logo MueveteBasket.es
logo Ideal

Plantillas    Clubs    Camisetas NBA    Zapatillas    Libros   

Yolanda Mijares

Foto: Chema González

[editar]

Yolanda Mijares

57 años (1960) / León

Trayectoria

ADBA - LF2 2002/08

Observaciones

Fue una de las fundadoras del ADBA.

Info relacionada.

Yolanda Mijares: "Tenemos la mejor afición de la Liga Femenina 2"

Yolanda Mijares es entrenadora del Efmo.com de la Liga Femenina 2. (Luis Clausín-MueveteBasket.es 03/02/2007)

Efmo.com
Efmo.com se prepara para comenzar un partido
Foto: Adba
¿Tiene plantilla suficiente el Efmo.com para soñar con el ascenso a la Liga Femenina?
A estas alturas de la temporada está claro que pensar en otra cosa que seguir compitiendo e intentar que el equipo juegue esa fase de ascenso, sería conformarse con poco.

Pienso que hay plantilla suficiente para intentar que en esa fase el equipo sea capaz de plantarse en una semifinal y después soñar. Una fase de este tipo es toda una final cada día, aunque tienes margen de corregir, si tienes algún error en la primera fase.

La parte de alta de la clasificación de vuestro grupo está muy igualada. ¿Quienes son para ti los favoritos para lograr las plazas de la fase de ascenso?
Creo que los seis, siete primeros equipos estamos muy igualados en cuanto a competitividad y calidad de las jugadoras. Después son los pequeños detalles los que definen que te lleves la victoria en cada uno de los encuentros, es decir, que las lesiones te respeten, que el trabajo en los entrenamientos haya estado al nivel esperado, no cada semana sino cada día.

Creo que es muy importante el trabajo de todo el cuerpo técnico (preparador físico, médico, fisio, delegada y los entrenadores). Por supuesto, creo que debemos estar pendientes cada vez que una jugadora pestañea, para que ellas sólo tengan que ocuparse de trabajar en la pista y mantenerse en forma física y mental. Creo que es el trabajo más importante que debemos desarrollar los técnicos.

¿A que se ha debido el salto de calidad de vuestro equipo respecto a la pasada temporada?
La llegada de apoyos económicos a través de Fundavi, Efmo.com y Asturias Cultural, Principado y Ayuntamiento de Avilés, nos ha permitido planificar la temporada con más tiempo y a la vez, hemos fichado jugadoras con mejores números en sus ligas, ligas importantes y que además hayan participado con sus selecciones. Con ello era difícil equivocarse en cuanto a capacidad.

Luego una vez aquí, las jugadoras por muy buenas técnicamente que sean, deben adaptarse a la ciudad, equipo, compañeras y sobre todo involucrarse en un proyecto. Nosotros hemos tenido suerte, porque las jugadoras se han molestado en conocer y adaptarse al club y son parte de Adba, creo además que en ese trabajo han ayudado mucho las jugadoras de “la casa”, que además de aportar su calidad técnica y humana han logrado que el equipo sea una piña y que eso se transmita en el juego al más alto nivel.

Está temporada habéis incorporado a vuestra plantilla a Berta Siñol (jugadora destacada con la selección nacional en categorías inferiores). ¿Que futuro le auguras a esta jugadora?
Berta es un talento puro. A veces cuando estamos jugando o entrenando, los técnicos tenemos que pararnos para comentar que “lo que se le ocurre a ella no se le ocurre a nadie”. Además yo creo que su talento se suma a una gran definición, nunca hace nada sin un propósito firme de lo que llamamos sumar para el equipo. Berta es una de las jugadoras de la generación 88-89 llamadas a cambiar el baloncesto femenino español por su físico y su talento. Ella vino aquí porque quería seguir su formación deportiva (estudia medicina y podría hacerlo en cualquier autonomía) y su evolución al puesto de base. Este era un equipo en el que podía tener esa responsabilidad y nosotros vimos una oportunidad increíble para fichar alguien que nos daría más calidad y competitividad.

Definir a Berta, puede ser lo más difícil y lo más fácil del mundo. Es una jugadora con un físico increíble y con una cabeza prodigiosa, sabe lo que quiere y lo mejor, como conseguirlo. Posee un buen tiro exterior (de 2 y 3 puntos) buena definición de cara al aro, con un 1x1 poderoso que le permite su físico. Es una jugadora de equipo, capaz de ceder su protagonismo para beneficio del grupo. Y una grandísima pasadora de distancias cortas, lo que debe mejorar es su pase en largas distancias. Posee una gran definición en el juego colectivo. Tiene todos los ingredientes para defender a España con la selección absoluta si su evolución continua por el camino que lleva ahora y será una de las jugadoras que marcarán en la Liga Femenina.

¿Apoya la ciudad de Avilés a vuestro equipo?
Creo que en cuanto a apoyo de la gente, somos unas privilegiadas. Siempre hemos tenido el pabellón con mucha gente y otros muchos que no pueden ir al pabellón, nos muestran su apoyo y su cariño por la calle. Creo que podemos presumir de tener la mejor afición de LF2.Mismamente el año pasado cuando jugamos el play-out contra el Lima, todo el mundo sabía que era muy importante el primer partido que jugábamos en casa y el polideportivo de La Magdalena acogió a 750 personas que nos llevaron a una victoria que luego valió para que siguiéramos compitiendo en LF2.

Creo que los medios nos tratan muy bien y pienso que eso nos ha hecho que todo el mundo conozca a la Adba y qué es lo que hacemos y cómo lo hacemos. Las jugadoras también aportan su granito de arena ya que siempre están abiertas a cualquier acto al que se las convoque.

Esta temporada comenzasteis 6 mujeres como entrenadoras jefe en la LF2. ¿Que opinión te merece?
Creo que como ya he comentado en varias ocasiones, es verdad que somos pocas mujeres dirigiendo, pero creo que se ve la calidad del trabajo que efectuamos, igual que la de mis compañeros entrenadores, lo cual nos lleva a preguntarnos también si debemos ser las propias mujeres quienes intentemos en más ocasiones dirigir equipos de hombres o mujeres. Creo que ser entrenador/a no cuenta, lo que cuenta es tu formación. Aunque, como también he comentado en otras ocasiones, no se lo que pasa en otros clubes. Yo he tenido la suerte de pertenecer a la Adba, casi “desde siempre” y Adba me ha dejado desarrollarme como mujer y entrenadora siempre. Si que es verdad, que cuando me muevo a clinics o charlas especializadas hay pocas mujeres, pero cada vez hay más lo que nos lleva a tener la esperanza de que en algún momento haya un salto de cantidad, ya que calidad, como comenté antes hay de sobra.

¿Crees que es factible que en los próximos años una mujer dirija un equipo profesional de baloncesto masculino?
No lo sé, dependerá de lo que queramos nosotras. Carme (Lluveras), lo intentó y a poco que se lo proponga seguro que dirigirá un ACB, pero como te digo todo depende de lo que quieras y de tu formación. Yo estoy muy a gusto dirigiendo un equipo profesional de chicas y no me he planteado cambiar. No porque tenga miedo a un no, sino porque no me ha llegado una propuesta en firme, yo creo que el título de entrenador lo consiguen igual chicos/as y la formación que se imparte en esos cursos es la misma. Lo único que cambia (también he entrenado chicos no profesionales), es el tramo psicológico que debes aplicar en cada grupo, pero también pasa eso cuando divides al grupo en personas y cada persona es un mundo que debes intentar entender y formar parte de él para que el jugador o jugadora se sienta a gusto y entienda lo que pretendes de ellos o ellas en el juego y formando parte del grupo.

Creo que mi vida deportiva ha sido “una pasada” porque siempre he podido desarrollar todo mi trabajo haciendo lo que más me gusta y siempre he tenido la suerte de encontrar personas con valores tan altos que todo ha sido más fácil y como ves hemos hecho muchas cosas juntas.
 Misma edad:
Alfred JulbeAlfred Julbe

Edad: 57 años

2017/18: FC Barcelona Lassa B (Entrenador)
Evaristo Pérez ToricesEvaristo Pérez Torices

Edad: 57 años

2016/17: Grupo de Santiago Automoción (Entrenador)
Jorge SánchezJorge Sánchez

Edad: 56 años

2017/18: Movistar Estudiantes (Preparador Físico)

Datos identificativos | Términos y condiciones

contacto muevetebasket | twitter

MueveteBasket.es 2004/17