logo MueveteBasket.es
logo Ideal

Plantillas    Clubs    Camisetas NBA    Zapatillas    Libros   

Rubén Domínguez

Foto: CB Breogán

[editar]

Rubén Domínguez

44 años (1973) / Vigo

Trayectoria

AD Cortegada (Director Cantera) - 2012/13
Rivas Futura - Liga Femenina y Liga Femenina 2 2003/07
Inelga BBC - Liga EBA 2001/03
C.B. Cíes Vigo - Liga EBA 1999/01
A.D.M. Peleteiro (Entrenador Ayudante) - Liga EBA 1998/99

Observaciones

Licenciado en Psicología y Entrenador Superior de Baloncesto.

twiter @Rubendd06

Info relacionada.

Rubén Domínguez: "Nuestro objetivo es ascender"

Rubén Domínguez, entrenador del Basket Rivas Futura. (Luis Clausín-MueveteBasket.es 07/01/2005)

Rubén Domínguez
Rubén Domínguez da instrucciones
Foto: basketrivasfutura.com
Al Rivas Futura de momento las cosas le marchan muy bien. Comparte liderato de su grupo junto con el Ferrol, al que por cierto se enfrenta la próxima jornada y sigue afinando su puesta apunto de cara al play off por el ascenso a la Liga Femenina. Su técnico no se esconde y afirma que no contempla la posibilidad de no ascender esta temporada. De momento, en la encuesta que esta realizando Muevete Basket están arrasando como el máximo favorito para el ascenso. ¿Lo conseguirán también en el play off?

¿Que balance haces de lo que lleváis de temporada?
El balance de la temporada es muy bueno. Hasta ahora hemos conseguido cumplir todos los objetivos que nos habíamos marcado. Estoy muy satisfecho con el rendimiento deportivo y humano del equipo.

¿Estáis a estas alturas donde os esperabais? ¿Pensabais llegar imbatidos al 2005?
Estamos en la mejor situación posible, nuestro objetivo era estar en las primeras posiciones para tener el factor cancha a nuestro favor en los playoffs y por ahora nuestra posición es la mejor. La imbatibilidad es un motivo más de satisfacción y nos da confianza para seguir trabajando para seguir consiguiendo más objetivos.

¿No ascender sería un fracaso?
No pienso en esa posibilidad, creo que nuestro objetivo es ascender, trabajamos todos los días para conseguirlo y creo que trabajando, esforzándonos cada día lo conseguiremos. Debemos pensar en positivo, en lo que queremos conseguir. Pensar en no conseguir nuestro objetivo no nos va a ayudar a alcanzarlo.

El próximo partido en Ferrol, ¿es el más difícil con el que os vais a encontrar en vuestro grupo?
El partido de Ferrol será un partido bonito porque lo jugamos dos equipos con dinámicas ganadoras, con mucha ilusión por ascender y que hasta el día de hoy hemos demostrado una superioridad y un gran rendimiento. Es el rival que mejor lo esta haciendo con lo cual va a hacer que saquemos lo mejor de nosotros mismos para jugar este partido.

Estáis en una competición en la que te juegas la temporada en un play off. ¿Cómo se prepara la temporada teniendo en cuenta esto?
La temporada ha sido planificado estableciendo objetivos a corto, medio y largo plazo que nos ayude a trabajar duro y no relajarnos por la lejanía del momento cumbre. Para conseguir ascender es necesario primero conseguir un buen nivel deportivo, luego clasificarse en una posición que te de ventaja de campo en los playoffs, esto te obliga a no relajarte y luchar por cada partido. Tenemos objetivos técnicos, tácticos y físicos que vamos cumpliendo hasta el momento que nos permitirá llegar al final con plenas garantías para luchar por el ascenso. Es cómo cuando un atleta se prepara en un ciclo olímpico sabe que el objetivo esta lejos, pero sólo lo conseguirá si trabaja a tope cada día.

¿Qué equipos crees que son los favoritos para el ascenso?
Cadi La Seu equipo con experiencia en Liga Femenina, Nacex y Olis Soller que ya lo intentaron la temporada pasada, Ferrol que se ha reforzado y que esta invicto en nuestro grupo. Por supuesto mi favorito es el Rivas Futura. Creo que la posición final en la liga regular ayudará a unos y le dificultará a otros ascender.

Cuéntanos un poco como se produjo tu llegada al banquillo del Rivas.
Llegue la temporada pasada el 29 de diciembre, el día 28 el club se puso en contacto conmigo para ver si estaría interesado, quede con José Juanas esa noche. Por la tarde hable con Vicente Rodríguez, me lo pinto muy difícil, como un buen reto deportivo y una buena experiencia ya que yo nunca había entrenado un equipo femenino hasta ese momento, me hablo de las jugadoras. José Juanas acabo de convencerme por su ilusión en el proyecto y porque fue muy sincero en nuestra conversación. Estoy muy satisfecho de haber aceptado a pesar de que no conseguimos mantener al equipo, luchamos hasta el final y nuestra afición nos lo agradeció el último día y desplazándose en masa a Burgos el día que nos jugábamos la temporada.

Como es tu estilo de baloncesto.
El estilo es sencillo, intenta sumar lo máximo en todas las facetas del juego. Empezando por consolidar una buena defensa basada en conceptos claros y sencillos, consiste en que no dudemos, cada jugadora sabe que hacer en cada momento. La defensa es agresiva para conseguir malos tiros o robar balones que nos permitan correr rápido al contraataque. Luego intentamos buscar las mejores posiciones de tiro para cada jugadora y no tener prisa si no podemos anotar rápido, pero sin renunciar a ningún tiro en el que tengamos confianza.

¿Cómo empezaste a entrenar?
Empecé porque jugaba en el Colegio Marista "El Pilar" de Vigo, un compañero entrenaba y le empecé a ayudar, luego te dan un equipo y otro, como te gusta hablar de baloncesto y ver entrenamientos vas sacando los títulos que te permitan entrenar a equipo de categoría inferiores y te vas formando, oyendo y viendo mucho baloncesto. Hasta que un día te das cuenta que eres entrenador de manera profesional porque dedicas todo tu tiempo. Creo que alguna vez fantasee con poder entrenar a un equipo profesional, pero realmente nunca fue algo a lo que llegue conscientemente como un objetivo, creo que la vocación de entrenar hizo el camino y aquí estoy.

¿Que necesita el baloncesto femenino para tener el mismo tirón que el masculino?
Necesita tiempo, organización y dedicación. Tiempo ya que el masculino es un adulto a nivel profesional y el femenino es un bebe. Poco a poco conseguiremos jugadoras mejores técnicamente, tácticamente y físicamente que acerquen aun más el baloncesto femenino al masculino, en velocidad y espectacularidad. Creo que se esta en el buen camino. Organización ya que muchos de los logros de la ACB, LEB y LEB2 han venido de una buena organización de las distintas ligas. Establecer objetivos comunes los clubes que permitan crecer la Liga Femenina y LF2, profesionalizándolas mucho más. A nivel relaciones con los medios de comunicación, conseguir recursos y mejorar el producto del baloncesto femenino. Dedicación y constancia para mejorar cada día un poco más aprendiendo del baloncesto masculino a crear un producto de gran calidad, que le obliga a crecer a todos los niveles.
 Misma edad:
Juan NécegaJuan Nécega

Edad: 44 años

2017/18: Durán Maquinaria Ensino (Entrenador)
David VarelaDavid Varela

Edad: 44 años

2017/18: HLA Lucentum (Entrenador)
Miguel Ángel HoyoMiguel Ángel Hoyo

Edad: 44 años

2016/17: Made in Menorca (Entrenador)

Datos identificativos | Términos y condiciones

contacto muevetebasket | twitter

MueveteBasket.es 2004/17