logo MueveteBasket.es
logo Ideal
Entrar o Registrarse

Inicio    Plantillas    Clubs    Camisetas NBA    Zapatillas    Libros   

Josep Maria Berrocal

47 años (1970) / Barcelona

Trayectoria

Panathinaikos - Grecia 2014/15
Belfast Star Basketball - Irlanda 2013/14
BC Donetsk - Ucrania 2012/13
Budivelnyk Kyiv - Ucrania 2010/11
FC Barcelona (Entrenador Ayudante) - ACB 2007/08
FC Barcelona - Junior 2006/07

web coachberrocal.com
twiter @josepm_berrocal

Info relacionada.

Formar compitiendo, competir formando (y III): ejercicios y conclusiones

En este capítulo: ejemplos de ejercicios y conclusiones generales. (Josep Maria Berrocal-MueveteBasket.es 14/07/2008)

Michel Diouf Barcelona
Michel Diouf en el poste bajo
En esta tercera y última entrega, el entrenador del junior del FC Barcelona en la temporada 2006-07 ejemplifica algunos de los ejercicios que utilizó durante el curo para el trabajo específico por posiciones, el tiro, el contraataque, el rebote y la defensa. Además, extrae unas breves conclusiones del trabajo por la formación y la competición.

9) Ejemplos de ejercicios y tareas:















10) Conclusiones:
¿Es posible formar y competir?, ¿se puede trabajar individualmente y construir un equipo? Mi respuesta es afirmativa. Son retos comprometidos, pero compatibles. No vale ganar a cualquier precio, pero es necesario formar y saber competir.

Existen muchos caminos para llegar al mismo destino, no existe uno único y verdadero. Nuestro gran reto como entrenadores es encontrar el nuestro. ¡Que nada ni nadie te impida seguir buscándolo!


Este artículo ha sido publicado en la revista ‘Clinic’ que publica la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB).

Comentarios

#1 MARIO (16/07/2008 | 13:27:57): La parte de los ejercicios específicos sale cortada, lo podeis publicar que se vea completo?? me ha gustado mucho estos tres artículos, he sacado mucha información, estaría genial publicarais más artículos como este.

#2 Marcos (23/07/2008 | 00:48:21): La primera y segunda parte del artículo donde lo encuentro?? parece interesante todo lo que he visto en esta tercera parte.Gracias

#3 Muevete Basket (23/07/2008 | 01:06:20): Marcos, aquí podrás encontrar las partes que faltan:
- Primera parte
- Segunda parte


Formar compitiendo, competir formando (II): la acción

Josep Maria Berrocal describe la planificación del junior campeón de España la temporada 2006-07. En este capítulo: ataque, defensa, partidos y reuniones. (Josep Maria Berrocal-MueveteBasket.es 12/07/2008)

Dani Pérez Barcelona
Dani Pérez en posición defensiva
En esta segunda entrega, Josep Maria Berrocal nos acerca los conceptos que regían el juego de su equipo durante los partidos (ataque y defensa) y la preparación del metapartido (las reuniones y el calentamiento).

5) Las Reuniones (Técnicas de motivación, integración, educación, análisis del juego):
Durante la semana solíamos hacer un par de reuniones de unos 15 minutos. Durante los campeonatos y torneos aprovechábamos la convivencia para tener más oportunidades de hacer este tipo de reuniones.

- La primera y la última reunión (como marcar un objetivo a largo plazo y conseguirlo): En la primera reunión de la temporada colgamos un póster con los nombres de los doce jugadores. Pregunté "¿Qué es esto?" Ellos respondieron: "el Júnior del Barça". Les contesté que no. Sólo son doce nombres. Con esfuerzo y trabajo llegaremos a ser el Júnior del Barça, el mejor equipo y cada uno, el mejor jugador que pueda ser.

En la última reunión, en la final del Campeonato de España, colgamos el mismo póster y realizamos la misma pregunta. La respuesta fue unánime y convincente: "el Júnior del Barça y vamos a ganar la final".

- ¿Nos jugamos unas tapas? (como trabajar en equipo): En Baracaldo, aprovechando un día sin partido, organizamos un juego: el equipo ganador tenía pagadas las tapas de la cena. Después de casi dos horas, un jugador "desesperado" se perdió. Acudió a la magia de internet y su equipo ganó. El jugador listo, en el baloncesto, siempre tiene más opciones de triunfar.

Para encontrar el juego buscar en google "Avenida complicada" o entrar en la siguiente dirección:

- ¿Quién es quién? (como conocer las cualidades de nuestros jugadores): En la primera reunión durante la fase de Sector en Lleida, sentados en círculo, cada jugador escribía en una papeleta de forma anónima la cualidad que caracteriza al compañero de su derecha. El moderador lee las papeletas en voz alta y los jugadores tienen que descubrir a quién se refiere cada papeleta. ¿Quién es el jugador completo? ¿Y el mejor defensor? ¿Y el tirador de 3 desde las esquinas? ¿Y el graciosillo del equipo?

- Cómo calentar (implicar al jugador en la toma de decisiones): Después del partido contra el equipo de Valladolid, lanzamos al grupo el reto de mejorar el calentamiento para salir más concentrados y agresivos. Los jugadores propusieron sacar un ejercicio, recortar el tiempo sin y con balón, obligarse a animarse entre ellos, grabar y escuchar nuestro propio CD. Al día siguiente antes del partido contra el equipo de Alicante, en el vestuario todos saltaban, chocaban, daban gritos y se animaban. Parecían gladiadores a punto de salir al circo a luchar.

- Jordi Trias y Roger Grimau (ejemplos a seguir): Durante la temporada vinieron a charlar con nuestros jugadores. Es bueno conocer de cerca jugadores que han llegado a la elite del baloncesto por su trabajo y esfuerzo.

- Frases y palabras claves utilizadas durante la temporada:
"Jugar duros, inteligentes y en equipo". Gran frase del gran maestro Dean Smith.

"El momento". No gastar energías pensando en otras cosas (el tiro que he fallado, el balón que he perdido, el entrenador que me va a cambiar, el público que me chilla, el manager que está en la grada...)

"La palabra más importante: Nosotros. La palabra menos importante: Yo". Hay que formar jugadores capaces de jugar en equipo y para el equipo.

"A jugar bé" (en castellano "a jugar bien"): Este es nuestro grito en los partidos. La utilizaba un gran entrenador como es Miquel Nolis. Desde el 1990 la sigo utilizando, es una frase que me sigue gustando.

- Utilización del vídeo: Creo en el uso del vídeo como herramienta de trabajo. Permite al jugador analizar qué hace bien y qué puede mejorar. Permite recordar cómo jugamos ante un equipo para evitar los mismos errores y repetir lo que hicimos bien. También sirve para aprender de otros equipos y jugadores (Euroliga, ACB y otras ligas). Las sesiones de vídeo no suelen durar más de 15 minutos, en ellas intentamos que los jugadores se impliquen y participen. Es interesante que los jugadores empiecen a familiarizarse con el trabajo del vídeo para que aprendan a observarse ellos mismos y, cuando sea oportuno, observar a los adversarios.

- Interpretar gráficos: De la misma forma que el jugador tiene que saber leer e interpretar un partido en vídeo, tiene que saber hacer lo mismo con los gráficos del baloncesto. ¿Cuántos jugadores no entienden lo que queremos transmitir en un tiempo muerto? ¿Cuántos jugadores no saben interpretar un gráfico? Los gráficos son un buen complemento de las sesiones de vídeo o de las reuniones. No esperar a que los jóvenes lleguen al campo profesional para aprender a dominar estas herramientas.

- ¿Otras ideas para motivar o trabajar? Tantas como hasta donde la imaginación pueda llegar: dar artículos para leer, buscar algún libro para cada jugador, darles una película para que la vean y luego debatir sobre ella, hacer un breve montaje de vídeo con algún trozo de una película ("Coach Carter" "Hoosiers", "Gladiador", etc.), organizar competiciones con otros jugadores del club, dejar un tiempo para que aprendan a entrenar solos (fomentando la creatividad), etc.


6) Los partidos (preparación previa):



7) El ataque:
Nuestras 5 opciones:
1º) Correr en contraataque. Todos los jugadores corren, los aleros abiertos y los pivots por el centro. El base recibe arriba, lejos de nuestra canasta.
2º) Si no hay contraataque jugamos en transición de forma libre (pase interior o pick’n’roll lateral).



3º) Mandamos un sistema o inicio (3 formas diferentes) y jugamos con paciencia hasta una buen tiro.



4º) Si quedan pocos segundos jugamos un pick’n’roll final (central o lateral).



5º) Cuando hay un tiro nuestro 5, 4 y 3 van al Rebote Ofensivo.

2 opciones de saque de fondo:
a) Con dos jugadores interiores.
b) Con un jugador interior abriéndose fuera.

Ataque a zona: adaptábamos los mismos sistemas que contra hombre.

Conceptos para nuestro juego libre:
- Jugamos con dos jugadores interiores (ocupan zonas de poste alto y poste bajo).
- Podemos jugar con un sólo jugador interior y cuatro jugadores abiertos.
- Cada 3, 4 pases tenemos que intentar que un pase sea interior (poste bajo o poste alto).
- Los interiores tienen que recibir dentro la zona, no fuera de ella.
- Si pasamos al poste alto intentamos el pase al poste bajo para jugar el 1x1 o invertimos el balón de lado.
- Si pasamos al poste bajo intentamos el 1x1, el pase al otro pívot o el pase exterior (juego dentro-fuera).
- No perder balones, leer la defensa, ir a buscar los pases, no esperar el balón.
- Intentar jugar con espacio (4-5 metros entre atacantes).
- Bote útil: para finalizar en entrada, para crear una ventaja de un compañero (sumar ventajas) o para mejorar un pase.
- Si un jugador exterior bota hacia otro jugador exterior este se va hacia el lado contrario.
- Si paso a un lado voy lejos del balón a bloquear a otro compañero.
- Si bloqueo a un jugador levanto un puño y digo el nombre del compañero al que voy a bloquear.
- Buenos bloqueos, contactando, fuertes y legales. Mirar las continuaciones.
- Si jugamos un pick’n’roll final jugamos Poste Alto-Poste Bajo. ¡Mirar la continuación!
- Cuando hay un tiro 5, 4 y 3 van al Rebote Ofensivo. 1 y 2 corren atrás para el balance defensivo.


8) La defensa:
Nuestras defensas:
- Defensa individual: La utilizamos en un 90 % del tiempo.
- Presión individual: Para retrasar el ataque.
- Zona 2-3: Entrenada bastante pero utilizada muy poco.
- Zona Press 1-2-2 (y pasar a zona 2-3): hacemos 2x1 sobre el receptor.

Nuestra defensa individual:
- 1 y 2 van siempre al balance defensivo.
- Presionar al balón.
- No queremos penetraciones por el centro de la zona.
- Ver siempre atacante y balón.
- Moverse siempre con el balón.
- Líneas de pase agresivas, evitando puertas atrás.
- Lado fuerte y el lado débil: Marcar claramente cada lado.
- Primeras ayudas fuera de la zona.

- Pick’n’roll: llevar al jugador con balón hacía el pick y saltar a parar el balón. El pívot que salta puede recuperar y cambiar de atacante con el otro pívot. Si el pick’n’roll es muy lejos pasamos por debajo.



- Bloqueos indirectos (tirador): seguir a nuestro atacante por su espalda. Si el bloqueo se produce lejos del balón podemos pasar entre dos.
- Bloqueos ciegos (Ucla, Flex, Shuffle): El defensor del bloqueador defiende dentro de la zona, impidiendo el pase interior. El defensor del bloqueado intenta seguir por detrás a su atacante.



- Exterior bloquea a un interior, éste no ayuda y el defensor del interior tiene que pasar. No queremos ayudar y que el jugador exterior se quede sólo para tirar.
- Mano a mano: El defensor del atacante que va a recibir pasa entre el jugador con balón y su defensor.



- Bloqueo entre defensores de características similares: podemos cambiar por sorpresa.
- Raramente utilizamos los "bodychecks" o "bumps".
- Rebote defensivo: Todos los defensores lo tienen que cerrar.

Este artículo ha sido publicado en la revista ‘Clinic’ que publica la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB).

Comentarios

#1 guille (14/07/2008 | 10:59:11): muchas gracias por compartir esta info con nosotros. hay cositas que me han encantado.


Formar compitiendo, competir formando (I): la programación

Josep Maria Berrocal describe la planificación del junior campeón de España la temporada 2006-07. En este capítulo: programación anual, mensual, semanal y diaria. (Josep Maria Berrocal-MueveteBasket.es 11/07/2008)

Josep Maria Berrocal Barcelona
Josep Maria Berrocal da instrucciones a sus jugadores
Introducción MueveteBasket.es (por David Vidal):
La ceguera parcial del espectador puede ser la condena absoluta para un entrenador o la alabanza máxima a su trabajo. El nivel de conocimientos que, por lo general, disponemos del trabajo diario de un equipo acostumbra a ser insuficiente para valorar el trabajo de un cuerpo técnico y el sentido global de sus actuaciones.

Pero no podemos ser contrarios a nuestra naturaleza. Valoramos exactamente aquello que vemos, guiándonos por los teoremas que rigen nuestra ideología baloncestística. En la acusación o loa al entrenador, por tanto, hay una dosis de desconocimiento enmarcado en la pasión por el basket, en la ideología superficial que trasluce el juego de todo equipo.

Este artículo de Josep Maria Berrocal, actual segundo entrenador del primer equipo del FC Barcelona y entrenador del junior del Barça en la temporada 2006-07, pretende acercarnos a ese camino. Poner a disposición del lector la planificación del equipo es a la vez, un ejercicio de educación del aficionado y otro de camaradería con el entrenador, al compartir los conocimientos que estructuraron el juego de un equipo campeón de España de su categoría.

En el tradicional juego de corsés que rige a la cantera azulgrana, esa temporada mostró la leve impresión de ser un suspiro, aire que hacía languidecer las bridas que atenazan a los jugadores, bajo disfraz de inevitables rigores tácticos.

En un equipo que deja para el futuro próximo los nombres de Alejandro Hernández, Dani Pérez, Michel Diouff y Xavi Rabaseda se empezó la temporada con el recuerdo del desastre de la anterior. El anualmente candidato al título en toda categoría que se preste ni siquiera acudió a la Fase Intersector, tras quedar último en la Final a Cuatro de Catalunya. Un año después, la 2006-2007, campeones de España tras derrotar en la final al Caja San Fernando, y sin el concurso de Mamadou Samb uno de los, por entonces, jugadores más dominantes de la categoría –que ya jugaba en Liga EBA con el CB Esplugues-.

Los entresijos de ese equipo campeón pueden leerse en este artículo de Berrocal, al que los suscriptores de la revista ‘Clínic’ que edita la Asociación de Entrenadores Españoles de Baloncesto ya han tenido acceso.

En esta primera (de tres) entregas, accedemos a las distintas programaciones –anual, mensual, semanal y diaria– que debe afrontar todo entrenador de élite en pos de la formación y del éxito en la competición, el que pretende ser leitmotiv de este artículo técnico.

Introducción:
Agradezco la invitación a explicar en qué ha consistido el trabajo realizado con el equipo Júnior del FC Barcelona, durante la temporada 2006-2007. Como los conocimientos y experiencias son para compartirlos con todos los interesados, procuraré dar toda la información posible. Gracias a nuestros esfuerzos y lo que aprendemos de los demás, vamos creciendo día a día y construimos nuestra propia filosofía y métodos de trabajo.

En los nueve meses de la temporada, hemos intentado crecer y mejorar en todos los aspectos técnicos, físicos, tácticos, sociales y psicológicos (emociones). Todos son importantes, pero destacaría los dos últimos, porque son determinantes para el éxito de las jóvenes promesas, como personas y como deportistas. Para ilustrar mis palabras, citaré el ejemplo de Mario Bruno Fernández (Gran Canaria, ACB), jugador tenaz, persistente, con objetivos personales muy claros, con gran fuerza mental y confianza en sí mismo.

Seguro que la mayoría de las informaciones de estas páginas, es conocida por todos vosotros, pero confío que le sirvan a alguien. Los entrenadores saben que repetir exactamente lo que otros hacen no es suficiente para conseguir los mismos resultados. La manera particular de entrenar, trabajar o jugar, el "cómo hacerlo" marca las diferencias entre jugadores, equipos y entrenadores.

Cuando me encomendaron el proyecto del equipo Júnior del FC Barcelona, mi mayor preocupación fue conseguir un trabajo "integral", interrelacionando los factores del juego y la formación del jugador. Conseguir en parte ese difícil reto ha hecho posible el éxito individual y colectivo de nuestro equipo.

Ser júnior no es un punto de llegada sino de partida y, aunque algunos afirman que "los genios deportivos" llegan a pesar de los entrenadores, el resto de jóvenes, que son mayoría, necesitan que les preparemos para que cada uno aproveche sus oportunidades.

Ha sido una buena experiencia y agradezco a quienes me han ayudado a lo largo de la temporada, en especial a los jugadores, que han hecho un gran trabajo, con el premio añadido de ganar el Campeonato de España.

Gracias a todos: Alex Hernández, Dani Pérez, Marc Cuesta, Agustí Morales, Koka Tomaradze, Edu Martínez, Xavi Rabaseda, Albert Durban, Albert Fontanals, Miquel Prat, Oscar Raya y Michel Diouff. Un agradecimiento especial para aquellos que jugando poco siempre estuvieron positivos y ayudando al equipo.


En el trabajo encontraréis los siguientes apartados:

- La programación anual, mensual, semanal y diaria (las sesiones o entrenamientos).
- Las reuniones (la motivación, el trabajo en equipo, los valores, el análisis del juego, el análisis de vídeos, gráficos y otros recursos).
- Los partidos.
- El ataque.
- La defensa.
- Los ejercicios y las tareas.
- Conclusiones.


1) La programación anual:
- Inicio de temporada: 23 de Agosto.
- Final de temporada: 20 de Mayo (final del Campeonato de España).
- Programación (de finales de Agosto a mediados de Diciembre): 5 macro ciclos que coincidían con los 5 primeros meses (Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre).
- De Diciembre a Mayo: Programar mes a mes hasta el Campeonato de España.
- Pretemporada (macro ciclo de Agosto): 15 días repartidos en 3 semanas con dobles sesiones de entrenamiento. Entrenábamos en pista dos veces al día (mañana y tarde) y trabajábamos una vez al día la preparación física (mañana o tarde).
- Programación estándar semanal (a partir de la cuarta semana, 2º macro ciclo): 5 días de práctica deportiva (4 entrenamientos y un partido).
- Tiempo de práctica de baloncesto semanal: 6 horas *(4 entrenamientos de 90 minutos).
* Un día a la semana intentábamos tener 105 minutos.
- Dos veces al mes (un día cada dos semanas) una hora de trabajo específico con los seis jugadores becados.
- La preparación física: Dos grandes ciclos, el 1º acumulativo (de pretemporada hasta navidad) con dos días dedicados a la fuerza (aumento de la masa muscular) y dos días dedicados a la resistencia (todas sus manifestaciones). El 2º ciclo de transformación de las adaptaciones creadas en el 1º, con dos entrenamientos de fuerza y uno de resistencia. Al final de esta 2ª fase teníamos una corta 3ª fase de realización trabajando de manera específica sólo dos días a la semana.
- Conclusión: Poco tiempo para la práctica del baloncesto y conseguir los objetivos individuales y colectivos previstos.
- Soluciones: Para aprovechar al máximo el tiempo disponible, fue imprescindible hacer una buena programación y realizar el trabajo de forma "integral".


2) La programación mensual:
- 1º) Estudiar el calendario del mes y calcular el tiempo disponible de pista.
- 2º) Asignar el tiempo mensual dedicado a cada contenido.
- 3º) Concretar el tiempo semanal dedicado a esos contenidos.
- Podemos trabajar los diferentes contenidos por separado o combinarlos entre sí.
- Tenemos cuatro grandes bloques de contenidos (A, B, C, D) fáciles de trabajar conjuntamente.
- Los bloques C y B se combinan muchas veces entre sí. Un ejemplo: 3x3, 4x4 o 5x5 trabajando una situación defensiva (indirectos, líneas de pase, etc.) y salida en contraataque con balance defensivo.
- Los bloques C y D se combinan muchas veces entre sí. Un ejemplo: 5x5 en defensa zonal 2-3 y jugar situaciones de pick’n’roll en el otro campo.



3) La programación semanal:
- Cinco días de práctica deportiva *: Cuatro entrenamientos y un partido.
* (Mínimo una vez al mes jugábamos un partido amistoso contra un equipo senior).
- Dos días de descanso (alternativos) a la semana.
- No más de cuatro días de trabajo seguidos con un máximo de tres entrenamientos.
- Un entrenamiento como mínimo y tres como máximo antes del partido.
- Intentamos descansar el día posterior al partido.
- Entrenando sábado y jugando domingo el jugador tiene dos días de descanso entre semana para estudiar.
- 90 minutos de entrenamiento en pista (105 minutos los viernes o sábados).
- Prevenir las situaciones imprevistas. No hay que esperar a que sucedan. ¿Un ejemplo? Saber atacar una zona, una presión, defender un tipo de bloqueo, etc. No esperar a encontrarnos esas situaciones en los partidos, trabajarlas antes en los entrenamientos.

* En un equipo de estas características, apuesto por sesiones de dos horas en pista y, en algunas semanas, cinco días de entrenamiento junto con la preparación física. Los becados deberían hacer un trabajo individualizado unos tres días por semana, coordinado con los estudios y controlando la acumulación de fatiga.



4) Programación diaria (la sesión o entrenamiento):
- En cada entrenamiento marcamos 3 objetivos a conseguir: ofensivo, defensivo y general.
- Hacemos entrenamientos cortos e intensos, trabajando bastantes contenidos con diferentes tareas o ejercicios. Los ejercicios para la técnica individual y las tareas para la táctica (toma de decisiones). No solemos realizar un mismo ejercicio o tarea más de 10 minutos. También utilizamos juegos.
- Aplicamos una práctica distribuida, trabajando los mismos contenidos durante toda la temporada. Es preferible trabajar el mismo contenido 10 minutos durante 3 días a la semana, que 30 minutos en una sola sesión.
- El baloncesto es un deporte muy dinámico. Nuestros entrenamientos intentan ayudar al jugador a reaccionar y adaptarse rápidamente a los continuos cambios que suceden en un partido.
- No es conveniente perder mucho tiempo explicando los ejercicios y las tareas. El repertorio es variado y relativamente amplio, pero no lo cambiamos continuamente. Preferimos ir complicando, ampliando y mejorando los mismos ejercicios/tareas dentro de un repertorio más reducido.
- El calentamiento y los estiramientos se suelen hacer fuera de pista, ganando minutos para el trabajo en pista.
- De acuerdo con la programación semanal, preparo las sesiones a mano el mismo día para evitar sorpresas de última hora (enfermedades, lesiones e imprevistos). Entrego fotocopias a los ayudantes.
- Antes del entrenamiento en pista solemos trabajar la preparación física, los jugadores se vendan y un par de días a la semana hacemos una reunión de unos 15 minutos.



Este artículo ha sido publicado en la revista ‘Clinic’ que publica la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB).

Comentarios

#1 Anónimo (14/07/2008 | 12:11:22): Por curiosidad, ¿quiénes eran los 6 jugadores becados?

#2 Silvia (14/07/2008 | 23:09:08): Me ha gustado mucho este gran artículo, he descubierto cosas que desconocia. Gracias

#3 Marc (14/07/2008 | 23:11:09): Agradecer al autor y a vosotros por publicar este artículo, ahora mismo lo estamos leyendo varios entrenadores que estamos juntos en un Campús y nos ha encantado.

#4 DAVID (15/07/2008 | 15:28:49): YO VI LA FINAL DE ESE CAMPEONATO Y ME GUSTO COMO JUGABA ESE EQUIPO, NO SE COMO JUEGAN EL RESTO DE EQUIPOS PERO ESE EQUIPO TRANSMITIA UNION Y BUEN AMBIENTE.

#5 Victor Manuel Parede (20/07/2008 | 16:17:53): Felicitar por el gran articulo , ya que sirve para poder ver opciones y conocimientos a la hora de programas

#6 MARCOS PONCE (21/07/2008 | 14:52:48): GRACIAS POR ESTE GRAN ARTÍCULO, ME SERÁ MUY ÚTIL.


 Misma edad:
Chiqui BarrosChiqui Barros

Edad: 47 años

2017/18: Cambados Cidade Europea do Viño 2017 (Entrenador)
José Luis UleciaJosé Luis Ulecia

Edad: 46 años

2017/18: Campus Promete B (Entrenador)
Jota CuspineraJota Cuspinera

Edad: 47 años

2017/18: Tecnyconta Zaragoza (Entrenador)

Datos identificativos | Términos y condiciones

contacto muevetebasket | rss twitter

MueveteBasket.es 2004/17