logo MueveteBasket.es
logo Ideal
Entrar o Registrarse

Inicio    Plantillas    Clubs    Camisetas NBA    Zapatillas    Libros   

Manuel Angel Rodríguez

Foto: Morgan

[editar]

Manuel Angel Rodríguez

37 años (1980) / Salamanca

Trayectoria

U.M.F. Skallagrímur - Head Coach 2015
Solna Vikings - Head Coach Suecia Damligan 2014/15
Castilla y León - Seleccionador Cadete Femenino
Perfumerías Avenida (Segundo entrenador) - Liga Femenina 2006/08

Palmarés

Campeón de España con Castilla y León en 2012. Mejor entrenador de Castilla y León 2012 (galardón otorgado por la ACLEB y la FBCyL).

twiter @mare_1980

Info relacionada.

Manuel Ángel Rodríguez: "Universidad de Salamanca tiene una plantilla de calidad y compensada"

Entrevista al entrenador del equipo salmantino de 1ª Nacional y seleccionador cadete femenino de Castilla y León. (David Barrio-MueveteBasket.es 02/01/2011)

Manuel Angel Rodríguez
Manuel Angel Rodríguez da instrucciones
Foto: Morgan
Tras el brillante comienzo de temporada de la Universidad de Salamanca (2º clasificado en 1ª Femenina con 9 victorias y 1 derrota), ¿cuales son las aspiraciones de tu equipo, una de las plantillas más potentes de la competición?
Este año renovamos casi en su totalidad la plantilla, con la incorporación de 7 jugadoras nuevas, muchas de ellas que no conocían la 1ª Femenina, por lo que la primera aspiración era la de consolidar el grupo y adaptarnos a la competición, nunca llegue a pensar en podernos ir a las navidades con el balance de 9 victorias y tan solo una derrota.

La adaptación a la competición fue realmente rápida, demostrando ser un equipo muy competitivo, lo que facilito el trabajo a principio de temporada. Creo que tenemos una plantilla con bastante calidad y compensada, aunque con déficit en jugadoras interiores grandes, al igual que la mayoría de los equipos de esta liga a excepción de Oviedo.

Universidad de Oviedo y vosotros sois los equipos destacados hasta el momento, colgándoos los rivales la vitola de favoritos, ¿crees que ambos estaréis en la Fase de Ascenso o habrá sorpresas? ¿Ves a las ovetenses o a tu equipo con capacidad de ascender a LF2?
Favorito solo veo por plantilla (cuenta con una jugadora americana y otra alemana), y juego a Universidad de Oviedo, nosotros creo que estamos un poco por debajo, al nivel de equipos como Universidad de León, Juventud Aranda o una de las sorpresas de la liga como es Expobasket. Creo que Universidad de Oviedo esta un paso por encima de todos los equipos de esta liga, y es el más claro favorito para jugar la fase de Ascenso a LF2 y yo personalmente creo que este año pueden conseguir el ascenso a Liga Femenina 2. Hablar de si nosotros estaremos en la fase de ascenso a LF2 lo veo todavía un poco precipitado y nada humilde, pues el resto de los equipos que vienen por detrás tienen buenas plantillas y aún quedan 3 partidos de la primera vuelta y la segunda vuelta entera. Pero ojala nosotros podamos ser el otro equipo que juegue dicha fase de ascenso, pues sería el premio y la recompensa al trabajo e implicación del equipo durante toda la temporada.

Viendo la dura adaptación que está sufriendo Universidad de Valladolid en LF2, ¿crees que hay demasiada diferencia entre 1ª Femenina y LF2?, ¿es factible competir en LF2 con un equipo amateur?
La diferencia entre la LF2 y la 1ª división es muy clara. LF2 es una liga profesional, donde todas las jugadoras cobran mientras que la 1ª división es una liga semi profesional, donde tan solo unas pocas jugadoras cobran por jugar. A nivel deportivo creo que la 1ª división es una liga donde todos los equipos tanto de Liga Femenina como de Liga Femenina 2 deberían tener un filial, donde sus jugadoras jóvenes se sigan formando y el paso de junior al profesionalismo no sea tan grande.

Creo que tiene mucho merito lo de Universidad de Valladolid, tanto a nivel institucional como a nivel deportivo. Competir en una liga totalmente profesional con un equipo de jugadoras que en su mayoría son vallisoletanas, sin realizar ningún fichaje, es porque se está trabajando bien con el baloncesto de cantera en la ciudad y eso siempre es bueno, no solo para Valladolid si no para el baloncesto femenino de nuestra comunidad en general.

Aunque sea echar la imaginación a volar, ¿os plantearíais salir en LF2 si se consiguiera el ascenso en los terrenos de juego?
Nosotros trabajamos día a día, hay que tener en cuenta que esta temporada contamos con un equipo muy joven, donde la mayoría son estudiantes universitarias y el 90% de las jugadoras son salmantinas. No renunciamos a soñar, pero con los pies en el suelo, ya que lo que realmente interesa a la Universidad es la clasificación para el Campeonato de España Universitario. El tema de un posible ascenso es un tema que a día de hoy no se ha tratado, pero nuestro premio seria el poder jugar la fase de ascenso, a partir de ahí todo lo que venga, bienvenido sea.

Cambiando de tercio, en próximas fechas disputarás el Cto de España de Selecciones Autonómicas, dirigiendo a la Cadete Femenina castellano-leonesa, ¿cuáles son tus favoritos para el Campeonato?
De las 8 selecciones que estamos en el grupo Especial, hay tres selecciones que sobre el papel son claramente favoritas, como son Canarias, Madrid y Cataluña, con muchas de sus jugadoras en ámbito de selección española. Por poner un ejemplo Canarias cuenta con Leticia Romero, base que ya ha debutado en Liga Femenina donde ya ha jugado 10 partidos con casi 13 minutos en pista por partido esta temporada. El resto estamos en un nivel muy similar, por lo que cualquiera puede ganar a cualquiera y más en categorías de formación. Además en un campeonato en el que juegas 6 partidos en 6 días cualquier pequeño factor y detalle puede influir tanto positivamente como negativamente en los partidos.

Os ha tocado el llamado “grupo de la muerte” con Cataluña, País Vasco y Madrid como compañeros de viaje. ¿Cuáles son las aspiraciones reales del combinado castellano-leonés en este Campeonato? ¿Aspira a colarse entre los mejores?
Es un grupo complicadísimo, en esta generación, la del 95, Madrid fue medalla de plata y Cataluña fue bronce en el campeonato de España Infantil. País Vasco llego a cuartos de final logrando acabar 5ª. Y cualquiera de las tres selecciones tienen jugadoras en concentraciones de selección española.

Nosotros vamos con la idea de ir paso a paso e intentar competir contra todas las selecciones que juguemos, tenemos una selección valiente y con mucho desparpajo con bastantes jugadoras cadetes de primer año. Aun así no pensamos renunciar a nada y la clasificación final será la que nos imponga la propia competición, pero soñar es gratis.

Viendo la lista sorprende la presencia de Tabara Samba Ndeye, jugadora africana por encima del 1´90 becada por el Perfumerías Avenida. ¿Puede ser un factor diferencial? ¿Dónde crees que está su techo y su porvenir deportivo?
Es una jugadora con unas cualidades físicas excepcionales, con su casi 192 cm de altura y sus 200 cm de envergadura, es el techo de la selección de Castilla y León y lo será del campeonato de España Cadete. A nosotros nos da un salto de calidad muy importante, pues nos aportara rebote, intimidación y puntos, además de que las defensas tendrán que estar pendientes de ella, lo que nos facilitara el juego de nuestras jugadoras exteriores. Tiene un margen de mejora técnico-táctico impresionante, por lo que es difícil determinar dónde puede tener su techo deportivo. A día de hoy podría estar compitiendo perfectamente en 1ª división femenina aun estando en edad cadete. En Salamanca está jugando la liga cadete y junior autonómica y entrenando con el Perfumerías Avenida.

Hay una corriente que opina que permitir la alineación de jugadoras extracomunitarias no-seleccionables desnaturaliza este tipo de Campeonatos, ¿cuál es tu punto de vista al respecto?
Creo que cualquier jugadora en edad escolar y que este residiendo y estudiando en España pueda jugar. Pero también creo que habría que poner unas normas y unos cupos al igual que hay en Liga Femenina que regulara el numero de jugadoras no nacidas en la propia comunidad autónoma. Con esto no se viciaría la competición y se seguirán viendo a las mejores jugadoras de edad cadete de toda España.

Para terminar, siendo como eres un conocedor del baloncesto profesional (ex entrenador ayudante del Perfumerías Avenida en LF), ¿darás el paso para intentar vivir del mismo en un futuro?
Este verano pasado tuve una oferta de un equipo de liga EBA, pero ya estaba comprometido con mi actual equipo y la oferta no se consolido. Aun así, es un paso que yo creo que a todos los entrenadores nos gustaría dar, pero que como todos sabemos es complicado, que a día de hoy y según esta la competición, los clubes apuesten por entrenadores jóvenes. Pero la verdad es que no me puedo quejar de mi paso por el baloncesto de elite, pues durante las tres temporadas como entrenador ayudante que estuve de José Ignacio Hernandez en Perfumerías Avenida de Liga Femenina, a pesar de no conseguir ningún título, fuimos subcampeones de Europa, tres veces subcampeones de Liga y una de Copa de la Reina.

Comentarios

#1 Anónimo (03/01/2011 | 13:19:02): PERDON, HE ENTENDIDO BIEN?? OFERTA DE UN EQUIPO EBA????.....JA, JA, JA...


 Misma edad:
Iker BenzazouaIker Benzazoua

Edad: 37 años

2017/18: L Alfàs-PN Serra Gelada (Entrenador)
Diego FernándezDiego Fernández

Edad: 37 años

2017/18: Santo Domingo Betanzos (Entrenador)
Marco JustoMarco Justo

Edad: 37 años

2016/17: Iberostar Tenerife (Ayudante)

Datos identificativos | Términos y condiciones

contacto muevetebasket | rss twitter

MueveteBasket.es 2004/17