logo MueveteBasket.es
logo Ideal

Plantillas    Clubs    Camisetas NBA    Zapatillas    Libros   

Juanma Pino

Foto: Basquetmaniatic

[editar]

Juanma Pino

44 años (1973) / Sevilla

Trayectoria

Baloncesto Sevilla - Junior 2015/17
Baloncesto Sevilla - Cadete 2014/15
Cajasol - Junior 2009/10
Cajasol - Circuito Sub20 2007/08
Caja San Fernando - EBA y LEB2 2005/07
Caja San Fernando - Junior 2002/05

Info relacionada.

Juanma Pino: "3 juniors de Cajasol ya han debutado en la Liga ACB"

El técnico del conjunto sevillano está muy satisfecho con la temporada de su equipo. (Luis Clausín-MueveteBasket.es 11/05/2011)

Juanma Pino
Juanma Pino con sus jugadores en un tiempo muerto
Foto: Basquetmaniatic / Solobasket.com
Olvidándonos del Campeonato de España Junior? ¿qué balance hace Juanma Pino de la temporada hasta el momento?
La verdad que ha sido una gran temporada a nivel de mejora individual de los jugadores, hasta el punto de haber debutado en ACB 3 jugadores juniors (Antonio Izquierdo, Ricardo Pampano y Beqa Burjanaze). Por otro lado, hemos dado muy buena imagen en la liga EBA, compitiendo a un buen nivel.

Háblanos de la liga junior de vuestra comunidad. ¿Cómo has visto el nivel respecto a otros años? ¿Cuáles han sido en tu opinión los equipos más fuertes?
La liga junior en nuestra comunidad ha tenido un nivel muy parecido a la de los últimos años, donde Unicaja, CB Granada y nosotros hemos competido aun nivel superior que el resto.

Pasemos a hablar del Campeonato de España. ¿Qué objetivo os marcáis en él?
Como siempre, competir y transmitir una imagen positiva del trabajo que llevamos realizando durante todo el año. Iremos con la ilusión de ganar cada partido pero sabiendo que nos ha tocado un grupo muy complicado y que los rivales están a un gran nivel.

¿Qué nos puedes contar sobre vuestro grupo? ¿Quiénes son los favoritos para acceder a octavos?
Nuestro grupo es sin duda el más igualado. Va a estar muy reñido el pase a cuartos. Barcelona y Gran Canaria tienen unos grandísimos equipos, con un nivel físico espectacular. Por otro lado, me han hablado muy bien del nivel del equipo de Guadalajara. Por lo que, pasar a la siguiente ronda es todo un reto.

Por último, ¿quiénes son bajo tu opinión los equipos con más opciones de lograr el título? ¿Y los jugadores con mayor proyección del torneo?
Entiendo que Barcelona, Real Madrid, Joventut y Unicaja parten como favoritos pero yo no descartaría a Manresa, Fuenlabrada, Estudiantes o nosotros mismos.

Hay muy buenos jugadores en cada equipo en esta generación que llevan demostrando durante todo el año su nivel. Pero ahora en esta máxima competición es donde deben demostrar, no sólo el talento sino la capacidad para sufrir y competir con los mejores. Entiendo que debemos esperar a que el Campeonato ponga a cada uno en su nivel competitivo.

Juanma Pino: "La victoria en Hospitalet afianza el trabajo que estamos realizando"

Entrevista al entrenador Junior del Cajasol, uno de los equipos de moda y participantes de la NIJT. (Miguel Ángel Contreras-MueveteBasket.es 07/04/2010)

Juanma Pino
Juanma Pino con sus jugadores en un tiempo muerto
Foto: Basquetmaniatic / Solobasket.com
Has estado vinculado durante muchos años a la cantera del Cajasol. Define tu labor desempeñada a lo largo de todos estos años.
Mi labor en estos 16 años siempre ha sido la de formar jugadores e influir en su educación de forma positiva. He intentado que mejoren su nivel competitivo, a través del trabajo individual y colectivo.

¿Cuál es tu baloncesto? ¿Cómo te gusta que juegue tu equipo?
Busco que mi equipo defienda con intensidad y orden, y en ataque que corran y jueguen por conceptos, generando y buscando ventajas para seleccionar buenos tiros. Esta es la idea de baloncesto con la que me siento más cómodo y en la que creo firmemente.

¿Cuáles son las tres premisas fundamentales que se deben trabajar en un equipo de cantera como el junior que diriges actualmente?
Generosidad en el esfuerzo.
Trabajar día a día.
Compañerismo y juego en equipo.

En tu larga trayectoria como entrenador del club, habiendo pasado por todos los escalones, ¿te sientes valorado en el club?
Me siento un entrenador privilegiado por haber tenido a mi cargo jugadores con gran potencial y medios para trabajar en el club de toda mi vida y en mi ciudad. A lo largo de todos estos años ha habido muchas personas que me han ayudado y han respaldado mi trabajo.

¿Te gustaría y te sientes preparado por si el Club decide que formes parte del equipo técnico para el ACB?
Hace 16 años llegué a este club con la ilusión de formarme para poder estar en el primer equipo algún día. Aún hoy sigo con la misma ilusión. He trabajado mucho para adquirir conocimientos y experiencia y poder ayudar a mi club en cualquier faceta técnica que me quiera encomendar.

Actualmente entrenas al equipo junior del Cajasol, que además de su categoría compite en el grupo D de liga EBA. ¿Qué objetivos te has planteado para la presente temporada?
a. Mejora técnica y táctica a nivel individual y colectivo.
b. Ayudarles a competir y mejorar la lectura del juego.
c. Incidir en la calidad del trabajo, mejorando su capacidad de concentración e intensidad.
d. Afianzar y mejorar buenos hábitos saludables y deportivos.
e. Ayudarles a madurar.

Competir en EBA es un salto de calidad para los chavales y que sobre todo se nota cuando vuelven a competir con equipos de su misma edad. En el último torneo de Hospitalet fuisteis campeones y os dio plaza para disputar la fase final en París que coincide con la Final Four de la Euroliga. ¿Qué supuso esa victoria para vosotros?
Demostrarnos que estamos en el camino. Ha afianzado el trabajo que estamos realizando y ha subido nuestra autoestima como grupo. También ha hecho que todos veamos recompensados los sacrificios que hacemos a nivel personal.

¿Qué objetivos os planteáis para dicho torneo... competir y sacar experiencia o ir a ganar?
Los mismos objetivos que nos marcamos en cualquier torneo al que asistimos:
- Adquirir experiencia.
- Dar buena imagen compitiendo en cada partido.
- Intentar ganar.

Viendo el bagaje de victorias derrotas que tenéis en EBA, siendo colistas del grupo, ¿crees que el equipo da todo lo que tiene en la categoría o peca de inexperto?
El objetivo primordial por el que estamos en liga EBA es competir todas las semanas. Nos falta experiencia para competir mejor y sentir la presión del jugador profesional para darle más importancia a los errores que cometemos.

En el mes de abril se celebra el Campeonato de Andalucía donde los tres clubes de ACB os repartís "el pastel". ¿Rival a batir? ¿Motivos?
Evidentemente Unicaja y Granada en un principio deben estar por encima del resto por capacidad y físico de sus jugadores. Pero cuando has vivido algún campeonato que otro, sabes que cualquier rival te puede ganar. No son profesionales y la presión puede afectar y dar sorpresas.

A nivel nacional y futuro Campeonato de España. ¿Cuáles crees que son los rivales a batir?
Sinceramente creo que en estos torneos tu rival a batir eres tú mismo. El objetivo si llegamos será dar el máximo en cada partido. Todos los rivales tendrán un gran nivel y será muy difícil batirles (Joventut, F.C. Barcelona, R. Madrid, Estudiantes, Valencia, Unicaja).

Hace mucho que jugadores de la cantera sevillana no se consolidan en el equipo ACB. ¿Hay algún jugador de tu actual equipo junior o de otras categorías del club, que crees que puedan llegar a jugar de una forma habitual en ACB en Sevilla?
Creo que nuestra cantera tiene un potencial grandísimo pero para entrar en ACB, dado el marco actual y las exigencias que tienen los clubes, se tienen que dar una serie de variables que no son nada fáciles.

Entiendo que dar nombres de jugadores en estas edades no es lo más adecuado para ayudarles a tener los pies en el suelo y que sean humildes.

En el grupo D de liga EBA puede decirse que es el grupo de la geografía nacional donde mas jugadores junior juegan. ¿te ha sorprendido algún jugador? ¿Cuáles son los jugadores que consideras mas interesante y con un futuro prometedor para el baloncesto profesional?
Cualquier jugador junior que esté jugando con regularidad en liga EBA , entiendo que está dando un paso importante y adquiriendo experiencia que le hará progresar.

Este año hay Mundial U17 y Europeo U18. "Mójate". ¿Qué jugadores andaluces crees que deberían de estar formando parte del combinado nacional para representar a España?
Siento no dar ningún nombre pero respeto mucho a los entrenadores que tienen que tomar esa difícil decisión. He tenido la suerte de vivir un mundial U-19 como ayudante y sé lo complicado que es dejar fuera a jugadores que tienen ilusión y capacidad para estar.

Comentarios

#1 caja (12/04/2010 | 20:56:37): Increible que un entrenador de este nivel no esté en el primer equipo. Ha ganado todo lo que se puede ganar en categorias inferiores y el trabajo con los jugadores es muy bueno. Que tomen nota.


 Misma edad:
Juan NécegaJuan Nécega

Edad: 44 años

2017/18: Durán Maquinaria Ensino (Entrenador)
David VarelaDavid Varela

Edad: 44 años

2017/18: HLA Lucentum (Entrenador)
Rubén DomínguezRubén Domínguez

Edad: 44 años

2017/18: Kemegal Cortegada (Entrenador)

Datos identificativos | Términos y condiciones

contacto muevetebasket | twitter

MueveteBasket.es 2004/17