logo MueveteBasket.es
logo Ideal
Entrar o Registrarse

Inicio    Plantillas    Clubs    Camisetas NBA    Zapatillas    Libros   

Luis Guil

Foto: CB Murcia

[editar]

Luis Guil

46 años (1971) / Sevilla

Trayectoria

España - U20 Masculina 2017
Bucaneros de La Guaira - Venezuela 2013/17
España - U18 2016
Medway Park Crusaders - EBL1 Gran Bretaña 2013/14
España - U19 2013
Barking Abbey Basketball - Inglaterra 2012/13
España - U16 2010
Alta Gestión Fuenlabrada - Circuito Sub20 2007/08
España - U18 2007

Palmarés

1 Torneo Internacional de Onil U18 (2007).

twiter @luisguiltorres

Info relacionada.

Luis Guil: "Daremos prioridad al talento del jugador, ver donde lo tenemos y explotarlo"

Entrevista al nuevo seleccionador Sub16, expectativas, objetivos y sobre todo baloncesto. (Carlos Gómez-MueveteBasket.es 08/02/2010)

Luis Guil
Luis Guil
Foto: FIBA Europa
Desde la Federación, ¿cuál es el objetivo de la Selección Sub16?
Como en todas las categorías. Conozco la casa perfectamente, después de estar cinco años con los Junior y en la vuelta con la federación y con un selección Cadete, nuestro objetivo es competir al máximo nivel en Europa. Las categorías inferiores de la selección española, siempre desea llegar al máximo nivel y ser el número uno en Europa, en conjunto. Lo que intentaremos es competir al máximo nivel.

Del nuevo cargo que tienes, con la Generación 94-95, ¿qué nos puedes hablar de ellos?
En general es una Generación en donde no hay excesivos hombres altos. Hay muchos jugadores de talento en posiciones exteriores y que un porcentaje alto de jugadores que corteja la Federación está en la Comunidad de Madrid, con Real Madrid, Estudiantes y Fuenlabrada y con otros jugadores en Cataluña, Zaragoza y también con algún andaluz. Podré ver a este grupo muy a menudo, en vivo y en directo, debido a que vivo en Madrid y podré ver el mayor de partidos posibles, antes de las concentraciones de Semana Santa.

¿Cuál será el estilo de juego de esta Selección? Sabiendo que es una selección con muchos bases, escoltas y aleros...
Particularmente es una selección que me gusta, ya que por mi estilo de juego que se caracteriza por una defensa agresiva, correr el contraataque, daremos prioridad al talento del jugador, ver donde tenemos talento y priorizar que tenemos que explotar de esta selección. Nuestros defectos, deberemos de esconderlos lo máximo posible, buscar el máximo beneficio de una y el mínimo de la otra. Me gustaría conocer a los jugadores, entrenando con ellos, hablando con ellos y poco a poco ver como podemos jugar. El entrenador debe de estar condicionado a los jugadores que tiene.

Como seleccionador en años anteriores con los Sub18 y con las predicciones futuras de que no habrá jugadores altos (con excepciones) ¿Crees que esta selección es un reflejo de lo que pasará en el futuro de la Selección absoluta?
Si hay algún jugador grande, pero donde más carencias tenemos es en el juego interior. Creo que vienen los Xavi Rey, Pablo Aguilar, Víctor Claver que en la absoluta pudo jugar de 3/4. Pero de algo que adolece la selección absoluta o el baloncesto exterior, es de jugadores grandes. Con algunas nacionalizaciones que se han hecho recientemente como Mamadou (Cornella) o Malick (Unicaja) se puede ir subsanando y esperar que poco a poco vayan saliendo jugadores altos, por que está claro que si no salen, habrá que suplirlo con otras facetas del juego. Pero un jugador grande es necesario para competir al máximo nivel.

Después de tu última etapa en el ACB, entendíamos que tendrías "mono" de volver a entrenar.
Yo tengo "mono" de entrenar siempre. Lo que me gusta es entrenar, lo que me gusta es competir, sobre todo esto último me gusta muchísimo. Estoy muy contento con la llamada de la Federación, para entrenar a una Selección Sub16 y competir al máximo nivel en un Campeonato de Europa. Aunque prácticamente lleve dos meses sin entrenar, como es algo que llevo muy dentro, tengo ganas de empezar cuanto antes.

¿Echabas de menos entrenar a equipos de formación? ¿De categorías inferiores?
He entrenado equipos de formación toda la vida, además de entrenar Senior. Prácticamente, en toda mi vida he entrenado equipos de formación. Cuando fui entrenador en EBA, siempre llevaba un equipo de Maristas, o de Minibasket o Preinfantil. Es un baloncesto bonito, por que ves como progresan los jugadores, que hemos tenido en selecciones inferiores, como por ejemplo Sergio Rodríguez desde la selección de Zaragoza (Sub18 2004), hasta la última que lleve de selección española con Ricky Rubio (Sub18 2007), además de poder jugar contra otros importantes como Belinelli, Ilyasova que juegan al máximo nivel en Euroliga y posteriormente NBA.

¿Cómo definirías tu etapa de año y medio en el Ayuda en Acción Fuenlabrada?
Fuenlabrada me ha permitido la oportunidad de ser entrenador profesional. De hacer mi hobby a mi trabajo, estoy eternamente agradecido con Fuenlabrada por apostar por un entrenador joven, que no tenía experiencia en la liga ACB para llevar al primer equipo. Mi experiencia en el club no es sólo de temporada y media, sino de cinco años, ya que durante los tres primeros lleve la cantera del Fuenlabrada. Fueron muy buenos, ayudar que la cantera sea ahora un referente, no sólo en la Comunidad de Madrid, sino en la cantera nacional. Estoy muy contento con la oportunidad que me ha dado el club. Finalmente se tomó una decisión por resultados, pero esto es baloncesto profesional y sabía que esto podía ocurrir en cualquier momento.

Comentarios

#1 Javileonmatute (08/02/2010 | 13:11:33): Logico lo que dice Luis... y mas con la carencia de hombres altos que viene en el futuro proximo. A buen seguro que este verano volveremos atener una Seleccion competitiva. Lo que espero es que no jueguen solo "vueltas" como sus Juniors del 2007... Creo que Luis ha madurado como entrenador desde aquel Eurojunior y veremos una muchisimo mejor gestion de los recursos del equipo.


 Misma edad:
Luis NarroLuis Narro

Edad: 46 años

2015/16: Plenilunio D.O. (Ayudante)
Fran GarcíaFran García

Edad: 45 años

2017/18: Embutidos Pajariel Bembibre PDM (Entrenador)
Juanjo SimónJuanjo Simón

Edad: 45 años

2016/17: Uros de Rivas (Entrenador)

Datos identificativos | Términos y condiciones

contacto muevetebasket | rss twitter

MueveteBasket.es 2004/17