logo MueveteBasket.es
logo Ideal
Entrar o Registrarse

Inicio    Plantillas    Clubs    Camisetas NBA    Zapatillas    Libros   

Xavi Pascual

Foto: FC Barcelona

[editar]

Xavi Pascual

44 años (1972) / Viladecans

Trayectoria

Panathinaikos - Grecia 2016/17
FC Barcelona - ACB 2008
FC Barcelona - Liga EBA 2004/05
CB Aracena - LEB 2003/04
CB Aracena - LEB 2 2002/03
CB Aracena - Liga EBA 2001/02
CB Olesa - Liga EBA 2000/01

Palmarés

Mejor entrenador de la ACB en las temporadas 2009/10 y 2010/11.
Mejor entrenador de la LEB 2 en la temporada 2002/03.

Info relacionada.

Ettore Messina vs Xavi Pascual: otra decisión, otra reacción

Seguimos analizando las batallas de la vibrante guerra que han protagonizado en los banquillos Ettore Messina y Xavi Pascual. (Rafa Santos-MueveteBasket.es 09/04/2010)

Ettore Messina
Ettore Messina dando instrucciones
Foto: ACB Photo
Ha sido una guerra larga con muchos pequeños detalles tácticos de los entrenadores intentando poner piedras en el camino del rival.

Messina es consciente de que el Barcelona solo tiene un tres puro en el equipo dado que Lubos Barton sigue sin jugar. En las rotaciones Pascual se ve obligado a que sea Grimau, un escolta, el que da descanso a Pete Mickeal. Las batallas libradas en el puesto de 3 han sido muy importantes durante toda la serie y por supuesto no iba a ser diferente en el cuarto partido.

El entrenador del Real Madrid quiere atacar a Mickeal para que éste no llegue fresco a la fase final del partido dado que está siendo un jugador clave en los últimos minutos. Con este objetivo, cuando ve que Pascual le da un merecido descanso sabe que es el momento de contraatacar. Messina opta por meter a Velickovic en el puesto de 3, opción que únicamente había probado puntualmente en la ACB, pero además vuelca el juego ofensivo de su equipo en aprovechar la ventaja física que tiene el serbio en el poste bajo.

Ese movimiento obliga a Pascual a modificar sus rotaciones volviendo a introducir a Mickeal en el partido, pero la batalla no acaba ahí, veamos el vídeo:



Tal y como hemos podido observar en el vídeo la primera reacción de Pascual es meter de nuevo a Mickeal en la pista para que se empareje con Velickovic pero el alero del Barcelona no consigue parar al serbio. Mickeal ha jugado muchos minutos en el primer y segundo cuarto, además apenas ha podido descansar un minuto. El primer objetivo de Messina se ha cumplido, Velickovic ha creado varias acciones positivas y además Pascual no ha podido dar descanso a Mickeal. Aún así todo se hace más complicado para Pascual cuando Mickeal comete su segunda falta. ¿Y ahora qué?

Mantener a Mickeal con dos faltas en la pista contra un Real Madrid que está cargando el juego sobre Velickovic al poste bajo es un riesgo muy alto. Si hace la tercera su participación en la segunda parte puede verse seriamente comprometida. Ante esta situación Pascual realiza un movimiento de auténtico maestro del baloncesto táctico dando de nuevo entrada a Roger Grimau. A priori vuelve a tener el mismo problema pero Pascual empareja a Grimau con Garbajosa y hace que sea Morris quien se encargue de Velickovic, un jugador mucho más parecido al serbio y capaz de defenderle tanto en el poste bajo como desde el exterior.

Puede parecer muy arriesgado poner a tu escolta contra un ala pívot puro pero hace muchos años que el juego de Garbajosa se ha alejado de la zona y como se pudo ver en el vídeo, a día de hoy, no es capaz de generar ventajas en el poste bajo contra un jugador mucho más pequeño que él como es Grimau, aunque eso sí, todo corazón y sacrificio defensivo.

Poco después Messina sienta a Velickovic cerrando este capítulo de la guerra táctica y Pascual, con este gran movimiento, consigue ganar una nueva batalla dentro de la apasionante guerra que han sido estos play off de cuartos de la Euroliga.

Los caprichos del calendario nos dan un nuevo enfrentamiento entre ambos el próximo sábado, ¿qué nuevas sorpresas tendrán preparadas?

 Misma edad:
Natxo LezcanoNatxo Lezcano

Edad: 44 años

2016/17: Cafés Candelas Breogán (Entrenador)
César SauraCésar Saura

Edad: 45 años

2016/17: Arenys Basquet (Entrenador)
Xavi GarcíaXavi García

Edad: 44 años

2015/16: CB Martorell Solvin (Entrenador)

Datos identificativos | Términos y condiciones

contacto muevetebasket | rss twitter

MueveteBasket.es 2004/17