logo MueveteBasket.es
logo Ideal
Entrar o Registrarse

Inicio    Plantillas    Clubs    Camisetas NBA    Zapatillas    Libros   

Sito Alonso

Foto: Federació Catalana

[editar]

Sito Alonso

41 años (1975) / Madrid

Trayectoria

España - U20 2013
Joventut (Entrenador Ayudante) - ACB 2005/08
CB Prat - Liga EBA 2004/05
Cosehisa Monzón - Liga EBA 1999/04
Cosehisa Monzón (Entrenador Ayudante) - Liga EBA 1997/99

web www.sitoalonso.com

Info relacionada.

Sito Alonso: "La clave es el trabajo y la constancia"

El entrenador del Cosehisa Monzón es uno de los técnicos con mayor proyección de nuestro baloncesto. (Luis Clausín-MueveteBasket.es 09/08/2004)

Sito Alonso
Sito Alonso da instrucciones
Foto: Diario del Alto Aragón
Llega a nuestra a nuestra web, uno de los entrenadores con más proyección del panorama nacional, Sito Alonso. De momento ha desarrollado toda su carrera como entrenador en Monzón, pero más pronto que tarde Sito dará el salto a una categoría superior. Si no, al tiempo.

¿Cuál es la filosofía del Club Baloncesto Monzón?
Desde que llegue a este club, entendí rápidamente que era diferente y que buscaba enganchar a la gente de la ciudad con un equipo de EBA con un presupuesto ajustado e inculcar a los más jóvenes en este deporte como una forma de enfocar sus vidas hacia el deporte. Todos hacen de todo, desde el presidente hasta el delegado, es una familia que busca la formación de jugadores a nivel deportivo y humano, pero no como un simple dicho sino como una realidad.

Sin el equipo EBA, ¿cambiaría en algo el trabajo de cantera que realizáis?
Los jugadores de cantera se siente identificados con su equipo de Eba, porque estos chicos/as son entrenados por los mismos entrenadores que forman el cuerpo técnico de Cosehisa. Este año hemos logrado hacer debutar a todos los jugadores del equipo junior en la liga EBA, y eso ha demostrado que se cuenta con ellos y todos los demás jugadores/as del club han estado en los partidos volcados con esos junior que han tenido la suerte de debutar, alguno de ellos con minutos importantes en algunos partidos. (Carlos Marti, jugo 9 minutos del segundo cuarto en el partido de la 2ª vuelta contra UGT, por ejemplo).

En Monzón se da oportunidad a los jugadores jóvenes. Tanto a los de casa como a los de fuera. ¿Sois un club que trabaja con una dinámica parecida a las canteras ACB?
Muy parecido pero con el problema de ser un equipo que ha estado muchos años sin la referencia de ese equipo ACB, y que tienen problemas para fichar jugadores jóvenes y facilitarles una conexión con unos estudios universitarios, por lo que los jugadores tienen que hacer esfuerzos, tales como estudiar a distancia o desplazarse a Huesca o Lleida según los estudios universitarios que estén cursando. Por lo demás es parecido, pero hay un dato que no hay que olvidar un equipo filial tiene un objetivo claro: formar jugadores y en Monzón hay que formar jugadores, pero también salvar la categoría, agradar a los 500 aficionados de media que se vienen al pabellón...

Hasta que punto ha sido beneficiosa vuestra vinculación al Caprabo Lleida ACB. ¿Cómo surgió? ¿Continua de cara a la próxima temporada?
Ha sido beneficiosa en muchos aspectos, facilita la incorporación de jugadores jóvenes con una cierta facilidad de progresión, sirve para que conozcan un poco más nuestro Club y su manera de trabajar, ayuda a que salgan las cuentas con la pequeña ayuda que aportan en los jugadores vinculados, y al cuerpo técnico le ha servido para conocer el trabajo de un club de ACB y a disfrutar de muy buenos momentos al lado por ejemplo de Edu Torres que siempre se ha identificado mucho con nuestro trabajo. También a saber reaccionar ante la falta de jugadores importantes cuando Lleida los necesita.

¿Hay algún secreto para que Monzón sea un trampolín, para los jugadores, hacia categorías superiores?
La verdad es que han sido muchos y que ellos consigan sus objetivos nos llena de orgullo, la clave es el trabajo y la constancia que han dedicado cada uno de ellos.

¿En que consiste el escobasket?
Primero en dar a conocer por las escuelas de todo nuestro alrededor, la importancia del deporte en nuestra sociedad, y como te puede ayudar en la vida cotidiana. Segundo buscar que en los pueblos cercanos practiquen y conozcan el baloncesto y ponernos a su disposición, para formar grupos de entrenamiento, competiciones..Hemos ido con el equipo de liga Eba, ha infinidad de colegios, para dar una charla de deporte, higiene y salud y para entrenar con todos los chicos/as del colegio durante una hora. Les hemos invitado a conocer como se desarrolla un partido y como los jugadores realizan los mismos hábitos que han desglosado en la charla. Se han montado concentraciones de 3x3 más juegos auxiliares con todos estos centros en diferentes localidades. Ha sido muy gratificante para nosotros y esperamos que también para ellos.

Es destacable la cantidad de actividades que realiza el CB Monzón en consonancia con el tamaño del pueblo. ¿Cómo se logra eso? ¿Habéis conseguido que el pueblo se identifique totalmente con el club?
No es fácil que un pueblo como Monzón con muchos deportistas de élite de otros deportes (Conchita Martínez, Eliseo Martín, Moracho) y con una gran afición por el fútbol se enganche en su totalidad a nuestro club, pero el deseo de que todo nos salga bien, lo tienen todos y eso no es fácil, Monzón es un sitio de deportistas. La identificación de los jugadores con los proyectos del club el trabajo de colaboradores, entrenadores y padres, hace posible que todo sea más sencillo.

Una curiosidad, ¿cómo habéis conseguido incorporar, a vuestro equipo junior, un jugador polaco?
Por medio del antiguo representante de Esteban Martínez, Javier Llopart un loco del baloncesto que apostó por que Esteban viniera a jugar a Monzón salió contento del trabajo que se realizo con él, y pensó, porque no llevar jugadores más jóvenes, desconocidos, y así contacto con Guillermo y se hizo realidad, ahora es difícil que este jugador siga en Monzón porque tiene otras ofertas de equipos ACB.

¿Cómo va la construcción del equipo EBA de cara a la próxima temporada? ¿Que objetivo os planteáis para este año?
Siempre vamos por partes, nuestro primer objetivo es que la plantilla sea lo más competitiva posible, cada año hay que hacerla nueva al completo. Solo repite Matemalas del año anterior eso hace muy complicados los inicios, este año tenemos la suerte de dos jugadores que ya han pertenecido al club, vuelvan y pensamos que al inicio esto nos ayudará, porque ya saben como funciona todo. Será un equipo de dos jugadores de 24 y 26 años y los demás de 19, espero que esto nos sirva para por lo menos tener más ilusión que el resto.

Después de la gran temporada pasada que realizó el equipo junior, ¿cómo se plantea esta temporada?
En principio no será fácil, hasta ahora han entrenado muchas horas, pero para la mayoría este es un año importante en estudios, esperamos que estén entre los mejores y que no tengamos que buscar algún jugador de fuera el próximo año y podamos meter alguno de Monzón en la primera plantilla, ese es el primer objetivo, pero sin olvidar que tenemos que luchar también para que terminen el instituto y puedan elegir carrera.

Debido a tu trabajo en varios de los equipos del club, más la vinculación a Lleida, ¿Cómo ha sido un día en la vida de Sito Alonso durante esta temporada?
Por lo menos tres mañanas a la semana me desplazaba a Lleida para estar en los entrenamientos del Caprabo, las que no lo hacia preparábamos en trabajo de scouting con el 2º entrenador, por la tarde junior y Cosehisa y algunas mañanas Caprabo y Cosehisa en entrenamientos de mañana. Los fines de semana, junior-Cosehisa y si había suerte y no coincidía, Caprabo.

Para cuando el salto de Sito Alonso a una categoría superior.
No me planteo cuando tiene que ser el momento, pero si que es verdad que deseo que algún día llegue.

Oportunidades has tenido, ¿por qué no has dado el paso?
Si he tenido oportunidades de irme a otros equipos, pero no tantas como la gente comenta, a equipos de Liga Eba, he podido irme pero es difícil estar mejor que aquí. Si hubiera salido una oferta seria de verdad deportiva la hubiera cogido pero las tres que he tenido de categorías superiores al final no se han terminado de concretar por unas cosas u otras, este verano estaba muy ilusionado con irme a trabajar en un club importante pero al final no he tenido suerte y solo queda seguir trabajando con más ilusión todavía.

Comentarios

#1 kanur (22/03/2008 | 13:30:52): gran entrenador y escepcional persona..como no las hay..

" nacido para ganar..."
SUERTE
suerte..


 Misma edad:
Pilar López AlcobaPilar López Alcoba

Edad: 42 años

2015/16: Syngenta CB Almería (Entrenador)
Kuko CruzaKuko Cruza

Edad: 42 años

2017/18: UCAM Murcia B (Entrenador)
Mario del CampoMario del Campo

Edad: 42 años

2016/17: CB Santfeliuenc (Entrenador)

Datos identificativos | Términos y condiciones

contacto muevetebasket | rss twitter

MueveteBasket.es 2004/17