logo MueveteBasket.es
logo Ideal

Plantillas    Clubs    Camisetas NBA    Zapatillas    Libros   

Siglo XXI: la cantera de nuestro baloncesto (y II)

Jugadores de la talla de Sergio Rodríguez o Fran Vázquez se han formado en este proyecto.

Alex Urtasun Siglo XXI
Alex Urtasun es uno de los mejores jugadores salidos del Siglo XXI
Foto: acb.com
Luis Clausín  15/08/2004

Un proyecto del que han salido jugadores como Fran Vázquez o Sergio Rodríguez no puede caer en el olvido fácilmente. En esta segunda parte del reportaje, analizamos los motivos de la desaparición, su posible futuro y creamos un quinteto ideal de jugadores salidos de los centros.

Desaparición

El comienzo del fin, se produjo en la temporada 99/00, con la desaparición del centro gallego. Los problemas económicos acabaron con la vida de este centro. Por lo tanto, el proyecto gallego duró cuatro temporadas. Durante este cuatrienio, por Galicia, pasaron jugadores de la talla de Fran Vázquez o Saúl Blanco o entrenadores como el ex-seleccionador nacional Moncho López. El del País Vasco, finalizó su experiencia en el verano del 03. Perduró 7 temporadas, en las que formaron parte de su programa multitud de buenos jugadores. Entre ellos destacar a Narros, Trevijano, Cortaberría, Txemi Urtasun y Alex Urtasun, Sergio Rodríguez, o los propios Vázquez y Blanco, que tras el cierre de Galicia pasaron al programa vasco.

Podríamos afirmar, que la causa de la desaparición de los centros de formación ha sido no lograr dar con la forma para financiarlos, ya que dependían en gran parte de las instituciones locales, autonómicas... Aunque, como ya mencionábamos anteriormente, tampoco hay que olvidar la oposición que hacían a ellos los clubes ACB.

Futuro

Parece que no hay ninguna intención de resucitar los centros de formación masculinos a día de hoy, pero por pedir que no quede. Lo ideal sería que el centro resurgiera de sus cenizas en otro emplazamiento, ya que en el País Vasco y Galicia no parece muy factible, tras todos los quebraderos de cabeza que parecieron darles. Para otras comunidades podría ser una buena promoción del basket. Comunidades que no dispongan de equipos de élite, es decir, que no tengan grandes estructuras de cantera, podrían crear centros Siglo XXI. Seguiría siendo a nivel nacional y no autonómico, pero algunas de sus promesas podrían encontrar acomodo en ellos.

No podemos olvidar que esta fórmula de crear cantera, triunfa en otros países como Francia o Australia, y que en España cada día funcionaba mejor.

Productos Siglo XXI

Como muestra de los jugadores de calidad que han salido, MueveteBasket.es ha realizado un quinteto con su respectivo entrenador. Hemos dejado fuera a jugadores de mucha calidad, pero todos no cabían.

Sergio Rodríguez (Adecco Estudiantes) base 187 cm: Este base canario acaba de ser nombrado mejor jugador de Europa de su categoría, y eso ya lo dice todo. Es un talento excepcional. Posee una técnica individual impresionante y una maravillosa visión de juego que le permite hacer unos pases preciosos. Es buen penetrador y tampoco es mal tirador, aunque quizá debería trabajar un poco más este aspecto. No es mal defensor. Es un líder en la cancha. Debería trabajar en evitar tantas perdidas de balones, pero es normal en un jugador que arriesga en cada pase. Esta próxima temporada, se incorporará a la plantilla ACB de Adecco Estudiantes, pero con ficha EBA por si necesitará minutos en esta categoría para completar su formación. Proyección: NBA.

Dani López (Cáceres) 22 años base 190 cm: Del Siglo XXI saltó a la cantera del Real Madrid, donde llegó a debutar en la liga ACB. De ahí paso a foguearse unas temporadas en LEB. Esta pasada temporada, ha dispuesto de muchos minutos en Melilla. Puede llegar alto. Potencia y calidad desde el puesto de base. La próxima temporada será el base titular del Cáceres. Proyección: ACB.

Txemi Urtasun (CAI Zaragoza) 20 años alero 193 cm: Como Fran Vázquez, después de tener ofertas de todos los sitios, opto por la opción malagueña El Unicaja ha optado por cederlo a la LEB para que se vaya formando. Bilbao Basket, La Palma y esta temporada en el CAI Zaragoza le ayudará dar el salto a la ACB. En este quinteto, podría estar también su hermano gemelo Alex, pero una lesión le ha hecho frenar un poco su progresión. Es un buen lanzador de larga distancia y también es buen penetrador. Dispone de una gran técnica individual, lo que le hace ser un maestro del 1X1. Sus cambios de ritmo son explosivos. No es mal defensor. Su única meta es llegar a la ACB. Este año hubo un cierto interés por parte del Lucentum Alicante ACB. Proyección: Jugador importante en la ACB.

Saúl Blanco (Gijón) 19 años alero 196 cm}: Saúl es un potente alero que destaca por su físico. Buen penetrador, también es capaz de colaborar en el rebote. Es un muy buen defensor. Su capacidad física le permite realizar mates realmente espectaculares. Proyección: Jugador sólido en la ACB.

Fran Vázquez (Unicaja Málaga) 2,09, 20 años, pívot}: Hasta el momento, el jugador que más ha impactado procedente de los centros de formación. Cuando acabo su periplo, tuvo ofertas de multitud de clubes. Finalmente opto por el Unicaja Málaga. Al principio no dispuso de minutos en ACB por que fue cedido al AUNA Canarias donde se produjo su gran explosión. Gran intimidador gracias a sus 225 cm de envergadura, también sabe maximizar sus recursos ofensivos. Esta temporada, regresa al Unicaja por la puerta grande. Proyección: Jugador importante en Europa con opciones de llegar a la NBA.

Y como todo equipo tiene su entrenador, el de este tendría en su banquillo a Moncho López. El gallego es tuvo en las temporadas 96-97 y 97-98 en el centro de Galicia. De ahí paso al Gijón, que ascendió a ACB y lo mantuvo un par de temporadas en la élite del baloncesto nacional. Después se convirtió en el seleccionador nacional que llevó a España a la medalla de plata en el Europeo del 03. Desavenencias con la federación le hicieron dimitir de su cargo y firmó por el Leche Río Breogán con el que debutará esta temporada.
Todavía no hay comentarios.
 Debes entrar o registrarte para poder dejar un comentario.
En portada
Cantera

Datos identificativos | Términos y condiciones

contacto muevetebasket | twitter

MueveteBasket.es 2004/17