logo MueveteBasket.es
logo Ideal
Entrar o Registrarse

Inicio    Plantillas    Clubs    Camisetas NBA    Zapatillas    Libros   

José Ignacio Hernández

47 años (1969) / Salamanca

Trayectoria

Wisla Can-Pack Kraków - Polonia 2015/17
España - U20 Femenina 2015
Rivas - Junior Femenino 2014/15
Wisla Can-Pack Kraków - Polonia 2010/13
Halcón Viajes - Liga Femenina 2002/03
Halcón Viajes - Cantera 1998/02
Halcón Viajes - Liga Femenina 1995/98
Halcón Viajes (Entrenador Ayudante) - Liga Femenina 1993/95

twiter @Joseihf

Info relacionada.

José Ignacio Hernández: "No todo es ganar títulos, sino alcanzar las metas que te propones"

La reciente liga conseguida cómo técnico del Rivas Ecópolis es el último hito dentro de un palmarés que no deja de crecer. (Jordi Martínez-MueveteBasket.es 22/05/2014)

José Ignacio Hernández
José Ignacio Hernández tras lograr el oro U16 masculino con España
Foto: A.Diago / FEB
José Ignacio Hernández, es uno de los entrenadores referentes del baloncesto femenino español. El técnico salmantino nos acerca a su último gran éxito, ganar la liga con Rivas Ecópolis y daremos un breve repaso a sus experiencias vividas tanto en Polonia como con la selección. En este exitoso camino José Ignacio consigue liga y eurocup con el equipo de su ciudad Perfumerías Avenida y colocando al club castellanoleonés en la élite europea con un subcampeonato en 2009, en 2010 es escogido para dirigir la selección absoluta en el mundial de la República Checa donde se consigue una medalla de Bronce histórica que se suma a otras 5 que ya había conseguido el laureado técnico en categorías inferiores para la FEB. Antes de volver a España José Ignacio emprende una aventura europea en Polonia, dirigiendo al Wisla Cracovia posicionando al equipo entre los más punteros del viejo continente jugando 1 final four y 1 final eight de Euroliga y sumando 4 títulos más a su haber, entre ellos 2 ligas y una copa polaca.

Empecemos por lo más reciente, como ha visto la recta final de Rivas Ecópolis, final de copa, a un paso de la final a 8 de Euroliga y sobretodo la final de la liga contra Perfumerías Avenida.
Después de los problemas en el tramo final de la primera vuelta, teníamos dudas de cómo podríamos llegar al final de Competición, pero tanto física como mentalmente llegamos muy bien y el equipo compitió a gran nivel en todas las competiciones. El play off final de Liga así lo corroboró, fuimos superiores a un gran equipo.

No me dirá que jugar contra su equipo de toda la vida, tras la final de la Copa de la Reina y las duras declaraciones que tuvo que recibir, ¿no dieron más morbo a la final?
Jugar contra Salamanca siempre es especial, pero más que morbo, ciertos artículos y declaraciones me han dado pena, por no decir asco, pues es difícil caer más bajo con tanta mentira y calumnia. Por suerte la gente inteligente disfrutó más de lo deportivo que de lo extradeportivo y es en lo deportivo donde Rivas brilló por encima de un rival que era favorito para casi todos.

Es bueno para la liga esta cierta superioridad de dos equipos respecto al resto como las tres finales nacionales las han copado Rivas y Salamanca.
Creo que no ha habido tanta superioridad como se preveía al principio, de ahí que en semifinales ambos equipos hayamos sufrido mucho. El problema será cuando la superioridad grande sea de uno respecto a los demás, en ese momento puede perder mucho interés la competición.

Es curioso que en Liga Femenina, como en otras competiciones de alto rendimiento, el baile de altas y bajas en los equipos es muy habitual, sin ir más lejos su actual equipo, en tres años pierde a excelentes jugadoras como; Elisa Aguilar, Amaya Valdemoro, Anna Cruz, este año se sabe la baja de Laura Nicholls. Mi pregunta es; ¿tema puramente económico o es más importante el proyecto deportivo?
Es evidente que Rivas es un exponente claro de una liga en la que excepto un equipo el resto van perdiendo potencial económico cada año. Que nadie dude que los que nos hemos ido en algún momento al extranjero hemos priorizado el tema económico, aunque evidentemente suele ir unido a buenos proyectos deportivos.

Dando un paso hacia el pasado, ¿qué tal fue la experiencia en Polonia, con Wisla Cracovia?
Fue una experiencia magnífica tanto a nivel personal como profesional. Cracovia es una gran ciudad, la gente del club entrañable y la afición realmente increíble. Tuve la suerte de lograr 4 títulos y de conseguir colocar en Europa donde nunca habían llegado. Siempre llevaré a Wisla y Cracovia en mi corazón.

Tras los excelentes resultados cosechados por las selecciones tanto absoluta como de formación, ¿supongo que se sentirá un poco participe en el nivel actual del equipo nacional que dirige Lucas Mondelo?
Creo que los éxitos de la selección son los éxitos de todo el baloncesto español y por supuesto que los disfruto, pero evidentemente el técnico que los logra es el artífice principal de ellos. He sido un privilegiado y he podido disfrutar de 6 medallas con diferentes selecciones y en todas ellas me he acordado de jugadoras, técnicos y clubes, pues todos somos parte de esos éxitos.

Del campeonato de la República Checa de 2010, donde España consiguió una valiosísima medalla de Bronce, ¿que recuerda con más cariño?
Sin duda el partido de cuartos contra Francia que fue la clave del éxito. Conseguir la primera medalla en un Mundial fue algo muy importante para nuestro deporte y ojalá este verano se vuelva a conseguir un metal que consolide a España como la potencia mundial que es en baloncesto femenino.

Me permitirá una pregunta que me viene a la mente en cuestión del género. En la élite, ¿por qué es tan poco habitual el salto del baloncesto masculino al femenino y viceversa? Es conocido el seguimiento y la remuneración del basket masculino sobre el femenino.
Es complicado o al menos como dices inusual que un técnico de baloncesto femenino salte al masculino, al contrario no tanto. Pero todos somos entrenadores de baloncesto y estoy seguro que algnos técnicos femeninos podrían triunfar en el baloncesto masculino.

Por último, ¿sueña José Ignacio Hernández levantando una euroliga?
Es algo que no me quita el sueño, ser Subcampeón con el equipo de mi tierra con una plantilla humilde me supo a gloria. Sólo quiero disfrutar del baloncesto esté donde esté y cumplir los objetivos que el club se marque, sean ganar la Euroliga o salvar el descenso. No todo es ganar títulos en el deporte, sino alcanzar las metas que te propones.

Añadir el agradecimiento público, de una persona afable, cordial y cercana como es el gran José Ignacio Hernández.
 Misma edad:
Javier JuárezJavier Juárez

Edad: 47 años

2016/17: Real Madrid B (Entrenador)
Manolo PoveaManolo Povea

Edad: 48 años

2016/17: Forus Medacbasket (Entrenador)
Edu PiñeroEdu Piñero

Edad: 48 años

2016/17: CB Sitges (Entrenador)

Datos identificativos | Términos y condiciones

contacto muevetebasket | rss twitter

MueveteBasket.es 2004/17