logo MueveteBasket.es
logo Ideal

Plantillas    Clubs    Camisetas NBA    Zapatillas    Libros   

Pablo Alonso

Foto: Solobasket.com

[editar]

Pablo Alonso

48 años (1969) / Tolosa (Guipúzcoa)

Trayectoria

CB Valladolid (Coordinador cantera) - 2011/12
Provincia de Palencia - LEB2 2006/07
Hormigones Saldaña-Ciudad de Palencia - LEB2 2005/06
Hormigones Saldaña-Ciudad de Palencia - Liga EBA 2004/05
Caja Rioja - LEB2 2003/04
Azuliber L’Alcora - Liga EBA 2000/03
Azuliber L’Alcora - 1ª Nacional 1999/00
Azuliber L’Alcora - Liga EBA 1998/99 (Se incorpora en Febrero)

Palmarés

5 temporadas en EBA de las cuales disputa 3 fases finales (2 con Azuliber y 1 con Hormigones Saldaña Palencia). Campeón de Copa LEB2 con Caja Rioja. Campeón Liga de Verano ACB como Entrenador Ayudante en 2 ocasiones Fuenlabrada 03 y Alcoy 02 con Forum.

Info relacionada.

Pablo Alonso: "Fontedoso Carrefour El Bulevar aspira a consolidarse en la categoría"

El entrenador del equipo abulense espera tener una temporada algo más tranquila que la pasada. (Aitor Arroyo-MueveteBasket.es 04/10/2010)

Pablo Alonso
Pablo Alonso
Foto: solobasket.com
Acaba de comenzar la competición, aunque todavía no para tu equipo (Fontedoso Carrefour El Bulevar descansaba la primera jornada). ¿Con que objetivo parten para esta temporada?
Nuestro objetivo principal, sin duda, será el mantenernos y consolidarnos en la categoría. La pasada campaña fue dura y conseguimos mantenernos al final de la temporada. En esta esperamos no pasar tantos apuros.

Después de tener confeccionada la plantilla, ¿cueles pueden ser sus puntos fuertes y débiles?
Hemos confeccionado una plantilla con mucha gente joven, que debuta en la competición. Tendremos que ver como se adaptan a la misma. Esa puede ser una debilidad si la adaptación no es la esperada.

Por otra parte tanto los jóvenes como los veteranos son jugadores con talento ofensivo y con una buena actitud para el trabajo defensivo y de eso tenemos que sacar provecho.

¿Cuales serán los equipos a tener en cuenta en esta liga y quien puede marcar la diferencia?
Tíjola volverá a ser uno de los candidatos, Andorra ha confeccionado una plantilla que podría disputar la LEB Oro sin problemas, Logroño ha vuelto a construir un equipo de máximas aspiraciones, Mallorca, La Coruña... Tengo la impresión de que será una liga muy igualada, no veo un equipo que no tenga posibilidades de estar en los play-off.

Para Pablo Alonso, ¿como afectaran las nuevas reglas a la forma de jugar?
Habrá que pasar un periodo de adaptación. Hay 2 reglas que para mí son las que más van a condicionar el juego. Una es la nueva distancia de lanzamientos de 3 puntos, que hará que los espacios aumenten, las forma de defender determinadas situaciones como por ejemplo los bloqueos directos, no serán tan agresivas, al menos al principio de la competición. Y la otra regla es la del tiempo de posesión, que producirá un mayor ritmo de juego en las posesiones y será buena para el espectáculo.

Aunque para los que la seguimos día a día la LEB Plata es una competición seria. ¿Para usted cuales pueden ser las claves para que se consolide como tal?
He disputado 5 campañas de Leb 2 o Leb Plata, cada temporada han variado el número de participantes, incluso el formato de la competición. Nos gustaría que el público reconociera más esta liga y eso se conseguirá cuando por fin se mantenga un número de equipos fijos y un sistema de competición que no varié cada temporada.

¿Cual es el mejor momento de trayectoria como entrenador? ¿ y el peor?
¡El peor!, ya no me acuerdo.

De los buenos, guardo un gran recuerdo de mi paso por L'Alcora donde disputamos 2 fases finales ,de Palencia donde jugamos un buen baloncesto y se organizó la que considero personalmente la mejor fase final de la Liga Eba. Además, en mi con un espacio muy especial estará siempre el título de Copa con Cajarioja en Leb2.

Comentarios

#1 Anónimo (31/10/2010 | 23:01:28): no me esplico como en un equipo como el obila, no hay ningun jugador de avila, creo que el trabajo con la cantera no es bueno, ya que no tenemos ningun jugador abulense en el equipo, y así la aficion no se identifica con el equipo como algo de la ciudad, solo es un sitio donde pasar 2 horas sin pasar frio y muy barato.

#2 Anónimo (31/10/2010 | 23:05:48): YO PIENSO LO MISMO, QUEREMOS JUGADORES DE AVILA, QUE AMEN A SU EQUIPO Y SIENTAN LOS COLORES. VIVA AVILA Y EL OBILA

#3 Anónimo (01/11/2010 | 00:43:08): ahora mismo, excepto Álvaro Muñóz, no hay ningun jugador abulense con nivel suficiente como para jugar en LEB Plata.


Pablo Alonso: "Palencia quiere un equipo en LEB-2"

Pablo Alonso, entrenador del Hormigones Saldaña Palencia. (Luis Clausín-MueveteBasket.es 01/11/2004)

Pablo Alonso regresa a su tierra con un único objetivo: ascender a LEB-2. Después de conseguir la temporada pasada la Copa LEB-2 con el Caja Rioja, este año esta dispuesto a seguir engrosando su palmarés con la consecución del ansiado ascenso. El reto es difícil, pero tiene mimbres para ello. En el Hormigones Saldaña contará con jugadores de la talla de Del Pozo, Mike Hansen, Aguilar o Borja Pérez.

Con la magnifica plantilla que se ha formado, ¿sería un fracaso no ascender?
Considero la Liga EBA como la más dura de todas las competiciones de la FEB. Participamos 80 equipos y sólo ascienden 2, eso de por sí ya entraña una gran dificultad, pero es que el sistema de competición es tan cruel, que un equipo puede ganar los 30 partidos de la Liga regular, pasar el cruce y perder un partido en la Fase Final y no ascender. Cruel, muy cruel.

Quienes son para ti los principales rivales para ascender a la liga LEB 2.
Del grupo A, que es la primera fase que debemos superar, Santurtzi, San Sebastián, Alvecón e Inelga no nos pondrán nada fácil el acceso al cruce.
Luego, de los 14 equipos del grupo cualquiera tendrá sus opciones, aunque los equipos del grupo C como el Navas, Valentine Montcada y Prat son escuadras con muchas posibilidades; Huesca tiene una gran plantilla, Lliria, L’Alcora...Hay muy buenos equipos este año, ya veremos.

Por directiva, afición, plantilla y cuerpo técnico, ¿al Ciudad de Palencia se le queda pequeña la EBA?
Cada sábado que jugamos en casa tenemos más de 1.000 personas viendo el partido, eso no lo hay en muchas canchas de LEB2. El club tiene cerca de 1.200 socios y los medios de comunicación están volcados con el proyecto. Creo que si estuviesen en LEB2 estas cifras aumentarían ya que la ciudad quiere un equipo en LEB2.

¿La plantilla esta cerrada o todavía pensáis incorporar algún jugador más de cara la fase de ascenso?
Tenemos los jugadores que queríamos tener, con ellos vamos a afrontar el reto. Sólo por algún imprevisto esta plantilla pudiera variar.

En el tiempo que llevas en Palencia, ¿Crees que hay cantera en Palencia? ¿Se trabaja bien en las categorías inferiores?
Lo poco que conozco está bien. Se compite en la Liga Autonómica en todas las categorías de formación, hay buenos técnicos, y de vez en cuando salen jugadores interesantes. El problema, es que ahora los niños no se implican como antes, 4 días de entrenamiento les parece demasiado, y la única forma de conseguir objetivos es trabajando...pero esto pasa en todas las ciudades, no sólo aquí.

¿Por que después de ganar la Copa LEB-2 vuelves a la EBA?
Estoy muy contento de estar en Palencia, es donde tengo fijada mi residencia. Como ya he mencionado antes, el Ciudad de Palencia no es un club al uso, es uno de los aspirantes al ascenso, un club importante dentro de la EBA, la directiva trabaja bien y la comunicación es buena. Y lo más importante, yo trato de hacer mi trabajo en cualquier categoría, me gusta el baloncesto.

¿Cómo empezaste a entrenar? ¿Por qué?
Comencé a jugar con 10 años. Era un mal jugador, pero muy observador. A los 14 años hice el curso de monitor y me di cuenta de lo bonito que era este deporte. Y hasta ahora, con 35 años no ha dejado de gustarme.

Para finalizar, ¿puedes darle algún consejo a los jóvenes entrenadores que están empezando?
No sé si soy una persona para dar consejos. Yo aprendí mucho viendo y observando de otros, de muchos, de todas las categorías y niveles, saqué conclusiones y las adapté a mí. Luego es trabajo, trabajo, trabajo... ¡y un poco de suerte!
 Misma edad:
Moncho FernándezMoncho Fernández

Edad: 48 años

2017/18: Rio Natura Monbus (Entrenador)
Javier JuárezJavier Juárez

Edad: 48 años

2017/18: Real Madrid B (Entrenador)
Manolo PoveaManolo Povea

Edad: 48 años

2017/18: Forus Medacbasket (Entrenador)

Datos identificativos | Términos y condiciones

contacto muevetebasket | twitter

MueveteBasket.es 2004/17