logo MueveteBasket.es
logo Ideal

Plantillas    Clubs    Camisetas NBA    Zapatillas    Libros   

Moncho Fernández

Foto: FEB

[editar]

Moncho Fernández

48 años (1969) / Santiago Compostela

Trayectoria

Breogán (Entrenador Ayudante) - ACB 2004/06
Gijón Baloncesto - LEB 2000/03
ADM Peleteiro - Liga EBA 1999/00

Info relacionada.

Moncho Fernández: "Un equipo tiene unas cualidades y el objetivo es intentar exprimirlas"

Al conseguir los mejores resultados deportivos de Los Barrios, se ha ganado a pulso el cariño de la afición y 2 años de renovación. (Pedro Ferna-MueveteBasket.es 28/07/2008)

Moncho Fernández Los Barrios
Moncho Fernández, entrenador del Villa Los Barrios
Foto: FEB
Natural de Santiago de Compostela, fué entrenador ayudante de Moncho López en la ACB y en la LEB, y de primer entrenador, tanto en Gijón como en su actual equipo, siempre sus jugadores han trasladado a la cancha su coraje y ganas de dejarse la piel en la pista.

Por segundo año consecutivo conseguiste meter en el play off al Villa de Los Barrios y ello conllevó un reconocimiento que se plasmó en la renovación por dos años. ¿Satisfacción por la labor cumplida o responsabilidad de superar lo conseguido?
Yo creo que nuestro mundo está lleno de retos, si no estamos preparados para afrontarlos creo que es mejor no ser entrenador profesional. Ahora estoy supercontento por el reconocimiento del público, eso es algo maravilloso y no se puede explicar con palabras, y por supuesto por el reconocimiento del club al trabajo de estos dos años dándonos la renovación durante dos temporadas mas a mi y al resto del cuerpo técnico.

El año pasado comenzasteis la temporada con cuatro derrotas, ¿piensas que el calendario os va permitir empezar este año mas "tranquilos"?
Bueno, si has visto nuestro calendario, de los cinco primeros partidos cuatro son contra digamos los grandes, los dos equipos recién descendidos, Valladolid y León, y debutamos contra en casa contra en Alicante, otro de los candidatos y también recibimos al Tenerife, que le año pasado se quedó a un partido de ascender.

Los calendarios los hacen buenos o malos los resultados. Yo por el calendario nunca me preocupo mucho porque es algo que no está en mis manos, no depende de mi y bueno, hay que jugar contra todo el mundo, si toca al principio pues al principio, si no por el medio y si no al final. Sin embargo el año pasado a priori era un calendario mas asequible, porque jugábamos con dos de los recién ascendidos y recibíamos a un par de equipo que podíamos batirles y perdimos los cuatro primeros.

Las condiciones espero que no se repitan este año, fundamentalmente porque el año pasado tuvimos una pretemporada donde las lesiones nos asolaron y hasta un día antes del inicio de la competición oficial... pues nunca estuvimos todo el equipo.

Yo hablaba en aquel momento de que necesitábamos al menos un mes de estar todos juntos, entrenar juntos, y así fué. En el momento que conseguimos esa conjunción, de los siguientes diez partidos, si no equivoco, ganamos siete y después la segunda vuelta nos permitió pasar de la última posición de la tabla a alcanzar posiciones de play off.

Eres un entrenador "de carácter" y tu forma de ser se ve en la cancha, el año pasado fundamentalmente en el play off, y esa implicación con el equipo te hace ser muy querido por la afición local. ¿Es difícil contenerse ante lo que se creen injusticias arbitrales? ¿Cómo se autocontrola uno?
Creo que tenemos que imitar a los mejores y aprender de los mejores entrenadores, aprender lo que se refiere al baloncesto puro y duro, lo que es tácticas de entrenamiento, tácticas de juego, etc…, pero en lo que se refiere a la personalidad, creo que es un error intentar imitar, o intentar ser quien no eres.

Yo ya a estas alturas de mi vida no puedo cambiar mucho. A veces soy demasiado vehemente, ¡sin duda!, y a toro pasado pues dices: ¡debería haber mantenido un poco más la calma! o ser mas cerebral o mas frío, pero bueno, te repito, yo tengo un carácter, y ya cerca de los cuarenta años es complicado cambiarlo y creo que si intentas aparentar o ser quien no eres, pues eso al final se nota, estás actuando en lugar de ser tú mismo.

Los jugadores de los equipos que tu has dirigido se dejan la piel en la pista. Este año tienes las bajas de Pedro Rivero, Adrian Moss y Juanmi Morales. Con los jugadores que habeis incorporado, ¿piensas que habeis ganado o perdido?
Hombre la baja de Pedro es importante, sobre todo porque ha sido un jugador fundamental en estos dos años de éxitos, no sólo por su trabajo en la pista que, sólo las estadísticas ya lo demuestran, sino por su trabajo fuera de la pista. El era uno de los capitanes del equipo, la complicidad que alcanzas con uno de tus bases que ya lleva dos años a tus órdenes pues es enorme.

Yo tengo un sentimiento agridulce, por un lado triste por perder a un jugador así, y por otro lado muy contento porque si Pedro no hubiera jugado al nivel que ha jugado estos dos años pues no habría un equipo ACB que se hubiera interesado por él, yo creo que se lo merece y la verdad es que me alegro mucho por el chico porque, te repito, estos dos años de trabajo le han dado la oportunidad de encontrar acomodo en un equipo ACB y además estoy convencido de que lo va a hacer muy bien.

¿Que si éste equipo va a rendir mas que el del año pasado?, eso está por ver. Nosotros ahora en verano intentamos hacer una plantilla que se adecúe a nuestro baloncesto y también a nuestro presupuesto, eso es una realidad, y después el objetivo de todo entrenador es que la plantilla se convierta en un buen equipo.
La verdad es que los dos años anteriores lo hemos conseguido, hemos jugado el play off, ¡a ver si esta plantilla es también capaz de hacerlo!

Una frase tuya, que a mi particularmente me gustó cuando la leí: "no hay pronóstico hay partido". El año pasado conseguisteis siete victorias fuera de casa y esto ratifica de alguna manera el contenido de esa frase. ¿Se lo recuerdas a tus jugadores para que tengan ese espíritu de que en cualquier pista es posible ganar?
Si, yo creo que cada equipo tiene su idiosincrasia, y eso se encuentra pues a lo largo de los entrenamientos, del tiempo que pasamos juntos, … Recuerdo que el primer año perdimos dos o tres partidos en casa nada mas, nuestra pista era un fortín y se nos tildaba de sin embargo no ganábamos fuera, y ganamos me parece que cinco partidos. Sin embargo el año pasado, pues la gente me volvía a hablar de lo mismo y habíamos ganado como tú bien has dicho siete partidos fuera de casa.

Yo creo que cada equipo tiene una forma de ser y cada equipo encuentra su camino. Vuelvo a compararte, el primer año fuimos el tercer o cuarto equipo mas anotador de la categoría y sin embargo el año pasado fuimos el segundo que menos anotó y el tercero que menos encajó.

Todos los caminos llevan a Roma. Cada equipo tiene unas cualidades y el objetivo del entrenador es intentar exprimirlas. Hace dos años teníamos un mayor potencial ofensivo y ello nos permitió acabar cuartos y el año pasado tuvimos que tirar de otras armas como eran el trabajo colectivo, la defensa, …, pero no es algo que el entrenador haga de forma premeditada.

Yo sigo siendo el mismo, simplemente lo que te decía antes: la forma de ser cada equipo, su propio espíritu... cada grupo de personas se acaban juntando para dar lo mejor de si mismas, o eso es lo que pretendemos.

A mi cuando me dicen que cual es mi filosofía como entrenador, pues …, la mía es intentar que al final el todo sea mas que la suma de las partes, pero me encantaría tener un equipo que metiera cien puntos y que encajara sesenta, pero eso no es posible.

Como el año pasado, ¿este año os tocarán partidos ajustados en el marcador, saber manejar el ritmo del partido...? ¿Seguirá siendo esa la tónica o se puede pretender un giro en función de los jugadores fichados?
Si, ya te digo que funcionará dependiendo mucho de cómo nos juntemos, ahora mismo es una entelequia saber por donde vamos a salir, para empezar porque al equipo le faltan piezas importantes, falta el pívot extranjero, también necesitamos un pívot comunitario de buen nivel y hasta que no cerremos la plantilla pues no veremos que va a pasar. Te repito que hará falta que el tiempo pase, que entremos juntos y veremos por donde puede salir el equipo. Ahora mismo no te podría contestar.

Una última pregunta, ¿te has marcado objetivos para los dos años de contrato o los objetivos se van marcando en función de los resultados?
La idea es siempre la misma, nosotros como club siempre nos planteamos el mismo objetivo: la primera vuelta ser lo mas competitivos posibles, ver como transcurre el equipo, como va creciendo, donde puede mejorar, donde no, y cuando acabe la primera vuelta, allá por las navidades, hacer una reflexión y pensar a donde podemos aspirar. pero realmente nuestros objetivos siempre pasan por lo mismo, salvar la categoría sin problemas, en la medida de lo posible y si podemos pelear por esas plazas que dan derecho a play off, pues mucho mejor.

Creo que siendo coherentes con la historia próxima, que no con la historia del club, porque el club sólo se ha metido dos años en play off, pero si con la historia mas reciente, que son estos dos últimos dos años, debemos aspirar a pelear por esas plazas y también estoy convencido de que los jugadores que se incorporan vienen con esa idea.
 Misma edad:
Javier JuárezJavier Juárez

Edad: 48 años

2017/18: Real Madrid B (Entrenador)
Manolo PoveaManolo Povea

Edad: 48 años

2017/18: Forus Medacbasket (Entrenador)
Edu PiñeroEdu Piñero

Edad: 48 años

2016/17: CB Sitges (Entrenador)

Datos identificativos | Términos y condiciones

contacto muevetebasket | twitter

MueveteBasket.es 2004/17