logo MueveteBasket.es
logo Ideal

Plantillas    Clubs    Camisetas NBA    Zapatillas    Libros   

Sergio Lamúa

Foto: CB Mérida

[editar]

Sergio Lamúa

41 años (1976) / Zaragoza

Trayectoria

Azulejos Moncayo CBZ - Junior Masculino 2016/17
CB San Cernín - Junior Masculino 2013/14 (Campeón)
AB Mérida (Entrenador Ayudante) - Liga EBA 2006/07
EM EL Olivar (Entrenador Ayudante) - Liga EBA 2005/06
Stadium Casablanca - 1ª Nacional 2004/05

Observaciones

Conocido como "Mugui".

twiter @Lamugui

Info relacionada.

Sergio Lamúa: "Planasa Navarra ha buscado jugadores que enganchen con su gente"

El año pasado apenas sumaron 5 victorias, esta ya llevan 10. Su técnico nos da las claves para entender la resurrección del proyecto pamplonica. (Luis Clausín-MueveteBasket.es 22/01/2015)

Sergio Lamúa
Sergio Lamúa
Foto: Basket Navarra Club
La temporada pasada, en tu estreno a mitad de temporada como entrenador principal en la Adecco LEB Oro tras la destitución de Ángel Jareño, descendisteis. ¿Cómo viviste esa temporada?

La viví de dos maneras diferentes. Cuando cojo el equipo con ilusión y esperanza de revertir la situación. Pero, poco a poco, vas viendo que las cosas no salen. El trabajo diario es bueno, pero la mala dinámica no permite hacer un baloncesto de acierto. En ese momento sientes decepción, frustración, tristeza... por no conseguir el objetivo que buscas.

¿Crece un entrenador en una temporada tan adversa?

Se aprende más de las situaciones difíciles que de las fáciles. La victoria te lleva a una euforia que no te hace pensar en lo que haces mal, pero cuando pierdes le das muchas vueltas a la cabeza y eso te permite mejorar mucho. Quizás lo único positivo del año pasado es que a mi como entrenador me sirvió para un aprendizaje rápido... aunque no satisfactorio.

Tras esa pésima campaña Planasa Navarra decide construir un proyecto nuevo en el que solo repetís tu en el banquillo y Joaquín Bonhome en la cancha. El resultado no ha podido ser mejor, cosechando ya 10 victorias cuando en toda la temporada pasada únicamente se pudieron sumar 5. ¿Donde residen las claves de este cambio tan radical?

La única clave es el trabajo. El día a día con este grupo es fantástico. Desde el primer día quieren ir a más, pelear, luchar... Es un equipo agresivo.

¿Qué conclusiones sacasteis de la temporada anterior?

La conclusión que sacamos es que la composición del grupo no fue equilibrada. No contamos con roles definidos, con jugadores con unas características concretas para hacer un tipo de baloncesto. Este año se ha buscado un equipo más equilibrado, en el que todos los conceptos del juego están representados en algún miembro de la plantilla.

También teníamos que hacer una plantilla que enganchará a la gente, ya que estábamos perdiendo público. Gente con ganas de trabajar, con ilusión, con espíritu de sacrificio, con esfuerzo... para que esas fueran nuestras señas de identidad. Buscamos jugadores que o bien no estuvieran jugando en sus equipos y necesitarán un año de buen baloncesto para volver a entrar en dinámica positiva o gente joven con ganas de crecer. Creo que hemos acertado plenamente.

Mirando exclusivamente tu balance victorias / derrotas como entrenador jefe muchas directivas probablemente no te hubieran ofrecido la renovación. Navarra lo hizo y ahora los números son quienes demuestran que fue un acierto. ¿Cuán importante es la continuidad para que un entrenador puede aportar todo su potencial a un club?

Antes de nada aprovecho para agradecer a la junta directiva la confianza que tuvieron en mi para sacar el año pasado el proyecto adelante y luego, después de la decepción, ofrecerme la continuidad.

Más que continuidad.... la clave está en las dinámicas. No es justo analizar unos números sin tener en cuenta la mala dinámica de la que se venía... Ni soy tan malo como parecían indicar los números del año pasado... ni tan bueno ahora. Soy el mismo entrenador. El trabajo del grupo hace que mis ideas vayan mejor y que, poco a poco, se vaya construyendo mi proyecto como entrenador... ¡que espero que dure muchos años en esta categoría!

Tomemos como referencia uno de vuestros últimos partido. Contasteis con 8 jugadores nacionales y una media de edad sobre la pista levemente inferior a los 24 años ... ¿Es una buena representación del estado actual de la LEB Oro? ¿Es la crisis económica la que lleva a apostar por el producto nacional y la juventud?

Es un poco de todo. Lo más común ahora en la LEB Oro es hacer plantillas con 4 o 5 jugadores de gran peso en el equipo y luego intentar completar el equipo con gente joven y con ganas de trabajar para completar la rotación. Excepto, claro está, los clubs que tienen presupuestos altos.

Los problemas económicos que azotan, tanto al país como al deporte, nos hacen tirar con gente más joven para hacer más viables económicamente los proyectos. La idea es muy buena, pero viene dada por el tema económico ya que hace 2 o 3 años esto no se veía. Históricamente en la LEB cuando más problemas económicos ha habido es cuando más gente joven ha aparecido.

La Adecco Oro es una categoría muy exigente. ¿Puedes compartir con nosotros cómo es una semana estándar de trabajo del Planasa Navarra?

Domingo por la tarde entrenamos, lunes y martes doblamos, miércoles y jueves una única sesión. Dentro de esas 7 sesiones (más la sesión de tiro de la mañana del partido y el propio partido) 4 sesiones de grupo con cargas de intensidad altas, 2 sesiones técnicas y otras 2 sesiones mixtas (técnica y físico).

A nivel de scouting trabajamos sobre los últimos 4 o 5 partidos del equipo rival. Con mi ayudante Santi Pérez nos distribuimos el trabajo, produciendo 2 videos cortos del equipo contrario (uno de individualidades y otro de conceptos grupales).

Desde tu llegada a Basket Navarra te implicaste también en el trabajo de cantera, además de trabajar con la Federación Navarra en tecnificación de jugadores, entrenando equipos de vuestro vinculado CB San Cernin. En tu opinión, ¿goza de buena salud el baloncesto base navarro?

La base va hacia adelante, ya que poco a poco se van sacando jugadores. Navarra siempre ha tenido jugadores (los hermanos Urtasun, Ricardo Úriz...). Desde que estoy aquí me he dado cuenta que la Federación y los clubs trabajan para sacar provecho de los jugadores que tienen proyección, pero en algunos momentos veo mucha preocupación por la victoria y poca por la formación... Ahí el trabajo de la Federación está siendo muy bueno supliendo algunas carencias de los clubes que se dedican en demasía al resultado. Espero que la progresión siga y así en el futuro Basket Navarra puede contar con el máximo posible de jugadores navarros.

¿Se plantea vuestro club en algún momento contar con su propia estructura de cantera?

Veo complicado tener nuestra propia cantera. Para tenerla hace falta un pabellón propio. Hace años estudiamos la posibilidad de sacar un equipo junior que pudiera ayudar al LEB... pero necesitábamos una estructura para poder entrenar y eso es complicado ahora mismo. Espero que en el futuro el club se planteé tener al menos un par de equipos de cantera que sirvan como fase final del jugador hacia el primer equipo.

Hablemos ahora de ti. ¿Quiénes son tus entrenadores de referencia? ¿En quienes te fijas para mejorar?

Un entrenador debe fijarse en todos los entrenadores que tiene a su alrededor. Tiene que aprovechar todo lo que pueda aprender de cualquier entrenador, sea bueno (para adaptarlo) o malo (o para desecharlo) ¡siempre analizando los por qué's!

Centrándome en entrenadores concretos, en mis primeras etapas tuve mucho contacto con el maestro José Luis Ereña. Entrenador referencia en Aragón, pocos entrenadores en España pueden llegar a su nivel en todo lo referente a la técnica individual.

Hoy en día uno de los entrenadores de referencia que intento siempre ir a ver, o al menos analizar sus partidos, es Sito Alonso. Creo que su baloncesto ha evolucionado mucho más que el del resto. Introduce en su baloncesto conceptos que él desarrolla y que nadie se atreve a hacer.
 Misma edad:
Ibon NavarroIbon Navarro

Edad: 41 años

2017/18: UCAM Murcia CB (Entrenador)
Roberto BlancoRoberto Blanco

Edad: 41 años

2017/18: Cáceres Patrimonio de la Humanidad (Ayudante)
Mario LousameMario Lousame

Edad: 41 años

2017/18: OIC-PENTA UB Sant Adria (Entrenador)

Datos identificativos | Términos y condiciones

contacto muevetebasket | twitter

MueveteBasket.es 2004/17