logo MueveteBasket.es
logo Ideal
Entrar o Registrarse

Inicio    Plantillas    Clubs    Camisetas NBA    Zapatillas    Libros   

Porfirio Fisac

Foto: CB Valladolid

[editar]

Porfirio Fisac

51 años (1965) / Segovia

Trayectoria

2016: Senegal.
2007/08: Inactivo.
2006/07: Bruesa GBC (ACB).
2005/06: Bruesa GBC (LEB).
2004/05: Gipuzkoa Basket (LEB-2).
2003/04: CB Ciudad Algeciras Cepsa (LEB).
2002/03: CB Ciudad Algeciras Cepsa (LEB-2).
2001/02: CB Tarragona (LEB-2).
2000/01: Doncel Distributel La Serena (LEB-2).
1999/00: Doncel La Serena (Liga EBA).

Palmarés

Mejor entrenador LEB Oro (2008/09).

Info relacionada.

Porfi Fisac: "Queremos que el público sienta que los jugadores sienten lo mismo que ellos"

Vuelve a entrenar después de un año echando de menos el banquillo. (Pedro Ferna-MueveteBasket.es 14/07/2008)

Porfi Fisac
Porfirio Fisac, pensativo en la banda
Foto: Fran Martínez / solobasket.com
Porfirio Fisac es el nuevo entrenador del Valladolid para la temporada 2008-2009 y tiene a sus espaldas un ascenso a la ACB con el Bruesa en la temporada 2005-2006 y aunque no consiguió mantener al entonces novel equipo en la máxima categoría, tuvo el reconocimiento y el afecto de directiva y afición el día de su despedida.

Después de la temporada en ACB con el Bruesa te tomaste de alguna manera un año sabático.
Bueno un poco por obligación, esto de que los entrenadores nos tomamos un año sabático... Esto lo pueden hacer los "grandes", los que estamos todavía con ánimo de seguir para arriba y de seguir creciendo tenemos que estar siempre a disposición.

Lo que pasa es que fué un año en el que las cosas que salieron parecía que no acababan de cerrarse o concretarse y tuve que tomar esta decisión de acabar sin entrenar a nadie y a partir de ahí, saliendo de un club ACB como es el Bruesa que había de alguna manera apoyado, creado y generado, cambia mucho la dinámica y la perspectiva. Se trataba de un planteamiento nuevo, una estructura nueva y ahora en Valladolid, un club formado, ya hecho de arriba abajo, intentando iniciar un camino nuevo en esta carrera profesional.

Se produjo tu contratación por el Valladolid y prácticamente de inmediato viajaste a la República Dominicana y Estados Unidos. Allí tomaste parte de unas jornadas de formación de entrenadores y ¿que otros objetivos cubriste con tu viaje?
Bueno digamos que ya son varios años que cuando acabas en verano siempre intentas moverte con alguna cosa, y fué un tema de unos entrenadores que conocí aquí en un cursillo que di hace dos o tres años y me invitaron a intentar compartir allí con ellos una serie de vivencias y una clases.

Además por afinidad con algunos agentes eres capaz de poder ver torneos que ellos hacen allí. Igual que se organiza aquí el campeonato Sub20, organizan competiciones de jugadores que no entran en las ligas NBA... hacen pequeños circuitos, y bueno... viendo un poquito todo.

Más que jugadores que te puedan valer ahora mismo en el mercado son jugadores de cara al futuro. Son jugadores muy jóvenes de High School y gente que va a entrar en la universidad y que siempre puedes tener un poco mas controlados.

Se han materializado los primeros fichajes en tu actual equipo. El Bruesa fue, sobre todo en la LEB, un "equipo" en el mejor de los sentidos, con un grupo de jugadores que eran capaces de levantar habitualmente con su lucha los partidos. ¿Qué carácter quieres dar o que tenga tu equipo en esta temporada?
Yo creo que en esto hay que ir un poco paso a paso. Lo primero es ver como eres capaz de "afinar-cuadrar" lo que significa la plantilla, porque es una idiosincrasia totalmente diferente la que existe aquí.

El primer punto que tenemos que hacer es ver estos seis siete jugadores que queremos contratar. Que nivel, o hasta que nivel podemos llegar, intentar que sean del máximo nivel, luego cuadrarlo con algún tipo de cesión y acabar de cerrarlo también de jugadores jóvenes, puesto que en Valladolid hay un dinero importante que se gasta en la cantera (en la Fundación), intentar que este dinero también se amortice de alguna manera.

Partiendo de esta base el equipo tiene que tener una filosofía clara y nivel competitivo, nivel de competición... veremos hasta donde podemos llegar, porque esto lo marcará mucho el resto de equipos. Pero a nivel de implicación, de que la gente se sienta de alguna manera arraigada con este equipo, pues es un poco la piedra filosofal que queremos tener: que el público sienta también que los jugadores sienten lo mismo que ellos.

¿Qué tipo de juego? Sería difícil ahora mismo decírtelo, pero estamos todos en una misma línea. En la LEB hay que tener tranquilidad, sinceridad, porque al final el jugador que es bueno lo demuestra cada día. Entonces no es necesario que sea un jugador de renombre, ni que tenga que ser un jugador americano para que la liga sea bonita para nosotros.

En la liga LEB ha variado la forma de ascender desde que tu entrenaste anteriormente en esta categoría. ¿Te convence mas o menos que la anterior?
Bueno a mi me parece justo. Creo que las normas de competición que valoren al primero me parecen correctas. Creo que el equipo que de alguna manera logra con esta forma de competir sus objetivos se siente cómodo y a gusto. Yo lo veo bien, en el sentido de que haya un poco de todo.

A lo mejor, el primer play off en lugar de a tres lo haría al mejor de cinco por dar mas vivencia a lo que es público en casa. Luego, si que quizás me centraría mas en lo que son las Finales a Cuatro. Todas juntas, LEB Oro, Plata y Bronce... quizás sería mejor hacer la de la LEB Oro en una de las cuatro ciudades implicadas, la LEB Plata lo mismo, la Bronce igual.

Así las jornadas de partidos serían menos y el número de gente que vaya a esos partidos probablemente sería mayor. Además habilitar una ciudad para tantos clubs siempre es complicado por hostelería... además de las distancias.

¿Cuál es tu objetivo a corto y a largo plazo? Teniendo en cuenta que para aspirar al ascenso directo las primeras jornadas son tan importantes como las últimas. ¿La primera plaza será un objetivo desde el comienzo?
Empezaremos hacia el día 8 de agosto, el saber donde vas a estar. Ahora mismo es muy temprano y no me gusta lanzar las campanas al vuelo. Vamos a ver primero que tipo de plantilla acabamos de formar, vamos a ver como somos capaces de cuadrar y conjuntar a esta plantilla, que tengan la misma sintonía y que vayan por el mismo camino y a partir de ahí vamos con los objetivos.

El primero y claro, supongo que todo el mundo entiende que es meterte dentro del play off. Luego si eres capaz de lograr mas o menos, pues lo marcará mucho la filosofía del equipo, antes de la jornada nueve o diez será difícil saberlo.

Muchas gracias por habernos dedicado este tiempo y gracias también por seguir nuestra web.

Comentarios

#1 shark (16/07/2008 | 20:34:06): Porfi, cual va a ser el papel de Sergio de la Fuente en el equipo??

#2 guipuzcoano (16/07/2008 | 20:35:51): a ver si teneis suerte con porfi , que es muy buen entrenador pero un crecido de los buenos

#3 Maga (16/07/2008 | 21:18:29): La consumación de la cesión de Bojan Bogdanovic sería una gran noticia para el Valladolid. Entre él y Sergio de la Fuente no hay color...

#4 shark (16/07/2008 | 21:52:10): Ojala venga Dedovhic, el del Barca, que es la bomba.
Porque Bogdanovic ha jugado en leb Bronce y este en Leb Plata haciendo partidazos, eso si, tirando muchisimo.


 Misma edad:
Luis BirigayLuis Birigay

Edad: 51 años

2016/17: Campus Promete B (Entrenador)
Georgios BartzokasGeorgios Bartzokas

Edad: 51 años

2016/17: FC Barcelona Lassa (Entrenador)
Velimir PerasovicVelimir Perasovic

Edad: 51 años

2015/16: Laboral Kutxa (Entrenador)

Datos identificativos | Términos y condiciones

contacto muevetebasket | rss twitter

MueveteBasket.es 2004/17