logo MueveteBasket.es
logo Ideal
Entrar o Registrarse

Inicio    Plantillas    Clubs    Camisetas NBA    Zapatillas    Libros   

Manolo Trujillo

Foto: Unicaja

[editar]

Manolo Trujillo

48 años (1969) / Málaga

Trayectoria

Club Baloncesto Novaschool (Director de cantera) - 2014/15
Unicaja - Liga EBA 2007/08
Clínica Rincón Axarquía - Liga EBA 2004/05
Universidad de Málaga - Liga EBA 2003/04

Palmarés

1 Campeonato de España Junior (2007-08).

Info relacionada.

Manolo Trujillo: "El objetivo es competir al máximo y mantener nuestras señas de identidad"

Entrevista al entrenador del equipo favorito al futuro Campeonato de España Junior. (Miguel Ángel Contreras-MueveteBasket.es 12/04/2010)

Manolo Trujillo Unicaja
Manolo Trujillo
Has estado vinculado durante algunos años a la cantera de Unicaja. Define tu labor desempeñada a lo largo de todos estos años.
En la temporada 2004/05 llegué al club de manera oficial, habiendo colaborado previamente de forma esporádica. Desde entonces he tenido la fortuna de dirigir a grupos de jugadores situados en el último escalón existente entre cantera y profesionalismo (3 temporadas junior, 2 Sub20, 1 LEB Oro).

La principal misión es prepararlos para el paso al baloncesto profesional, ya sea en ACB o en LEB y para ello es necesario potenciar sus virtudes individuales, mejorar en lo posible sus deficiencias; conocimiento y dominio de los aspectos tácticos básicos del juego y sobre todo prepararlos en lo personal para formar parte de un grupo de máximo nivel de exigencia lo que ello supone en conceptos como disciplina, solidaridad, sacrificio, concentración, activación, nivel de competitividad, nivel de autoexigencia...

¿Cuál es tu baloncesto? ¿Cómo le gusta a Manolo Trujillo que juegue su equipo?
La forma de jugar de mis equipos ha ido variando en función a múltiples aspectos (mi conocimiento del juego, el nivel de los jugadores, el objetivo de la competición, el objetivo del club...) aunque siempre se ha caracterizado, o al menos eso he intentado, por un juego alegre donde prima la búsqueda de la canasta desde el primer segundo de posesión, decidiendo a partir de ahí los jugadores.

Aún dentro de esa generalidad, esta temporada el juego del equipo no tiene nada que ver con el conjunto junior que entrené dos cursos atrás porque considero que hay diversos factores diferentes que condicionan al conjunto de este año, como son la participación habitual de los jugadores con el equipo LEB, lo que condiciona el crecimiento táctico del conjunto junior como tal, y la configuración del equipo, en la que únicamente existe un jugador interior puro.

¿Cuáles son las tres premisas fundamentales que se deben trabajar en un equipo de cantera como el junior que diriges actualmente?
- Desarrollo individual del jugador, buscando crear un jugador de baloncesto con capacidad para crear ventajas y anotación.
- Conocimiento de los aspectos tácticos básicos del juego, lectura y ejecución de los mismos.
- Fomentar la cohesión de grupo y que el jugador tenga claro que puede y que no puede hacer tanto en el campo como fuera de él y concienciarle de que su actuación en todos los aspectos repercute en el equipo.

En tu trayectoria como entrenador del club habiendo pasado por distintos escalones, ¿te sientes valorado en el club?
Mucho y muy afortunado de poder pertenecer a una estructura tan importante como es la de Unicaja cantera que me ha permitido entrenar a magníficos jugadores y compartir y aprender conocimientos con compañeros entrenadores de grandísimo nivel.

¿Te gustaría y te sientes preparado por si el club decide que formes parte del equipo técnico para el ACB?
Dejando claro que a día de hoy está muy bien cubierta esa parcela en nuestro club por auténticos cracks, es obvio que participar del equipo ACB de Unicaja es la ilusión deportiva de mi vida. En cuanto a preparación entiendo que con el bagaje que ya tengo y las ganas de hacer bien las cosas hay como mínimo una buena base para rendir acorde la exigencia de dicha categoría. Afortunadamente en el club no soy el único con esa ilusión e igualmente hay otros compañeros tan preparados como yo lo creo estar y dispuestos a participar del grupo ACB si se entiende necesario.

Actualmente entrenas al equipo junior de Unicaja, que además de su categoría compite en el grupo D de liga EBA. ¿Qué objetivos te has planteado para la presente temporada?
La liga EBA permite competir semanalmente a los jugadores a un alto nivel de exigencia y es una apuesta muy arriesgada y costosa que solo realizan dos clubs en toda España porque entienden que en el proceso de aceleración en la formación de los jugadores hacia el camino profesional no se puede perder el año junior sin competir al 100% semanalmente.

El objetivo es competir al máximo en cada encuentro aunque no a cualquier precio y por ello no faltamos a nuestras señas de identidad en las que básicamente jugamos "a pecho descubierto", sin especular en ningún aspecto del juego. Y es obvio que haciéndolo así sufrimos mucho a nivel puntual en cada encuentro, pero teniendo claro que es lo mejor para la formación del jugador y lo más cercano a la exigencia máxima.

Competir en EBA es un salto de calidad para los chavales y que sobre todo se nota cuando vuelven a competir con equipos de su misma edad. En el último torneo de Hospitalet fuisteis subcampeones y no os dio plaza para disputar la fase final en Paris que coincide con la Final Four de la Euroliga. ¿Qué supuso esa derrota para vosotros?
La ajustadísima derrota supuso la decepción puntual y dolorosa de perder una final de un torneo tan prestigioso y que considero el club merece ganar porque son ya varias las finales perdidas, lo cual da muestra del altísimo nivel competitivo de nuestros conjuntos juniors a lo largo de estos años.

El encuentro en sí se valora en sus aciertos y errores de todo tipo y se intenta potenciar los unos y corregir los otros.

La valoración global del torneo de Hospitalet ha de ser muy positiva ya que se llegó a la final superando a grandes conjuntos y se compitió al máximo en la misma lo cual nos corrobora nuestro trabajo en el camino adecuado a nivel europeo.

En cuanto a la no clasificación para la fase final parisina ha sido rectificada ya que hemos sido invitados a participar en dicho evento por lo que nuestros jugadores tendrán una nueva oportunidad de medir su nivel al máximo nivel internacional

Viendo el bagaje de victorias derrotas que tenéis en EBA, ¿crees que el equipo da todo lo que tiene en la categoría o peca de inexperto?
El equipo da todo lo que tiene en cada encuentro, pero el objetivo sigue sin ser la victoria puntual de dicho encuentro por lo que no se preparan de manera explícita los partidos ni se sacrifican aspectos importantes en la formación de los jugadores y la construcción del equipo por una victoria puntual en la categoría.

Nunca echaremos el equipo atrás en defensa, o dejaremos de rotar a la mayor parte de los jugadores, o seleccionaremos quien debe tirar y quien no... Y jugando así y siendo juniors en una categoría como la EBA es difícil ganar partidos. Aún así el equipo ha competido en la mayoría de los encuentros, cayendo en corto margen o compitiendo muchos minutos a un gran nivel de intensidad y también es verdad que ha sufrido algún que otro "accidente" a lo largo de la temporada como el ocurrido en Jerez.

Por último jugar contra defensas pasivas (mayoría en esta competición) hace más difícil el juego basando gran parte del éxito en el acierto exterior y a estas edades cuesta más anotar desde larga distancia. Y es obvio que es inexperto y cándido en la categoría como si fueran chavales de 17 y 18 años, pero también lo es que en el proceso de formación de nuestro club los jugadores han de saltar rápidamente esas etapas y madurar sin buscar excusas.

Todo lo anterior nos lleva a pensar que aún podemos dar un saltito más en la exigencia con los chavales que nos permita mantener la concentración mayor número de minutos ya que en muchos casos ha faltado muy poco para sacar los encuentros y ese poco, seguro que con buen trabajo podemos conseguirlo.

En el mes de abril se celebra el Campeonato de Andalucía donde los tres clubes de ACB os repartís "el pastel", ¿rival a batir? ¿motivos?
Está claro que en los últimos años el campeón sale de Cajasol y Unicaja y que cualquier otro resultado sería una sorpresa mayúscula, pero no es descartable y cada año se acerca más la sorpresa en semis con Granada o el San Fernando de Cádiz que caen por cortísimo margen.

Dando por superadas estas posibles sorpresas entiendo que para nosotros, en condiciones normales, el rival a batir es Cajasol al ser un conjunto poderoso en todas sus líneas y con una batería interior única en la categoría a todos los niveles.

Seguro que Granada y el campeón gaditano obligarán a jugar al 100% a su rival para ser superados y no descarto una brillante participación del subcampeón malagueño (San Estanislao).

A nivel nacional y futuro Campeonato de España. ¿Cuáles crees que son los rivales a batir?
Aún nos falta mucho y hemos de clasificarnos previamente a través del andaluz y si lo superamos, del durísimo intersector. A partir de ahí, el momento de forma del equipo y las posibles lesiones en la semana de competición marca el resultado. Afortunadamente para el bien del baloncesto hay muchos aspirantes a esa victoria y espero que la representación del grupo Sur siga estando en lo más alto como en los últimos años.

Este año han subido al equipo de ACB algunos jugadores de cantera. ¿Hay algún jugador de tu actual equipo junior que crees que puedan llegar a jugar de una forma habitual en ACB en Málaga?
Para empezar decir que en nuestro club tenemos la fortuna de contar además del conjunto junior en EBA con un equipo canterano en LEB Oro, lo que da unas opciones de crecimiento a nuestros jugadores mayúsculas.

En cuanto al salto al ACB depende de muchos factores que no se pueden controlar desde la cantera. Nuestra misión es que los jugadores se acerquen o superen sus topes y a partir de ahí entra el "ojo" del entrenador del primer equipo y de los directores deportivos que deciden. Este último punto es variable y jugadores que a priori tienen el camino expedito no se consolidan y otros "desconocidos" sí, al cubrir las necesidades del primer equipo en ese momento.

En el actual junior de Unicaja hay jugadores que trabajando al máximo y con muchísimo sacrificio pueden entrar en esa disponibilidad de ayudar al primer equipo o al equipo LEB en 1ª instancia y tener sus opciones en un futuro inmediato o intermedio.

En el grupo D de liga EBA puede decirse que es el grupo de la geografía nacional donde mas jugadores junior juegan. ¿te ha sorprendido algún jugador? ¿Cuáles son los jugadores que consideras mas interesante y con un futuro prometedor para el baloncesto profesional?
El buen rendimiento de Jose Medina en Jerez y de Fede Ucles en Granada sería destacable fuera de Cajasol y Unicaja donde los juniors están siguiendo su progresión en los márgenes esperados.

Sobre el futuro prometedor y el baloncesto profesional solo los propios jugadores pueden contestar con el paso del tiempo, ya que aquellos que estén dispuestos a sacrificar toda su vida en pro de su pasión y dedicarse con humildad a mejorar sus múltiples deficiencias, que todos las tienen, podrán "tener futuro" ya que virtudes tienen casi todos los que componen estas plantillas.

Este año hay Mundial U17 y Europeo U18. Mójate. ¿Qué jugadores andaluces crees que deberían de estar formando parte del combinado nacional para representar a España?
Debería haber varios, pero en mi modesta opinión, y ojalá sea equivocada, creo que será difícil ya que en esta categoría junior, aún tiene más peso el jugador catalán y madrileño que el jugador andaluz, debiendo estar muy por encima de nivel el andaluz para ser convocado.

Comentarios

#1 Maga (12/04/2010 | 23:13:23): La verdad es que es muy interesante que sea un entrenador el que haga referencia al monopolio de madrileños-catalanes en las selecciones inferiores.

#2 miron (20/04/2010 | 08:07:24): Esta afirmación no es del todo exacta, jugadores de Madrid sólo han ido dos y uno de ellos con un papel testimonial. Monopolio catalán, yo estoy de acuerdo que debería ir alguno de Andalaucía. Pero desde hace años, queden en la posición que queden en los campeonatos de España y de Europa siempre van los mismos. En las preselecciones meten algunos más para rellenar y luego los mandan para casa. Fuera Orenga.

#3 malagabasket65 (20/04/2010 | 17:29:37): Hablaré de la generación del 92 andaluza y su participación en las selecciones nacionales. Desde minibasquet se han enfrentado esta generación tanto en campeonatos de selecciones como de clubs, con resultado desigual, pero llama la atención que desde cadetes, Andalucía fué campeona de España, bajando incluso de categoría Cataluña, ahí hubo un punto de inflexión donde la feb decidió convocar a los andaluces: Daniel Pérez(Unicaja), Pablo Villarejo y Javier González (Cajasol), tambien al gaditano Victor León (entonces en el R. Madrid), salvo Pablo Villarejo, descartado, los otros tres participaron en el Torneo Internacional de Ragusa (Italia), con muy buena actuación, quedaron campeones contra el anfitrión: Italia. Después de aquello no fueron convocados para el europeo salvo Javier González. Por aquél entonces salvo Víctor León, se proclamaron campeones de España con la selección de Andalucía, Cataluña bajó de categoría al quedar octavos. A pesar de aquello la feb siguió confiando en los jugadores catalanes para asistir al campeonato de europa.
Recientemente han convocado a más jugadores andaluces: José Pozas, Malick (Unicaja), Javier González y Pablo Villarejo (Cajasol), para un torneo amistoso pero todo ha sido un espejismo ya que ninguno ha ido a Mannheim. En fin, creo que los jugadores andaluces son convocados para probarlos pero no para que maduren en la alta competición, cosa que si adquieren los jugadores catalanes. Después los aficionados andaluces critican a sus clubs por no sacar nuevos valores pero estos lo tienen difícil para crecer respecto a otros. Por cierto de esta generación del 92 que fueron campeones de España en Vitoria el año pasado, ninguno fué convocado quedando el Joventut tercero (no estuvo en la final) y el Barcelona noveno, ¡¡¡NOVENOS!!! y siguen convocando a los mismos jugadores de este equipo año tras año a la selección española.
Algo de favoritismo tiene que haber.
Y creo que la culpa tambien es de los responsables de la federación andaluza, algo tendrán que decir a la FEB, siendo un andaluz su presidente.


 Misma edad:
Javier JuárezJavier Juárez

Edad: 47 años

2017/18: Real Madrid B (Entrenador)
Manolo PoveaManolo Povea

Edad: 48 años

2016/17: Forus Medacbasket (Entrenador)
Edu PiñeroEdu Piñero

Edad: 48 años

2016/17: CB Sitges (Entrenador)

Datos identificativos | Términos y condiciones

contacto muevetebasket | rss twitter

MueveteBasket.es 2004/17