logo MueveteBasket.es
logo Ideal
Entrar o Registrarse

Inicio    Plantillas    Clubs    Camisetas NBA    Zapatillas    Libros   

Natxo Lezcano

Foto: Baloncesto con P

[editar]

Natxo Lezcano

44 años (1972) / Portugalete (Vizcaya)

Trayectoria

Toros de Aragua - Venezuela 2015/16

Palmarés

Mejor entrenador LEB Plata (2008/09).

Info relacionada.

Natxo Lezkano: "En Palencia todos hemos puesto lo mejor de nosotros por un bien común"

Entrevista al entrenador de Faymasa Palencia realizada a dos bandas por MB.es y Baloncesto con P. (Luis Clausín-MueveteBasket.es 27/05/2009)

Natxo Lezcano ascenso Palencia
Natxo Lezcano en la fiesta del ascenso del Faymasa Palencia
Foto: Baloncesto con P
Antes de nada felicidades por vuestro ascenso directo a la LEB Oro. Ni el palentino más optimista esperaba ascender directamente como campeón de la regular, ¿no?
Teniendo en cuenta que la temporada anterior había sido muy complicada para el club, queríamos sobre todo generar ilusión entre los aficionados y hacer un equipo competitivo, que fuera capaz de competir en cada partido y que fuera capaz de disputar el play off.

Renovamos a cinco jugadores del año anterior y fichamos jugadores que sabíamos que antepondrían los intereses del equipo a los suyos. Empezamos la temporada bien y siempre nos mantuvimos en las primeras posiciones. Después conseguimos el liderato y lo mantuvimos durante muchas jornadas, con lo cual el objetivo del equipo se convirtió en el ascenso directo, que veíamos que era algo que podíamos lograr.

Llegaste a Palencia el año pasado, a mitad de temporada, con el equipo en una situación clasificatoria complicada. Salvaste al equipo del descenso a LEB Bronce y este año habéis conseguido el ascenso a LEB Oro. ¿Cuál es el secreto para que un equipo dé un cambio tan grande en tan pocos meses?
No hay muchos secretos. El club me ha dejado libertad para trabajar tranquilo y me ha ayudado en todo lo que ha podido.

Hemos formado un buen grupo de trabajo a mi alrededor, con gente muy competente y muy implicada. Hemos fichado buenos jugadores, con una buena mentalidad y que han trabajado muy bien durante todo el año. Todos hemos puesto lo mejor de nosotros por un bien común y los resultados han sido muy buenos.

De momento tu trayectoria como primer entrenador es magnífica. En el TAU ganaste casi todos los partidos que dirigiste y la temporada y media que llevas en Palencia ha sido inmejorable...
Estoy bastante satisfecho hasta el momento. Creo que estoy haciendo las cosas bien. No tengo prisas y disfruto y aprendo cada día.

Has sido ayudante de Dusko Ivanovic, Velimir Perasovic, Pedro Martínez y Bozidar Maljkovic. ¿Qué has aprendido de cada uno de ellos?
Siempre mantengo una mentalidad abierta e intento aprender de todo el mundo, tanto cuando estaba en el TAU como ahora en Palencia. En Vitoria siempre he estado rodeado de excelentes jugadores y técnicos. De todos ellos he aprendido muchísimo y han sido parte fundamental en mi formación como entrenador. Aunque es difícil quedarse con alguno, podría decir que lo haría con Dusko, probablemente porque fue el primero de todos ellos y porque estuve cuatro años con él en los cuales conseguimos muchos éxitos.

El resto de la entrevista se puede leer en Baloncesto con P.

Natxo Lezkano: "El principal activo del Alimentos de Palencia es su afición"

Tras lograr salvar al Alimentos de Palencia, el técnico vasco analiza la temporada y mira al futuro. (Baloncesto con P-MueveteBasket.es 14/05/2008)

Natxo Lezkano
Natxo Lezkano dialoga con un árbitro
Foto: El correo español
Los aficionados de Alimentos de Palencia se alegran de la salvación pero, ¿usted como califica el resultado final? ¿Éxito o fracaso relativo?
Todos nos alegramos mucho con la salvación, pero para hablar de éxito o fracaso hay que analizar otras cosas. Creo que el presupuesto inicial del equipo era para plantearse jugar el play off sin problemas y a partir de aquí se generaron expectativas muy altas. La configuración de la plantilla, bajo mi punto de vista, fue el principal error, ya que esta estaba muy descompensada.

A partir de aquí, y comparándola con el resto de plantillas de la categoría, es donde se deben plantear los objetivos del equipo. El presupuesto en sí mismo no dice nada. Aún así, no hay que esconder que la temporada ha sido decepcionante para todos y que se podría haber acabado algún puesto por encima. Una vez metidos en descenso, pienso que el equipo ha respondido bien, con buen juego, entregándose, y en el club estamos satisfechos de cómo se ha solventado esta incómoda situación.

La afición se ha implicado mucho en el apoyo al equipo. ¿Qué parte de culpa tienen en la salvación?
El principal activo de este club es el respaldo de los aficionados. Cuando el equipo lo ha necesitado, lejos de dejar de asistir, han venido en mayor número y nos han apoyado sin descanso. Aquí la directiva tiene mucha responsabilidad, puesto que lo ha promovido y facilitado mucho. Como ejemplo del apoyo recibido está el último partido, donde el ambiente en el pabellón fue impresionante.

Cuando llegó al club, ¿qué problemas encontró? ¿En qué han mejorado a su juicio desde su llegada?
Había problemas en cuanto a hábitos en los entrenamientos y en el día a día que no son fáciles de corregir en poco tiempo. La predisposición en general no era la mejor y el equipo se dejaba llevar en cuanto venían mal dadas. La implicación no era la adecuada.

A sus ordenes han jugado varios junior, como Xavi Forcada y Sotirios Manolopoulos (ambos internacionales por sus países) o el local Juanpe García. ¿Qué destacaría de cada uno de ellos? ¿Alguno tiene calidad suficiente para llegar algún día a la ACB?
Forcada tiene calidad y carácter. Tiene que mantener una línea más regular y tener claro cuál tiene que ser su camino. Estoy muy satisfecho de su progresión y de su rendimiento.

Manolopoulos tiene mucha calidad y muy buena mano para su altura. Su futuro dependerá de su dureza mental y su sacrificio para mejorar.

Juanpe ha mejorado muchísimo en los últimos meses en todas las facetas, sobretodo en la defensiva. Tiene una buena mentalidad y es trabajador.

Es difícil decir donde jugarán. Dependerá de cómo enfoquen su vida, la prisa y las ganas que tengan.

Alimentos de Palencia tiene fama de tener un buen nivel organizativo pero, ¿qué necesita para avanzar un poco más y crecer como club?
El club tiene una gran organización para la categoría. Además hay un ambiente sano, de implicación y de ganas de mejorar. Un mayor presupuesto supondría crecer y mejorar en todos los sentidos y el disponer del pabellón en una mayor medida, también sería muy importante.

Preguntas obligadas. ¿Hay posibilidades de renovación por su parte? ¿Qué necesitaría para renovar por Alimentos de Palencia? ¿Sería aconsejable renovar algún jugador para no iniciar un proyecto de cero?
Estoy encantado en el club y en la ciudad, donde me han tratado muy bien. Me gustaría quedarme mucho tiempo aquí en un proyecto serio y ambicioso.

Es muy difícil empezar todos los años desde cero y hacer plantillas completamente nuevas. Creo que el club debería renovar, siempre que el presupuesto lo permita, a los jugadores que han rendido bien, demostrado su implicación y que quieran formar parte de su proyecto.

Sigue toda la actualidad del Alimentos de Palencia en Baloncesto con P.

 Misma edad:
Fabián TéllezFabián Téllez

Edad: 45 años

2017/18: Grefusa Femení Sant Adriá (Entrenador)
Agustí JulbeAgustí Julbe

Edad: 45 años

2015/16: Laboral Kutxa (Ayudante)
César SauraCésar Saura

Edad: 45 años

2017/18: Arenys Bàsquet Joventut (Entrenador)

Datos identificativos | Términos y condiciones

contacto muevetebasket | rss twitter

MueveteBasket.es 2004/17