logo MueveteBasket.es
logo Ideal

Plantillas    Clubs    Camisetas NBA    Zapatillas    Libros   

Jorge Marín

41 años (1976) / Madrid

Trayectoria

Palmarés

Fue premiado por la revista Atletismo Español como entrenador revelación de 2014.

Observaciones

Licenciado en Educación Física. Entrenador Nacional de Atletismo. Entrenador del sector de vallas de la RFEA. Entrenador de vallistas y velocistas.

Conocido como "Yorch".

twiter @YorchTeam

Info relacionada.

Jorge Marín: "Busco la mejora de cada jugadora de Estudiantes"

Preparador físico del Liga Femenina 2 del Ramiro de Maeztu desde hace varias temporadas, además es entrenador de atletas de alto nivel. (Luis Clausín-MueveteBasket.es 12/02/2015)

Jorge Marín Estudiantes
Jorge Marín en su faceta baloncestística
Foto: Jorge Marín
Siempre es difícil triunfar en una disciplina, por lo que el éxito de Jorge Marín "Yorch" llama aún más la atención. Además de ser preparador físico del principal equipo femenino de Estudiantes durante las últimas temporadas (tanto en LF como en LF2), es entrenador de atletas de talla europea como la ex-jugadora de Estudiantes Auri Bokesa o el vallista Jackson Quiñonez. Recientemente, y como reconocimiento a su buena labor, fue premiado por la revista Atletismo Español como entrenador revelación de 2014.

Los equipos de Estudiantes suelen acabar fuertes. Las últimas 4 temporadas de vuestro equipo de Liga Femenina 2 ha sumado un 45% de victorias en la 1ª vuelta (22/27) por un 63% en la 2ª (31/18). ¿Planificáis para que el segundo tramo de la competición sea más fuerte?

Actualmente, en LF2, sí lo hago así. Tenemos un equipo joven que buscamos ir desarrollando poco a poco y creo que es la manera más adecuada.

Cuando estábamos en LF planificaba en función del calendario porque necesitábamos conseguir un número determinado de victorias e intentaba elegir los mejores momentos de cada temporada para desarrollar unas cosas u otras. Actualmente no miramos el calendario, buscamos ir de menos a más durante la temporada.

Un corredor de 400 metros y uno de 800 tienen preparaciones físicas muy diferentes. ¿Programas la misma carga física para una base que para una pívot? ¿Varía en algo a lo largo de la semana la preparación de una jugadora que has disputado 30 minutos a la de otra que apenas ha disfrutado de 5 minutos?

Como te digo, busco la mejora de cada jugadora independientemente de su puesto y su mayor o menor participación en el partido anterior. Digamos que se tiene en cuenta, pero no estoy condicionado por ello.

Aún así se atiende a las características de cada jugadora y, sobre todo en los trabajos de fuerza, cada una tiene su plan individualizado.

La temporada pasada Estudiantes finalizó el 12 de Abril la LF2 y ésta la ha iniciado el 25 de Octubre. ¿Nos puedes explicar un poco cómo planificas todos estos meses de parón competitivo?

El período de postemporada es el más importante para el desarrollo físico de una jugadora, es donde se puede trabajar sin limitaciones y sin estar condicionado por la competición.

Es un trabajo que he desarrollado todos los años en Estudiantes pero que, actualmente, por motivos económicos se ha eliminado, pero creo que se está estudiando la posibilidad de recuperarlo.

Eres uno de los principales protagonistas del trasvase exitoso de Aauri Bokesa del baloncesto (donde eras el preparador físico de su equipo) al atletismo (en el que eres su entrenador). ¿Ha sido largo el proceso de reconversión de jugadora a atleta? ¿Qué fue lo que más le costó asimilar a Aauri?

Largo es un concepto ambiguo. Para nosotros no fue largo porque teníamos muy claro que tenía que ser así, para los que esperaban resultados inmediatos quizá sí lo fue. De hecho, seguimos en ese proceso. Cuando Aauri decide dedicarse en exclusiva al atletismo mi propuesta de planificación inicial es a 6 años, así que todavía estamos en ello. Para mi su formación como atleta acabará en Río 2016.

Lo que más le ha costado a Aauri creo que es la intensidad de los esfuerzos y, sobre todo, la recuperación de estos esfuerzos. De hecho, seguimos trabajando mucho en esto. Además del cambio de hábitos: alimentación, descanso, regeneración, etc...

Por cierto, en alguna entrevista le hemos oído decir a Bokesa que ha entrenaba mucho más como jugadora de baloncesto que como atleta, lo cual parece haber sorprendido a mucha gente... ¿Es un mito que atletas y ciclistas entrenan más que, por ejemplo, baloncestistas y futbolistas?

Se refería a más horas. En baloncesto se emplean muchas horas de entrenamiento táctico y técnico, que no son de demasiada intensidad pero acaban sumando. Aauri llegaba a hacer en baloncesto 3 sesiones de entrenamiento algunos días.

Respecto a compararlo con otros deportes Aauri siempre dice: yo antes hacía 3 sesiones diarias y pensaba que era la que más entrenaba del mundo, ahora que hago atletismo estaría dispuesta a hacer 5 sesiones de baloncesto antes que una de atletismo.

Digamos que en baloncesto prima el volumen y en atletismo la intensidad.

Compatibilizar simultáneamente roles a alto nivel de entrenador de baloncesto y atletismo no tiene que ser fácil. ¿Puedes compartir con nosotros cómo es un día normal en la vida de Jorge Marín?

La clave es la organización y la planificación. Intentar anticiparte a todo, que cuando lleguen las cosas tú ya lo tengas todo preparado y previsto. Por supuesto, no es todo tan fácil y además surgen muchos imprevistos, pero incluso eso puedes tenerlo más o menos preparado. También es verdad que la experiencia ayuda mucho.

En mi caso, casi todo el trabajo lo desarrollo en INEF, tanto con mis atletas como con el equipo. Pero la clave es el trabajo en casa y ganarte la confianza de quien entrenas.

Sois bastantes los preparadores físicos en el baloncesto que tenéis relación con el atletismo (Juan Trapero, David Noreña, Xavi Schelling...). ¿Un entrenador de atletismo cuenta con los conocimientos suficientes para llevar la preparación física de otros deportes?

Seguramente sí pero yo creo que lo fundamental y lo que más me ayuda no es ser entrenador de atletismo sino licenciado en educación física. Por supuesto que incorporo muchas cosas del atletismo en mis entrenamientos de baloncesto pero no es lo fundamental.

Como licenciado sí creo que podría, con adaptaciones y estudiando un poco cada deporte en particular, llevar la preparación física de otros deportes, de hecho ya he trabajado con otros deportes como el tenis.

Por último, ¿qué consejo les darías a aquellos que les gustaría ser el día mañana preparadores físicos de baloncesto? ¿Algún libro, material o curso que les puedas recomendar?

Yo estudié INEF en la Politécnica, es lo que más me ha ayudado para poder ser preparador físico junto con la experiencia y mi preocupación diaria de seguir formándome en todos los ámbitos y hacer las cosas lo mejor posible.
 Misma edad:
Ibon NavarroIbon Navarro

Edad: 41 años

2017/18: UCAM Murcia CB (Entrenador)
Roberto BlancoRoberto Blanco

Edad: 41 años

2017/18: Cáceres Patrimonio de la Humanidad (Ayudante)
Mario LousameMario Lousame

Edad: 41 años

2017/18: OIC-PENTA UB Sant Adria (Entrenador)

Datos identificativos | Términos y condiciones

contacto muevetebasket | twitter

MueveteBasket.es 2004/17