logo MueveteBasket.es
logo Ideal
Entrar o Registrarse

Inicio    Plantillas    Clubs    Camisetas NBA    Zapatillas    Libros   

 Blogs > Zona de Banquillo

Zona de Banquillo

Mis impresiones sobre el baloncesto.

Fases finales

08/05/2008 a las 18:54:56
Después de un tiempo sin escribir, y viendo la época en la que estamos, voy a relatar cúales son las sesaciones al estar presente en una fase final como jugador y como entrenador.

Las fases finales son el momento cumbre de la temporada, para lo que se trabaja durante todo el año y quieres estar a tope para ese momento.

Cuando te clasificas llega ese momento de euforia magnificada, pero que cuando analizas la situación, piensas: Ahora hay que trabajar todavía más y mejor, porque la fase es lo más complicado que hay, pues todos los equipos que van a competir buscan el mismo objetivo que tú: GANAR.

Para un jugador joven disputar este tipo de competiciones es una oportunidad, para un jugador veterano, una responsabilidad, para un entrenador es ambas a la vez.

Los entrenos antes de una fase son bastante tensos e incluso pueden llegar a haber roces entre compañeros que nunca te lo imaginarías, y broncas a jugadores por parte del entrenador más tranquilo del mundo. Durante el calentamiento del partido el entrenador se pasea delante del banquillo porque no puede estar sentado dándole vueltas al quinteto, a la rotación, a la defensa... Como jugador estás concentrado, nervioso, observándolo todo,… Es un calentamiento diferente al que se está acostumbrado. Todo esto es producto de la tensión y la ansiedad que existe hasta que llega el momento de lanzar la pelota al aire en el salto inicial. En ese momento la ansiedad debe desaparecer o, por lo menos, reducirse bastante, si no, el partido tiene mala pinta. El equipo debe anotar su primera canasta cuanto antes para romper ya del todo esa ansiedad que se va acumulando en los músculos y, sobre todo, en la cabeza, y, a veces, te puede llegar a dominar.

En una final, el equipo está más unido que nunca, animan desde el banquillo como si les fuera la vida en ello, los jugadores defienden a tope, todo el mundo quiere anotar...

Las sensaciones en los jugadores son muy variopintas, el jugador joven quiere destacar muy por encima de sus posibilidades, aunque esa agresividad se agradece sobre todo en defensa. En estos momentos es donde el jugador veterano debe "domar" la situación y tranquilizar a su joven compañero y hacerle ver lo que hace bien y, sobre todo, lo que hace mal. La gente cree que el jugador veterano no está nervioso o no se pone nervioso, y es todo lo contrario, a lo mejor está más nervioso que nadie, pero lo que tienen este tipo de jugadores es que están acostumbrados y curtidos en mil tipos de batallas, y saben cómo dominar o cómo expulsar esos dichosos nervios que nos atenazan.

Muchas veces los entrenadores pensamos de más, e incluso podemos llegar a equivocarnos con defensas sorprendentes, ataques imposibles, rotaciones desacertadas, siempre con toda la buena fe del mundo para ganar el partido, pero con un altísimo porcentaje de derrota. Todas estas decisiones tienen que estar basadas con argumentos y trabajo durante la preparación. Es prácticamente imposible que, con una defensa zonal, por ejemplo, ganes una fase sin haberla trabajado antes. Ocurre a veces que aparece el egoísmo del entrenador, con un planteamiento táctico para la final sorprendente hasta para sus jugadores. En estos momentos debemos estar serenos y ser realistas, y ser el jugador veterano que todo entrenador debe llevar dentro para hacer en cada momento de la final lo que hay que hacer; luego, que entre la pelota o no ya es otra historia.
#1 Jose Ballesta - 09/05/2008 | 00:31:38

Buenas Pepe,enhorabuena por tu blog,lo leo bastante a menudo.Creo q no habeis conseguido clasificaros para la fase final con Mazarrón,pero bueno,mucha suerte para la final4,y a ver si nos la jugamos en la final.Un abrazo
#2 cris - 09/05/2008 | 22:41:34

eres un crak pepico ojala esteis arriba.un beso cris y loren
#3 jose - 14/05/2008 | 14:57:49

jaja,en primer lugar un gran abrazo de un excompañero tuyo del cartagena (con la pista d q soy de valencia y este año he vuelto a jugar contra tu equipo ya te acordaras,eh? aunque mas me acuerdo de como se fue la victoria en vuestra casa). Q bien has contao lo que sucede en este tipo de partidos importantes. Asi q acho, pijo, continua asi. Un saludo!!
#4 uno del monton - 21/05/2008 | 11:59:20

Vi el partido de la final Torre Pacheco-Politecnica.
La verdad que los ex-Cab dieron un recital de juego-veterania,ganó la experiencia y por ello te felicto a ti y a todo el "Pacheco".
Durante el partido te vi actuar de Jugador-Entrenador, ya lo dije una vez,"no te gusta perder ni a las canicas", siempre quieres ganar.
Enhorabuena, y a ver la próxima Temporada, ¿jugarás o entrenarás?
#5 Pepe - 23/05/2008 | 08:43:20

Muchas gracias por los mensajes a todos. Un abrazo.
#6 Juan Victor Lorente - 25/06/2008 | 14:29:00

Hola Pepe, me gustaría darte la enhorabuena por tu blog, lo sigo muy a menudo, también desearte suerte para la temporada que viene, y comentarte que he creado yo también mi blog, es otrobasketesposible.blogspot.com,

1 abrazo
 Debes entrar o registrarte para poder dejar un comentario.

 Sobre mí

Pepe GarcíaPepe García, de Cartagena, entrenador superior y blogger de MueveteBasket.es.

Entrenador del Marme, tanto de su equipo senior como junior.

Datos identificativos | Términos y condiciones

contacto muevetebasket | rss twitter

MueveteBasket.es 2004/17