logo MueveteBasket.es logo Ideal   Entrar o
 Registrarse
  Inicio | Competiciones | Datos | Comunidad | Artículos | Tienda baloncesto

  Cantera

Manuel Aller: "La del 94 es una generación con muchísima calidad exterior"

El miembro del Gabinete Técnico de la FEB observa el Torneo Cadete de Terrassa y comenta sus impresiones sobre la generación, el próximo Europeo de Montenegro y el proceso de selección de jugadores.

Manolo Aller
Manolo Aller
Foto: FEB
  David Vidal  23/05/2010

Primero de todo, ¿qué te parece el nivel del torneo? ¿Has visto algo que no hubieras visto ya?
Están todos los mejores equipos de base de España, excusando al Cajasol o al Gran Canaria. El torneo es una maravilla porque, al ser antes de sectores y de campeonatos de España, aunque se puedan guardar situaciones tácticas, la gente está en forma y preparando el campeonato. El torneo es una maravilla.

Teniendo en cuenta que los sigues durante la temporada, ¿encuentras algo nuevo de algún jugador o de algún equipo?
No es prepotencia decir que no me sorprende nada, lo único que hay jugadores que a lo mejor en Navidad o en Semana Santa estaban pasando por una mala o buena racha y ahora se invierte. A nivel de jugadores, están todos los importantes y todos están bien. La verdad es que no aparece ninguno nuevo.

¿Cómo lleváis el fichaje de Luis Guil por el CB Murcia? ¿Trastoca los planes el hecho de que deba estar ahora más pendiente del club que de la selección?
No, porque el trabajo del Gabinete Técnico es constante, además de los equipos de trabajo de cada selección. Se sabía desde un principio que existía la posibilidad de que Luis cogiera un equipo. Ahora lo único que hay que esperar es al Campeonato de España para tomar la decisión de la lista de preselección. Queda tiempo para que pueda organizar su equipo. El trabajo de la Federación es durante todo el año, así que no pasa nada, se sigue con el trabajo. Él está informado de todo, a los niños ya los conoce porque ha estado en Semana Santa con ellos y conoce prácticamente al total de la generación del 94. Estos son unos días donde él ordenará su vida en Murcia. No tiene por qué ser un problema.

En este sentido, ¿hasta qué punto selecciona el Gabinete Técnico y hasta qué punto el seleccionador? Él estuvo en Ragusa en Semana Santa, así que ya ha trabajado con los jugadores, pero no en todos los casos es así.
La decisión es del seleccionador. Durante el trabajo del año del Gabinete Técnico, dentro de las distintas comisiones que hay, como la comisión de seguimiento, se va recopilando información. No son niños que aparecen ahora, vienen de Sub12, Sub13, Sub14 o Sub15, hay un trabajo previo. Manteniendo ese trabajo e incluyendo a la gente que pueda aparecer nueva, porque todos los años aparecen jugadores que no habían estado en selección, se recopila esa información y acabas manejando 25-30 nombres, dependiendo de cada generación. Esa información se la transmites al seleccionador de turno y, una vez que hay que empezar a confeccionar listas, la decisión final es del seleccionador, con todo el equipo de trabajo del Gabinete Técnico. No es cuestión de que nosotros le digamos al seleccionador quién debe de ir.

Pero vosotros habéis visto mucho más a esos jugadores que él, al fin y al cabo.
Por eso le traspasamos toda la información, ya sea escrita, hablada, audiovisual... Después están estos torneos y los Campeonatos de España y sectores para reafirmar o confirmar lo que hay. No es una decisión de una sola persona. Eso sí, la decisión final es el seleccionador. No puedes decirle que se lleve a un jugador cuando la forma de jugar la establece él y el equipo lo va a dirigir él.

¿Habrá en el grupo del Europeo Sub16 de Montenegro mucha diferencia con respecto a los preseleccionados de Íscar y Ragusa?
No habrá mucha diferencia, sí distintos matices, porque a lo mejor a Luis le gusta más un jugador que se adapte más a su filosofía de juego que otro, pero la base de las selecciones vienen de abajo. Es la eterna discusión, si un niño es mejor que otro pero el otro se adapta más al grupo y a la generación. Aunque estaría malo si ahora de repente variáramos todo el trabajo de atrás...

Pregunta típica: ¿cómo enmarcas a la generación del 94 respecto a otras generaciones?
El único problema que tiene para ser una generación impresionante es que no hay gente grande. El más grande puede ser Guillermo Hernangómez (Real Madrid) o Jairo Blanco (Unicaja), que son jugadores alrededor de los 2 metros. No hay mucho más. Es una generación con un nivel exterior de muchísima calidad, con jugadores como Albert Homs que son una auténtica maravilla, o Jorge Sánchez. Interiormente, no es que sean malos jugadores, pero falta gente grande. A la hora de competir en Europa...

Condiciona.
Claro, condiciona. Pero es una generación donde, como casi todas, hay muy buenos jugadores porque, no es hacer la pelota, el trabajo que hacen los clubes es excelente y nosotros nos aprovechamos de ese trabajo.

No sé si será cosa mía pero tal vez llegue un punto en que, a estas edades, los jugadores disputen demasiados partidos durante la temporada. Sus campeonatos regionales, intersectores, Campeonatos de España, torneos como este de Terrassa, selecciones... Para ti, personalmente, ¿son demasiados partidos? ¿Pueden restar entrenamiento y condicionar la formación?
Puedo estar de acuerdo...

Es que pueden llegar a jugar 100 partidos.
Cien partidos, estoy de acuerdo. El tema va en función de los clubes. Para ellos estos torneos pueden ir bien. En este torneo, casi todos los jugadores disputan muchos minutos, ninguno se va a los 35 minutos. Los clubes entienden eso perfectamente y lo cuidan. Selecciones nacionales, selecciones autonómicas, campeonatos de España, Sectores, doblar con cadetes y juniors... Sí es verdad que hay jugadores que juegan mucho. En lo que realmente nos compete a nivel de selección, el contacto y la comunicación con los clubes es super fluida y muy sencilla, así que hablamos con los entrenadores y, si en un momento dado te dicen “este chico está cansado” y tú ves que él intenta pero no puede, planificas el trabajo en función de dar los descansos oportunos. El trabajo de la Federación no es sólo escogerlos. Cuando acaba el Campeonato de España o antes tienes a los preparadores físicos que hablan con los preparadores físicos de los clubes. Hay niños que necesitan más descanso o menos descanso, pues los médicos hablan con los médicos de los clubes. Todo está relativamente controlado.

Sí, pero no voy tanto por el tema del cansancio sino por trabajar fundamentos, técnica individual. En estas categorías pueden verse ciertas carencias: ausencia de tiradores, poco dominio de la mano izquierda de algunos jugadores...
Depende mucho de los clubes y de cada generación. A lo mejor esta generación está muy bien y juegan muy fácil porque es algo natural y porque compitan no pasa nada. Yo te entiendo, al final contabilizas los partidos que juegan los niños y son muchos. Pero si en los clubes el tratamiento es el adecuado, como creo que así es por lo que vemos, no tiene por qué estar mal. Es cierto que en la vida todos los extremos son malos: igual de malo es jugar 15 o 20 partidos que irte a 100. Cuando hemos hablado con los clubes de algún niño en especial y nos comentan, por ejemplo, que tiene problemas para jugar de espaldas y ellos se dan cuenta, pues le hacen jugar de espaldas. Hemos visto en Estudiantes dos tíos como Edgar Viñedo o Juan Sebastián, que acaban de empezar a jugar hace muy poquito y tienen muchas carencias de juego por la inexperiencia, y sin embargo en este torneo han jugado muchos minutos de espaldas al aro. En estos torneos se aprovecha para poner en práctica lo que están trabajando y es importante porque, por mucho que entrenes, al final si no juegas... Repito, sí estoy un poquito de acuerdo contigo y sí que hay que empezar a controlar eso, porque tanto torneo y tanta historia al final puedes quemar a la gente.

Sobre todo lo comentaba por la posible falta de tiempo para entrenar carencias de juego técnicas y tácticas. Es evidente que la competición, y cuanto más nivel mejor, es buena para la formación.
Todos los extremos son malos. Desde dentro lo vives y ellos mismos te dicen que en este torneo le darán descanso a un jugador porque tiene algún problema. Si contabilizas, el que juega muchos partidos es el grupo en sí pero, a lo mejor un jugador como Albert Homs, va al junior y disputa 8 partidos más, pero si sacas sus minutos de media se va a 7-8 minutos, con lo cual no le estás matando, porque el tratamiento también es de cabeza, de quitarles presión.

En un porcentaje muy alto, los clubes están trabajando bien. Igual nos gustaría que algunos trabajaran de otra manera: en vez de trabajar el flash que jugaran el corte de UCLA, pero al final eso es igual. Aquí en Terrassa tenemos a las mejores canteras de España. Falta el Cajasol, el Valencia Basket o el CAI, que también está trabajando bien, pero están los mejores y sigues la evolución de los jugadores y ves que progresan y mejoran. ¿Que a lo mejor te gustaría que alguno a esta edad estuviera más suelto tirando de tres? Sí, pero como me gustaría que Navarro no fallara ninguna o que Pau ganara el anillo otra vez. Los clubes trabajan bien, quizás si pudieran tener más paciencia con ellos, darles más vida, sería perfecto. En general no se les puede poner ningún pero, porque quien dedica el tiempo y el dinero son ellos.

Sobre competiciones puntuales como el Jordan Brand Classic en cadete, o el mismo Nike Hoop Summit. Que se vayan tan pronto a Estados Unidos, el entorno... No por ser Estados Unidos, sino por representar ese otro escalón, ¿puede llegar a afectarles?
Te entiendo, pero es un premio. Hablaba con Jorge (Sánchez) a la vuelta y el tío estaba alucinado.

Vaya, jugar en el Madison...
Eso es más problema del entorno de cada niño, de cómo se comporte una vez van a este tipo de citas.

Se comentó mucho el tema cuando Mirotic fue al Nike Hoop Summit.
Si al final el entorno del niño, cuando llega a eso o a una selección, se piensa que ya lo tiene todo ganado, estás muerto. Sin embargo, si es una experiencia, conocer otros países, etc., sólo puede ser bueno. Yo sólo escucharles hablar, la experiencia de Nueva York, el Madison, las fotos que se hicieron por ahí...

No todo el mundo vive eso con 15 o 16 años.
Si todo está bien tratado, como creo que así es, es fenomenal. Ojalá fueran 4 o 5 de cada club.

En el tema selección... ¿la selección española es para competir o para formar?
Nosotros los juntamos 50 días al año. Realmente, es competición. Dentro de esa competición, lo que se nos marcan desde la dirección, Ángel Palmi, es que estamos tratando con niños que se están formando. Yo no podría coger a un jugador como Kiko Jiménez y cambiarle el tiro. ¿Por qué? Porque yo estoy con él 50 días y en el club dirán “¿quién es Manolo para hacer eso?”. Pero sí puedo ayudar a quitarles la ansiedad y la presión de la competición. Queremos ser campeones de Europa, todos queremos ganar, pero para ganar hay caminos y medios. No vale todo para ganar. Competimos, preparamos para competir, pero no vamos a poner un cuchillo en la boca a nadie, ni vamos a insultar al equipo contrario en un Europeo Cadete.

O zona 40 minutos.
Claro, es que estamos tratando con niños de 16 años. Eso es lo primero que nos marcan. Y, si no fuera así, enseguida Ángel (Palmi) nos mandaría a la calle. Tenemos muy claro donde estamos, pero tampoco nos podemos engañar: es competición, un Europeo donde están los mejores. Todos queremos ganar y venir con algo colgado del cuello, sin olvidarnos de que estamos ayudando a formar a niños. Yo creo que el competir y formar no debe de estar reñido: lo bueno es buscar el término medio.

Cada verano se habla, por ejemplo, de que tal jugador es un base pero en la selección juega de escolta y que eso puede no ser bueno para su formación. Casos de todo tipo: Pere Tomàs jugando de 4, Pablo Aguilar jugando de 5, Ricky en el Europeo de León jugaba de 2...
Desde hace mucho tiempo, antes de León, ese debate queda ya un poco hacia fuera de los propios clubes y de la propia Federación. Cuando tienes un jugador como Pere Tomàs que, por la generación en sí tiene que jugar de 4, el club lo sabe y no se pone en desacuerdo. Le explicas que está jugando de 4, pero está jugando totalmente de cara. En vez de botar dos veces más va a botar una menos, pero está jugando de cara. Un niño que pueda estar jugando de 1 o de 2 no hay mucha diferencia. Otra cosa sería que de repente cogieras a Pablo Aguilar y lo pones a jugar de 1. No es el caso. No hay nadie que tenga que decirle a Luis Guil que un jugador tiene que jugar en una determinada posición. Él es el entrenador y decide dónde debe jugar cada jugador. Otra cosa sería que nosotros no le diéramos abanicos de posibilidades de jugadores para escoger en esa posición.

¿Los clubes no os dicen que creen que un jugador tiene más posibilidades en una determinada posición?
Sí, nos lo dicen, pero nunca nos obligan. Preferir en algún caso puede ser, pero les explicas la situación y lo entienden perfectamente. Te pones de acuerdo, les dices que con nosotros va a jugar por dentro porque es una generación pequeña. Si alguien tiene una evolución hacia el 3, pero lo necesitamos por dentro, lo que no debemos hacer es volverle loco y decirle que tiene que ser el mejor 4 del mundo. Simplemente es un tema de egoísmo, si vuelves loco a un niño nunca va a competir bien. En ese sentido la comunicación es constante y cuando ellos tienen que decirte algo lo dicen y nosotros también. Los niños son de los clubes pero también nosotros tenemos que intentar competir. Si fuéramos octavos o novenos no habría tanta atención hacia la base, porque no se sacarían medallas. Y eso es un bien para todo el mundo. Nadie de la Federación dice que somos nosotros los campeones. Cada vez que alguien consigue una medalla se hace partícipe a todo el mundo.

Ese debate se crea muchas veces más hacia el exterior de los clubes y de la propia Federación. Aunque si preguntas internamente a un club a lo mejor te dice que le gustaría que alguien jugara de base porque además le estás haciendo un favor, porque lo estoy pasando de 2 a 1. Nosotros tenemos que mirar por los intereses de la propia Federación, pero no suele haber conflicto. Desde el tiempo que llevo en la Federación nunca me he encontrado en esa situación. Al final de lo que se trata es de que los niños compitan, estén a gusto y sobre todo, el objetivo es no hacer sufrir a un jugador.

De cara al Europeo de Montenegro, ¿conocéis a las otras selecciones y a los jugadores destacados? A pesar de que esta generación todavía no ha jugado un Europeo, ya suenan con fuerza algunos nombres, como Darijo Saric (Croacia) o Nikola Jankovic (Serbia).
Conocemos ya de ir jugando torneos contra ellos: Torneo de la Amistad, torneos en Semana Santa, en Navidad... Sabemos que Turquía tiene una generación espectacular, con un base impresionante. Italia también tiene una selección que va a ser importante. Nos hemos enfrentado también a Polonia y Letonia. Más o menos tienes información. Vas recopilando de los equipos a los que te enfrentas, pero no puedes fiarte mucho. Nosotros, de Navidades a Semana Santa siempre variamos algunos jugadores. Ellos van a hacer lo mismo, no van a llevar a una selección cerrada. Lo que es muy importante es que nosotros conozcamos lo que tenemos y podamos sacarle partido. Que esos 18-20 jugadores que están ahí acertemos con los 12 para competir.

Y respecto a dos jugadores que probablemente sean dos de los más destacados de la generación, Saric y Jankovic, ¿qué te parecen? Para el nivel de la categoría están llamados a hacer algo grande.
Todos los años vas a tener un Musli, un Bogdanovic... Siempre te vas a encontrar jugadores así. Y al final estamos siendo capaces de competir contra esos jugadores. Lo que sí creo es que en muchos casos a un Albert Homs, por ejemplo, si lo viéramos con la camiseta de Serbia o Turquía, alucinaríamos.

Hombre, siendo conscientes del nivel de Albert Homs, Saric ha mostrado mucho a nivel continental en el último Europeo, en Mannheim...
Sí, pero acuérdate del Europeo de León de (Bojan) Bogdanovic, que lo ficha el Madrid como el jugador con mayor proyección y al cabo de varios años acaba volviéndose a Croacia. Estamos hablando de gente de entre 15 y 19 años. Si a un senior le influye un problema cualquiera, imagínate a un niño. El mero hecho de que estés en la grada viéndoles para ellos es un motivo de presión. Por eso todas estas valoraciones siempre tienen que ser muy comedidas, sobre todo por ellos, para no crear falsas expectativas, porque al final los leñazos son mortales y no se merecen sufrir. Son niños que les dedican muchas horas, sacrifican muchas cosas por el baloncesto y se merecen que les tratemos como dioses.

Desde la Federación, ¿cómo se ve el hecho que haya cada vez más jugadores extranjeros?
Qué te voy a decir... Nos gustaría que en vez de extranjeros hubiera el de Ferrol, el de Logroño, el de Terrassa, el de Barcelona. Pero es como está establecido, nadie incumple ninguna norma, con lo que tenemos que adaptarnos a lo que hay. No nos paramos a pensar en ello, aunque sí es cierto que nos gustaría que algún niño jugara más minutos. Los clubes necesitan competir y estar arriba para tener cada vez más nivel y nosotros aprovecharnos de ese nivel. Ante estas situaciones hay que adaptarse. Hipotéticamente pueden quitar minutos a algunos jugadores, pero los que son capaces de resistir salen más fuertes y preparados. Pero, repito, a mí me gustaría que salieran de Ferrol, de Terrassa, de Mataró, de Cádiz, pero no es así. Cuando los traen jovencitos y se acaban adaptando a nuestra vida, pues fenomenal. No tiene por qué pasar nada.

¿Ves posibilidades de repetir el oro de Kaunas este año?
Esa es nuestra intención. Ahora, los torneos y las competiciones te ponen en tu sitio. Tenemos una selección para competir. Lo mismo que el año pasado (93) sabíamos que era una selección para competir y si todo nos iba bien, el trabajo que hizo Diego (Ocampo) con su grupo fue excepcional. Tenemos un grupo con garantías de poder competir, después será lo que Dios quiera.

Suerte.
 
Comentarios

#3 ed2562 - 25/05/2010 | 18:24:01 - Informar acerca de comentario inapropiado
 la federeción ya se sabe: solo mira a madrid ciudad y barcelona ciudad.

PD. son los representantes los que manejan a la FEB

#2 Luís Corpus - 24/05/2010 | 22:17:41 - Informar acerca de comentario inapropiado
 Quizá lo que tiene que hacer es mirar mas allá de los equipos "grandes", Eso es muy fácil y a estas edades no todos tienen las facilidades para estar en ellos...pero claro...dile a los "grandes" que hay gente mejor que los suyos....

#1 alex - 23/05/2010 | 23:12:39 - Informar acerca de comentario inapropiado
 ¿Cuantos cientos de entrenadores españoles han hecho más méritos para llevar una selección que Manolo Aller u Orenga?

Por otro lado, me hubiera parecido normal que Güil hubiera renunciado ha llevar a la selección tras fichar por el CB Murcia de LEB Oro.

 Debes entrar o registrarte para poder dejar un comentario.
 

En portada
EBA C J 19: Fin de las rachas victoriosas de Montcada y Sant Nicolau. Olivar mantiene la suya
8 comentarios
Los 25 principales Adecco Oro (J20-22): Schaftenaar líder con Marcus Vinicius y Norris
0 comentarios
Adecco Oro J22: Canarias acusa la resaca copera ante Knet & Eniac
0 comentarios
Cantera
El scouting de Ramón Carbonell (XXXII): Ognen Kuzmin
0 comentarios
El scouting de Ramón Carbonell (XXXI): Ferrán Bassas
0 comentarios
El scouting de Ramón Carbonell (XXX): Daniel Díez
0 comentarios

Tienda MueveteBasket.es Amplio catálogo en constante actualización. Trabajamos con proveedores líderes como Amazon, eBay o Nike.
Nike Zoom Kobe VIZapatillas baloncesto

Nike Zoom Kobe VI
estrella última zapatilla valorada positivamente
  Camiseta Ricky Rubio Minnesota TimberwolvesCamisetas NBA

Camiseta Ricky Rubio Minnesota Timberwolves
estrella última camiseta valorada positivamente
  Drazen Petrovic: La leyenda del indomable (por JF Escudero)Libros baloncesto

Drazen Petrovic: La leyenda del indomable (por JF Escudero)
estrella último libro valorado positivamente

Brotherhood: UltimateNBA.com

MueveteBasket.es 2004/12