logo MueveteBasket.es
logo Ideal
Entrar o Registrarse

Inicio    Plantillas    Clubs    Camisetas NBA    Zapatillas    Libros   

Rafa Sanz

Foto: Fran Martínez

[editar]

Rafa Sanz

41 años (1976) / Córdoba

Trayectoria

CB BBall Córdoba - Junior 2015/16
UB La Palma - LEB 2 01/03
Cajasur - LEB 1999/01
CB Montilla - 1ª Nacional 1999/01

Info relacionada.

Rafa Sanz: "Vivo con intensidad mi etapa en EBA... pero volveré al basket profesional"

El entrenador con más partidos dirigidos en LEB ha regresado a su Córdoba natal para dirigir el EBA y el junior del Smurfit Kappa BBall Córdoba. (Luis Clausín-MueveteBasket.es 29/10/2015)

Rafa Sanz
Rafa Sanz dando instrucciones
Foto: Bball Córdoba
En sus 3 temporadas en EBA BBall fue dando pasitos hacia arriba. Pero este año finalmente salís con un proyecto bastante más modesto (incluso se rumoreo la posibilidad de que el equipo finalmente no saliera a competir). ¿Cuando se te ofreció el proyecto tenías claro que esta iba a ser la realidad del club? ¿Qué té llevó a aceptar la propuesta?

Tras la marcha del anterior técnico, el Club se puso en contacto conmigo y charlamos. Yo les expuse mi motivación por hacer un equipo muy joven y con amplia presencia cordobesa. Me expusieron había pocos recursos y menos exigencias de objetivos. No me vendieron ninguna moto. Había una visión compartida en bastantes cosas. Acepté porque quería entrenar, y porque creo es la mejor forma que tengo de ayudar al basket de mi tierra y a los chavales que quieren progresar.

Plantilla nueva, muchísima juventud, bajas de última hora... No parece la mejor situación para afrontar una competición con una primera fase de únicamente 14 partidos. ¿Cuál es el plan para revertir esta situación?

Bueno, yo estoy bastante contento de la configuración de la plantilla. Hemos tenido bastante más suerte de la que parece. Creo tenemos jugadores capaces, y con ilusión. Así que no me quejo, mimbres para salvarnos hay si lo damos todo. Podemos competir contra cualquiera si damos el 100%. Da igual que nuestra media sea de 19 años, en la franja 17-22 se pierden muchos jugadores, hay que invertir en esas edades para sacar jugadores hacia las ligas LEBS, y desde ahí ver hacia dónde pueden ir.

¿Esperáis incorporar a algún jugador extra?

Nikola Majic marchó a su país de urgencia por un problema de salud de su padre. Traeremos un pívot foráneo por él.

Además del primer equipo estás involucrado de forma importante en el trabajo de cantera del club. ¿Qué esperas aportar a los jóvenes?

Hay que poner en el camino a los chavales que tienen deseo y talento. Yo intento ayudarles a que encuentren recursos técnicos para ser cada día mejores individualmente. Hay que invertir en la mejora individual de cada chaval. Por ahí pasa parte del éxito posterior. Espero aportar deseo y capacidad de superación, y algo de capacidad para pensar, para entender el juego mejor.

Desde fuera parece que el baloncesto de Córdoba está sufriendo bastante en los últimos años (pérdida del equipo de LEB, nacimientos y defunciones de diferentes clubs de la ciudad...). Como cordobés, ¿nos puedes hacer una pequeña radiografía de la situación actual del baloncesto en Córdoba?

Hay más talento del que parece. Tenemos uno de los mejores árbitros de Europa, contamos con varios chavales que en infantiles y cadetes son fichados por Sevilla o Málaga, entrenadores muy capaces, y clubes que se desviven por seguir a flote. No creo tengamos menos que casi nadie, nos falta organización, altura de miras, y generosidad. Nos sobra inquina, urgencias por resultados inmediatos saltándonos etapas de formación, y ajustes de cuentas. Hay mucha gente válida en mi tierra.

Con 23 años dirigías un equipo profesional que merodeaba las puertas de la ACB. Con 39 diriges un EBA cuyo objetivo es la permanencia. Tus mismo reconocías en una reciente entrevista de Eduardo Burgos que tus sueños de entrenar en ACB o en una cantera de primer nivel los ves lejanos a día de hoy. Tu carrera no marcha como la visualizaste años atrás, ¿no? ¿A qué achacas la situación?

Mi carrera ha ido muy bien hasta hace dos años, pero no vivo resignado. Volveré al basket profesional, pero no puedo rasgarme las vestiduras por ello. Todos los entrenadores han pasado por etapas así. Ni estar soñando con quimeras, eso solo te hace más infeliz. Yo soy feliz entrenando día a día, no pienso en nada más. Es mejor vivir el presente con intensidad, y no amargarse pensando en el futuro, o en lo que uno hizo. Eso es agua pasada. Mi motivación actual es ver crecer a mis jugadores, que sean cada día más ricos en lo técnico, en lo mental, en lo competitivo.

Hablando sobre los banquillos ACB, una pregunta recurrente. ¿Por qué siempre los mismos inquilinos? Aunque sea un marco incomparable, en la NBA se da más cancha a entrenadores sin experiencia en la liga (sin ir más lejos la final de este año la disputaron dos entrenadores rookies). ¿Por qué crees que los equipos no se atreven a dar la alternativa a nuevas caras?

Yo creo que eso sería antes, ahora se dan muchas oportunidades. No sé si por vocación o por necesidad, pero se están dando muchas opciones a gente joven. Y en todas las categorías. Es más, eso nos ha relegado a algunos entrenadores con más trayecto como me ha podido pasar a mí en LEB ORO. Pero, no hay que quejarse. Todos hemos empezado. Al final, hay que persistir y buscar la felicidad en el día a día. Se llame NBA, ACB, LEB o EBA. Los entrenadores somos muy dados a criticar a los jugadores por quejarse, y luego nosotros nos quejamos por todo. Hay que entrenar al máximo y ya está, sea donde sea.

Teniendo en cuenta toda la experiencia que acumulas, a un chico joven que quiera dedicarse profesionalmente a entrenar, ¿qué dos o tres consejos les darías?

Que haga lo que dice, que entrene pensando en la mejora del jugador como paso previo a la mejora del equipo, y que circule con respeto por la profesión de enseñante del baloncesto. No vale todo.

Rafa Sanz: "De los cobardes no se ha escrito nada"

El atrevimiento, arrojo y riesgo en ataque hicieron del Tenerife Rural un equipo especial en la pasada temporada. (Pedro Ferna-MueveteBasket.es 15/08/2008)

Rafa Sanz
Rafa Sanz en la banda
Foto: Fran Martínez / solobasket.com
Rafa Sanz, técnico del Tenerife, es uno de los mas veteranos en la categoría, repite por tercera temporada consecutiva después de superar las expectativas de comienzo de la pasada temporada y piensa que un entrenador debe ser autocrítico y tener capacidad de mejora.

El final de la temporada pasada fue magnífica para el Tenerife, sorprendiendo al Alicante en la Final a Cuatro y casi repetís sorpresa ante el Bruesa en el último partido. ¿Supongo que a pesar de no ascender, hubieras firmado por conseguir esos resultados al comienzo de la temporada pasada?
Nuestro equipo demostró una gran capacidad de superación y eso nos hizo llegar hasta el último minuto de la liga con opciones de ascenso. Presupuestariamente éramos inferiores a casi la mitad de los equipos de la liga, pero siempre tuve en fe en que podíamos hacer algo grande.

El Tenerife Rural se ha interesado por al plaza vacante dejada en la ACB por el Girona. ¿Eso supondrá mas presión por conseguir el ascenso o los pies están en el suelo y el objetivo seguirá siendo entrar en el play off e intentar aprovechar la ocasión si se vuelve a presentar?
No tiene nada que ver, fue una gestión institucional para saber si había alguna opción, nada más. Nuestro objetivo para el año que empieza son los play off de ascenso, intentaremos que sea en la mejor posición posible. Hay que ir paso a paso, y hablar de ascenso ahora es una temeridad.

Antes de comenzar los partidos de la Final a Cuatro nos indicabas que querías que tu equipo jugara sólido en defensa y atrevido en ataque y para esta temporada habeis incorporado a Lamont Hamilton, Christian Maraker y José Angel Antelo, ¿para mejorar en el rebote?
Intentaremos mejorar en todo. Si el jugador quiere, siempre se puede mejorar. Tenemos confianza en estos tres jugadores que llegan nuevos, más Adrian Boccia.

De todas formas, habrá que hablar en el campo y dar el 100%. Dando ese 100% veremos dónde nos pone la competición.

En el apartado del atrevimiento, el arrojo y el riesgo con que te gusta que juegue tu equipo habeis conseguido renovar a Antwain Barbour y mantener buena parte del plantel de jugadores exteriores de la pasada temporada. Por lo tanto ¿la afición canaria seguirá disfrutando con ese tipo de juego? ¿Seguirá siendo esa tu apuesta?
Pienso que cuando no eres el más alto, el más fuerte, el de más talento, debes buscar las vías para superar a los que son de nivel superior. La vía por la que siempre hemos optado es la del atrevimiento, rechazando la especulación como medio. Eso lleva un proceso, y un riesgo, pero, de los cobardes no se ha escrito nada.

Una cuestión curiosa de la pasada temporada, vencisteis a casi todos los grandes de la LEB Oro en Tenerife y perdisteis sin embargo contra equipos en teoría inferiores a vosotros. ¿Los jugadores se motivan más fácilmente ante los grandes? ¿Hay que asumir que todas las temporadas existen malas rachas?
Nos faltó esfuerzo mental para jugar siempre al 100%. Es un reto para este año.

El acierto puede flaquear, la concentración no. Debemos jugar siempre a tope. Aunque está claro, que algún "bajón" siempre hay en la temporada. Piensa que estuvimos diez meses compitiendo.

En junio comentabas en una entrevista que te gustaba el actual sistema de competición, con menos partidos de play off por el ascenso, porque "es muy duro para jugadores, entrenadores..." ¿No puede suponer un "castigo" para los aficionados el no disfrutar de un ascenso en masa, teniendo en cuenta que la gente se mueve mas fácilmente para una final y no tanto para una semifinal? ¿Hay algún sistema intermedio?
Lo que dije es que me parece justo el sistema actual. Creo es bueno que el primero suba directo. Está claro, que después se juega un play off con poco margen y una "Final a 4" con ningún margen. Me parece apasionante, y no lo tocaría.

En todo caso ampliaría a cinco el play off, pero el formato de final-4 es una gran experiencia y te exige todo en 48 horas.

¿Habrá más claramente "dos ligas" dentro de la LEB Oro en la temporada 2008-2009, con los ascensos y descensos derivados de los problemas económicos?
Bueno, la grandeza de la LEB es que no hay enemigo pequeño. Desde el año 99 que estoy en la liga, los equipos han crecido y no es fácil ganar a nadie. Hay algunos favoritos claros, pero, los pronósticos en la LEB no siempre se cumplen.

¿Seguirá siendo esta temporada el Tenerife el equipo rey de triples que es capaz de hacer vibrar a sus aficionados y de ser temido en cualquier pista?
Nos gusta hacer "grande" el campo, y no marear mucho la perdiz. Así que no solemos renunciar a lanzar cuando hay ventaja. De todas formas, aún es pronto para saber exactamente en qué nivel estaremos en el tiro de 3.

Lo que sí pretendemos es ser un equipo lo más completo posible, y que siga siendo honrado en el campo y llevando el nombre de Tenerife con orgullo por toda España.
 Misma edad:
Ibon NavarroIbon Navarro

Edad: 41 años

2017/18: UCAM Murcia CB (Entrenador)
Roberto BlancoRoberto Blanco

Edad: 41 años

2016/17: Cáceres Patrimonio de la Humanidad (Ayudante)
Mario LousameMario Lousame

Edad: 40 años

2017/18: UB Sant Adria (Entrenador)

Datos identificativos | Términos y condiciones

contacto muevetebasket | rss twitter

MueveteBasket.es 2004/17