logo MueveteBasket.es
logo Ideal
Entrar o Registrarse

Inicio    Plantillas    Clubs    Camisetas NBA    Zapatillas    Libros   

Xavi Sastre

56 años (1961) / Palma de Mallorca

Trayectoria

CB Bahía San Agustín (Director Deportivo) - 2013/14
Basquet Muro - Liga EBA y LEB2 2004/07
Drac Inca - LEB 2002/04
Drac Inca (Entrenador Ayudante) - LEB 2000/02

Observaciones

Padre de Xavi Sastre.

twiter @xavisastremas

Info relacionada.

Xavi Sastre: "Básquet Mallorca tendrá una defensa bien estructurada y un ataque alegre"

El entrenador del equipo mallorquín espera que con el trabajo diario consigan ser un equipo a tener en cuenta en su nueva andadura. (Aitor Arroyo-MueveteBasket.es 20/09/2010)

Xavi Sastre
Xavi Sastre
Aitor, redactor de MueveteBasket.es y director de PasionporelBaloncesto.com entrevista al entrenador del Básquet Mallorca.

Todavía no ha comenzado la competición pero, ¿con que objetivo parten para esta temporada?
Nuestro objetivo es el de crecer cada día y cada jornada. No nos vale de de nada el que la gente piense que porque venimos de la LEB Oro hemos de ser uno de los equipos punteros. Si al final lo somos será por nuestro trabajo diario y por los resultados obtenidos. Nuestro presupuesto no es el que la gente se pueda pensar viniendo de la LEB Oro, todo se ha tenido que recalificar y en cuanto al tema económico yo creo que partimos con cierta igualdad a muchos equipos de la LEB Plata.

Después de tener confeccionada la plantilla, ¿cueles pueden ser sus puntos fuertes y débiles?
Creo que vamos a ser un equipo con una defensa bien estructurada y con un juego alegre (como a mí me gusta) en ataque.

¿Cuales serán los equipos a tener en cuenta en esta liga y quien puede marcar la diferencia?
No conozco lo suficiente la categoría como para poder opinar con garantías, pero por lo que voy viendo y leyendo y el conocimiento de algunos jugadores, pienso que tanto Tíjola, Andorra y Clavijo son tres equipos que seguramente ahora mismo están un escalón por encima del resto.

Creo que Ávila ha hecho un equipo muy serio, con un muy buen entrenador y Coruña con jugadores de mucha experiencia y que saben lo que es el baloncesto.
Luego están los equipos filiales, los cuales siempre son peligrosísimos ya que son equipos con gente joven con mucha calidad y con mucha hambre.

Siento no poder opinar del resto porque no tengo la información necesaria y no quisiera menospreciar a nadie, ya digo simplemente me falta información, pero seguro que entre el resto de equipos saldrá alguno que puede que sea la sorpresa o no.

¿Como afectaran las nuevas reglas a la forma de jugar?
En esto sí que yo al menos parto con la ventaja de haberlas ya trabajado y puedo deciros que en poco tiempo todos los equipos estarán al día. Es cierto que al principio la línea de 6,75 se les hace larga sobretodo saliendo en movimiento (bloqueos directos o indirectos), y que en la zona se crean más espacios para el ataque y más problemas de ayudas para las defensas, pero que con el trabajo diario al final todos nos acostumbramos a estas normas y en poco tiempo las consideramos normales.

Aunque para los que la seguimos día a día la LEB Plata es una competición seria. ¿Para usted cuales pueden ser las claves para que se consolide como tal?
El tema económico, el respaldo de las instituciones, empresas privadas, medios de comunicación y la masa social son los factores más importantes para que esto crezca y no sólo en la LEB Plata, sino en todas las categorías profesionales, porque sino es muy complicado poder trabajar con tranquilidad y perspectivas de futuro.

¿Cual es el mejor momento de trayectoria como entrenador? ¿ y el peor?
Como buenos tengo muchos, pero tengo un muy buen recuerdo de mi primera victoria como entrenador "profesional" con el Básquet Inca y fue en la cancha de CAI Zaragoza. Hacía dos partidos que había sustituido a un gran entrenador (Samaniego ) y el equipo llevaba 10 jornadas de liga y 10 derrotas, y nos presentamos en Zaragoza para ganar prácticamente en el último segundo con un triple de Tuky Bulfoni. Fue maravilloso.

Y otro gran recuerdo fue el ascenso con el Básquet Muro de EBA a la LEB Plata. Fue extraordinario todo el año.

Y en cuanto al peor sin duda fue el descenso de LEB Oro con el Básquet Inca en un partido que perdimos de un punto en casa y era el quinto partido del Play out con el pabellón a rebosar.

Muchas gracias y suerte para esta temporada.

Comentarios

#1 Anónimo (20/09/2010 | 16:26:59): GRANDE XAVI! dentro de nada estas en acb!!

sastre selecion!!


Xavi Sastre: "Espero que la afición de Inca siga siendo la mejor de la LEB"

Asume con firmeza que a su equipo le tocará sufrir esta temporada para conseguir asentar el nuevo proyecto del baloncesto mallorquín en la LEB Oro. (Pedro Ferna-MueveteBasket.es 22/07/2008)

Xavi Sastre
Xavi Sastre
Xavi Sastre estuvo hace un par de temporadas en el play off para ascender a la LEB Oro y por la unión del Inca y el Muro tiene ahora la oportunidad y la responsabilidad de dirigir el cuerpo técnico en la cancha del Básquet Mallorca.

El Básquet Mallorca, nace de la unión del Inca y el Muro y ello te permite dirigir al único conjunto mallorquín de la LEB Oro, ¿llegaste a pensártelo cuando te lo ofrecieron o fue realmente una magnífica oportunidad?
¿Si llegué a dudar? En ningún momento. Lo tenía clarísimo que si me brindaban esta oportunidad la aceptaría seguro porque yo creo que no puedo pedir más. Soy un privilegiado, estoy en una categoría superior al año pasado, tengo trabajo, que a día de hoy es muy complicado, vista la situación de las ligas LEB Plata y Bronce, y encima como colofón estoy en mi tierra, por lo que no puedo pedir mas.

El nuevo club nace como un proyecto que quiere basarse en el de baloncesto balear y con una economía que no será de las mas fuertes de la categoría, y todo esto hace que los fichajes tengan que ser muy meditados. ¿Qué tipo de jugadores faltan para completar la base balear del equipo?
Como tú dices el objetivo es mallorquinizar o balearizar el equipo. De hecho hay una serie de jugadores que lo serán y ahora mismo con respecto al resto estamos en la misma situación que otros equipos, tenemos que intentar acertar con los fichajes que nos faltan, entre ellos los dos extranjeros.

Nos falta un tres anotador y dos o tres interiores. Depende de si al final hacemos un equipo de diez o de once jugadores, y si acertásemos seríamos un equipo competitivo teniendo en cuenta el presupuesto bajo que manejamos en este año, pero yo siempre digo lo mismo: luchando y trabajando, compitiendo y con ganas de competir podemos estar donde nos merezcamos a final de temporada.

Uno de vuestros jugadores Joan Sastre será probablemente el jugador mas joven de la LEB Oro con sus dieciséis años. ¿Va a disputar realmente minutos esta temporada? ¿Donde puede estar su techo en el baloncesto?
En ningún momento hemos pensado en cubrir la plaza porque sea menor ni nada de esto. Hace ya unos años que tanto Willy Villar como director deportivo del entonces Inca, y yo de entrenador del Muro, nos hemos fijado, lo hemos seguido y creemos que su potencial. Es muy bueno, como mínimo para participar ahora mismo en minutos en la LEB, ¡seguro! Lo que pasa es que evidentemente con 16 años le faltará la experiencia que no tiene y que queremos que vaya cogiendo poco a poco este año.

Nuestra ilusión, y mi ilusión particularmente, es que Joan vaya jugando y que si inicialmente juega cinco minutos, lo vaya superando y luego juegue siete, si no nueve, y ojala acabase jugando muchos mas minutos porque creemos que tiene potencial para hacerlo.

¿Cual es la filosofía de juego que tu pretendes inculcar a tu equipo para la próxima temporada? ¿Que a de ser básico: la concentración, la lucha... al enfrentarse a equipos con mucho mayor potencial económico?
Evidentemente si todo el mundo intenta trabajar al 100%, nosotros con un presupuesto bajo... Tenemos siempre que trabajar a un 100% y si no basta, pues a un 110%. Yo creo que la clave nuestra, si nos falta algo, aunque yo siempre creo en todos los jugadores que ficho, que a lo mejor puede que sea algo de talento ofensivo, entonces donde tendremos que apretar de verdad es en defensa. Atrás nos tendremos que dejar la vida, buscar defensas alternativas. Tendremos que intentar mejorar cada día en ese aspecto para, cuando vengan esos equipos con más presupuesto y con un teórico mas talento ofensivo, contrarrestarles.

La afición del Inca, donde jugará el Básquet Mallorca, siempre ha apoyado con fuerza al equipo. ¿Vuestro objetivo convertir en una auténtica fortaleza el Palacio Municipal de Deportes?
Sí, yo espero que sea así. Aunque ahora no se diga Básquet Inca, sino Básquet Mallorca. Yo creo que la gente cambiará el chip, en cuanto al nombre, y se volcarán una vez mas con el equipo.

Yo creo que cuando se dice que es una de las mejores aficiones de la LEB es sin duda porque es así. No solo ha estado con el equipo temporadas que ha ido bien. Por ejemplo con José Luis Abós, sino incluso este año en que durante toda la temporada se estaba en los últimos puestos, la verdad es que era una gozada ver como el público estaba con el equipo animando siempre, estuviera donde estuviera en la clasificación. Entonces espero que esto siga siendo así y la verdad es que necesitamos que siga siendo así, porqué seguramente será un año de sufrir muchísimo, y bueno tendremos momentos buenos, tendremos momentos malos y espero que la afición siga como estos años y se pueda volver ha decir que es la mejor afición de la LEB.

Este año con las bajas forzosas de Palma, Cantabria y Huelva han sido tres los equipos que se incorporan desde la LEB Plata. ¿Puede eso provocar que existan mas fácilmente dos ligas dentro de la LEB Oro?
No se que decirte. Yo creo que no, porque el Cáceres sube y tiene un potencial económico y jugadores, que por lo que está fichando, no se notará que ha sido un equipo LEB Plata. Axarquía me han dicho que mantiene el mismo bloque, que con gente joven, y que si juegan como lo hacían el año pasado, será un equipo a temer, ¡y muchísimo! La incógnita puede que sea La Palma que había bajado y vuelve.

No lo sé, como siempre habrá tres, cuatro o cinco equipos que estén allá arriba, cinco o seis que luchen para meterse en el play off, y cinco o seis que luchen o que luchemos para mantener la categoría, pero esto es la tónica de todos los años.

Aunque sea muy pronto, ¿cuales crees que serán los rivales en la lucha por conseguir vuestro objetivo de mantener la categoría?
Nuestro objetivo a de ser evidentemente la permanencia. A mi aquí muchas veces la prensa, incluso amigos mios, siempre me tachan un poco de conservador o de precavido, de muy precavido, pero bueno. Yo siempre estoy cansado de decir que ojalá me dieran un equipo con un presupuesto muy alto y tuviera que decir que el objetivo de nuestro equipo es el ascenso o meternos en el play off, pero por presupuesto decimos que nuestro objetivo es el mantenernos y esta ha de ser la tónica que tenga todo el mundo en la cabeza, o sea: sufrir.

¿Equipos? No se que decirte, porque hasta que no se hayan completado las plantillas... A estas alturas creo que no sería justo meter a un equipo en la zona de abajo, porque está claro que en la zona de arriba están Alicante, Breogán, Valladolid... son equipos que seguro que estarán allá arriba, por lo que están fichando y por el presupuesto que seguramente manejan, pero por ahí abajo no me atrevo a decir que equipos pueden estar.

Teneis en las islas al Menorca en la ACB, ¿llega a ser un sueño que pueda ser realizable que Mallorca tenga también un equipo ACB o no es ese un objetivo?
El proyecto del Básquet Mallorca es en principio un proyecto a largo plazo, de tres cuatro años. Este primer año pues a sufrir, el año que viene intentar mejorar un poquito mas y ojalá fuera todo mas o menos como lo tenemos pensado y así para el tercer año intentar meternos en el play off , pero yo supongo que son muchos los equipos que piensan así.

Nosotros vamos a intentar durante este plazo de tres o cuatro años hacer las cosas poco a poco, con un máximo de trabajo posible para intentar marcarnos los objetivos año a año y ojalá llegásemos a tener un dia un equipo ACB, yo creo que Mallorca se lo merece, pero esto son palabras, lo mereces si lo ganas en el campo.
 Misma edad:
Javier FijoJavier Fijo

Edad: 55 años

2016/17: Aceitunas Fragata Morón (Entrenador)
Josep Maria RaventósJosep Maria Raventós

Edad: 56 años

2017/18: Montakit Fuenlabrada (Ayudante)
Pedro MartínezPedro Martínez

Edad: 56 años

2016/17: Valencia Basket Club (Entrenador)

Datos identificativos | Términos y condiciones

contacto muevetebasket | rss twitter

MueveteBasket.es 2004/17