logo MueveteBasket.es
logo Ideal

Plantillas    Clubs    Camisetas NBA    Zapatillas    Libros   

Ramón Jordana

Foto: Básquet Sant Boi

[editar]

Ramón Jordana

64 años (1953)

Trayectoria

Segle XXI - 1998/08

twiter @jordana_ramon

Info relacionada.

Ramón Jordana: "La idea de aumentar el número de centros está tomando fuerza"

Ramón Jordana es director del programa Siglo XXI. (Luis Clausín-MueveteBasket.es 05/02/2007)

Ramón Jordana Siglo XXI
Ramón Jordana
Foto: feb.es
Llevas en el proyecto Siglo XXI desde sus inicios, ¿cómo se le ocurrió a la FEB de implantarlos?
El programa Siglo XXI se inicio en Manresa bajo la supervisión y dirección del entonces seleccionador juvenil, y hoy en día Director del CAR de Sant Cugat, el Sr. Francesc de Puig. Estuvo dos años y luego se traslado a la Residencia Blume de Barcelona, donde lleva 16 años que es el periodo del que soy responsable.

El modelo femenino de los centros Siglo XXI ha sido un éxito, ¿por qué desaparecieron los centros masculinos?
En el caso del Centro masculino de Galicia, que tuvo una duración muy limitada, carecía de una estructura adecuada y aunque el técnico responsable que era Moncho Lopez tenía mucha calidad, nunca se pudo superar este déficit estructural. En el caso de Euskadi, del que salieron jugadores como Fran Vázquez o Sergio Rodríguez, el caso fue distinto y los problemas fueron políticos y ajenos a la FEB.

¿Se ha barajado alguna vez la posibilidad de implantar más centros femeninos a lo largo de nuestra geografía? ¿Y de recuperar los masculinos?
Esta es una idea que en estos momentos tiene una fuerza muy importante dentro de la FEB y en particular de su presidente D. José Sáez.

¿Qué ventajas tiene formarse en el Siglo XXI respecto a un club?
Simplemente de medios, quiero dejar claro que nunca hablaré de diferencias entre calidades de técnicos, simplemente, la estructura esta montada para que las deportistas puedan compaginar 4 horas de entrenamiento diario con sus estudios, disponemos de soporte medico, psicológico. Y por encima de todo, sobre todo para las jugadoras de entornos mas aislados, la posibilidad de encontrar un entorno que le ayude a cumplir con sus deseos, al estar rodeado de compañeras que tienen la misma ambición que ellas, además de un entorno competitivo adecuado.

¿Qué características buscáis en las chicas que becáis?
El baloncesto es un deporte que admite muchas topologías físicas y si bien esta claro que intentamos formar a todas las jugadoras “grandes”, posibles, el perfil que buscamos es el que permita al baloncesto español, ser competitivo a nivel internacional. Esta claro que los perfiles antropométricos, las características de la personalidad… son factores súper importantes. De todas maneras, hay otros factores que no podemos determinar hasta que no han sido puestos a prueba en situaciones reales, tales como la capacidad de aprendizaje, la capacidad de competir, el deseo por el logro...

¿Cuál es el planning diario de las chicas?
Las chicas están divididas en dos grupos en función de su capacidad para competir, aunque esto generalmente va ligado con su edad, los dos primeros años del ciclo, juegan en la categoría júnior (son cadetes), y tienen horario escolar partido es decir van al colegio mañana y tarde, sus horarios de entrenamiento son de 12h a 14h y de 18h 30’ a 20h 30’. El segundo grupo esta formado por jugadoras en edad júnior y juegan en Liga Femenina 2, ellas tienen horario continuo y entrenan de 7h a 9h y de 16h 30’ a 20h 30’.

El porque de esta distribución es clara, al disponer la residencia Blume de Instituto propio, ubicado dentro del mismo recinto y de uso exclusivo para los deportistas becados, el instituto adapta sus horarios para poder compaginar. Las jugadoras cadetes que estudian E.S.O. no soportan una carga de trabajo lectivo tan grande como las que estudian Bachillerato, por lo que el tiempo que necesitan para hacer las tareas extraescolares es distinto. Nosotros obligamos a pasar curso (no hacerlo implica perdida de beca), es por esto que las jugadoras que estudian bachillerato tiene libre desde las 18h 30’ todos los días mas los fines de semana para estudiar.

¿Cuánta gente formáis parte del Siglo XXI?
En el centro hay becadas 24 jugadoras, hay 4 entrenadores, una preparadora física, una psicóloga y luego disponemos durante todo el día de un departamento de fisioterapia compartido por todos los deportes, así como un departamento médico formado por especialistas (podólogos, traumatólogos, cardiólogos…)

Vuestro equipo júnior ha participado en todas las ediciones de la Liga Femenina 2. ¿Qué opinas de la evolución de esta competición?
Esta es una competición que esta siguiendo un camino paralelo a la Adecco LEB masculina, y que por lo tanto se esta profesionalizando muchísimo. Para nosotros, la competición es una herramienta y no un fin, por lo que la evolución que esta dando la competición no se ajusta a lo que nos conviene, porque nos fuerza demasiado.
 Misma edad:
Miguel Ángel AranzábalMiguel Ángel Aranzábal

Edad: 64 años

2017/18: Real Canoe NC (Entrenador)

Datos identificativos | Términos y condiciones

contacto muevetebasket | twitter

MueveteBasket.es 2004/17