logo MueveteBasket.es
logo Ideal

Plantillas    Clubs    Camisetas NBA    Zapatillas    Libros   

Xavi García

Foto: CB Vic

[editar]

Xavi García

45 años (1972) / Manresa (Barcelona)

Trayectoria

CB Súria (Director de cantera) - 2014/15

web www.xaviergarcia.com
twiter @xgpcoach

Info relacionada.

Xavi García: "El coaching es para los que se atreven a admitir que pueden mejorar"

El ex entrenador de Manresa Bàsquet o Guipuzcoa BC entre otros acaba de publicar el libro EntrenaMent i emocions de l'esportista i els que l'envolten. (Jordi Martínez-MueveteBasket.es 07/01/2014)

Xavi García
Xavi García
Xavi García Pujadas es de aquellas personas que con solo hablar con ellas te transmiten conocimiento, control y saber hacer, desde un punto de vista paciente y tranquilo.

En esta entrevista conoceremos a un entrenador de alto nivel, en equipos como Manresa Bàsquet, Guipuzcoa BC, CB Vic, Fundación Adepal Alcázar... Pero sabremos mucho más de su parte más instructiva para el deporte como es el coaching, tras "Diálogos de Liderazgo" la presentación de su libro "EntrenaMENT i emocions de l’esportista i els que l’envolten" (Entrenamiento y emociones del deportista y los que le rodean), conferenciante incasable sobre esta actual técnica y profesor de coaching en múltiples cursos destacando en su última demostración en "Protagonista 2014".

¿Que es y en que se basa el coaching? ¿Las principales características de implantación dentro del deporte, específicamente en el baloncesto son?
Para mí, el coaching no es más (ni menos) que un conjunto de herramientas, estrategias y habilidades que ayudan a transformar el talento a rendimiento.
La implantación en el baloncesto pasa por, principalmente, formar y atender el ámbito mental y emocional del entrenador y el deportista. Esto también se puede entrenar, como cualquier otro talento. Especialmente útil para mejorar relaciones entre entrenador-deportista, y también para gestionar estados emocionales. La utilidad es poder afrontar competición, entrenamiento, resultados, planificaciones, etc... de forma más sólida, y con una actitud y motivación máximas.

En su libro, Xavi, nos relata varios casos claros donde el coaching favoreció en el rendimiento y crecimiento personal de deportistas. ¿Es una ciencia en la cual para encontrar el éxito, han tenido que existir muchos fracasos?
Éxito y fracaso tiene que ver con el resultado. El proceso de aprendizaje se sustenta en relacionar bien ambos espacios. El coaching tiene parte de científico, pero también mucha parte de "arte", en el sentido que aspectos como la intuición, la escucha, la perseverancia, la paciencia, y también la suerte, afectan. Esto es un juego, y pretender convertirlo en una ciencia es un error de base. El coaching simplemente es una ayuda más, que puedes aprovechar o despreciar, como cualquier otra ayuda. No funciona en absoluto si la persona no tiene predisposición. El coaching no es para todos, solamente es para los valientes que se atreven a admitir que pueden mejorar y quieren hacerlo, aunque a veces no sea fácil.

En una estructura de equipo, el coaching ocuparía un espacio en la plantilla o recomiendas el conocimiento de la técnica por parte del cuerpo técnico.
Ambas opciones son posibles. El entrenador debe formarse lo suficiente para tener distinciones en este ámbito, igual que el ayudante, el fisioterapeuta, etc. Siempre supone un complemento, especialmente para el trabajo sobre uno mismo. Luego, en función de las prioridades, posibilidades y realidad de cada club, se puede incorporar a profesionales del coaching. Por cierto, hay muy pocos que puedan realmente hacer un trabajo serio y significativo. Y mucho humo, lo cual no beneficia al prestigio de esta profesión. El peor error que puede cometer un entrenador es pretender hacer de "coach" con su equipo. No olvides que el jugador espera de ti que seas su entrenador, no su coach. Ahora bien, que el entrenador trabaje para sí mismo el coaching, le va a dar un salto importante en su capacidad para comunicar, liderar, y tomar decisiones.

En otras publicaciones sobre entrenamiento mental, me chocó mucho que la base de todo es mantener un orden global de todo lo que te rodea, a base de listados, control y catalogación. Esto en el traslado al mundo del deporte es accesible.
Yo no creo en esto de los listados, catalogación y esquemas. Para mí tiene mucho más que ver con la conexión, el autoconocimiento, y la gestión de las emociones. Hablando de coaching lo importante no es qué se hace, sino desde dónde se hace.

De las partes más destacadas para mí en la excelente publicación de Xavi García, la que hace referencia al Basket hay dos puntos clave en la mejora. Afrontar los miedos y el control de interacción entre interlocutor-receptor tanto verbal como no verbal. Explíquenos este punto de vista.
Gracias por tu comentario ;-) Los dos temas van unidos...

El miedo es intrínseco a todos, especialmente a los líderes. Cuanta más responsabilidad, más miedos hay. Por lo tanto se trata de desarrollar habilidad para gestionarlo. Cuando huímos o negamos los miedos, perdemos la conexión con nuestros recursos, comunicamos agresivamente, decidimos desde el miedo a perder más que desde la confianza, ¡y somos una mala versión de nosotros mismos! Además, aunque no digamos nada, nuestro estado emocional se transmite de forma radical, siempre. Y el receptor asocia el mensaje con el estado desde el que se comunica. Si comunico desde la confianza (ausencia de miedo), ¡mi mensaje será "comprado" como algo bueno!

Que recomendaría a nuestros y sus lectores que son reacios o pragmáticos a la hora de exponer una técnica como el coaching.
Les diría que hay un momento para cada uno. Y que en todo caso, reflexionen sobre un par de cosas. La primera, responder a esa pregunta: "¿Qué importancia le das a mente y emociones a la hora de evaluar tu rendimiento y el de tu equipo?” Y luego, "¿Qué tiempo y recursos le dedicas a formarte en esto?".

En segundo caso, le diría que es el actual factor diferencial, cuando técnico, físico están explotados al máximo, quien gestione emociones mejor tiene una ventaja competitiva importante. Muchas veces la propia incompetencia en este ámbito es el motivo para permanecer reacio. En cualquier caso, un entrenador está obligado a aprender, y para aprender hay que estar curioso. Abrir la puerta al coaching es una oportunidad para crecer, que si no te gusta, puedes despreciar... ¡pero primero conócela! Eso si, no vayas con cualquiera.

Hablando ya de Xavi García, un entrenador de alto nivel, ¿como se readapta una persona que está a pie de pista en un grupo a ser un gran coach y conferenciante?
Es un proceso, aunque en mi caso, nada traumático, ya que la esencia del coaching y mis formaciones pasa por ayudar a que la otra persona saque lo mejor de sí... ¡una perspectiva desde la que siempre he entrenado!

Por último, ¿veremos pronto a Xavi García dirigiendo un equipo de baloncesto y aplicando sus conocimientos en entrenamiento emocional y mental?
Ese es mi deseo. ¡Yo siempre seré entrenador!

Muchas gracias por la oportunidad de expresarme.

Xavi García: "Nuestro compromiso y objetivo es el dar el máximo"

El entrenador del Club Básquet Vic afronta con muchas ganas de trabajar el reto de dirigir a su equipo en LEB Oro. (Pedro Ferna-MueveteBasket.es 14/09/2008)

Xavi García Pujades
Xavi García Pujades, entrenador del CB Vic
Foto: clubbasquetvic.com
Xavi Garcia Pujades es un manresano, que se formó como entrenador dentro del club de su ciudad natal, al que hizo campeón de España en Sub20 en la temporada 2001-02. Fue ayudante en la selección nacional cadete en el verano de 2003, ha sido segundo entrenador tanto en LEB como ACB y fue primer entrenador del Manresa al comienzo de la temporada 2005-06.

Tras ser segundo entrenador con Porfi Fisac en el Bruesa en la ACB, tomó el mando del Vic en la pasada temporada y lo dirigirá en la presente temporada en la LEB Oro, tras alcanzar el título de Campeón de la liga en la LEB Plata y obtener también la Copa.

La pasada temporada fue para ti una temporada de ensueño con liga, Copa y mención de la FEB como mejor entrenador de la LEB Plata. Me imagino que darán ganas de no empezar esta temporada para que todo siga perfecto, ¿no?
No no (risas). La verdad es que los entrenadores ya sabemos que al final, hoy eres muy bueno y mañana eres muy malo. Entonces lo que nos mueve no es lo que se dice de nosotros sino las ganas por trabajar. En este caso lo que teníamos nada más acabar la temporada eran ganas de trabajar otra vez y asumir que eso son circunstancias. Igual este año empezamos mal y entonces soy el peor entrenador de la liga... Ya sabemos que depende de otros factores, lo que uno se mueve es para hacer el trabajo que le gusta y ya está.

Eres un entrenador que tienes fama de analizar al detalle a los equipos rivales. ¿Que se suele mejorar mas fácilmente? ¿La forma de defenderles o de atacarles?
Bueno, lo que si que creo es que estar bastantes años de ayudante en la ACB te obliga a evolucionar en cuanto al conocimiento del juego, porque te obliga a la exigencia de scouting que hay en esta competición y luego, quieras que no, te sirve para el análisis ya como primer entrenador.

Puede ayudar por igual en el tema defensivo y en el tema ofensivo. Lo importante no es la cantidad de cosas que tú veas sino que aciertes en las cosas que transmites al equipo luego.

En este sentido no creo que haya unas normas. A veces acertamos al seleccionar la información buena después del análisis y a veces nos equivocamos. Y ahí está un poco la gracia del tema.

La humildad, las ganas de seguir aprendiendo y una capacidad de trabajo incansable son cualidades tuyas que creo que han podido comprobar los equipos en los que has estado. Pero, ¿a tus jugadores que les pides?
En primer lugar gracias por lo de mis cualidades. ¡Hacemos lo que podemos! En cuanto a lo de pedir a los jugadores... yo creo que lo mismo que intenta dar uno: simplemente dar tu máximo, todo lo que puedes en cada momento y está es la filosofía que nos mueve un poco. La idea de intentar transmitir que hay que dar el máximo, como supongo que todos los entrenadores.

Consistencia como equipo e implicación de los jugadores es algo que alguna vez has indicado que buscabas en tus equipos. ¿Cuál es la receta para conseguir la implicación de los jugadores?
No hay receta. Lo que hay es un poco, sobre todo a la hora de fichar, saber a quien fichas. Pero a pesar de esto, también puede haber situaciones que no sean válidas, que igual la referencia es mala (mejor o peor de lo esperado), pero un factor importante es la referencias que tu tienes de los jugadores que vas a fichar.

La implicación es uno de esos factores que, una vez has fichado a los jugadores, el entrenador tiene ahí una intervención bastante relativa porque luego ya es más una cosa de ellos mismos y de que se genere grupo en global (el cuerpo técnico, los jugadores...). Esto depende de todos.

La gracia quizás ahí es intentar seleccionar bien a la gente, a nivel evidentemente profesional pero también humano para que se de el contexto favorable para la implicación.

La plantilla del Vic mantiene a tan solo cuatro jugadores de la pasada temporada. ¿A que se debe? ¿Cambio de forma de juego? ¿Mercado?
Un poco de todo. Por un lado, desde mi punto de vista, que puedo estar equivocado o acertar, el año pasado el equipo se exprimió al máximo todo el año. Entonces cuando un limón está exprimido se tiene que cambiar de limón.

Por un lado el equipo no podía dar más. Por otro, evidentemente, hay un jugador que queríamos renovar que es Eulis Baez, pero también está otro factor que es la capacidad económica que podemos tener y luego por último un poco la idea de que necesitábamos gente un poco con experiencia en la liga y estos tres factores se han combinado para intentar tener un poco de cada cosa: un poco del espíritu del año pasado, un poquito también de equilibrio del presupuesto y luego el tema del conocimiento de la competición.

La población de Vic tiene unos 38.000 habitantes y supongo que ha llegado a la cima de sus posibilidades económicas. ¿Cuáles son sus aspiraciones deportivas para la próxima temporada?
La aspiración deportiva es la que te he dicho antes: nuestro compromiso en intentar trabajar para estar en nuestro máximo nivel en cada momento y a la vez trabajar para ampliar este máximo nivel. Este es nuestro compromiso y nuestro objetivo.

Luego evidentemente si conseguimos este objetivo estaremos donde nos toque. No hay más. Porque el hablar de objetivos globales... El objetivo permanencia por ejemplo, ¿cómo se consigue? O el objetivo play off, ¿cómo se consigue?

Con decir la palabra no solucionas nada. Entonces yo creo que lo que haces es meter presión mas de la cuenta o meter expectativa por debajo de lo que merece el equipo ¿no?

Entonces el objetivo es el dar el máximo, y si estamos tranquilos con esto todo el año e intentamos dar el máximo estaremos donde nos toque.

¿Tu sueño como entrenador a corto y largo plazo?
A corto y a largo plazo es el mismo: poder seguir entrenando.

¿Así sin más?
Sin mas, porque está todo muy "jodido". Poder trabajar de lo que te gusta es una suerte que tiene poca gente, y en este caso la tenemos y hay que intentar trabajar para seguir manteniendo esta forma de vida. Luego habrá años mejores y peores y ya veremos lo que va a suceder pero ya te digo éste es el objetivo, en este caso personal.

 Misma edad:
Xavi PascualXavi Pascual

Edad: 45 años

2015/16: FC Barcelona (Entrenador)
Fabián TéllezFabián Téllez

Edad: 45 años

2017/18: Snatt's Femení Sant Adriá (Entrenador)
Agustí JulbeAgustí Julbe

Edad: 45 años

2015/16: Laboral Kutxa (Ayudante)

Datos identificativos | Términos y condiciones

contacto muevetebasket | twitter

MueveteBasket.es 2004/17