logo MueveteBasket.es logo Ideal twitter

Plantillas    Estadísticas    Camisetas NBA    Zapatillas    Libros   

  Varios

César Nanclares: "Para profundizar en contenidos de baloncesto hay que irse a internet"

El conocido periodista nos disecciona su nuevo proyecto: TUBASKET.com.

César Nanclares
César Nanclares, ideólogo y cofundador de tubasket.com
Luis Clausín 24/10/2008

¿Como se te ocurrió la idea de crear TUBASKET.com?
Me rondaba desde hacía años. Creo que el flanco principal de Internet es la selección de información: hay mucha pero está demasiado desordenada. De ahí que pensara en una web que recogiera lo mejor de lo que se publica sobre baloncesto en Internet, ilustrado todo ello con vídeo y aderezado con blogs de calidad.

Yo soy periodista y necesitaba de un socio experto en Internet para lanzarme, porque de hacer algo tendría que ser en serio. Y aquí estamos... Creo que en pocos meses nos hemos consolidado con una de los sites de referencia en el basket nacional y las críticas, de momento, son buenas y nos animan a seguir.

¿Que aporta TUBASKET.com al mundo del baloncesto en Internet?
Sin duda selección de calidad. Es imposible peinar toda la Red, pero nuestro equipo hace un gran trabajo diario por buscar los mejores contenidos (texto y vídeo), para que el lector de TUBAKET.com encuentre siempre información u opinión que, a veces, en otros medios nacionales no aparece. El tiempo del que dispone cualquier lector es limitado y lo ideal sería que leyendo TUBASKET.com esté al tanto, en poco tiempo, de qué se cuece en el baloncesto nacional e internacional.

También producimos noticias de cosecha propia. Este verano dimos varios fichajes del mercado nacional (ACB y LEB) y destapamos varios temas en torno al culebrón del último seleccionador. Durante los JJ.OO. fuimos los únicos en ofrecer varias entrevistas en vídeo de los jugadores españoles después de cada partido, así como imágenes inéditas de la cena de celebración la noche de la final.

Otro aporte de TUBASKET.com es la sección de links, que me atrevería a definir como la más completa del mundo sobre baloncesto, con casi 3.000 enlaces, ordenados por categorías: competiciones, equipos, continentes, países, tipo de web (medios, blogs, páginas personales...), etc. Desde aquí animo a todos lo que tengan una web y no aparezca en nuestra sección (o que podría estar mejor colocada en otro categoría...), a que nos manden un mail a info@tubasket.com.

También invito a cada webmaster a que incluya nuestro site en su sección de links o blogroll. El intercambio enriquece a ambas partes.

Una de vuestras señas de identidad son el "Dream Team Blogs"...
Porque el nivel medio del aficionado / jugador / entrenador / dirigente / periodista de basket permite que haya buenos "contadores de historias" en todos los estamentos. Y por eso creo que hay que darles papel y lápiz para que nos cuenten el baloncesto desde su óptica. El formato blog es muy "amable" para ello porque permite que cada uno cuente sus "batalitas", las comparta con todo el mundo y conozca lo que el lector opina de ellas.

Sorprende que vuestros artículos son acompañados por videos en lugar de las clásicas fotos, ¿por qué?
La tecnología actual para "comprimir" vídeo en un ancho de banda accesible a la mayoría y la facilidad para compartir vídeos en la Red, está haciendo que cada vez más gente vea casi más la tele en el ordenador que en su televisor. Mi formación en medios televisivos también ayuda. Me encanta la tele y me vuelve loco encontrar en YouTube imágenes inéditas u olvidadas para mostrárselas al visitante de TUBASKET.com. Y si son en inglés y las podemos subtitular (otra de nuestras señas de identidad), mejor que mejor. Una vez más se trata de enseñar lo mejor, lo antes posible, ya sea texto o vídeo.

Muchas webs crean sus propios Supermanager´s, pero vosotros apostáis por el de ACB.com (teneis una liga privada para los usuarios de TUBASKET.com, un blog llamado "Soy el peor jugador del SuperManager. ¿Y qué?"...). ¿Por qué os volcáis en el producto de otros?
No, no se trata de unirse al enemigo. Se trata de unirse al amigo. Huímos de las envidias o de las inquinas entre medios. De hecho somos los único que citamos en TODOS los contenidos a la fuente original y además "linkamos" a ella para que el que quiera y tenga tiempo, amplíe información.

ACB.com es el hermano mayor de los medios españoles sobre baloncesto en Internet y los demás tenemos mucho que aprender. El SuperManager ACB es como la Copa del Rey en el formato actual: el invento del siglo. Está muy bien hecha y como da la oportunidad de las ligas privadas, la hemos aprovechado para que nuestros usuarios compitan no sólo por un gran premio final (ya lo anunciaremos...), sino también por premios mensuales. Algo novedoso, que permite que nuevos equipos se sumen a nuestra Liga en la primera semana de cada mes para así optar al premio de ese mes. Para ganar el premio final el plazo de incorporación a la Liga TUBASKET (contraseña: SUPERMANAGER, escrito en mayúsculas) es hasta el parón de la Copa.

Vuestra web nació bajo el paraguas de una S.L. (Tu ves mucha tele S.L.), ¿crees que puede ser rentable económicamente una web dedicada al baloncesto en castellano?
¿Por qué no? Los buenos negocios son buenas ideas puestas en práctica con una buena gestión. Y en ello estamos.

En tu opinión, ¿goza de buena salud el baloncesto en Internet en nuestro país?
Sí. Hasta tal punto que un post reciente de mi blog en TUBASKET.com, lo titulaba "El periodismo está en Internet" porque así lo creo. El periodismo tradicional peca de acomodado y como el fútbol ocupa mucho espacio en periódicos, emisoras de radio y cadenas de tv, para profundizar en contenidos de baloncesto hay que irse a Internet. Todavía falta tiempo para seguir ganando prestigio y seguro que por el camino se quedarán los sites o blogs inconstantes, poco fiables o peor diseñados. Sólo sobrevivirán los mejores.

Para finalizar, teniendo en cuenta toda tu experiencia, ¿qué consejo nos darías a los que hacemos MueveteBasket.es?
Que luchéis por vuestra idea como hasta ahora. Un amigo mío dice que "la mejor historia del día se queda siempre por contar...". Mientras haya basket, habrá cosas que contar sobre él...

La especialización es otro valor en los medios y vosotros lo habéis conseguido con competiciones no tan "mediáticas" pero con una bolsa de lectores muy grande. ¡Ánimo y enhorabuena!

Este artículo forma parte de nuestra sección de análisis "Datos a fondo", los cuales se publican el último miércoles del mes. Para no perderte ninguno síguenos en Twitter, Facebook o a través de nuestro RSS.

También puedes ayudarnos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de gente. Sólo tienes que hacer un clic en los iconos de abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchas gracias!

twitter facebook
Varios

Aviso legal, política de cookies y de privacidad

contacto muevetebasket | twitter | twitter MueveteBasket.es 2004/19

Utilizamos cookies, ¿estás de acuerdo? aquí