logo MueveteBasket.es
logo Ideal

Plantillas    Estadísticas    Camisetas NBA    Zapatillas    Libros   

 Clubs > CB Peixefresco Marín
Peixegalego

CB Peixefresco Marín

Ciudad: Marín ( Pontevedra )

Año de fundación: 2003

editar[Editar]

Organigrama

Equipos

Palmarés

1 Copa LEB Plata (2016) y 1 LEB Plata (2016).

Equipos masculinos categoría nacional

Info relacionada

.

Antonio Traba: "En el proyecto Peixe Galego no entendemos de fronteras"

Uno de los artifices de la estructura de cantera del club gallego nos acerca a la misma. (Luis Clausín-MueveteBasket.es 23/04/2009)

Antonio Traba
Antonio Traba, gerente del Peixe Galego
Habéis conseguido crear en el Peixe Galego una estructura de cantera (jugadores becados, equipo EBA...) digna de un club ACB. ¿Cuál es vuestro secreto?
El único secreto es la ilusión y lo enganchados que estamos al baloncesto todos los que llevamos adelante el proyecto en Marín. El trabajar con becas para jugadores, tal y como dices digna de un club ACB, lo venimos haciendo desde el año 1998 cuando el club estaba en el colegio San Narciso de Marín y contábamos con una residencia (antiguo internado del colegio) para alojar a nuestros jugadores. El hecho de tener residencia, pabellón de juego y colegio todo unido bajo un mismo techo, hacía de nuestras becas algo único en Galicia.

Posteriormente, al abandonar el Colegio San Narciso continuamos con el sistema de becas en pisos residencias y empezamos a universalizar las mismas con jugadores de otros países.

¿Qué importancia tiene en vuestro engranaje contar con un equipo EBA?
Importancia muchísima. De nada sirve un sistema de becas, si al jugador no le puedes ofrecer posteriormente la posibilidad de continuar su formación en una categoría sénior de nivel. A pesar de que la liga EBA es la 5ª liga nacional, creo que es uno de los productos básicos dentro de nuestra beca.

En vuestro junior podemos encontrar jugadores de otros países. ¿Por qué optáis por becar jugadores extranjeros?
No sólo optamos por traer jugadores de otros países. Desde el año 1998 han pasado jugadores de Brasil, República Dominicana, Camerún, Georgia, República Checa… pero también hemos tenido jugadores de Málaga, Cádiz, Gijón, Pamplona y sobre todo, chicos de muchísimos puntos de Galicia. Todos los que trabajamos en el proyecto Peixe Galego no entendemos de fronteras. La única frontera es la actitud y aptitud que demuestre el jugador hacia los estudios y el baloncesto, las dos a la vez.

Salvo casos muy puntuales, siempre hemos otorgado becas a chicos de lugares donde el baloncesto no tiene estructura.

Por otro lado, yo, que me encargo en primera persona de todo el trámite burocrático (visados, consulados...) he de decir que me ha servido para ser todo un "experto" del derecho de extranjería: llamar a consulados, a subdelegaciones de gobierno, entrevistas con los cónsules... y luego la de anécdotas que te van ocurriendo.

¿Nos puedes contar alguna de esas anécdotas?
La más curiosa de todas fue esta misma temporada tratando el visado de estudios de un joven senegalés de 2,10 nacido en el año 1993. Imagínate qué pedazo de incorporación para un equipo cadete y evidentemente para el júnior. Yo, pues como siempre, le envío la documentación correspondiente a la beca de estudios que el chico tendría que presentar en el consulado español de su país. El mismo día que el chico presenta la documentación, recibo la llamada de la responsable de tramitación de visado de estudios del citado cónsul, preguntándome si yo conocía personalmente al chico. Le dije que no, que sólo a través de vídeos y fotos. La persona me dijo que había estado con el chico y que "más o menos tiene más edad que usted y yo juntos" me dice... vamos que de 15 años nada...

En efecto, llegó la carta de denegación del visado donde se ponía como razón: "El solicitante no parece tener la edad que acredita, además de ser demasiado alto para su edad".

En una de las preguntas anteriores hablábamos de la Liga EBA, pero se especula que con la nueva remodelación de la pirámide de competiciones FEB podría desaparecer... Si de ti dependiera, ¿cómo llevarías acabo dicha remodelación?
Si de mi dependiera... Nos quejamos de que el fútbol es el deporte rey, etc. Etc. Etc., pero es necesario decir que la estructura de sus ligas es envidiable. Yo no recuerdo desde cuando las categorías del fútbol tienen la estructura actual, sin cambios estructurales exagerados como ha habido en el baloncesto año tras año.

Cualquier empresario sabe qué significa jugar en 1ª, 2ª, 2º B o 3ª. Sin embargo, no saben qué es LEB Oro, LEB Plata o LEB Bronce. No lo sitúan. Creo que tendríamos que fijarnos en modelos que funcionan y si en España tenemos el modelo del fútbol, ¿por qué no hacerlo igual? Parece que la próxima remodelación va en ese sentido: un grupo LEB Oro, otro LEB Plata y una mezcla LEB Bronce-EBA, todavía no muy bien definida. Pero los clubes necesitamos una estructura definida y sólida para mucho tiempo.

Se habla de que la crisis económica está triturando nuestro baloncesto, pero hay quien sostiene que otro problema grave que tenemos en nuestra de falta de directivos... ¿Compartes esa opinión?
Directivos que pongan su coche llevando a los jugadores a los partidos, directivos que avalen con su patrimonio la temporada de un club, directivos que adelanten dinero de su bolsillo hasta que lleguen las subvenciones, … es normal que con una recesión económica tal y como la que empezamos a vivir ahora, se caigan por su propio peso. Es normal que pocos soporten el ser directivos ante un panorama como el actual.

Cerremos la entrevista mirando al futuro. ¿Qué planes de futuro tiene el Peixe Galego? ¿Y Antonio Traba?
Nuestros planes de futuro sigue siendo trabajar por el baloncesto en Marín, para que siga siendo el principal deporte, el que le gusta a los chicos y chicas de Marín. Y todo esto sin olvidar a jugadores, nacionales o no, a los que les guste esto y no puedan desarrollarse por falta de estructura en sus lugares de residencia.

Por mi parte, poder dedicarle el tiempo que le dedico (con el permiso de mi hija y de mi esposa) y poder decir algún día que el esfuerzo realizado años atrás sigue dando sus frutos. No hay nada más bonito que ver cómo un crío llega a lo más alto, después de un esfuerzo detrás del cual has trabajado tú.

Comentarios

#1 antonio (23/04/2009 | 12:33:42): Me parecería bien , si con el dinero publico que estas utilizando fuera solo para los chicos Gallego ,para que se labrasen un futuro y no tuviesen que emigrar como sus abuelos.

#2 Peixe (23/04/2009 | 15:09:55): Te puedo asegurar, que tanto Traba como el presidente, ponen dinero de su bolsillo para todas estas cosas. Por eso, te pediría que midieses tus palabras. Gracias

#3 Anónimo (23/04/2009 | 16:08:30): muy buena entrevista.ENHORABUENA!!

#4 Curiosidad (28/04/2009 | 13:18:23): Y como logran que un jugador junior extranjero retorne todo lo invertido en él si no llega a fichar luego por un LEB oro o ACB??

#5 pim pam pum (25/05/2009 | 20:35:48): al del dinero publico , no digas chorradas , el club de marin no recibe ni el diez por ciento de lo que invierte de las suvenciones, asi que callate, sobre si se recoge lo invertido , pues no , a no ser este año que algo puede caer por la buena temporada...


Misma comunidad:
Porriño Baloncesto BasePorriño Baloncesto Base

Ciudad: Porriño

Año de fundación: -
Club Baloncesto ArxilClub Baloncesto Arxil

Ciudad: Pontevedra

Año de fundación: 1984
Real Club CeltaReal Club Celta

Ciudad: Vigo

Año de fundación: 1996

Aviso legal, política de cookies y de privacidad

contacto muevetebasket | twitter | MueveteBasket.es 2004/18

Utilizamos cookies, ¿estás de acuerdo? aquí