logo MueveteBasket.es
logo Ideal
Entrar o Registrarse

Inicio    Plantillas    Clubs    Camisetas NBA    Zapatillas    Libros   

Mingo Díaz

Foto: CB Islas Canarias

[editar]

Mingo Díaz

62 años (1955) / Las Palmas de Gran Canaria

Trayectoria

CB Islas Canarias - 1986/08

twiter @coachmingodiaz

Info relacionada.

Domingo Díaz: "Nuestra metodología lleva tres décadas dando frutos"

Hablamos con uno de los responsables de los magníficos resultados de cantera del Gran Canaria 2014 La Caja de Canarias. (Luis Clausín-MueveteBasket.es 23/06/2010)

Domingo Díaz
Domingo Díaz
Foto: CB Islas Canarias
Acabáis de cosechar otra temporada de ensueño en cuanto a resultados de cantera (Campeonas de España en categoría Junior y Cadete y tercer puesto en Infantil), ¿donde están las claves que os permiten lograr estos magníficos resultados?
No creemos que haya clave alguna. Creemos que es una metodología de trabajo que llevamos tres décadas desarrollando que nos ha dado muchos frutos, pero no tiene secreto especial alguno, sólo mucho trabajo, mucha técnica individual, mucho tiro, seriedad, disciplina y... ambición.

Tenéis en vuestra cantera varias jugadoras africanas, ¿como las captáis para vuestro club?
No hemos ido expresamente a captarlas, ha sido un poco producto de las circunstancias. Vivimos frente a la costa africana, a escasos 100 km., siempre hemos tenido jugadoras africanas.

Recuerdo que el primer campeonato de España que ganamos en 1983 teníamos a Menchu Obiang (guineana) que se formó en nuestra cantera y llegó a debutar en LF, fue campeona de España infantil. Siempre hemos tenido jugadoras africanas o hijas de inmigrantes.

En las últimas temporadas también ha ocurrido, pero hemos tenido la fortuna de que eran niñas con grandes condiciones para este deporte, sobre todo muy altas, y coordinadas para su estatura, pero le puedo indicar que han trabajado muchísimo para hacer buenos campeonatos e intentar mejorar para llegar a la élite.

Vanessa Blé vino como "pack" con un par de chicos de Costa de Marfil que iban a jugar en Tenerife y su tutor nos la envió a nosotros.

Las dos senegalesas fue un poco carambola porque una jugadora que estaba de vacaciones con su hermana que trabaja en el sur de Gran Canaria vino a entrenar hace un par de veranos con nosotros y al conocer a Vanessa vio la posibilidad de que niñas altas senegalesas pudiesen venir a formarse a nuestro club y así han venido Astou Ndour y Bineta Ndoye.

Sois un equipo de cantera pero tenéis vuestro senior en LF. ¿Nos puedes decir aproximadamente que porcentaje del presupuesto del club invertís en la cantera?
Aproximadamente un tercio para el primer equipo, un tercio para la cantera y un tercio para la gestión del club.

El paso de junior a LF es demasiado grande, ¿no? ¿Qué hacéis para minimizarlo? ¿Contáis con algún filial que os sirva de puente?
Depende para qué jugadoras, algunas necesitan más tiempo que otras. Lo ideal es lo que hicimos en el 2002 que nuestro segundo equipo jugó la LF2 y varias jugadoras aprovecharon este escalón para dar el paso definitivo a la alta competición, pero económicamente es muy difícil y tampoco federativamente ayudan mucho.

A veces se comenta que parte de los buenos resultados de la cantera canaria son debidos en parte al mejor clima respecto a la península lo que posibilita que los chicos jueguen mucho en la calle. ¿Tiene algo de cierto esta afirmación?
El clima ayuda mucho, prácticamente se puede entrenar todo el año en canchas exteriores, pero también es verdad que hace unas décadas los países muy fríos pero que apostaban por el deportes como los del este (Rusia, Bulgaria, Checoslovaquia, Yugoslavia...) eran potencias porque pasaban muchas horas en la cancha. ¿Cómo iban a estar en el exterior con todo helado y bajo cero?

Para cerrar la entrevista, hablemos del futuro de vuestro conjunto de Liga Femenina. ¿Qué planes tenéis para la temporada 2010/11?
El primer objetivo es salir, es decir conseguir los recursos económicos para poder inscribir el equipo en LF.

El segundo, configurar una plantilla en la que se combine como la temporada pasada jugadoras jóvenes con ambición de progresar con las de la cantera y si podemos alguna veterana que le dé estabilidad al grupo.

El tercer objetivo, la permanencia.

Datos identificativos | Términos y condiciones

contacto muevetebasket | rss twitter

MueveteBasket.es 2004/17