logo MueveteBasket.es
logo Ideal

Plantillas    Clubs    Camisetas NBA    Zapatillas    Libros   

Joan Peñarroya

Foto: Chema González

[editar]

Joan Peñarroya

48 años (1969) / Tarrasa (Barcelona)

Trayectoria

Nexus Olesa - Liga EBA 2007/08

Palmarés

Designado por la Federació Catalana de Basquetbol mejor entrenador de equipos de ámbito estatal 2013/14.

Info relacionada.

Joan Peñarroya: "El objetivo del River Andorra es competir todos los partidos"

El entrenador del equipo andorrano quiere su equipo sea un bloque sólido esta temporada. (Aitor Arroyo-MueveteBasket.es 22/09/2010)

Joan Peñarroya
Joan Peñarroya
Foto: aolesa.com
Joan Peñarroya, entrenador del Básquet Club Andorra, contesta a las preguntas de nuestro redactor de la LEB Plata Aitor Arroyo.

Todavía no ha comenzado la competición pero, ¿con que objetivo parten para esta temporada?
Nuestro objetivo es convertir este buen grupo de jugadores y profesionales en un equipo capaz de competir todos los partidos, de estar juntos en los buenos y malos momentos de una temporada y en luchar y tener la ambición de querer hacer las cosas cada día mejor.

Si somos capaces de todo ello, nuestro sitio debe estar entre los mejores de la categoría.

Después de tener confeccionada la plantilla, ¿cueles pueden ser sus puntos fuertes y débiles?
Nuestra pretensión es ser un bloque sólido, en el cual prevalezca la figura del equipo sobre las individualidades.

¿Cuales serán los equipos a tener en cuenta en esta liga y quien puede marcar la diferencia?
Pienso que es pronto para aventurar pronósticos.

¿Como afectaran las nuevas reglas a la forma de jugar?
Lo veremos tras las primeras jornadas. Debería haber más espacios para el juego en el poste bajo y recuperar esas posiciones de tiro a 5 metros que se han perdido. Los tiradores a pies parados creo no tendrán problemas en adaptarse, aunque los tiros de tres tras bote y en carrera serán sólo para unos pocos. También hay problemas en el juego en las esquinas donde los espacios con las líneas se reduce.

Defensivamente puede que las defensas se vuelvan más conservadoras y se especule más con el juego.

Aunque para los que la seguimos día a día la LEB Plata es una competición seria. ¿Para usted cuales pueden ser las claves para que se consolide como tal?
Seguramente la consolidación de un modelo y un formato de competición que en los últimos años ha cambiado en exceso no ayuda a valorar una competición que necesita encontrar su sitio en nuestro panorama baloncestístico. Creo y deseo que esta temporada sea el inicio de la consolidación de una liga de nivel.

¿Cual es el mejor momento de trayectoria como entrenador? ¿ y el peor?
En mis cuatro temporadas en EBA casi todos son buenos recuerdos, tanto por la calidad humana de los equipos en que he estado como por los resultados obtenidos.

Destacaría en ambos lados (positivo y negativo) la temporada 2008-09 de Olesa en que el equipo fue capaz de competir cada día, unirse y ganar todas las competiciones, consiguiendo el ascenso, todo a pesar de no recibir las retribuciones pactadas en los últimos 6 meses, lo que abocó a la desaparición posterior del equipo y en un sentimiento de frustración y de engaño grande de los que estábamos en aquel equipo.

Muchas gracias y suerte para esta temporada.

Joan Peñarroya: "La experiencia como ex jugador ayuda mucho a la hora entrenar"

El CB Olesa de Peñarroya ha sido el primer equipo en clasificarse para la Fase de Ascenso. (Jordi Martínez-MueveteBasket.es 14/04/2009)

Joan Peñarroya
Joan Peñarroya
Foto: aolesa.com
Por todos es conocido su extenso palmarés, como uno de los jugadores claves en el basket catalán y estatal, y ahora demuestra su buen conocimiento de nuestro deporte en el que fue su último equipo como jugador, el CB Olesa donde en su tercera temporada al frente del primer equipo masculino ya cuenta con 2 Lligues catalanas EBA, 1 subcampeonato de Lliga y dos fases de ascenso siendo campeón de grupo en esta campaña.

Joan, lo primero enhorabuena por el “titulo” de campeón de grupo. Tras muchos años en la elite como jugador la conocida época de transición de jugador a entrenador la hiciste muy rápida. ¿Como decidiste tomar esta nueva etapa como entrenador?
Muchas gracias, la verdad es que estamos muy satisfechos de los dos títulos que hemos conseguido este año y esperamos poder seguir con la misma ambición cara a las fases.

Cuando acabó mi carrera profesional tenía claro que el baloncesto era parte de mi vida y de alguna forma quería seguir vinculado. Aproveché para sacarme los títulos de entrenador aunque mentiría si dijera que entrenar era para mí una vocación. Después de un par de años retirado surgió la opción de Olesa, y pensé que era el momento y la categoría ideal para primero ver si realmente me encontraba a gusto en esta nueva faceta de entrenador y también era el lugar idóneo para continuar mi formación.

Evidentemente no es lo mismo jugar que entrenar, ni que seguramente todos los ex jugadores puedan ser buenos entrenadores pero sí creo firmemente en que la experiencia que lleva un ex jugador ayuda, y mucho, en esta nueva etapa.

¿Que secretos o no tan secretos tiene la gran temporada que estáis realizando?
Lo primero es la calidad que tiene la plantilla tanto a nivel deportivo como humano.

Después ayuda mantener parte del bloque de la pasada temporada y que las nuevas incorporaciones se adaptaran tan bien desde el inicio. En cuanto al juego, pienso que ofensivamente realizamos un juego sencillo, basando las situaciones en sacar provecho de la calidad individual de los jugadores y defensivamente somos sólidos y hay un gran espíritu en todos los jugadores. Luego hay una palabra que utilizo mucho y que nos podría definir: equilibrio.

Hay que reconocer que fui de los primeros en pensar que pese a la gran calidad que tiene vuestra plantilla sí que se antojaba un poco corta pero, ¿cuál es la clave para demostrar lo contrario?
A la hora de planificar siempre pensamos que con 9 jugadores sénior y con la impagable ayuda de los jugadores jóvenes del equipo de 1º Catalana ya era suficiente. Dotamos al equipo de mayor juventud y encontramos un equilibrio que nos ha dado grandes resultados.

La idea es que todos los jugadores jueguen, sumen y perciban su importancia y responsabilidad dentro del grupo. Es cierto que hay roles dentro de una plantilla, pero estos son muy diversos y todos los jugadores en su medida han ido sumando en beneficio del equipo. Después la mentalidad y ambición nos han ayudado a superar los diferentes contratiempos, reforzando incluso al equipo.

Después de mucha rumorología, de temas económicos, lesiones, club… ¿Como está tú equipo en estos momentos?
En cuanto a los lesionados, esperamos que para después de fiestas podamos recuperar algún jugador y que esta mala racha que llevamos en la segunda vuelta se acabe.

En cuanto al Club, la crisis en estos tristes y difíciles momentos para muchos equipos también afecta a nuestra entidad y aprovecho para explicar nuestra situación y acabar con las diferentes especulaciones. Si bien es cierto que el Club está esforzándose para solucionar los diferentes temas pendientes que tiene, las expectativas son inciertas. Es cierto que nos adeudan varias mensualidades y no hay perspectivas de cobro de estas ni de las que quedan en las próximas jornadas, aunque sí hay un compromiso por parte del Club de pagar lo adeudado.

La situación es muy compleja para varios de los componentes del equipo, pues pese a no ser profesionales estos ingresos son muy importantes para su devenir diario (me gustaría recalcar que varios jugadores se esforzaron y renovaron en verano muy por debajo de lo que percibían y les ofrecían otros clubs con tal de permanecer en Olesa).

Todo y que la situación no es la ideal y a veces cuesta, el equipo no ha dejado de entrenar y competir ni un sólo día. La idea del equipo es volver a los entrenos pasadas las fiestas y afrontar lo que queda con el mejor espíritu y disfrutar de unas fases que tan merecidamente se han ganado, esperando que el Club supere las dificultades y cumpla sus compromisos. Me permito zanjar el tema, felicitando y mostrando mi gratitud a mi equipo por su forma de afrontar esta situación.

Dejando de lado las amistades que tenemos en común, y que hayamos sido rivales por eso sé por experiencia que uno de los temas “calientes” de Joan Peñarroya son los árbitros. ¿Te veo más tranquilo con ellos esta temporada?
Al igual también están ellos un poco más tranquilos conmigo. Arbitrar es complejo y difícil y está claro que es un factor importante en el transcurso de un partido. Cada entrenador tiene su estilo en cómo gestionar esa relación con el arbitraje y yo desde el respeto y la experiencia voy perfilando e intentando mejorar el mío.

Volviendo al tema deportivo, ¿que equipos del grupo crees que os acompañarán en las fases? ¿Como ves actualmente el nivel de la competición?
Te contesto lo que pienso y comenté hace ya unas jornadas. Andorra y Sedis, creo en las inercias ganadoras y estos equipos que tienen calidad han encontrado la suya en éste tramo final. Evidentemente Sabadell y Santfeliuenc estarán luchando hasta el final.

El nivel es similar al de los últimos años, pero es cierto que sería bueno un impulso y que aparecieran nuevos jugadores. Veremos como acaba la futura remodelación que presenta la FEB y cómo afecta a nuestro baloncesto.

Has estado en la élite del basket nacional, y ahora tienes a tú disposición a jugadores que muchos desearían tener la oportunidad de entrenar alguna vez (me incluyo), ¿que nos aconsejas?
No complicarse, parece obvio pero hay tendencia a rebuscar y querer hacer demasiadas cosas. Conocer las necesidades de la categoría y optimizar las sesiones de entrenamiento, hay que pensar que con tres o cuatro sesiones no se puede entrenar igual táctica-técnica-físicamente como un ACB. Hay que tener claro que los artistas de nuestro deporte son los jugadores y conocerlos y adaptarte a ellos es básico para mejorar su rendimiento.

Por último y como no, una pregunta obligada. ¿Tiene Joan Peñarroya la misma ambición como entrenador para llevar las riendas de equipos de categorías más altas?
Llevo tres años en Olesa y como pretendía me han servido muchísimo en mi formación y han reforzado mi convicción por entrenar.

Ahora mi objetivo al igual que cuando empezaba como jugador es llegar a lo máximo que mi capacidad me permita dentro de un mundo que me apasiona, conozco y en el que llevo muchos años.

Un saludo y felicitaros por ser el referente informativo de nuestra categoría.

Comentarios

#1 miguel angel gómez (14/04/2009 | 11:48:23): Enhorabuena por la temporada Joan. Pese a tantas complicaciones, estáis dando un ejemplo de profesionalidad y compromiso que es para quitarse el sombrero. Desde igualada, un fuerte abrazo y toda la suerte de aqui a final de temporada.

#2 uri (15/04/2009 | 23:18:47): amunt zona gris, felicitats


 Misma edad:
Moncho FernándezMoncho Fernández

Edad: 48 años

2017/18: Rio Natura Monbus (Entrenador)
Javier JuárezJavier Juárez

Edad: 48 años

2017/18: Real Madrid B (Entrenador)
Manolo PoveaManolo Povea

Edad: 48 años

2017/18: Forus Medacbasket (Entrenador)

Datos identificativos | Términos y condiciones

contacto muevetebasket | twitter

MueveteBasket.es 2004/17