que fue MVP en esta liga hace varios años.

Por último y tras conducir nuevamente muchas horas fuimos a Philadelphia para participar durante dos semanas en el campus de los Philadelphia 76ers, equipo de la NBA donde entrenamos a chicos en edad escolar y compartimos también cancha junto a varios jugadores de la NBA así como del técnico Maurice Cheeks (exjugador de los Knicks). Y dos meses después… volví a casa con 40 Kilogramos más de equipaje, todo relacionado con el baloncesto (ropa, zapatillas y muchos, muchos libros)

Pues bien, todo esto lo pude hacer tras investigar durante mucho tiempo y sobre todo tras contactar con muchos campus vía email, ver vuelos, hoteles, reservar coches, etc. Dos meses de viaje entre Estados Unidos y Marruecos con todo perfectamente planificado gracias a internet (el que quiera saber más sobre este viaje puede encontrar varios artículos en la página de la ACB bajo el título “El mundo es un campus” en la sección Crónicas de viajes).

No quisiera terminar sin dar las gracias a Muevete Basket por invitarme a colaborar con ellos y desearles que la página siga creciendo hasta convertirse en un referente para el mundo del baloncesto y que celebremos muchos aniversarios con ellos. Felicidades y confío en seguir colaborando con ellos durante mucho tiempo.

Comentarios

#1 Raúl Sala (29/05/2009 | 11:58:51): Muy buena la explicación


 Misma edad:
Boniface NdongBoniface Ndong

Edad: 40 años

2017/18: Unicaja (Ayudante)
Aleix DuranAleix Duran

Edad: 40 años

2017/18: L'ICL Manresa (Entrenador)
Mateo RubioMateo Rubio

Edad: 40 años

2017/18: Barça CBS (Entrenador)

Datos identificativos | Términos y condiciones

contacto muevetebasket | rss twitter

MueveteBasket.es 2004/17