logo MueveteBasket.es
logo Ideal

Plantillas    Clubs    Camisetas NBA    Zapatillas    Libros   

Paco Olmos

Foto: FEB

[editar]

Paco Olmos

47 años (1970) / Valencia

Trayectoria

2016/17: Fuerza Regia (México)
2016: Vaqueros de Bayamón (Puerto Rico)
2015/16: Atenienses de Manatí (Puerto Rico)
2013/15: Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico)
2013/14: Puerto Rico (Selección Absoluta)
2006/07: Melilla Baloncesto (LEB Oro)
2005/06: Calpe (LEB)
2005: España U20 Masculina
2002/04: Pamesa Valencia (ACB)
2001/02: Villa de Los Barrios (LEB)
2000/01: Ciudad de Huelva (LEB)
1999/00: Ciutat d'Inca (LEB)
1997/99: Calpe (EBA)
1995/97: Pamesa Valencia (Categorías de base)
1994/95: Entrenador ayudante Manu Moreno Pamesa (Liga ACB)

Palmarés

1 Copa ULEB (2002/03) y 1 LEB Oro (2009/10). Nombrado mejor entrenador ACB 2002/03 por la AEEB.

Info relacionada.

Paco Olmos: "La mentalidad este año del Melilla tiene que ser mas ambiciosa que los años anteriores"

Buscaba para esta temporada conseguir un equipo mas atlético y talentoso y cree que con los fichajes realizados lo han logrado. (Pedro Ferna-MueveteBasket.es 01/08/2008)

Paco Olmos
Paco Olmos en rueda de prensa
Foto: melillabasket.blogspot.com
El valenciano es un entrenador vocacional donde los haya. Comenzó a hacerlo con doce años y tiene en su historial una Copa ULEB y un subcampeonato de liga ACB con el Pamesa.

Ha encontrado nuevos retos deportivos en Melilla, sigue manteniendo la ambición como una premisa y cree que el club ha hecho un esfuerzo importante y que si el público les apoya de la misma forma que en la segunda vuelta de la pasada temporada, su equipo va a ser mucho mas peligroso esta temporada.

El año pasado el Melilla se quedó a un paso del play off y el club te ha renovado por dos años. Supongo que con ello su cumplen tres premisas importantes para ti: confianza, estabilidad y respeto, ¿no?
Sí, totalmente. Además yo creo que son las tres palabras que mas busca un entrenador, fuera de lo mas estrictamente deportivo en un club, sentirse respetado, sentirse con la confianza y quieras que no, y más en la ciudad de Melilla, una estabilidad familiar, porque es una ciudad que es un poco diferente al resto.

Por otra parte, lo mas importante a nivel deportivo es poder ejercer. En un año tan difícil como está siendo con la crisis que está habiendo en muchos sectores del baloncesto y del deporte, es importantísimo que se halla mantenido nuestro nivel de presupuesto, e incluso poder hacer un equipo de los mas ambiciosos de los últimos años del Club Melilla Baloncesto.

En las dos temporadas en las que has dirigido al Melilla el equipo ha obtenido curiosamente el mismo número de victorias y de derrotas. Lograsteis además siete y ocho victorias fuera de vuestra pista, en la primera y en la segunda, y en las dos tuvisteis un cierto bajón en la fase final de la liga, ¿Cuál es la explicación teniendo en cuenta que las plantillas variaron en los dos años?
Yo creo que nosotros teníamos plantillas donde había jugadores importantes, como el caso de Spencer Gloger el año pasado que lo perdimos en los últimos seis siete partidos, donde yo creo que hubiéramos conseguido las victorias suficientes para ir al play off, y luego si que es verdad que el equipo sobre todo ha mostrado una regularidad en casa que es donde se consiguen los grandes objetivos.

Hemos conseguido en estos dos años victorias de gran mérito como han sido prácticamente ganar en casa de todos los grandes, en la pista del Bruesa, del Alicante y hace dos años ganamos en Zaragoza... En fin, que hemos sido un equipo ganador, hemos plantado cara y hemos jugado un buen baloncesto contra los grandes, pero muchas veces contra los de nuestra propia liga y sobre todo los partidos de casa fundamentales, ahí nos ha faltado un punto de mentalidad o de saber hacer para sacar los partidos por la vía que fuera necesaria, para haber conseguido el salto o el sueño que para el Melilla es volver a disputar unos play off.

Al finalizar la temporada pasada comentabas que había que añadir en tu equipo jugadores que hicieran al equipo mas atlético y talentoso. ¿Crees que lo habeis conseguido con los fichajes realizados hasta el momento?
Si totalmente, yo creo que hemos cambiado un poco la filosofía, hacemos una plantilla de menos jugadores importantes, vamos a tener a tres chicos jóvenes (Dani López, Raul Lázaro y Hördur Villhjalmsson) para darles la oportunidad y espero que ellos la sepan aprovechar y afianzarse.

Hemos repartido el grueso de nuestro presupuesto en primero renovar a los jugadores que queríamos de la temporada pasada. Al margen de Nacho Romero, hemos podido renovar a Diego Ciorciari, Rafa Huertas y Juanma Ruiz, mas algún otro que no hemos podido, por diferentes situaciones, y luego los cuatro jugadores que nos faltaban, jugadores que nos dieran sobre todo ese salto de mentalidad ganadora, porque ya habían ganado, y la capacidad física, atlética y talento superior a otros años, que yo creo que de momento con Cuthbert, Waleskowski y Caio lo conseguimos en el juego interior.

Además yo soy un entrenador que me gusta jugar con hombres grandes, porque creo mucho en el equilibrio dentro-fuera, y vamos a ver si somos capaces de encontrar un buen jugador para cerrar el perímetro y tener la plantilla competitiva, equilibrada y sobre todo ambiciosa en un año donde no parecen tan claros los dueños de la liga, los favoritos.

Un jugador tuyo en el Melilla, Michael Southall, está intentando tener un hueco en la NBA. ¿Crees que puede conseguirlo o su techo está mas en la ACB?
Yo siempre he creido que Mike es un jugador que el mismo desconoce su potencial. Es un jugador que le cuesta un poco tener constancia en el trabajo y en sus actuaciones. También creo que estaría mejor en una liga superior a la liga LEB, donde sobre todo existen muchas ayudas defensivas que dificultan los movimientos.

Es un hombre grande, un atleta, intimidador, buen reboteador, jugador que juega por encima del aro, pero no exento de talento y movimientos, entonces yo creo que con un rol específico (sabemos que en la NBA al margen de los jugadores estrella existen jugadores de rol), el club ACB que se atreviera, teniéndolo atado de corto, yo creo que es uno de estos jugadores que tiene un futuro por delante, porque es un chico muy joven, de primeras ligas y de muy buen nivel, sólo que necesita un punto mas de constancia mental en su trabajo y en lo que quiere.

Has dicho alguna vez que tu jugada favorita es "defensa, rebote y contrataque" y además sueles indicar que buscas una solidez defensiva que te dé opciones en todos los partidos. En la práctica, ¿prevalecen los objetivos de conseguir alcanzar un puesto sobre los de conseguir un tipo de juego?
Yo creo que un entrenador tiene su filosofía pero que luego debe amoldarse a los jugadores que tiene. Creo que en mis dos años en Melilla hemos sido muy sólidos en defensa, realmente hemos estado entre las tres mejores defensas de la liga, en el rebote defensivo, con mucho trabajo, también hemos estado en los buenos puestos de rebote defensivo, pero si que a lo mejor en el equilibrio de ataque nos ha faltado correr mas, por lo que decía de capacidad atlética de jugadores, y si que hemos sido con diferencia el peor equipo en rebote ofensivo de la liga, lo que te hace tener muchísimas menos opciones porque realizas menos tiros que cualquier rival.

Entonces yo sigo creyendo en eso, cualquier equipo que quiera ganar tiene que trabajar desde la salida en la zona defensiva, cuanto mas calidad individual tienen tus jugadores mejor tienes que defender, porque en teoría en ataque lo que necesitas es orden, equilibrio. Para mi siempre los bases son un jugador fundamental, intento que no busquen la actuación individual sino la dirección, la búsqueda de la mejor situación.

Creo que en la plantilla de este año no faltará una polivalencia en ataque, creo que si mantenemos el nivel defensivo es por donde nosotros podemos dar el salto cuantitativo en la clasificación, porque estamos hablando desde una liga profesional donde lo que ya buscas es la victoria.

Tu has entrenado en la ACB y en la LEB. Desde tu experiencia, ¿a que se debe que la mayoría de equipos que logran al ascenso a la ACB pierdan la categoría en el año siguiente? ¿ Es sólo cuestión de calidad de plantillas?
Aunque baloncesto es baloncesto, el baloncesto de la LEB es un baloncesto diferente al de la ACB, es un baloncesto mas de equipo donde la posición táctica del entrenador es fundamental, es un juego un poco mas colectivo y en la ACB, por la diferencia presupuestaria que existe con la LEB, existe ese talento individual, un juego con mas espacios, un poco mas de tomar situaciones individuales y eso es el sufrimiento de muchos equipos que intentan mantener su juego de bloque, intentar mantener esa filosofía colectiva, pero en la ACB, por experiencia, necesitas la calidad del talento individual para definir situaciones.

Si te dieran la oportunidad de hacerlo, ¿modificariás el actual sistema de competición de la LEB Oro?
Yo mantendría el acceso directo, porque es una liga muy dura y tiene que haber un premio, lo que no estoy tan de acuerdo es con la "final four". Creo que la situación de play off es mejor, primero porque es el momento en que los clubs consiguen llenar sus pabellones, y en la final four juegas en pabellones neutrales, y también porque ya que tiene un premio el primero, pues que también lo puedan tener el segundo o incluso el tercero, tener la cancha a favor en una situación tan importante de poder acceder a la ACB

Creo que a nivel de espectador, a nivel de espectáculo e incluso a nivel de medios de comunicación es un vento increíble poder juntar tres final four en tres cuatro dias, pero a nivel de objetivos deportivos a la mayoría de los clubs les parece una manera muy agresiva el tener que decidir el trabajo de diez meses prácticamente en un partido. No son situaciones como es una Copa del rey que es un título momentáneo, pero creo que en una liga regular, trasladada al play off, se tiene que dar ventaja a los que mejor han quedado en dicha liga regular.

Para terminar, una doble pregunta. ¿Vuestro objetivo este año jugar el play off ? ¿Con qué jugadores del Melilla van a poder disfrutar especialmente vuestros aficionados y el resto de aficionados que os vean?
Es importante que el esfuerzo que ha hecho el club se vea premiado por la afluencia del público, para nosotros va a ser fundamental que el equipo sea el primero en ofrecer, pero que tengamos el respaldo de la afición como en la última parte de la temporada pasada donde jugar en casa era un placer, la afición estaba en una sintonía importante con el equipo. Este equipo va a ser mucho mas peligroso si tiene gente alrededor que nos apriete, que nos anime.

Este año debemos mantener el discurso de unidad de club que somos, pero debemos ser mas ambiciosos que nunca y debemos de saber que en esta liga no sufrir es luchar por los puestos de play off y nosotros tenemos que ver que cuanto antes no sufrimos, meternos entre ceja y ceja la posibilidad de disputar unos play offs, pero ya te digo que es una liga donde premian los equipos, pero si que creo que la mentalidad este año del Club Baloncesto Melilla tiene que ser mas ambiciosa que los años anteriores.

Por otra parte, a nivel de jugadores, yo tengo que defender a todos mis jugadores. Hay jugadores de mucho renombre como pueden ser Diego Ciorciari, Victor Cuthbert, Waleskowski... Vamos a ver si somos capaces de sacar el proyecto. Caio Torres se sitúa como lo que yo creo que puede ser un pívot dominante, puede ser un año muy importante para jugadores como Rafa Huerta y Juanma Ruiz que ya estuvieron conmigo el año pasado, con un papel a lo mejor mas secundario pero quiero darles un papel mas importante.

Fergerson es un jugador muy de la liga, capaz de hacer muchas cosas y que también es un jugador importante y luego simplemente confío mucho tanto en el aporte, la veteranía de Nacho Romero, como en estos tres jóvenes a lo mejor mas desconocidos: nuestro base islandés Hördur Villhjalmsson, jugador que ya está en la selección absoluta, Raul Bargueño que hemos fichado del Estudiantes de liga EBA y nuestro pívot Dani López, que son chicos que pueden aprovechar el año. Creo que van a tener un futuro muy importante en la liga.
 Misma edad:
Josep Maria BerrocalJosep Maria Berrocal

Edad: 47 años

2016/17: FC Barcelona Lassa (Ayudante)
Jorge HernaizJorge Hernaiz

Edad: 47 años

2017/18: Grupo de Santiago Automoción (Entrenador)
Chiqui BarrosChiqui Barros

Edad: 47 años

2017/18: Cambados Cidade Europea do Viño 2017 (Entrenador)

Datos identificativos | Términos y condiciones

contacto muevetebasket | twitter

MueveteBasket.es 2004/17