logo MueveteBasket.es
logo Ideal

Plantillas    Clubs    Camisetas NBA    Zapatillas    Libros   

Jorge Serna

Foto: Basket aragonés

[editar]

Jorge Serna

38 años (1979) / Zaragoza

Trayectoria

CAI Zaragoza - Infantil A 2014/15
Club Bàsquet Pardinyes (Director Deportivo)
Aragón - Cadete Masculino 2011/13
CB Pardinyes - 1ª Catalana 2011/12 (Ascenso)
Aragón - Infantil Femenino 2008/11
Cosehisa Monzón - Liga EBA 2007/08
CB Lleida - 2007/08
Plus Pujol Lleida (Preparador físico) - LEB 2005/07
Natural Optics Mollerussa (Entrenador ayudante) - Liga EBA 2004/05

twiter @Jserna79

Info relacionada.

EBA C. Las novedades: Lleida vuelve a la categoría con el CB Pardinyes. Entrevista a Jorge Serna

Os presentamos al último de los tres ascendidos desde Copa Catalunya, Flor de Vimbodí Pardinyes-Lleida que, tras un año de ausencia volverá a dar representación a la demarcación de Lleida en EBA (basquetmaniatic-MueveteBasket.es 05/11/2013)

Jorge Serna
Jorge Serna en su etapa en el Plus Pujol Lleida
Foto: lleidabasquet.com
Hace unos años, fue el Natural Óptics Mollerussa el que nos dejó en la ya lejana temporada 2004-05. Un Mollerussa en el que estaban Pau López, Ricky Ribas, Marc Vidal o Edu Villacampa y con Jorge Serna como entrenador ayudante. Después, tras abandonar la Adecco Oro, el equipo de Avantmèdic Lleida tuvo un rápido paso por EBA en la temporada 2009-10 camino de vuelta a las ligas Adecco. Los últimos en dejarnos, el Sedis de la Seu d’Urgell en la temporada 2011-12. Tras una temporada sin representación leridana, coge el relevo de sus antecesores el equipo Flor de Vimbodí Pardinyes-Lleida. Un equipo que estará vinculado al Força Lleida Club Esportiu de la Adecco Oro (no filial). Un proyecto que por sus inicios y plantilla gira alrededor de la figura de Jorge Serna, su entrenador en las dos últimas temporadas, y que dirigirá el estreno del equipo en EBA en su tercera temporada en el equipo en tres categorías distintas.

ENTRENADOR

Jorge Serna, 34 años (24/06/1979) es un viejo conocido del grupo C de EBA no en vano fue, durante muchas temporadas, el entrenador de un clásico en la categoría como el Cosehisa Monzón hasta abandonar la liga EBA tras la temporada 2010-11. Jorge Serna es un zaragozano, afincado en Lleida hace ya más de 14 años. Licenciado en INEFC y entrenador superior. Ha estado vinculado con la Federación Aragonesa de Baloncesto (seleccionador infantil femenino y cadete masculino de Aragón, campus y profesor de cursos), además de colaborar con el INEFC de Lleida y haber entrenado a equipos como CB Lleida y Sicoris Club, alternando funciones de Director Técnico y Preparador Físico. Posteriormente estuvo en el Plus Pujol Lleida como preparador físico y entrenador ayudante de ilustres nombres como Andreu Casadevall y Edu Torres. También estuvo como entrenador ayudante de Pere Romero en el Natural Optics Mollerussa y Preparador Físico de la cantera del Plus Pujol Lleida. Llegó a Monzón el verano del año 2007 para llevar las riendas deportivas de uno de los equipos que, a priori, siempre contaban para estar arriba en la liga EBA. Allí estuvo 4 temporadas hasta que el equipo oscense dejó la categoría. La temporada 2011-12 fue la de su llegada al CB Pardinyes al que cogió en 1ª catalana y, en dos temporadas, dos ascensos hasta subirlo a EBA.

ENTREVISTA A JORGE SERNA

Como ya hemos dicho, el proyecto de Flor de Vimbodí Pardinyes-Lleida tuvo como figura central de su meteórico ascenso, la del entrenador Jorge Serna que ayudó a reclutar ex jugadores suyos para el equipo. Él mismo nos explica el proceso:

“Cuando salimos de Monzón en la temporada 2010-11, la gente que vivíamos en Lleida no teníamos dónde seguir haciendo baloncesto y decidimos fichar en Pardinyes para jugar en Primera Catalana la temporada 2011-12. Teníamos dos jugadores que habían estado conmigo en Monzón (Pau López y Ricky Rivas), pudimos fichar a Chus Aranda (que estaba finalizando INEFC), fichamos a Marc Vidal (que también había coincidido conmigo en el Mollerussa de EBA) y asumimos algunos jugadores del club (Pol Domingo, Sergi Villegas, Oriol Castillón...). Además de incorporar algunos jugadores más. A mitad de temporada pudimos hacer dos fichajes que nos dieron más calidad, Sergi Ruiz y Jordi Muñoz (Ex-EBAS conmigo en Monzón). Hicimos una gran temporada con 28 victorias y 2 derrotas fruto del nivel de los jugadores que teníamos. Esa temporada nos ayudó a sentar los principios básicos de nuestro juego de la temporada siguiente”. Fue su primer ascenso.

¿Cómo fue la temporada pasada en Copa Catalunya?

“La pasada temporada perdimos a Chus, que volvía a Huesca, y pudimos fichar a David Vallverdú, Gerard Sevillano y Toni Piñol. Pronto se lesionó Piñol y tratamos de fichar algún jugador para completar el equipo porque íbamos muy cortos de plantilla. Fichamos a un jugador interior procedente del Congo, Jimmy Mputela, pero en Diciembre tuvo que regresar a su país. En Febrero pudimos fichar a Rubén Saiz, procedente de Tàrrega, y así acabamos la temporada. Hicimos una liga regular maravillosa. Perdimos bastantes más partidos que en Primera Catalana pero, desde mi punto de vista, tuvo mucho más mérito el segundo ascenso que el primero. Este segundo ascenso fue gracias a una idea de equipo, a un funcionamiento colectivo y asociados a valores de compromiso, solidaridad, compañerismo, amor propio, etc. Finalmente quedamos primeros de grupo. Nos enfrentamos al Salt en las eliminatorias. Si pasábamos esa eliminatoria ya teníamos el ascenso y así fue. En el partido de vuelta en Pardinyes fueron 700 personas a ver el partido, fue algo increíble y ganamos contra un auténtico equipazo”. Así se completó el segundo ascenso consecutivo.

Sobre el proyecto Flor de Vimbodí Pardinyes-Lleida, Jorge nos lo explica:

“El proyecto de este club, es el de permitir que los jugadores de Lleida puedan jugar en la mejor liga amateur posible. Entendemos que el nivel de los jugadores que salen de nuestra ciudad es de Copa Catalunya o EBA y hemos de aprovechar las experiencias de los jugadores veteranos que tenemos en la actualidad para que otros jugadores más jóvenes vayan asumiendo el relevo. Por tanto, la idea es que los chicos de la ciudad se identifiquen al máximo y vean que en un medio plazo pueden jugar en una liga tan atractiva como la EBA. SI desde allí podemos ayudar a que algunos jugadores toquen las ligas profesionales sería fantástico pero nosotros, como proyecto de club, nos establecemos en el rango EBA-Primera Catalana, es decir, en esta temporada estamos en "nuestra ACB" particular”.

Os estrenáis en la Liga EBA pero, como ocurre con los otros dos equipos ascendidos, CB Quart y UE Montgat, no sois unos noveles puesto que buena parte de la plantilla conoce la EBA. Incluso algunos han jugado en categorías superiores y tres de ellos tienen debut en la ACB. ¿Cómo ves el estreno de la categoría hasta ahora?

“Prácticamente todos los jugadores sénior que tenemos ya han jugado en EBA en épocas anteriores. Otros jugadores como Sevillano o Gasque no han jugado en la liga pero son actualmente perfiles EBA claros (esperemos que puedan crecer) y los senior de primer año (Rubin de Celis y Albert Vallverdú) pienso que tienen nivel para rendir.

Nuestro nivel es el que ha reflejado nuestra pretemporada, 1 victoria (Santfeliuenc) y 5 derrotas (CBT, CB Quart, Sabadell Bàsquet, Sabadell Sant Nicolau y El Olivar). Es decir, somos una plantilla que es correcta, con falta de centímetros y poderío físico evidente, adaptada a jugar en ligas menores y que se está adaptando a otro entorno diferente. Nos está costando, sabemos que nos va a costar y estamos en el proceso de crecimiento natural. Las fases que hemos seguido hasta ahora son:

1. Conocimiento de los jugadores para definir roles.
2. Comparación de los jugadores con sus iguales en la liga.
3. Creación de un modelo de juego que permita el desarrollo de las potencialidades de los jugadores y que se ajuste al nivel competitivo medio de la liga.
4. Ajustes del modelo de juego e inicio de la competición

Estamos en este momento, la gente está trabajando bien, con buena motivación y con ganas de empezar a competir”.

¿Cuáles serán los objetivos del equipo?

“Nuestro equipo se mueve en una línea diferente a años pasados. Somos un equipo vinculado al Força Lleida, no filial. Todos los jugadores son del CB Pardinyes excepto Rubin de Celis, que es jugador de Força Lleida, y Sevillano que es 50% de ambos clubes. Por tanto, tenemos que adaptarnos a este escenario, con momentos en los que no podemos disponer de estos jugadores. Por ejemplo, El Olivar se mueve en esta línea pero ellos mucho más marcada porque prácticamente todo el equipo está a caballo entre otros equipos. Nosotros tenemos un grupo de 8-9 jugadores fijos y algunos variables (los vinculados).

Distinguiré dos tipos de objetivos:

- Como conjunto: Ganar 7-9 partidos para intentar conseguir la permanencia.
- Para los jugadores: Que unos jugadores se adapten y se consoliden en la liga y que a otros les sirva la liga para evolucionar en su carrera como un punto intermedio positivo”.

Una última pregunta. Para aquellos seguidores de EBA que no os conocen, que somos mayoría dado el estreno en la liga, ¿cómo definirías vuestro juego? ¿Cuáles son vuestras virtudes principales?

“Actualmente, no estamos definidos al 100%. Hay muchos jugadores nuevos. Tenemos que conocernos y ser capaces de relacionarnos bien en la cancha. Estamos copiando cosas que nos fueron bien de temporadas anteriores pero con los ajustes necesarios ya que el nivel de tamaño, fuerza y velocidad de los rivales es mayor, con lo que hay cosas que estamos innovando y estamos en ese proceso. Espero en Febrero estar preparados. A día de hoy no tenemos un estilo propio y fácilmente identificable. Estamos en esa construcción del equipo pero estoy seguro que acabaremos jugando un buen baloncesto de equipo, solidario, combinando ritmos de ataque, buscando siempre al compañero liberado y potenciando los talentos de los jugadores. En defensa, deberemos compensar nuestro déficit físico con velocidad, intensidad, engaños, scouting y todo lo que sea necesario para ser lo más competitivos posibles”.

PLANTILLA DE FLOR DE VIMBODI PARDINYES-LLEIDA

Podríamos hablar de 13 jugadores que están en dinámica del primer equipo: 7 serían jugadores renovados a los que sumar los 4 jóvenes vinculados al equipo de Adecco Oro y los 2 únicos fichajes. Uno de ellos es un Top Ten de EBA como Edu Villacampa (procedente del CB Tarragona), en su retorno a Lleida, y el segundo fichaje es otro retorno como el Serge Konan (procedente del Festival de Cine l’Alfas) aún recuperándose de una complicada lesión y que no podrá debutar hasta el próximo 2014.

Como ya hemos visto al explicar los ascensos y el proceso de gestación del proyecto, y como nos ha contado el propio Jorge Serna en la entrevista, el equipo es una mezcla jugadores muy experimentados, de jugadores procedentes del originario CB Pardinyes, de jóvenes vinculados a una categoría superior (Força Lleida) y de jóvenes vinculados procedentes de una categoría inferior para completar entrenamientos y rotación.

El grupo de jugadores experimentados tiene en común haber coincidido en aquel Natural Óptics Mollerussa de la temporada 2004-05. Un total de cinco jugadores, tres de ellos con debut en ACB. De los cinco, cuatro renovados y el fichaje de Edu Villacampa. Jugadores que conocen perfectamente la categoría y que ya han sido entrenados por Jorge Serna en otros equipos. Sería los casos de:

Pau López, base de 1,81 m y 29 años, con experiencia en LEB-2 en Cornellà, LEB con Plus Pujol Lleida (2 partidos) y debut ACB con el Plus Pujol Lleida (1 partido) en la temporada 2004-05 junto a Edu Villacampa. Con pasado en equipos con presencia de Jorge Serna como entrenador ayudante (Natural Óptics Mollerussa), o primer entrenador (Cosehisa Monzón) además de jugar EBA en otros equipos como Igualada o el CECiP Lleida Bàsquet. Ha participado en el proceso meteórico de 1ª catalana a EBA en el CB Pardinyes.
Sergi Ruiz, escolta de 1,90 m y 25 años. Debutó en EBA con 18 años con el Natural Óptics Mollerussa pero solo fue un partido. A las órdenes de Jorge Serna jugó 3 temporadas en el Cosehisa Monzón además de jugar en la misma categoría con La Vila Joiosa. Se incorporó al CB Pardinyes a mitad de la temporada del ascenso de 1ª catalana a Copa Catalunya.
Marc Vidal, alero de 1,95 m y 31 años. Debutó en EBA en Monzón con 19 años. También estuvo en aquel Natural Óptics Mollerussa de la temporada 2004-05 además de jugar en la misma categoría con el Bàsquet L’Horta Godella y ha participado en el proceso meteórico de 1ª catalana a EBA en el CB Pardinyes.
Ricky Rivas, ala-pívot de 1,96 m y 31 años. Con experiencia en LEB-2 en Valls y Sabadell, LEB en el Caprabo Lleida y debut ACB con el Caprabo Lleida en la temporada 2001-02 (3 partidos) y competición europea en la 2002-03. Jugó en EBA en Mollerussa en dos etapas y también formó parte del Natural Óptics Mollerussa de la temporada 2004-05. Ha participado en el proceso meteórico de 1ª catalana a EBA en el CB Pardinyes.
Edu Villacampa, pívot de 2,05 m y 28 años, con experiencia en LEB-2 en Vic, LEB Oro con Lleida Basquetbol y debut ACB con el Plus Pujol Lleida (1 partido) en la temporada 2004-05 junto a Junto a Pau López la temporada que jugaban vinculados en el Natural Óptics Mollerussa. En EBA tiene un amplio recorrido de 7 temporadas con recorrido por Mollerussa, Lleida, Monzón, Valls y Tarragona. La temporada pasada fue el 11º en el ranking de valoración pero en la temporada 2010-11 fue el MVP de la Competición.

Del originario CB Pardinyes serían los casos de:

David Vallverdú, base de 1,84 m y 21 años. Debutó en EBA en el CB Navas con 18 años. Jugó en Copa Catalunya en Igualada y participó la pasada temporada en el equipo del ascenso.
Pol Domingo, ala-pívot de 1,98 m y 23 años. Tuvo la oportunidad de jugar sendos partidos en la LEB Oro con el Plus Pujol en sus dos años junior (temporadas 2006-07 y 2007-08) y también jugó en EBA en el Cosehisa Monzón con Jorge Serna la temporada 2008-09. Ha participado en el proceso meteórico de 1ª catalana a EBA en el CB Pardinyes.
Sergi Villegas, ala-pívot de 1,90 m y 25 años. De los que ha vivido todo el proceso de ascensos. Sale de una lesión y no pudo participar en la fase previa de la Lliga Catalana aunque si lo hizo en el último amistoso de pretemporada ante El Olivar. Está en las últimas fases de su recuperación.

Los jóvenes vinculados al Força Lleida de la Adecco Oro son:

Marc Rubin de Celis, base de 1,88 m y 18 años. Ya tuvo la oportunidad de debutar en la Adecco Oro en su segundo año junior. Esta misma temporada ya ha jugado un partido más con el Força Lleida. Una de las promesas del baloncesto en Lleida, este pasado verano tuvo la oportunidad de disputar con España el Europeo U18 y conseguir la medalla de Bronce en Letonia.
Albert Vallverdú, escolta de 1,89 m y 17 años. El hermano pequeño de David. Del 95' como Marc Rubin de Celis. De la cantera de equipos de Lleida, pasó a la cantera del Bàsquet Manresa en edad cadete. Repescado esta temporada, se estrenará como senior en EBA.
Gerard Sevillano, alero de 1,96 m y 19 años. Formado en la cantera de la Penya desde mini básquet hasta junior. Como Marc Rubin de Celis, ya tuvo la oportunidad de debutar en la Adecco Oro en su segundo año junior (6 partidos) incluidos 4 de playoff. Como su compañero de equipo, esta misma temporada ya ha jugado un partido más en Oro con el Força Lleida.
Carles Gasque, alero de 1,98 m y 20 años. Formado en la cantera del FC Barcelona donde llegó en su segundo año cadete. Jugó 3 partidos en Adecco Oro con el Lleida Basquetbol en la temporada 2011-12. Será su debut en EBA.

El retorno a Lleida de Serge Konan es el caso más delicado:

Serge Konan, ala-pívot de 2,03 m y 22 años. Debutó en EBA con el CECiP Lleida Bàsquet con 18 años y también jugó en el Sedis. Sabe lo que es debutar en la Adecco Oro con el Lobe Huesca donde jugó 4 partidos hace dos temporadas. En febrero de 2012 volvió a EBA con el Festival de Cine l’Alfas donde ya no llegó a debutar. Las lesiones le han perseguido y lleva más de un año en blanco. Como nos comentó Jorge Serna “está recuperándose y deseamos que en el 2014 esté con nosotros. Pero no es 100% seguro. Su lesión es muy compleja y están los fisios y los preparadores físicos en ello”.

Como jóvenes vinculados procedentes de una categoría inferior, para completar entrenamientos y rotación, tenemos a:

• los procedentes del Sícoris y que tuvieron la oportunidad de debutar con el equipo en la fase previa de la Lliga Nacional Catalana EBA como Ángel Lafuente, Martí Peirau y Martí Domingo (hermano de Pol).
• los procedentes del Força Lleida junior como David Cuellar y Roger Lliteras, el primero con debut en la fase previa de la Lliga Catalana, y el segundo, en su primer año junior, ya tuvo sus segundos de gloria en la Adecco Oro la pasada temporada.

En la primera fase de la Lliga Nacional Catalana EBA, tres jugadores del Flor de Vimbodí Pardinyes-Lleida estuvieron por encima de los dos dígitos de valoración. Fueron Edu Villacampa (13,8 puntos, 4,0 rebotes, 5,0 faltas recibidas y 17,5 de valoración), Pau López (16,7 puntos, 2,3 rebotes, 4,0 asistencias, 1,3 recuperaciones, 3 faltas recibidas y 14,7 de valoración) y Gerard Sevillano (12,3 puntos, 4 rebotes, 2,3 asistencias, 1,7 recuperaciones y 12,7 de valoración). Otros dos estuvieron cerca como Pol Domingo (10,3 puntos, 3,0 rebotes, 3,3 faltas recibidas y 9,8 de valoración) y Sergi Ruiz (7,8 puntos, 3,8 rebotes, 2,8 asistencias y 8,0 de valoración).

estadisticas cb pardinyes

Jorge Serna: "Queremos que Monzón se sienta orgulloso de su equipo"

Extensa entrevista con el prometedor técnico aragonés que dirige al Cosehisa Monzón. (Jordi Martínez-MueveteBasket.es 29/01/2009)

Jorge Serna
Jorge Serna en su etapa en el Plus Pujol Lleida
Foto: lleidabasquet.com
Jorge Serna, este zaragozano, afincado en Lleida ya hace más de 10 años, es licenciado en INEFC y entrenador superior, ha estado vinculado con FAB (seleccionador infantil femenino de Aragón, campus y profesor de cursos), además de colaborar con el INEFC de Lleida y haber entrenado a equipos como C.B. Lleida y Sicoris Club, alternando funciones de Director Técnico y Preparador Físico. Posteriormente estuvo en el Plus Pujol LLeida como preparador físico y entrenador ayudante de ilustres nombres como Andreu Casadevall y Edu Torres, también como entrenador ayudante de Pere Romero en el N. Optics Mollerussa y Preparador Físico de la cantera del Plus Pujol Lleida, llega a Monzón el año 2007 para llevar las riendas deportivas de uno de los equipos que a priori siempre cuentan para llegar a los más alto.

¿Como os encontráis en estos momentos? (Recordamos el actual balance del Cosehisa Monzón es de 9-6 a una única victoria del segundo clasificado).
Nos encontramos en un momento donde primero de todo queremos encontrarnos a nosotros mismos, definir completamente nuestros objetivos. Después retocar aspectos de nuestro estilo, intentando recuperar el nivel de antes de Navidades e ir partido a partido.

La idea final es ser un poquito más ambiciosos que el año pasado y mejorar el balance de la temporada 2007-2008 (18-12).

¿Que objetivos os planteáis sobre todo después de vuestra forzada reestructuración (bajas de Betrán y Puig y llegada de Ngounou)?
En esta primera vuelta creo que hemos hecho lo que debíamos de hacer. No hemos hecho ninguna heroicidad, hemos sido más o menos fuertes en casa y fuera nos ha costado muchísimo (como siempre en la EBA).

Pienso que debemos de mantener un nivel alto como locales y fuera debemos mejorar, sobre todo con los rivales de zona media, que son los que realmente te dan la opción después de poder estar arriba. Ahí tuvimos el gran error el año pasado, perder partidos con rivales que al final quedaron en una zona relativamente baja en la clasificación.

El gran objetivo es ser un proyecto sólido y encontrar una estabilidad en el día a día, aspecto que hemos mejorado notablemente respecto a la temporada pasada.
La gente entrena bien, concentrada y motivada y eso nos da la posibilidad de ir mejorando día a día.

Concretando sobre el tema de las bajas que hemos padecido, todas tienen diversos motivos: Andreu por motivos laborales, Larry por una grave lesión y Pol Domingo al cual le tengo un cariño muy especial, para que pudiera disfrutar de más minutos en otra competición. Todas ellas, son percances del deporte y lo importante es que el club también ha trabajado para mejorar la plantilla con la llegada de Ngounou.

Los objetivos iníciales de mejorar los resultados respecto a la temporada pasada, creo que todavía están vivos y dependen de nosotros mismos.

Además que a mi personalmente me gustaría conseguir un objetivo de mucha mayor dimensión, que es conseguir consolidarnos como un bonito espectáculo para todos los montisonenses. El venir a animar al equipo de la ciudad el sábado por la tarde y conseguir que seamos “su equipo”, que se ilusionen con nosotros y que verdaderamente se sientan orgullosos del equipo que les representa.

Pau López, Sergi Grimau, Ramón Bordas, Jordi Muñoz, Marcos Gamero, Jonathan Ramírez, Marc Sobredepera, Edu Villcampa, etc. son jugadores con cierto renombre en la liga y todos has pasado por vuestro equipo. ¿Es cierto esa fama de un club con "bastantes recursos"?
Monzón siempre ha tenido buenas plantillas y espero y deseo que siga así mucho tiempo. Todo ello es gracias al formidable trabajo de Guillermo Uguet que es el padre de nuestro proyecto y si tenemos posibilidades de fichar a estos jugadores es por su gran labor.

De todos modos, desde mi humilde opinión, creo que hay una parte de leyenda sobre el tema de "bastantes recursos". Nosotros sabemos que hay una carga extra por estar ubicados lejos de las grandes ciudades, pero creo que el nivel del resto de plantillas es muy elevado. Nosotros debemos de equilibrar cada pieza para que encaje en nuestro puzzle. En dicho encaje debemos agradecer la ayuda del Plus Pujol Lleida ya que disponemos de sus jóvenes talentos ofreciéndoles la posibilidad de jugar minutos en una Liga tan difícil para los jóvenes como la EBA.

Jorge Serna tiene fama de entrenador muy meticuloso, estudioso y a la vez correcto y serio. ¿Dificulta esto el trabajo con jugadores de enorme experiencia y con muchos "tiros pegados"?
Sobre los jugadores, muchos de ellos tienen una grandísima experiencia tanto en EBA como en ligas mayores. Ahora en Monzón, algunos de ellos viven una etapa de su vida deportiva diferente. Sobre todo, la gran diferencia que existe es el menor volumen de entrenamientos a los que realmente ellos estaban acostumbrados. Ahora trabajan 8 horas en sus respectivas labores, además combinan sus funciones de padres y maridos, y llegan a entrenar lógicamente, con las baterías un poco descargadas de todo el día trabajando, pero todos sabemos esta situación, y nos guste o no es la que es, y con ella convivimos. Todos nos respetamos e intentamos congeniar las diferentes motivaciones de cada uno de los integrantes del equipo. Fácil no es pero lo cierto es que con el respeto adecuado vamos consiguiéndolo poquito a poco.

Los jugadores más jóvenes tipo Corral y Peruga, entrenan con Lluis Pino, Ramón Lahoz y conmigo dos mañanas y una tarde extra. Los jugadores de Lleida entrenan con Edu Torres todas las mañanas. Por tanto el volumen de entrenamientos, la gente más joven ya lo tienen, y el equipo completo sólo podemos juntarnos tres tardes, por los compromisos comentados anteriormente.

Todos sabemos que son escasas tres sesiones, con lo que cada entrenamiento debe ser el más importante del año. Desde el primer entrenamiento de la semana estamos preparando el partido siguiente, pretendemos que cada sesión sea de mejora y si los jugadores tienen que hacer un desplazamiento largo, que éste se útil e interesante.

Por eso, los entrenadores debemos de invertir tanto tiempo de estudio fuera de la pista, para que la puesta en escena en el entrenamiento sea perfecta. Nosotros no podemos entrenar inespecíficamente nunca, todo es dirigido a la competición. Ni podemos hacer vídeo con los jugadores ni nada, sólo podemos entrenar, obtener el 100% de cada entrenamiento, sacarle el máximo jugo posible.

Y si a ellos les gusta o no este trabajo, es mejor preguntárselo a ellos. Ellos piensan, como dice Grimau, que somos unos frikis (risis) pero es nuestro trabajo e intentamos hacerlo lo mejor posible.

"Los Olímpicos" es de aquellas pistas que te recuerdan que el basket es muy grande. Seguidores abnegados y muy fieles, duros con el rival pero buenos entendedores del juego. ¿Que se siente como entrenador en un pabellón como este?
Para mí es un orgullo absoluto estar en Monzón, como aragonés y como amante del baloncesto ya que es un club histórico en la Liga EBA. El trabajar defendiendo los colores de un equipo de Aragón es un aspecto que me pone la piel de gallina. Me siento como en mi casa, paso muchísimas horas y estoy identificado al 100% con la filosofía del club y con la ciudad.

El ambiente que rodea al club (aficionados, conserjes, colaboradores...) es muy familiar, aspecto que para mi situación personal actual es perfecta. La afición es genial, y ahora tenemos una peña de gente joven que da un gran ambiente al pabellón y nos anima de manera incondicional.

Hay un gran seguimiento al equipo en cuanto a medios de comunicación y todos ellos tratan al equipo con especial atención.

Cuando yo era niño y hacía de Delegado en UGT Aragón veía al Monzón como un equipo formidable y ser ahora el entrenador me enorgullece muchísimo.

Sobre si la afición es dura, hay veces que sí, por supuesto. Con los rivales, con los árbitros, pero también con nosotros cuando jugamos mal, con lo que a mi parecer, es normal y lógico. Nosotros intentamos ofrecer el mejor espectáculo posible y el espectador determina si le gusta dicho espectáculo o no, eso es natural. Pero respecto a este tema, ojalá todas las aficiones protegieran tanto a sus equipos como la nuestra. Un 10 para ellos.

¿Que equipos ves con posibilidades de estar arriba? ¿Con qué te quedas de esta primera vuelta?
Espero que Joan Peñarroya pierda algún partido, ¿no? Es broma, le deseo a Joan el mayor de los éxitos posibles ya que le tengo un afecto especial a él y a su familia (amigo íntimo de su hermano David). Evidentemente Olesa, también Sanfeliu ya que es un equipo al que admiro profundamente, tanto porque disponen del mejor entrenador de la Liga (desde mi punto de vista) como por la plantilla que tienen (jugadores con alegría, ambición y un gran deseo).

Sobre el tercero en discordia hay muchos: Olivar, Sabadell, Granollers, Andorra... para mí, todos son equipazos y cada vez que jugamos contra ellos, no sabemos cómo podemos hacerlo para poder intentar ganarles. Son grandes plantillas y muy bien dirigidos todos ellos. El nivel de la Liga tanto de jugadores como de entrenadores es altísimo y lo cierto es que soy muy feliz de participar en ella.
Sobre si nosotros tenemos alguna opción, ojala que así sea ,pero veo al equipo contento jugando cada día un poquito mejor y si al final llegamos a la meta con éxito será genial pero si no es así, no será por intentarlo cada día.

Se nota la mano de Serna en este equipo, porque Monzón ahora defiende mucho más y sobre todo por que con tú equipo es fácil jugar en ataque. ¿Como has conseguido en cambio en temporada y media?
Muchas gracias por el comentario. Yo justo veo lo contrario, que defendemos poco y jugamos con poca fluidez, es lo que tiene ser entrenador y hablar de tu equipo. Me gustaría que jugáramos un poquito mejor, sobre todo lejos de casa. Se que es difícil, por el hándicap del número de entrenamientos, pero se que somos capaces de hacerlo.

Evidentemente hemos mejorado desde que iniciamos el proyecto, el verano del 2007, pero debemos de seguir en la línea de buscar un juego más equilibrado y con una mayor intensidad defensiva.

Por el cómo lo hacemos, pues hay varias vías:

- La primera, la de fichar una plantilla que desee formar parte de este equipo y participar en este método de trabajo. Que quieran jugar con este estilo. En este punto, es admirable su compromiso y defensa de los colores de nuestro equipo.

- La segunda, la de estudiarnos a nosotros mismos y al equipo rival de manera muy exhaustiva. Nos lleva muchas horas y discusiones, que nos llevan a diseñar planes de partido muy detallados.

- La tercera la de entrenar con la mayor calidad posible cada día, intentando reproducir al máximo las situaciones que vamos a vivir el fin de semana.
Ya he comentado que nosotros casi el 100% del trabajo lo dirigimos hacia la mejora del equipo, ya que sólo podemos trabajar de cara al jugador en los entrenamientos de las mañanas o Miércoles tarde.

Me gustaría poder tener más entrenamientos y poder hacer un trabajo más completo, pero a día de hoy, es difícil.

También Monzón debe estar entre los equipos con mejor preparación física. Doble trabajo, ¿no?
El año pasado tuve que hacer funciones de preparador físico, pero este año este tema lo lleva Lluis Pino, mi ayudante y lo está haciendo francamente bien. Cada día me gusta más centrarme en las labores que me tocan y si puedo delegar lo hago con absoluta confianza. Hay tanto trabajo que debemos de estar bien organizados para poder abordarlo todo con las mejores garantías posibles.

Estoy seguro que tengo a los dos mejores ayudantes del mundo (Ramón Lahoz y Lluis), además de ser grandes amigos tienen una calidad profesional increíble.
En este contexto , ciudad, afición, presidente, ayudantes y por supuesto jugadores, da gusto venir a trabajar.

Jorge, mucha suerte y recuerdos a toda esa gente que tienes a tú lado, que jornada a jornada también ayudan a Muevetebasket.es.
Muchas gracias por todo y aquí en Monzón tenéis una casa para todos los amantes del baloncesto.

Comentarios

#1 Kempes (30/01/2009 | 18:11:05): Mucho y bueno hay en este entrenador y mejor persona.
Animo con tu fortaleza y tu saber estar estamos seguros que llegaras legos.

#2 Jordi (30/01/2009 | 21:39:16): Felicitats per la feina Jorge, records del C.B.Borges!

#3 F.David Besora (31/01/2009 | 20:50:17): En el C.B.Lleida dejo una gran huella, y hoy estamos donde estamos gracias a el.

#4 hec (01/02/2009 | 21:27:06): Jorge es un currante de ésto, se merece lo mejor. Luis, jugamos juntos en Romareda (de hecho éramos los escoltas), me alegro saber de ti.Por cierto, yo quise como base para nuestro equipo a J.Serna que era de nuestra clase y equipo.

#5 QUINO (03/02/2009 | 10:26:31): JORGE, SIGO TU TRAYECTORIAQ DESDE HACE BASTANTE TIEMPO Y SI SIGUES TRABAJANDO Y CON LA MISMA ILUSION QUE HASTA EL DIA DE LA FECHA, SEGURO QUE LLEGARAS MUY LEJOS. FELICIDADES

#6 virus (03/02/2009 | 11:43:24): q tal jorge!!!, a ver si puedo acercarme a algun partido que bajes por zgz o alguna sesión de tecnificación y nos vemos.
venga mucha suerte en lo que queda de temporada. un saludo

#7 Ana Uguet (04/02/2009 | 20:24:03): Enhorabuena por el gran trabajo que estas realizando con el equipo hasta el momento!!!.
Para nosotros ya eres uno de nuestros mejores
entrenadores.

Suerte para lo que resta de temporada.
Un abrazo.

#8 VIEJAS GLORIAS (07/02/2009 | 15:41:12): Sin duda alguna y esto no es un tópico gran entrenador y mejor persona y sin duda alguna uno de nuestros grandes amigos y cuando tenga más barriga y pierda un poco la forma futuro jugador de nuestro equipo, eso sí..... sin Cabrera

#9 aficionado MZN (08/02/2009 | 20:35:16): FELICIDADES Jorge por lo que estas haciendo con el Cosehisa Monzon, y la ilusion que nos estas metiendo a los aficionados hacia años que no disfrutabamos tanto en el pabellon
GRACIAS y sigue así

#10 desde monzón (12/02/2009 | 10:45:52): Gracias por devolvernos la ilusión. Hacía muchos años que habíamos perdido el encanto con este equipo y por fin se ha recuperado la mágia de nuevo. !La echábamos de menos!

#11 sf (12/02/2009 | 23:07:23): felicidades desde Sant Feliu

#12 marcos (25/02/2009 | 00:37:52): muchas felicidades desde valencia, os dejo que me voy a ver a miami heat, que por fin he descubierto una web que dan todo y facil y sin registrarse, creo que es; www.tvocionline.es.tl


 Misma edad:
Christian CrudeliChristian Crudeli

Edad: 38 años

2017/18: Hispagan UPB Gandia (Ayudante)
Salva CampsSalva Camps

Edad: 38 años

2017/18: Herbalife Gran Canaria (Ayudante)
Beatriz PachecoBeatriz Pacheco

Edad: 38 años

2016/17: Muro Basket Academy (Entrenador)

Datos identificativos | Términos y condiciones

contacto muevetebasket | twitter

MueveteBasket.es 2004/17