logo MueveteBasket.es
logo Ideal

Plantillas    Clubs    Camisetas NBA    Zapatillas    Libros   

Pablo Laso

Foto: Solobasket.com

[editar]

Pablo Laso

50 años (1967) / Vitoria (Álava)

Trayectoria

Alerta Cantabria - LEB 2005/07
Pamesa Valencia - ACB 2004/05
Cerámicas Leoni Castellón - LEB 2 2003/04

Palmarés

1 Copa del Rey 2012. Mejor entrenador ACB (2012/13).

Observaciones

Hijo de Pepe Laso.

Info relacionada.

Pablo Laso: "El siguiente rival es siempre el más difícil"

El histórico base comanda desde el banquillo a un Bruesa GBC que toca con los dedos la ACB. (Pedro Ferna-MueveteBasket.es 13/03/2008)

Pablo Laso Bruesa
Pablo Laso en una rueda de prensa
Foto: feb.es
Pablo Laso, el actual entrenador del Bruesa Gipuzkoa B.C. es un vitoriano de cuarenta años, que dejó como jugador el baloncesto profesional en junio de 2003, después de una dilatada trayectoria en el Tau Baskonia (donde consiguió una Copa del Rey), Real Madrid (con el que fue Campeón de Europa), Lineltex en Italia y Girona, habiendo sido 61 veces internacional y logrando una medalla de Oro en el campeonato Sub-22.

Pablo, en tus años como jugador profesional fuiste el director del juego de tus equipos… ¿cómo debe de ser para ti un buen base?
Principalmente debe mirar siempre por el bien del equipo, por encima de su lucimiento personal. Además debe ser quien ejecute las ideas del entrenador en la pista. Todo esto por filosofía, y además debe tener recursos de tiro, ritmo de juego, ser rápido...

Lideráis la clasificación de la LEB Oro a falta de pocas jornadas para el término de la regular. ¿Hubieras firmado está situación a principio de temporada?
Obviamente cuando tienes todos los demás equipos la LEB Oro detrás de ti, algo has hecho bien. El trabajo de equipo está siendo bueno, no obstante, como soy un entrenador exigente, creo que ha habido partidos que los hemos podido sacar, pero creo que esta es una liga muy complicada y cada partido es diferente. No soy mucho de pensar en lo que ha pasado ya, sino mas de centrarme en el partido siguiente. No miro mucho la clasificación, porque al final la clasificación te va a poner donde mereces.

Tras una pretemporada con muchos jugadores nuevos, con incorporaciones a lo largo de la liga... la situación es buena. No es que esté contento con ella, soy exigente. Podíamos haber llevado más victorias, pero también podíamos llevar menos, con lo cual… Me centro en pensar en el partido siguiente, porque al final la clasificación nos va a poner donde nos merezcamos.

Además de ser líderes, contáis, a priori, con un calendario más asequible que vuestro principal rival (CAI Zaragoza). Por ello, todo el mundo os da como principales candidatos al ascenso directo. ¿Estás de acuerdo?
No exactamente… No creo mucho en los calendarios, porque en los finales de temporada hay muchos partidos en los que todo el mundo se está jugando mucho, creo que las diferencias se acortan mucho. Tenemos el ejemplo de los últimos años ACB donde equipos que descendían ganaron los últimos 4 o 5 partidos. Al final, el pensar mucho en el calendario lo que hace es distraerte del objetivo que debe de ser: ganar el siguiente partido, al siguiente rival, que siempre va a ser el más difícil.

Como todo el mundo conoce, este año el primero de la liga regular asciende directamente. ¿Te gusta el nuevo sistema? ¿Preferías el anterior?
Creo que el cambio es bueno. Es algo que ya se venía pidiendo desde hace años, un cambio en el sistema de competición, sobre todo por premiar un poco la liga regular. Hasta ahora había equipos que se metían en el play off y se reforzaban en los últimos 15 o 20 días, creo que adulterando mucho el trabajo anterior. Este año es justo el premio al campeón de la liga regular y luego queda una fase muy atractiva con el play off y la final four.

Cuando hay un cambio de competición, al final se ve en el tiempo si es bueno o malo, pero creo que todos los equipos, todos los entrenadores, estamos de acuerdo en que este formato ha hecho una liga mas atractiva..., también por el hecho de que hay dos puestos de descenso directo.

Tras tu paso por el Pamesa de ACB, diste un paso atrás para dirigir al Alerta Cantabria y al Bruesa de LEB. Tras realizar grandes temporadas con ellos, ¿crees que ha llegado el momento de asentarte como técnico en la liga ACB?
Bueno, yo soy un técnico, soy un entrenador de la categoría que sea. Siempre que entreno intento hacerlo lo mejor posible. Cuando entrené en la LEB2, para mi era lo mas importante, en la ACB, lo mismo, y ahora en la LEB Oro... ¡ pues igual ¡No creo que haya un entrenador de ACB, o un entrenador de LEB, o de... Creo que el entrenador es entrenador entrene donde entrene, ya sea minibasket o junior, y eso es una máxima. Me entrego al máximo como entrenador sea la categoría que sea.

Estoy muy orgulloso de haber entrenado en todos los sitios en que lo he hecho. Obviamente he tenido dificultades en todos los sitios en los que he pasado y siempre he intentado que mis equipos vayan hacia delante, busquen soluciones a los problemas, trabajen con mis ideas y al final, vengan los resultados, que es obviamente lo que un entrenador busca. Pero no soy mucho de encasillar a entrenadores en una categoría concreta. Creo que el entrenador es entrenador, tiene esa pasión, es su trabajo y si no aceptas eso… pues al final no triunfarás, ni como entrenador de LEB, ni de Euroliga, ni de nada. Yo creo en la palabra "entrenador", por encima de la categoría que entrenes.

Al hílo de esta última pregunta, ¿el salto es tan grande entre la LEB Oro y la liga ACB?
Bueno, las diferencias pasan por la categoría y los presupuestos, porque los jugadores son mejores, pero un entrenador debe tener las ideas claras y mantener su filosofía y sus ideas de juego. Si hablamos de ACB y LEB obviamente hay diferencias, pero hay cosas que en LEB que no puedes hacer en ACB y viceversa, muchas veces por exigencias del guión, por llamarlo de alguna manera, o por la calidad de los jugadores, o por el nivel de fuerza física o de velocidad. Ahí es donde el entrenador demuestra que sabe adaptarse.

Mi experiencia en ACB durante muchos años obviamente me puede ayudar si alguna vez entreno en la ACB, pero yo no había ni jugado en LEB, ni había visto muchos partidos de LEB en mi época de jugador. He tenido que adaptarme, y para mí cada partido en LEB es una enseñanza, pero no una enseñanza para entrenar en la LEB, sino una enseñanza como entrenador.

Yo creo en el crecimiento del entrenador. Para mi es obligatorio mejorar como entrenador cada día, y unas veces mejoro viendo un video de un partido Sub20, veo ideas que me gustan, veo NBA, veo ACB, y mi meta es mejorar como entrenador, no llegar a ser entrenador de algo, mi meta es cada día ser mejor entrenador.

A bote pronto, que jugadores jóvenes de la LEB Oro piensas que pueden triunfar en un futuro cercano en la ACB.
Bueno, eso depende. ¿De que rango de juventud estamos hablando?

Pongamos el límite de los 22 años por ejemplo.
Hay 2 o 3 jugadores en Hospitalet ... Javi Vega es un jugador con proyección, Serge Ibaka, Quim Colom ... son jugadores que tienen un potencial como para crecer en esta liga. Vitor Faverani es también un jugador que tiene un potencial alto, Betinho, Henk Norel de la cantera de Joventut está haciendo una muy buena temporada... Mainoldi, Hettsheimeier...

Seguro que me dejaré a alguno. Pero creo también que ahora mismo la LEB Oro es una competición de un nivel en el que hay muchos jugadores en crecimiento con mayor edad y que van a llegar tardíos, pero que su futuro pasa por ir a la ACB, o mejorar como jugadores.

Ahora por ejemplo hablo mucho del caso Bulfoni. Está haciendo una gran temporada en la ACB y es un jugador de 33-34 años y su crecimiento ha venido en la LEB Oro.

Creo que hay un grupo de jugadores en la LEB que tienen proyección o calidad para jugar en la ACB, y que por las circunstancias que sean no lo hacen. Abriría mucho el abanico de jugadores, te hablo de Quinteros, Matías Lescano, Isaac López, Arteaga, Doblas, Uriz, Ricardo Guillén, Dani López, Pedro Rivero...

Seguro que me dejaré un montón que son muy cercanos a ACB o con proyección ACB. Además de Bulfoni, tenemos en la ACB, como jugadores tardíos que han crecido en la LEB, a Page en Granada, Asselin en Manresa, Wideman en Fuenlabrada... con lo cual el detalle de la edad...

Creo que el caso Ricky Rubio nos ha roto los baremos de la edad por abajo y el de Bulfoni por arriba. Son los ejemplos claros de que el baloncesto es un tema de aprendizaje continuo y el jugador que tiene ambición y ganas de crecer tiene que crecer hasta la edad que sea, y el jugador joven no puede escudarse en que es joven para no jugar, tiene que demostrar cuanto antes que puede competir.

Muchas gracias Pablo por dedicarnos este rato…
Gracias a vosotros y enhorabuena por el espacio del basket que cubrís con vuestra web.

Comentarios

#1 lobos (13/03/2008 | 20:01:36): igual va y la picia en el momento de la verdad.Mejor que quede 1 en fase regular porque el historial es el que es.

#2 Anónimo (13/03/2008 | 20:31:48): enhorabuena por la entrevista a Pablo!


 Misma edad:
Sergio ValdeolmillosSergio Valdeolmillos

Edad: 50 años

2017/18: Baskonia (Ayudante)
Mario LopezMario Lopez

Edad: 50 años

2017/18: Lointek Gernika Bizkaia (Entrenador)
Óscar QuintanaÓscar Quintana

Edad: 50 años

2017/18: Betis Energía Plus (Entrenador)

Datos identificativos | Términos y condiciones

contacto muevetebasket | twitter

MueveteBasket.es 2004/17