logo MueveteBasket.es
logo Ideal

Plantillas    Clubs    Camisetas NBA    Zapatillas    Libros   

Toni Martorell

Foto: Toni Martorell

[editar]

Toni Martorell

40 años (1977) / Inca

Trayectoria

Palma Aqua Mágica (Entrenador ayudante) - LEB Oro 2006/07 (Play off ascenso ACB)
Sant Josep Obrer - Categorías inferiores

Observaciones

Impulsor del proyecto Baloncesto Solidario. Autor del libro "No me digas que no se puede".

twiter @Toni_Martorell

Info relacionada.

Toni Martorell: "Empezar a competir en marzo hace que el ascenso a Plata sea más satisfactorio"

Opentach Basket Pla finalizó con éxito una temporada que comenzó con la problemática que tuvieron los equipos baleares para integrarse en la EBA. Su técnico nos los cuenta. (Luis Clausín-MueveteBasket.es 03/06/2014)

Toni Martorell Pla
Toni Martorell
Antes de nada, enhorabuena por el ascenso. ¿Qué balance haces de la temporada? ¿Arrancasteis con el objetivo del ascenso a LEB Plata?
Muchas gracias, muy contentos por lo conseguido.

El balance cuando consigues un logro como este parece que debe ser satisfactorio pero el como lo hemos conseguido (con los consabidos problemas para competir en el grupo E desde un inicio) ha hecho que tenga más mérito. He disfrutado mucho con el trabajo diario con el equipo. Un grupo de jugadores como este se ha ilusionado con el trabajo y por un objetivo común.

Nuestro primer objetivo era prepararnos para competir lo mejor posible cuando empezara la segunda fase y luego clasificarnos para la fase final de ascenso. Hemos ido marcando objetivos a corto plazo para completar un gran objetivo que era estar preparados para luchar por ascenso. Sólo se habló de objetivo Ascenso en el primer entrenamiento de la pretemporada, luego no se mencionó más hasta este último fin de semana.

Teniendo en cuenta que vuestra temporada oficial comenzó en febrero, ¿cómo planificasteis la misma? ¿Cuándo comenzasteis a entrenar?
Realmente la competición empezó en marzo ya que la liga Balear la tomamos como Pretemporada. Iniciamos la pretemporada el 7 de Enero con ocho semanas de trabajo para llegar lo mejor posible y preparados para competir a la segunda fase contra los equipos del grupo E. Hemos tenido muy en cuenta el tipo de equipo que teníamos y características jugadores para adaptar el trabajo.

Parece más fácil decir que estamos contentos con el trabajo ahora que hemos ascendido a Leb Plata pero aunque no hubiésemos ascendido podemos estar orgullosos del trabajo realizado.

Tras estar 2 temporadas como ayudante de Dusko Ivanovic en el Caja Laboral, además de haber estado varias temporadas en LEB Oro, ¿qué te llevó a aceptar la oferta del Opentach Basket Pla para liderar su proyecto? ¿Qué tal has llevado el cambio de rol y categoría?
Como bien dices llevaba varios años en ligas LEB y luego en ACB/Euroliga con un rol de ayudante. Tenía muchas ganas de asumir el reto como primero.

Aceptar la oferta del Opentach B. Pla fue relativamente fácil ya que pusieron mucho interés y existía el plus de seguir en Mallorca.

Durante ese verano estuve viendo videos de anteriores temporadas en EBA para conocer la categoría, jugadores, etc...y estar preparado para competir y dar respuestas a posibles problemas que surgieran. He disfrutado mucho de la temporada y de eso tiene todo el mérito los jugadores y cuerpo técnico ya que en un ambiente como este puedes exigir sabiendo que recibirás lo mismo del equipo.

¿Qué nivel has encontrado en la Liga EBA? ¿Te ha sorprendido o es el que esperabas?
En la liga EBA encuentras una mezcla entre jóvenes que quieren abrirse paso y jugadores que siendo veteranos y habiendo jugado más arriba siguen dando un nivel muy alto que creo que hace que los jóvenes aprendan a leer diferentes situaciones del juego. Es liga donde hay más riqueza táctica de la que pueda parecer en un principio y donde tiene un mérito enorme que jugadores / entrenadores que terminan su jornada laboral luego sean capaces de entrenar 4 veces por semana más partido o partido y desplazamiento dando el máximo.

No ha sido una sorpresa el nivel pero si que lo ha sido saber y conocer del esfuerzo diario de muchos que la componen para poder cumplir en entrenamientos y partido. Cumplir no es solo acudir, es saber competir, entrenar y hacerlo con la máxima concentración posible.

También eres el creador del libro y web "No me digas que no se puede", recopilación de historias y personajes que destacan por su perseverancia ante las adversidades y sus logros. ¿Qué nos puedes contar de éste proyecto? ¿Cómo se te ocurrió llevarlo a cabo?
Es un proyecto que nació cuando compaginaba mi trabajo en una ONG en Mallorca y era ayudante de liga LEB. Siempre he admirado a las personas que sin quejas han sido capaces de superar adversidades. Reconozco que siento profunda admiración por un deportista mallorquín llamado Xavi Torres que pude conocer hace unos años. Su ejemplo me llevo a interesarme por otros deportistas que teniendo algún tipo de discapacidad son capaces de llegar a logros increíbles (Xavi tiene 16 medallas Olímpicas en Natación, nadó 24h seguidas batiendo un récord y su historial es interminable...todo ello con una mentalidad positiva digna de admirar).

El libro me ha llevado a realizar multitud de charlas y conferencias en Colegios, empresas y clubs lo cual me ha dado una gran satisfacción de algo que en un principio no esperaba. Aprovecho para publicitar el libro ya que parte de los beneficios van destinados a proyectos solidarios. Si alguien está interesado en el o en las charlas que no dude en entrar en la web.

Hablando de libros, nos gustaría que recomendases algún libro sobre baloncesto que consideres que haya sido clave para tu aprendizaje como entrenador.
La verdad que más que libros he asistido a muchos clínics, leído apuntes, presenciado entrenos y creo que la experiencia de ayudar a grandes entrenadores te da un bagaje importante.

Si que tengo muchas ganas de leer el último de Phil Jackson.
 Misma edad:
Boniface NdongBoniface Ndong

Edad: 40 años

2017/18: Unicaja (Ayudante)
Aleix DuranAleix Duran

Edad: 40 años

2017/18: L'ICL Manresa (Entrenador)
Mateo RubioMateo Rubio

Edad: 40 años

2017/18: Barça CBS (Entrenador)

Datos identificativos | Términos y condiciones

contacto muevetebasket | twitter

MueveteBasket.es 2004/17