logo MueveteBasket.es logo Ideal   Entrar o Registrarse
  Inicio | Competiciones | Datos | Comunidad | Artículos | Tienda baloncesto

 Sobre mí

Iñaki Martín blogSoy Iñaki Martín, último entrenador ayudante del tristemente desaparecido (deportivamente, no institucionalmente) Lobos Cantabria. Tengo que dar las gracias a todos los amigos que han ido siguiendo la evolución de mi futuro profesional en estas últimas semanas, en este caso MueveteBasket.es, a través de David Barrio, que me ha dado la oportunidad de contar esta aventura y giro de 180º en mi carrera profesional.

 Blogs > Y Mozambique se cruzó en mi vida

Y Mozambique se cruzó en mi vida

Del Lobos de LEB Bronce al Maxaquene de Mozambique.

Maputo y otras ciudades

07/12/2009 a las 22:27:30
 
En esta segunda vuelta he podido disfrutar de la visita a varias ciudades (Quelimane y Beira), así como conocer más ampliamente Maputo de lo que acostumbraba, tras centrarme al comienzo en poner todo en orden y asentarme en la ciudad, que era lo más importante.

He de decir que Maputo, aún pudiendo mejorar bastante en infraestructura, se nota que es la capital. Obviamente no es como una gran ciudad europea, pero tiene su encanto. El centro de la ciudad está formado por grandes avenidas, que se relacionan entre si y de las que salen las calles colindantes del centro de la ciudad. Hay como dos partes diferenciadas dentro del centro de la ciudad, la parte baja y la parte alta.

En la parte baja se encuentra entre otras cosas nuestro pabellón y nuestro Club. La avenida principal se llama 25 de Septiembre, en donde se encuentran numerosos comercios, comandados por el edificio más alto de la ciudad (33 pisos), incluso existe cerca de ella un mercado donde la gente va a comprar a diario. También se encuentra la zona del puerto, muy bonita, con dos zonas, la parte donde se instalan yates y botes pequeños, y otra para grandes barcos donde desembarcan mercancías de todo tipo, junto a un gran centro comercial (Maputo Shopping Centre), en la que hay mucha actividad a cualquier hora del día. En la avenida del puerto se encuentra el acceso a una feria, que abre los fines de semana, y que es lugar de divertimento para la gente, incluso dicha avenida, que se llena de jóvenes que disfrutan del calor y del fin de semana. La zona de bares se encuentra pasando el puerto, más en el centro, y aunque sólo he estado una vez con mi amigo Pere, la verdad es que me llevé una sorpresa agradable porque existe un bar típico español en el que uno se puede relajar sin problemas.

La parte alta que se une con la baja con empinadas cuestas, cabe destacar por sus restaurantes más típicos y mejores de la ciudad, así como por ser la zona de los estudiantes con las Universidades y Escuelas, una de ellas en donde nosotros tenemos el gimnasio. Las avenidas principales son 24 de Julio y Julius Neyere, está última repleta de buenos restaurantes (uno de ellos muy bueno con especialidad en pollo), y en donde se encuentra también un bar típico "de extranjeros", donde podemos seguir el fútbol español los fines de semana si nos apetece o ver partidos de la Euroliga entre semana.

También hay que destacar los hoteles que hay en esta parte con espectaculares vistas de toda la ciudad y del puerto, y con excelsa categoría en su servicio de restaurante con sus típicos "buffets" de bacalao. En esta zona se encuentran situadas las televisiones y Radio de Mozambique (donde he estado varias veces), así como la Casa de Gobierno del Presidente y las embajadas.

La periferia la forman dos realidades. La de la "fiesta, divertimento y sol" que es por la zona donde yo tengo la residencial, y los suburbios con casas bajas, realizadas a mano, en los que se desprende miseria, aunque la gente vive con dignidad, buscándose la mejor forma de poder llevarse algo a la boca, desarrollando numerosas actividades.

La primera zona se denomina Costa Do Sol, que es la zona de playa, lugar de encuentro de muchos jóvenes, y en donde se encuentran las "típicas lojas" que son lugares donde puedes tomar y comer algo, tipo "garitos playeros", disfrutando del día y con muy buenas vistas y mucha calma. También hay un restaurante muy típico con el nombre de esta zona, en donde se puede degustar un rico marisco, disfrutando de un día playero y con excelentes vistas (además con música, gracias a los coches de los típicos coches con altavoces grandes en su maletero...).

En esta zona, al lado de mi residencial, se encuentra también el Casino (propiedad de Carlos Queiroz, entrenador de Portugal y ex – entrenador del Madrid), y una gran discoteca Coconuts que tiene de particular, que los viernes y sábados los habitantes de mi residencial Kaya Kwanga cuando estamos en nuestros respectivos cuartos, parece que estamos dentro de ella, para el "disfrute" de los que quieren descansar.

La otra zona se ubica después de la zona baja de la ciudad, después de la zona de "Costa Do Sol" y entre la zona alta de la ciudad y el aeropuerto. La verdad es que te da pena muchas situaciones, desde las precarias condiciones de los hogares de esta zona, a la miseria de determinadas personas que están en estas zonas. Además, hay un contraste muy fuerte en la zona del aeropuerto, ya que se encuentra un gran centro comercial, bastante caro por cierto, con tiendas de mucho nivel (nuestro Zara también...), y al lado está la zona más numerosa de chabolas.

Hay que reseñar que Maputo antes era colonia de Portugal, de ahí que hablen el portugués, y que muchas construcciones y evolución de la ciudad pararon tras la independencia como país de Mozambique, así que la ciudad no ha presentado todavía una evolución lógica en lo que a estructura se refiere.

Aparte fuera de Maputo, hay una ciudad más pequeña, llamada Matola, muy famosa por sus fiestas y divertimento, que sé que está a 20 minutos de Maputo, pero que no conozco personalmente. Lo que sí sé es que hay 3 jugadores míos de allí y he de decir que no son un ejemplo de responsabilidad ninguno... no sé si tendrá algo que ver con la ciudad...

En el viaje de Quelimane pude disfrutar de una ciudad pequeña pero muy agradable y bonita por sus playas. La verdad es que las calles están de vergüenza, sin ningún tipo de cuidado ni asfaltadas ni nada... y aunque no dispone de la infraestructura de Maputo, la ciudad se tiene bien ganado el apelativo de Brasil de Mozambique, ya que las playas son preciosas, y bien cuidadas, aparte de tener una zona playera muy atractiva en todos los sentidos. La gente muy amable y simpática con personas de fuera, dan un toque de gusto de poder disfrutar aún más de la ciudad, que es también la ciudad de las bicicletas (impresionante el número de gente que vimos en bicicleta desde la carriña que nos llevó al hotel, en la que siempre nos movemos en otras ciudades...).
Share/Bookmark
Comentarios
#1 Anónimo - 09/01/2011 | 13:36:58 - Informar acerca de comentario inapropiado
 Hola Iñaki, me ha alegrado saber que eres el "Dios de Mozambique". Yo soy de Mozambique y hemos sido compañeros en la Escuela(Informática de Gestión). Sigo en Valladolid y el año pasado estuve de vacaciones allí pero no estaba al tanto de las noticias de baloncesto hasta que he vuelto aqui. Este año si voy te voy a buscar, sé que va ser dificil hablar contigo pero te chillaré en español para que me hagas caso. Saludos y mucha suerte. Soy Rodrigues(Rodri-rodrinkhome@yahoo.es). Tu colega negro de la Facu.

 Debes entrar o registrarte para poder dejar un comentario.
 

Brotherhood: UltimateNBA.com

MueveteBasket.es 2004/12