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¿Porcentaje de acierto? El volumen de apuestas es más importante

Cómo las probabilidades le indicaron a una leyenda de las apuestas deportivas como Bob Voulgaris (ex-Dallas Mavericks NBA) que debía aumentar su volumen de apuestas.

17/05/2022

Métodos bayesianos, cadenas de Markov... los avances en el análisis estadístico, en las teorías de la probabilidad y en los modelos predictivos han estado, históricamente, al servicio de inversores (si, inversores) en apuestas deportivas. Si son capaces de diseñar un algoritmo que bata consistentemente a las casas de apuestas, aunque sea por un 55/45, podrán obtener un buen rendimiento económico. Pero la clave para transformar esa ventaja en ganancias significativas es el volumen de apuestas.

Índice:
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% de acierto está (algo) sobrevalorado


Con una cuota de 2.00, realizando apuestas de 10 euros ganarás más dinero con un 53% de acierto realizando 600 apuestas (+360 euros) que con un 70% en 50 apuestas (+200 euros). El porcentaje de acierto está algo sobrevalorado en lo referente a ganar dinero en las apuestas deportivas.

Además de que el volumen de apuestas es la única manera de minimizar el impacto del azar. Imagina que apostaste a que Iberostar Tenerife ganaba a Tecnyconta Zaragoza. A falta de 3", con 86-85, las probabilidades estaban a tu favor... pero la variabilidad se puso de parte de los maños y Stan Okoye anotó un triple sobre la bocina.



A mi dame muchas apuestas en las que “mi equipo” vaya ganando a falta de 3”. En un único partido puedo perder, pero si digo que el 60% de las veces un triple como el de Okoye no va a entrar estoy siendo muy generoso. Como dijo el ex-General Manager de los Philadelphia Sixers Sam Hinkie: “Puedo convivir con el azar. Sólo quiero que las probabilidades estén a mi favor”.


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Voulgaris, NBA y la probabilidad en apuestas deportivas


Mira lo que le pasó a Bob Voulgaris, uno de los apostadores deportivos más exitosos... hasta el punto de acabar dando el salto a las oficinas de los Dallas Mavericks de la NBA como Director de Investigación y Desarrollo Cuantitativo.



Antes de 2004 realizaba unas 350 apuestas por campaña. Pero después de un desastroso final de temporada, en el que comprobó que la ventaja que le daba su algoritmo había disminuido mucho, cambió de estrategia.

Decidió apostar una fracción más pequeña de su bankroll en cada apuesta. Por tanto, para mantener sus ganancias objetivo necesitaba aumentar su volumen de apuestas. Ese era el camino que le indicaba el criterio de Kelly, una idea de la teoría de la probabilidad sobre cuánto se debe apostar en cada apuesta para maximizar el retorno.

Si su yield (rentabilidad) cayó del 20% al 5%... la manera de mantener sus beneficios era aumentar el volumen. Un 5% sobre 5 millones conlleva un beneficio bastante superior (250.000) que un 20% de 500.000 (100.000).

La teoría está muy bien, pero no se puede obviar que el aumento de volumen conlleva una gran carga de trabajo. En el caso de Voulgaris requeriría realizar realizar apuestas para cada uno de los 1230 partidos de la temporada regular de la la NBA. Una mente humana no puede abordar tal carga de trabajo. Los ordenadores si.

Es importante matizar que Voulgaris nunca ha dejado todo el peso de sus apuestas a las máquinas, siendo considerado una de las personas fuera de la NBA que más partidos ve cada temporada. Como dice Maria Konnikovalo que hacen a veces los programas informáticos es ofrecerte una falsa sensación de certidumbre. Si lo dicen los algoritmos me siento más seguro… pero tal vez demasiado seguro teniendo en cuenta el resto de datos”. No olvides que hay datos que nunca podrán entrar dentro de un modelo matemático (estado físico y emocional de los jugadores, etc.).


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Conclusión


Por tanto, y a modo de resumen de éste artículo, en el negocio de las apuestas deportivas un apostador menos efectivo que otro puede ganar mucho más dinero debido sólo al volumen.
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